Máster en ciencia, gestión y tecnología del agua (Online)

Presentación

El objetivo principal del título es formar en el conocimiento, la tecnología, la gestión y explotación de los recursos hídricos a los futuros profesionales del mundo del agua, complementando su formación académica recibida con una serie de conocimientos específicos, técnicas, habilidades, estrategias y potencialidades que aglutinen la multidisciplinariedad del conocimiento que implica la dirección de las empresas y plantas de tratamiento de Agua (EDARs, ETAP, Regeneradoras, etc.).

El formato de impartición del curso está basado en formación a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con webs 2.0 (foros, tablones, news, etc.), plataforma educativa (SICOA) y soportes multimedia (CD-ROM y DVD), junto con un apoyo tutorial de permanente seguimiento del profesorado y registro de la actividad del alumno. Esto le confiere una ambiente de enseñanza-aprendizaje con grandes ventajas por su formato modular, interactivo, actualización permanente, de flexibilidad de horarios y de permanente comunicación con un profesorado multidisciplinar.
 

 
 

 

Competencias

El objetivo principal del título es formar expertos en el conocimiento, la tecnología, la gestión y explotación de los recursos hídricos. Como objetivos generales específicos:
Conocer los principios básicos de conocimiento del agua en temas como la química del agua, biología acuática, sociología ambiental, economía del agua, etc.
Conocer las principales tecnologías que intervienen en los procesos de tratamiento de aguas,  hidrogeología y gestión de recursos hídricos
Favorecer el desarrollo de las técnicas, habilidades, estrategias y potencialidades para la gestión integral de plantas de tratamiento de aguas
Proporcionar al alumno la capacidad de análisis de problemas y situaciones en la gestión y explotación del agua, y la posterior toma de decisiones en función de la situación.
Capacitar al alumno para que adquiera los conocimientos para la gestión empresarial y de la calidad tanto en laboratorios como en plantas de tratamiento de agua
Suministrar el conocimiento de herramientas e instrumentos de apoyo, manejando las principales fuentes actuales de documentación y divulgación del agua y desarrollando las habilidades necesarias para encontrar otras nuevas.
Los objetivos específicos de cada módulo o curso se pueden consultar en http://cidta.usal.es o en http://aulavirtual.usal.es
Competencias Básicas:
CB1: Poseer y comprender los conceptos y principios fundamentales sobre la ciencia, la tecnología y la gestión del agua.  Estos conocimientos deben aportarles una base para su aplicación en el contexto de la investigación, la docencia, así como en el desarrollo de ideas de innovación tecnológica.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia, tecnología y gestión del agua  y tendrán capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas siendo capaces de tomar decisiones en diferentes áreas, especialmente en estaciones de tratamiento de aguas como las EDARs, ETAPs y plantas Regeneradoras.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre la ciencia y tecnología aplicada en el tratamiento del agua y la gestión de los recursos hídricos
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar información, ideas, problemas y soluciones sobre la ciencia, tecnología y gestión del agua a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje, como gestión del conocimiento, realización de búsquedas, conocimiento de sistemas de información (foros, webs especializadas, etc.) que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias generales:
CG1: Los estudiantes adquirirán conocimientos de diferentes ramas de las ciencias y las tecnologías, completando su formación académica y teniendo una visión multidisciplinar del mundo del agua, necesaria en la gestión y explotación de las empresas relacionadas con el agua.

Competencias específicas:
CE1: El alumno conocerá las diferentes metodologías específicas utilizadas en el tratamiento y gestión de los diferentes tipos de agua (aguas residuales urbanas, industriales, potables, regeneradas, etc.)

CE2: El alumno adquirirá las destrezas necesarias para la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos en contextos profesionales reales mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar estos conocimientos mediante la utilización de casos prácticos reales y laboratorios virtuales.

CE3: El alumno adquirirá las competencias y conocimientos necesarios, para establecer criterios para la resolución de problemas concretos en el campo del agua cuando sea necesario.

CE4: Conocerá los principios científicos en los que se fundamenta la tecnología del agua, lo que ayudará a la comprensión de los diferentes tecnologías utilizadas en el tratamiento del agua. El alumno comprenderá con mayor facilidad los distintos avances tecnológicos y científicos que se produzcan en el futuro en el campo del agua.
CE5: El alumno mejorará y potenciará sus habilidades para la documentación, redacción de informes técnicos y trabajos de investigación, conociendo las principales fuentes de documentación, así como foros, webs especializadas, grupos de discusión, ect.
CE6: El alumno conocerá las operaciones de mantenimiento y explotación de las plantas de tratamiento de agua.
CE7: El alumno reconocerá los riesgos laborales y ambientales que pueden ocurrir en las plantas de tratamiento de aguas.
CE8: La utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la realización de este título propio, ayudara al alumno a comprender sus potencialidades a la hora de obtener y gestionar la información, así como adquirir habilidades futuras.
CE9: El alumno conocerá las principales normas y legislación aplicable en el mundo del agua, así como su aplicación en cada caso concreto.
CE10: Adquirir un conocimiento de los sistemas más adecuados para la evaluación integral y la gestión de la calidad en laboratorios y plantas de tratamiento de agua.
CE11: El alumno conocerá los diferentes sistemas de gestión de los recursos hídricos (subterráneos, superficiales,…), así como la mejor elección de cada una en cada caso concreto.

 

Perfil de Ingreso

El Título Propio esta destinado a ingenieros, licenciados y graduados cualquiera que sea su rama de conocimiento debido a la multicisplinaridad del conocimiento que implica la ciencia, tecnología, gestión y dirección de las empresas y plantas de tratamiento de Agua (EDARs, ETAP, Regeneradoras, etc.).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

Procedimientos para la admisión: - Los alumnos se preinscribirán en cualquier momento a través de la web http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/Inscripcion.htm . Se admiten estudiantes de cualquier nacionalidad y/o país de residencia
- Se abrirán dos periodos de matrícula que correspondientes a cada uno de los semestres.
- Se comprobará que cumplen con los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.
- En caso superación del número de estudiantes máximos establecidos para el título por convocatoria, se procederá a su selección por parte de la Comisión Académica del Título de acuerdo al currículo y meritos enviados y/o prueba inicial cuando el currículo no sea elemento suficiente para diferenciar a los candidatos.
- La documentación será recogida por la administración del CIDTA (Documentos personales de identificación como DNI, pasaporte o célula de identificación, Títulación académica requerida y comprobante de pago, así como currículo del alumno) y será enviada a Títulos Propios de la USAL que realizará la gestión de la matrícula y el Título
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: La información previa al alumno será suministrada a través de las páginas web del la USAL, en especial la web de Títulos Propios, web de farmacia y del Centro de Investigación del Agua (CIDTA) y a través de la web creada para el título (http://aulavirtual.usal.es), así como a través de diferentes plataformas especializadas en la difusión de masters y cursos, plataformas de difusión y divulgación especializadas del agua y campañas de divulgación a través de colegios profesionales, carteleria en centros de la USAL y otras Universidades y trípticos que estarán disponibles en las Facultades en especial, la facultad de Farmacia.
También se responderán todas las consultas que lleguen a la web del título (http://aulavirtual.usal.es) a través del formulario de contacto y consultas, así como las que lleguen a los correos electrónicos de los cursos, del aulavirtual y del centro. También se informa a través de las consultas telefónicas y por SKype que realizan los alumnos.
Todos los alumnos preinscritos a través de la web del título a lo largo del año, se revisarán sus curriculums y se pondrá en contacto con ellos, principalmente por correo electrónico informándoles de los requisitos, programas de estudio, plazos de matrícula, cronograma de los cursos, funcionamiento de la plataforma educativa etc. así como recomendaciones a la hora de realizar la matrícula. Se hará una llamada general a todos los alumnos preinscritos en el momento del comienzo del plazo de matrícula del título.
Además se contará con otros servicios generales de la USAL de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados como el S.O.U, S.A.S y oficina verde generalmente para favorecer la búsqueda de alojamiento, movilidad, … en los casos de estancias breves o prácticas presénciales voluntarias de los alumnos.
 


 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación diarios que ejercerá el coordinador del título. Al comienzo del curso se le enviará el programa, agenda del curso, cuaderno general de actividades y se dedicará la primera semana a la orientación y resolución de todas las dudas que surjan en la utilización de la plataforma educativa (utilización de foros, tablones de anuncios, formularios de contacto con los tutores, Chat y video conferencia, envío de las actividades propuestas, autoevaluaciones, realización de prácticas virtuales, exámenes, consulta de la documentación y bibliotecas virtuales, recursos, etc.). Todos los miércoles de cada semana durante la duración de los módulos o cursos del título se les envía a los alumnos las actividades a realizar cada semana, recomendaciones de visitas virtuales, novedades legislativas o documentales que aparezcan cada semana por parte de los tutores del título a cada alumno de forma personalizada.
Los alumnos contarán además de otras formas de contacto con el tutor correspondiente a cada módulo o curso, bien a través de correo electrónico y mensajería interna de la plataforma, o bien aquellos casos que lo requieran contacto telefónico.
Además se contará con otros servicios generales de la USAL de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados como el S.O.U, S.A.S y oficina verde generalmente para favorecer la búsqueda de alojamiento, movilidad, …
 

Director del Título Propio: José Felipe Bello Estevez
Dpto de Química-Física
923294523, bello@usal.es
.........................................................................
Miembros de la Comisión Académica:
Manuel García Roig
Dpto de Química-Física, Director CIDTA-USAL
923294523, 923294670 mgr@usal.es
.........................................................................
Juan Carlos García Prieto
Centro de Investigación del Agua CIDTA-USAL
923294523, 923294670 Ext. 1804  jcgarcia@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0  Nº máximo de ECTS a reconocer: 24
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro título universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos. No se reconocerán créditos de módulos básicos correspondientes a las competencias  de su titulación académica, ya que deberá cursar módulos para obtener competencias básicas en otras ramas de conocimiento.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
No procede reconocer formación no universitaria

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:   0  Nº máximo de ECTS a reconocer: 32
Criterios para realizar el reconocimiento:
Correspondientes a alumnos que hayan cursado el título de diploma de especialización en gestión de recursos hídricos o el título de especialización en tecnología del agua, computando los ECTS correspondientes a competencias análogas entre el diploma de especialización y el master propio conllevando el previo abono del 25 % del precio establecido para cada ECTS.
Los créditos cursados en los títulos propios de “experto” en tecnología del agua o “experto” en gestión de recursos hídricos otorgados por la USAL conforme a la reglamentación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención del Master, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el master conllevando el previo abono del 25 % del precio establecido para cada ECTS

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional de ECTS a reconocer:
No procede la acreditación de experiencia laboral y profesional
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título prepara a los alumnos para adquirir habilidades, conocimientos y competencias en el mundo del Agua. La preparación se adecua a diferentes perfiles profesionales que presentan una elevada demanda tanto desde el punto de vista técnico como docente o empresarial.
Salidas profesionales más frecuentes:
- Gestores y Jefes de plantas de tratamiento de Agua (EDARs y ETAPs)
- Personal y Jefes de Laboratorios de Agua
- Responsables en empresas y Consultores ambientales del campo del agua
- Docentes con conocimientos en el Mundo del Agua y Medio Ambiente.
- Expertos con conocimiento en gestión de aguas superficiales y subterráneas.
- Expertos con conocimiento en las tecnologías utilizadas para los diferentes tratamientos de aguas (potables, residuales urbanas, residuales industriales, regeneradas, etc.)
- Expertos capaces de tomar decisiones que optimicen los resultados socioeconómicos y ambientales en la gestión de los recursos hídricos
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional: La formación de especialistas en el área de la ciencia, la tecnología y la gestión del agua es uno de los objetivos de la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.
Los cursos actualmente activos y los previstos para su implantación en los próximos meses, se diseñan con contenidos adaptados a las necesidades de los futuros empleadores y se realizan siempre que es factible, con metodologías multimedia interactivas y se imparten en las modalidades de cursos presénciales o a distancia utilizando tecnologías de la información y comunicación y la potencialidad de Internet
Los cursos que se imparten dentro del Título Propio cuentan con un profesorado multidisciplinar, encuadrado dentro de los investigadores adscritos al CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua), sito en la Facultad de Farmacia. Este profesorado, experto en el agua imparten desde el año 2003 con un notable éxito, tanto por el gran número de alumnos (más de 100 alumnos anuales en las últimas 5 ediciones), como por su andadura que ha demostrado tener un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación:
- El alto interés profesional lo demuestra que importantes empresas del Agua como EXMAN, AQUALIA, … y Administraciones del mundo del agua (Junta de Castilla y León, Canal de Isabel II, …) han inscrito un gran número de técnicos de sus plantas para formarse a través de nuestra plataforma, así como la existencia de otro gran número de empresas que a través de sus RRHH utilizan nuestros cursos como formación continua de sus técnicos en sus empresas.
- Los cursos presentan un elevado interés académico por su relevancia académica internacional,  como lo muestra el hecho que más del 50% de los alumnos sean extranjeros, en especial de Latinoamérica. 
- También un fuerte interés científico en cuanto que permite la transferencia de conocimiento y resultados de investigación de la Universidad de Salamanca con las empresas siendo fuente de unión entre la empresa y los investigadores adscritos al Centro de Investigación del Agua (CIDTA), así han nacido diferentes proyectos de investigación y colaboraciones CIDTA-Empresa que llegan a través de egresados de estos Títulos Propios.
- En general, se demuestra la buena acogida tanto de los estudiantes universitarios, como de las empresas, porque en algunos casos, las empresas han  demando curriculums de alumnos que han realizado los cursos para la selección de su personal, por ello se ha abierto entre los alumnos una bolsa de empleo en la que pueden inscribirse. Por otro lado, el grado de satisfacción del alumnado en las encuestas finales de cada módulo es superior de media a 4 sobre 5 siendo 5 el máximo grado de satisfacción.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: No existe dentro de la Universidad de Salamanca, ninguna titulación oficial o propio que trate el mundo del agua de una tan forma global y conjuntada como el título propuesto. Además su especial diseño permite la enseñanza integrada del alumno a través un conjunto de Módulos de Formación desarrollados en el "Aula Virtual del Agua en usal.es" con metodología de Teleformación a distancia.
Esta estructuración del Master en Ciencia, Tecnología y Gestión del Agua permite que alumnos que han adquirido diferentes competencias, conocimientos y destrezas vinculadas al agua adquiridas en las diferentes titulaciones oficiales de grado en el ámbito de las ciencias o de las ingenierías de la USAL personalice su plan de formación a partir de una amplia oferta de módulos con contenidos básicos, tecnológicos y gestión que complementen su formación de tal manera que estudiantes de diversas ramas del conocimiento puedan tener una visión semejante del mundo del agua.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares. Características académicas: Este título propio, tiene una alta consolidación tanto en España como internacionalmente, empezando a impartirse los primeros cursos o módulos en el año 1999 y consolidándose como título propio en el año 2004, siendo estos títulos de los más antiguos de España. Por ejemplo, módulos o cursos del programa impartido por este título han sido impartidos como parte de asignaturas a alumnos de la Universidad Central de Colombia en los años 2002 y 2003. Estos hechos hacen que cada vez sea más conocido y pueda ser por su grado de difusión y calidad un referente a nivel nacional, siendo el referente a nivel autonómico donde ninguna de las Universidades Públicas de Castilla y León imparte estudios semejantes.
Como visión muy simplificada de los referentes externos que avalan la necesidad de esta formación tenemos:
- La preocupación creciente por el medio ambiente, en especial el agua como recurso vital, escaso, vulnerable y por su implicación en graves problemas ambientales como el aumento de la contaminación de las fuentes de agua, las sequías, el cambio climático, problemas territoriales en los usos del agua, etc… unido a la necesaria e imprescindible sensibilización ambiental, desarrollo sostenible y mejora de la eficiencia energética, obliga a la Unión Europea a invertir grandes cantidades de dinero en programas ambientales lo que implica la adecuada gestión de los recursos hídricos con la creación de “empleos verdes” y su necesaria formación académica y profesional.
- En España la implantación de la Directiva marco del Agua y de la Directiva 91/271/CEE con su distinta transposición a la legislación nacional ha llevado a que en actual Plan Nacional del Agua 2007 a 2015 se proyecte la construcción de un gran número de estaciones depuradoras en municipios de menos de 20000 h-e lo que provocará una fuerte demanda de formación a cubrir por programas de especialización para formar expertos y profesionales en estas áreas.
Estos hechos ha provocado la creciente creación en los últimos años de Master y estudios relacionados con el agua en las Universidades Españolas como (Universidad Politécnica de Cataluña (http://www.masteragua.net/), Universidad de Granada (http://masteres.ugr.es/calidaddelagua/) Universidad de Alicante (http://iuaca.ua.es/master-agua/ ) Universidad Politécnica de Madrid (http://www.masteragua.industriales.upm.es/) Universidad de Murcia (http://www.um.es/web/biologia/contenido/estudios/masteres/tayga) y Universidad de Cadiz (http://posgrado.uca.es/web/info_master.php?id=248&curso=2012/13), la clara diferencia con estos estudios es que son en su mayoría presenciales o semipresenciales, mientras que la metodología de este título es totalmente a distancia on-line, este diseño permite reducir al mínimo los gastos de desplazamiento, alojamiento y tiempo, posibilitando al alumno compatibilizar la obtención del título con su actividad estudiantil o su actividad laboral, cubriendo las necesidades formativas de los profesionales del mundo del agua y a alumnos de distintas partes del mundo.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: El profesorado dispone de múltiples información de las novedades tecnológicas a través de la Facultad de Farmacia y a través del CIDTA. Destacamos entre las fuentes de conocimiento utilizados para la elaboración de los contenidos educativos actualizados de este título, la información como socio de múltiples plataformas del mundo del agua como la Plataforma Española de Tecnología del Agua, Cluster de Excelencia de Sostenibilidad Ambiental de Castilla y León, Plataformas Iberoamericanas de Alianza del Agua y Nexos Hídricos y la participación en congresos internacionales del agua como por ejemplo en el últimos años: Water & Industry 2011 IWA Specialist Conference Chemical Industries, 3rd International Congress Smallwat11 on Wastewater in Small Communities , Spanish & Dutch Innovation Water Event. NOVIWAM, etc. así como recibir múltiples revistas científicas y boletines de novedades ambientales (PTA, magrama, jcyl,…) legislativas (netenvira), de investigación en el mundo del agua.

Procedimientos externos: El plan de estudios del presente Título esta en continua evolución, incrementándose y actualizándose todos los años la oferta educativa asociada al título, como consecuencia de la demanda por parte de empresas, profesionales y estudiantes, así como las propuestas de cambio y creación de nuevos módulos o cursos propuestos por el personal docente asociado al título con motivo de las evoluciones de las tecnologías, ciencia y gestión en un mundo cambiante como el del agua.
Los procedimientos externos principalmente utilizados son:
- Demandas de cursos exnovo o especializados por parte de empresas o profesionales del sector que en muchos casos se incorporan a la oferta educativa del título.
- Experiencia a lo largo de los años, no sólo por la impartición del título, sino también por los múltiples contactos con personas de alta especialización en la materia y reputación internacional, así como por los proyectos de investigación con diferentes empresas e instituciones llevados a cabo por los profesores-investigadores del título
 

Aulas y horarios

 S1: Octubre- Febrero y S2: Febrero-Junio. Los módulos pueden ser cursados en los 2 semestres dependiendo si los estudiantes están en el primer o segundo año o si son estudiantes a tiempo parcial.


 

Información adicional

La comisión académica cada semestre informará a los profesores tutores de cada módulo (la configuración del título es modular) de los alumnos demandantes de los cursos de acuerdo a sus curriculums coordinando la actividad docente entre los diferentes módulos. La comisión académica garantizará que los contenidos estén actualizados y que el programa de módulos o cursos funcione correctamente.
Además habrá una reunión anual general con todos los profesores tutores, afín de mejorar los contenidos, cumplir con los objetivos del título, planificar el siguiente año teniendo presente el feed-back de los cuestionarios pasados a los alumnos para la evaluación del título persiguiendo en todo momento la mejora continua y la satisfacción del alumno. La versatilidad, flexibilidad e ínter actuación marcan los principios de organización de este título
Habrá un coordinador académico que se encargue junto a los tutores de cada módulo de solventar aquellos casos concretos de dificultades a la hora de cumplir el seguimiento de los cursos o de aprendizaje, estableciendo los plazos y medidas de refuerzo para que el alumno alcance los objetivos establecidos.
Prácticas externas: Para los alumnos existe la posibilidad de realización del trabajo de fin de Master de dos maneras diferentes:
- Estancias en empresas o instituciones consistentes en la aplicación real y presencial de los conocimientos teóricos adquiridos (Gestión, Explotación o Mantenimiento de plantas, etc.). Corresponderían 4 créditos ECTS a las prácticas en empresas o instituciones y 2 ECTS  a la memoria académica de la fase de prácticas. Las estancias serán generalmente durante un periodo de un mes presénciales en junio-julio.
- Realización de un Trabajo Fin de Master, tutelado por un profesor tutor del título.
Para la justificación del TFM se presentará:
-  Memoria ó trabajo de las actividades realizadas en las prácticas o en la realización del TFM, así como las instalaciones, recursos y equipamiento en las que las han realizado o utilizado.
- Exposición del trabajo realizado ante un tribunal designado, bien presencialmente o a través de Skype o video-conferencia.- Informe de los profesores tutores responsables sobre las actividades realizadas por el estudiante en las  empresas o instituciones o el trabajo realizado.

Idiomas: Español, y en caso eventuales publicaciones, visitas a Internet y recursos educativos (software, etc.) en inglés
Tipo de enseñanza: La enseñanza es de tipo a distancia/on-line utilizando una plataforma propia del CIDTA (plataforma SICOA).
La justificación es:
INTERNACIONAL: Permite que alumnos de todas partes del mundo, en especial Latinoamérica puedan acceder al título sin necesidad de desplazamientos, así como la difusión del español a otras partes del mundo, ya que en diferentes convocatorias ha habido matriculados alumnos de nacionalidad inglesa, norteamericana, francesa, croata, italiana, mozanbiqueña, etc.
INTERACTIVO y ACTUAL: Basado en formación a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con webs 2.0, plataforma educativa y soportes multimedia (CD-ROM y DVD) junto con apoyo tutorial de permanente seguimiento y registro de la actividad del alumno.
ECONOMÍA DE GASTOS: permiten reducir al mínimo los gastos de desplazamiento, alojamiento y tiempo, posibilitando al alumno compatibilizar la obtención del título con su actividad laboral, en especial en los tiempos de recesión actuales.
FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR: Impartido por profesores de diferentes áreas de conocimiento y profesionales del mundo del agua, en diferentes espacios y localidades que con un ordenador y conexión a Internet pueden tutorizar desde su lugar de trabajo o su casa los cursos o módulos del título.
FLEXIBILIDAD DE HORARIOS: el alumno marca su ritmo de trabajo y decide la secuencia temporal en la realización de los módulos o cursos en el marco de la programación académica, permitiendo la actividad laboral, estudiantil o el desfase horario con distintos lugares del mundo

Actividades formativas: Las actividades formativas están diseñadas a través de módulos (el título tiene configuración modular) cada módulo esta organizado para que el alumno tenga una visión clara y jerarquizada del contenido docente de la materia impartida. El alumno aprenderá mediante la guía del tutor y por su propia iniciativa personal “aprender haciendo” posibilitando su autonomía y suficiencia.
Todas las semanas el coordinador académico, recordará y enviará los alumnos las actividades propuestas por el/los profesor/es tutor/es, así como los examenes on-line, búsquedas de información a través de Internet o visitas virtuales, consultas bibliográficas, novedades tecnológicas y legislativas, que vayan surgiendo etc. desarrollando el seguimiento y la evaluación continua de los alumnos.
Como ejemplos de actividades a realizar en el curso destacaremos:
Lectura y comprensión del texto principal (aprendizaje por reflexión) de la unidad semanal del módulo o curso se intenta aprovechar tanto los llamados aprendizajes naturales como las posibilidades de información, comunicación y aprendizaje que brinda Internet. Los contenidos fundamentales y esquemáticos de las unidades se han diseñado conjuntamente a una serie de actividades o ejercicios que se indicarán en el mensaje de las tareas de la semana o unidad. La realización de un resumen o esquema de la unidad permitirá al profesor tutor no sólo comprobar el grado de comprensión del alumno, su capacidad de síntesis, ampliación del tema tratado, etc. sino llevar una evaluación continua del grado de aprendizaje personalizado de cada alumno.
________________________________________

Documentos de Consulta (aprendizaje por reflexión) Lectura de un documento y realización de un breve resumen, informe o juicio sobre el mismo.
________________________________________

Ejercicios (aprendizaje por reflexión) Clásicos ejercicios de problemas con una respuesta o resolución de casos prácticos reales con respuesta optima al caso. Así como exámenes on-line interactivos, test de autoevaluación y posterior corrección y envío de soluciones para valorar el grado de aprendizaje. En caso necesario el tutor reenviará nuevos ejercicios para alcanzar los objetivos propuestos en el módulo o curso.
________________________________________

Visita de un sitio (host) especializado (aprendizaje por exploración) Se trata de visitar una dirección Internet que el tutor de esa semana propone y una vez visitado dar una breve opinión sobre lo visto.
________________________________________

Búsquedas en Curso (aprendizajes por exploración, incidental) Además del texto principal hay cientos de páginas de Documentos de Consulta, Glosario de Términos, etc. sobre el tema del curso sobre los que se pueden hacer búsquedas. La actividad propuesta en este caso sería el inicio de la búsqueda y un breve resumen de los resultados.
________________________________________

Búsquedas On-line (aprendizajes por exploración, incidental, por el propio interés) Es la más poderosa herramienta para aumentar y actualizar el conocimiento, teniendo a nuestro alcance la mayor base de datos del mundo: Internet. La actividad propuesta en este caso por el tutor de esa semana sería el inicio de la búsqueda y una breve impresión de los resultados de la búsqueda.
________________________________________
Actividades para familiarizarse con Internet Algunas actividades del Curso se han diseñado para que aquellos que lo cursen sean capaces, actualmente y en el futuro, de incrementar y actualizar esos conocimientos mediante la utilización de Internet.
Bibliotecas Virtuales Creación de páginas en que se han seleccionado gran número de enlaces de interés sobre el mundo del agua con el fin de facilitar la iniciación en la navegación en las páginas o en los “host” relacionados con este tema.
Foros, Video-conferencia, Chat y tablones (ambiente virtual del aprendizaje) permite a los alumnos la comunicación con tutores e iguales al entrar en algunos de los News, Telnet en ordenadores remotos, Listas de Correo, … Grupos de Interés que existen en Internet relacionados con el Tratamiento de Aguas, etc. En el Chat entre los componentes del Curso se intenta conseguir un lugar de encuentro virtual entre los participantes en el curso, así como un tablón de mensajes permanentes del curso y al cual cualquiera de los componentes del curso puede enviar mensajes. El e-mail son mensajes privados. En el Chat los mensajes no son permanentes.
________________________________________
Los alumnos dentro de plazos marcados para intentar llevar a cabo una evaluación continua y personalizada del alumno, enviaran a través de los distintos dispositivos de comunicación privada con el tutor (correo electrónico, formularios de consulta al tutor o mensajeria interna, etc.) las consultas que se han necesarias para la resolución de las diferentes actividades propuestas que contestarán en un plazo razonable nunca superior a 48 horas.
El tutor una vez enviados las actividades propuestas al alumno, las evaluará y colgará las calificaciones en la plataforma, en donde el alumno podrá comprobar el avance de su aprendizaje en el módulo o curso.
Sistemas de evaluación:
Como criterios de evaluación, se establecerán plazos de entrega de las actividades propuestas, para que el profesor tutor pueda llevar una evaluación continua en la corrección del alumno, además de la propia autocorrección y participación activa del alumno en un proceso de mejora continua del aprendizaje.
Cada módulo se calificará con un máximo de 100 puntos de los cuales de distribuirán de la manera siguiente
- Elaboración de un resumen o trabajo guiado sobre el contenido docente de la unidad o texto principal. Máximo 30 puntos.
- Calificación de Trabajo Personal: (resolución de ejercicios, elaboración de informes, resolución de casos, etc) Máximo 60 puntos
- Calificación de pruebas objetivas a través de Internet: (Exámenes, test, etc.) Máximo 10 puntos.
El alumno esta obligado a realizar al menos el 60 % de las actividades propuestas en cada unidad del módulo y se superará cada unidad al alcanzar o superar el 50 % de la nota (50 puntos)
La calificación de apto para cada módulo se alcanzará al superar el 50% de la puntuación asignada para todo el módulo o curso. En caso se no llegar el alumno a esa calificación y de acuerdo a criterios adoptados por el profesor tutor, este puede optar por pedir al alumno la realización de un test final programado o trabajo para la superación del módulo.
Sistema de calificaciones: El profesor tutor entregará un acta al final de cada módulo o curso que será cargado en la base de calificaciones de la USAL por la comisión académica.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf)
 

Ficha

  • Título propio: Máster en ciencia, gestión y tecnología del agua (Online)
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: José Felipe Bello Éstevez
  • Duración: Hasta completar los créditos necesarios
  • Créditos ECTS: 78 créditos ECTS (1.950 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15; Máximo: 50
  • Precio: 35 €/crédito
  • Más información: http://cidta.usal.es