Máster en derecho de empresa. (Semipresencial)

Presentación

En un mundo y una sociedad cada vez más mercantilizados, es cada vez mayor la presencia de las empresas en las relaciones entre particulares y entre éstos y las Administraciones Públicas. De hecho, existe una clara tendencia, ya consolidada, a sustituir el concepto de empresa por el de operador económico, pues las organizaciones y relaciones típicas de empresa abarcan también, cada vez más, las propias de los profesionales liberales y de la actividad económica de las Administraciones públicas.

Las organizaciones empresariales, los profesionales y las Administraciones tienden a utilizar formas de organización jurídica complejas para dar una estructura estable a su actividad económica en el mercado, para lo cual adoptan formas jurídico-societarias (sociedades mercantiles personalistas, de capital y cooperativas), recurren a los instrumentos de organización de la actividad empresarial (contratos mercantiles, marcas y otros signos distintivos, así como otros derechos de propiedad industrial e intelectual como las patentes y modelos de utilidad, diseños industriales, variedades vegetales, derechos de autor y derechos conexos) y están sujetos a la normativa sobre libre competencia y competencia desleal, así como a la normativa transversal del derecho del consumo. Naturalmente, en la organización y desarrollo de su actividad en el mercado quedarán sujetos a la normativa laboral y tributaria, del mismo modo que al derecho penal económico (particularmente, los delitos societarios y los delitos contra el mercado y los consumidores).

En un Máster en Derecho de la Empresa es preciso, por lo tanto, partir de un concepto amplísimo de empresa; el concepto que habitualmente se utiliza en el Derecho de la Competencia, que considera como empresa cualquier persona o entidad que ejerza una actividad económica, con independencia del estatuto jurídico de dicha entidad y de su modo de financiación. Ello, por supuesto, sin perjuicio de que la forma organizativa libremente escogida en desarrollo del derecho constitucional a la libertad de empresa o libre iniciativa económica influya en el Derecho positivo aplicable en cada organización, tanto desde la perspectiva mercantil o tributaria, como desde la perspectiva laboral o penal.

En esa misma línea, un Máster sobre Derecho de la Empresa debe presentar un carácter eminentemente interdisciplinar, por más que tenga un peso específico singular el Derecho Mercantil (en tanto que Derecho privado de la organización y la actividad empresarial), pero debidamente complementado por el Derecho privado del Consumo (con materias de Derecho Civil Patrimonial), por el Derecho Laboral (como derecho regulador de las relaciones del empresario con los trabajadores y sus organizaciones, así como de las obligaciones para con la Seguridad Social), por el Derecho Tributario y Financiero (en los aspectos relativos a las organizaciones empresariales y las actividades económicas en general) y por el Derecho penal de la empresa (como subsector del Derecho penal económico con especial incidencia de los delitos societarios, de los delitos contra el mercado y los consumidores, la corrupción privada, delitos medioambientales y, en fin, por la responsabilidad penal de la persona jurídica y los programas de cumplimiento).

Pues bien, con estos antecedentes y ante la acuciante demanda y necesidad de profesionalesespecializados, con una elevada formación práctica, para la solución de los muy diversos problemas que día a día presenta la gestión y actividad empresarial, es importante que en una ciudad universitaria, como Salamanca, donde se forman cada año cientos de juristas en sus titulaciones de grado y posgrado, y donde se oferta un Máster de Acceso a la Abogacía organizado en perfecta armonía por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, se oferte por primera vez un Máster en Derecho de la Empresa.

Un curso impulsado desde el Colegio de Abogados de la Universidad de Salamanca y gestionado por la Títulos propios de la Universidad de Salamanca, dirigido a juristas que quieran ampliar sus conocimientos en esta materia fundamental a través de una formación semipresencial de carácter eminentemente práctico.

Un Máster que será impartido por abogados especialistas en las distintas materias que lo integran, algunos de ellos radicados en la ciudad de Salamanca y otros colaboradores de grandes despachos de abogados a nivel nacional; como también por profesores de la Universidad de Salamanca y de otras Universidades españolas que se caracterizan por acumular a su función académica e investigadora una actividad relacionada con la práctica del Derecho, sea como jueces o magistrados suplentes, abogados, consultores o asesores de empresa; y finalmente con el concurso de algunos jueces y magistrados especializados en las materias de referencia.

 

El Máster en Derecho de la Empresa se dirige a abogados en ejercicio que quieran ampliar o mejorar sus conocimientos en la materia, a alumnos y antiguos alumnos del Máster en Acceso a la Abogacía (del que puede resultar un ideal complemento) o de otros Másteres o Diplomas que se pudieran cursar en la Universidad de Salamanca o en otras instituciones docentes, y también a licenciados y graduados en Derecho que deseen orientar su futuro profesional hacia esta rama pluridisciplinar y fundamental del Derecho.

Para facilitar la realización del Máster se ha optado por un formato de semipresencialidad, de manera que cada asignatura tendrá una parte de actividades en línea (con la interacción del profesor responsable y los alumnos a través de clases videograbadas, videotutorías y foros de consulta y debate) y otra parte de actividades presenciales en el aula, donde se pondrá el acento en el análisis de casos prácticos a partir del estudio de los materiales (notas técnicas y jurisprudencia) que previamente se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma digital.

Las asignaturas tendrán una secuencia quincenal, de modo que las actividades presenciales tendrán lugar cada quince días, entre los meses de octubre y junio ambos incluidos, en sesiones de 4,30 horas viernes y sábados en aulas de la Universidad (viernes) y del Colegio de Abogados (sábados). Durante la semana siguiente se podrán resolver las tareas (test y caso práctico) disponibles en la plataforma y que servirán, junto a la participación activa en las sesiones presenciales, para la evaluación del alumno.

Dado el objetivo de enseñanza práctica perseguido, las sesiones presenciales se regirán por el “método del caso”, fomentando el trabajo en grupos y la discusión final con el profesor, tras un repaso previo por parte de éste a las cuestiones prácticas fundamentales que se plantean en cada una de las materias analizadas. No se trata, pues, de repasar todas las materias que conforman el Derecho de la Empresa, sino de profundizar en los aspectos más relevantes con un espíritu práctico y crítico

El objetivo fundamental del Máster es el aprendizaje con vistas a la capacitación profesional; motivo por el que el perfil de los docentes es decididamente práctico sin renunciar a los fundamentales conocimientos teóricos precisos para procurar una enseñanza sistemática y sólida desde los conceptos y régimen jurídico básicos hacia su aplicación en la práctica interna del mundo de la empresa (asesoramiento, informes, contratos, constitución de sociedades, protocolos familiares, códigos de conducta, programas de cumplimiento, etc.) y en la práctica forense de los tribunales y de las relaciones de las empresas con las Administraciones Públicas (Hacienda y Seguridad Social).

Como culminación del Máster en Derecho de la Empresa, se ha considerado adecuado incluir la obligación de presentar un Trabajo Final por parte de cada alumno. Un trabajo que, en lugar del típico trabajo de investigación característico de los Trabajos de Fin de Máster, se deberá centrar en el análisis de jurisprudencia relativa a cualquiera de los temas incluidos en las diferentes asignaturas que integran el programa. Con ello se pretende reforzar la formación práctica y contrastar las competencias de análisis crítico que deben adquirir los alumnos matriculados.

 

Competencias

Objetivos del título:

Capacitación profesional de abogados especializados en el mundo de la empresa.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Los alumnos sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3: Los alumnos serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4: Los alumnos sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5: Los alumnos poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación en el asesoramiento jurídico de empresas estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales (opcional):

CG1: Capacidad de comprensión, análisis y decisión.

CG2: Capacidad de resolución de problemas con razonamiento crítico.

CG3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG4: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas:

CE1: Desarrollar destrezas y habilidades en la elección de la estrategia correcta para la defensa de los intereses de las empresas, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE2: Orientar profesionalmente a otras personas en los sectores relacionados con la contratación mercantil, el Derecho penal económico, el Derecho de sociedades, el ámbito concursal y el derecho de consumo.

CE3: Conocer el régimen de tributación y fiscalidad de las sociedades y sus implicaciones en el entorno empresarial.

CE4: Conocer la normativa laboral para poder prever las consecuencias de sus decisiones en el ámbito empresarial.

CE5: Entender la creación, fusión y extinción de empresas teniendo en cuenta los requerimientos exigidos para cada una de estas operaciones.

CE6 - Conocer el marco de funcionamiento de la profesión del asesor jurídico de empresas desde una perspectiva multidisciplinar e integradora de las diferentes disciplinas jurídicas e instrumentales.

CE7 - Dominar los conocimientos instrumentales de carácter económico imprescindibles para comprender la realidad de la empresa y necesarios para prestar un asesoramiento eficaz.

CE8 - Conocer los aspectos deontológicos propios de la profesión.

CE9 - Profundizar en los aspectos más relevantes y especializados del Derecho de Sociedades como fundamento para el estudio del resto de disciplinas jurídicas relacionadas con el Derecho de empresa.

CE10 - Demostrar en un ambiente profesional real que el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de asesoría jurídica de empresas a través del análisis integrado de situaciones jurídicas y la redacción y presentación de documentos, dictámenes e informes.

CE11 - Analizar casos complejos desde una perspectiva multidisciplinar que integre las áreas fundamentales del Derecho que afectan a la actividad empresarial para saber identificar los problemas más relevantes, proporcionar en un informe escrito posibles soluciones fundadas en Derecho, considerando de manera simultánea sus implicaciones fiscales, laborales y económicas.

CE12 - Exponer de manera oral los problemas fundamentales detectados en el análisis de un caso multidisciplinar y demostrar capacidad para responder a preguntas complejas ante un tribunal de expertos académicos y asesores de empresas.

 

Perfil de Ingreso

Estudiantes en posesión de título universitario de licenciatura o grado en Derecho.

Estudiantes  en  posesión  de  títulos  universitarios  de  doble  grado  en  Derecho  y  Ciencia Política, Derecho y Criminología o Derecho y Administración de Empresas

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u o tro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo  podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

 

Se prevé la edición y difusión tanto de carteles como de un tríptico informativo de carácter general sobre el curso.

Se realizará una jornada informativa en el Colegio de Abogados en los meses de junio y septiembre. Asimismo, el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca utilizará sus canales de información (web, redes sociales y prensa) para difundir el Título.

Además, la Universidad de Salamanca realizará diferentes actividades de difusión e información de los estudios incluida la creación de una página web para el curso y labor de mailing a nivel nacional e internacional (preferentemente iberoamericano).

Con el fin de ofrecer una atención personalizada, las personas interesadas en matricularse, además, dispondrán del número de teléfono y correo electrónico de los directores y la coordinación para solicitar cuanta información académica precisen del Título.

Los Codirectores y el coordinador/a se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee. En caso de que el potencial estudiante lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster.

Admisión

El acceso a las enseñanzas estará limitado por el número máximo establecido, que será de 30 estudiantes.

El número máximo de estudiantes se determina en función del nivel de calidad que se pretende alcanzar tanto en las clases, que podría verse perjudicado por un mayor número que requiriera diversificar en exceso la atención y dedicación de los profesores y tutores de prácticas a cada estudiante.

En caso de que el número de candidatos supere al de las plazas que el Título puede ofrecer, se utilizará el expediente académico como principal criterio de selección, estableciendo un turno en función de la calificación media obtenida en los estudios de Licenciatura o Grado en Derecho. También podrá utilizarse como criterio la residencia y el lugar en que se graduó el estudiante, primando con un punto adicional a aquellos que acrediten que es Salamanca.

Los estudiantes interesados habrán de presentar, junto a la documentación general, una copia de su titulación y del certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas.

Será función de los directores aprobar cada curso la selección de los estudiantes admitidos aplicando los criterios señalados.

 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 3 de mayo de 2018 al 21 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:
 

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

A través de la Dirección del Máster y con el apoyo de un coordinador que será nombrado por la Dirección, con atención al público en el Colegio de Abogados.

Se habilitará un espacio en el Colegio de Abogados para labores de coordinación y atención a los estudiantes matriculados.

Se habilitará también una dirección de correo específica para el título bajo el dominio usal.es

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

 

 

Propuesta de Co-Directores del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

 

Nombre y apellidos: FERNANDO CARBAJO CASCÓN

Área de Conocimiento y Departamento Derecho Mercantil

Datos de contacto (teléfono, e-mail): Tel. 923 294500. email: nano@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Profesor Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca

 

CO-DIRECTOR (nombrado por la Junta del Colegio de Abogados de Salamanca):

D. VICTOR MAILLO TORRES

 Abogado

 

COORDINADORA: Laura Grande Pérez

 

Miembros de la Comisión Académica (conforme Convenio Colegio de Abogados-Usal):

 

• Decano de la Facultad de Derecho –o persona en quien delegue-.

• Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca –o persona en quien delegue-.

• Codirectores

• Un profesor doctor designado por la Facultad de Derecho: José Antonio Martín Pérez

• Un abogado en ejercicio designados por el I.C.A de Salamanca: Vicedecano.

 

·Número de estudiantes a integrarse:1

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Quienes se ofrezcan voluntariamente. Si hubiera más de dos candidatos, se hará votación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Como se ha dicho ya, las relaciones económicas entre particulares y con la Administración están protagonizadas cada vez más por las empresas, independientemente del estatuto jurídico que éstas pudieran tener. Eso hace que el mercado se haga cada vez más complejo y requiera profesionales especializados, con una sólida formación práctica que actúen como soporte para los empresarios a la hora de tomar decisiones sobre la organización y funcionamiento interno de la empresa, las relaciones contractuales con terceros, la adecuación de comportamientos con las normas de competencia, la protección de los bienes inmateriales de la empresa, la solución de las situaciones de crisis o insolvencia, problemas laborales y tributarios y, en último término, problemas penales.

Por lo tanto, los egresados en el Máster en Derecho de la Empresa podrán encontrar salidas profesionales como abogados especializados en grandes despachos profesionales, como abogados de empresa o asesores jurídicos empresariales con su propio despacho.

Litigar cuesta tiempo y dinero. Las empresas prefieren un asesoramiento encaminado a la prevención y buen funcionamiento de sus organizaciones y relaciones con terceros, evitando así en la medida de lo posible tener que litigar judicial o extrajudicialmente para resolver problemas que podrían haberse  evitado  con  un  adecuado  asesoramiento.  Para  ello  es  necesario  conocer  los conflictos habituales que se producen en tribunales y con la Administración, a fin de aplicarlos a una mejor gestión de la empresa.

Indicadores de calidad e informes externos

 

Interés académico, científico o profesional del título propio:

En un mundo y una sociedad cada vez más mercantilizados, es cada vez mayor la presencia de las empresas en las relaciones entre particulares y entre éstos y las Administraciones Públicas. De hecho, existe una clara tendencia, ya consolidada, a sustituir el concepto de empresa por el de operador económico, pues las organizaciones y relaciones típicas de empresa abarcan también, cada vez más, las propias de los profesionales liberales y de la actividad económica de las Administraciones públicas.

Las organizaciones empresariales, los profesionales y las Administraciones tienden a utilizar formas de organización jurídica complejas para dar una estructura estable a su actividad económica en el mercado, para lo cual adoptan formas jurídico-societarias (sociedades mercantiles personalistas, de capital y cooperativas), recurren a los instrumentos de organización de la actividad empresarial (contratos mercantiles, marcas y otros signos distintivos, así como otros derechos de propiedad industrial e intelectual como las patentes y modelos de utilidad, diseños industriales, variedades vegetales, derechos de autor y derechos conexos) y están sujetos a la normativa sobre libre competencia y competencia desleal, así como a la normativa transversal del derecho del consumo. Naturalmente, en la organización y desarrollo de su actividad en el mercado quedarán sujetos a la normativa laboral y tributaria, del mismo modo que al derecho penal económico (particularmente, los delitos societarios y los delitos contra el mercado y los consumidores).

En un Máster en Derecho de la Empresa es preciso, por lo tanto, partir de un concepto amplísimo de empresa; el concepto que habitualmente se utiliza en el Derecho de la Competencia, que considera como empresa cualquier persona o entidad que ejerza una actividad económica, con independencia del estatuto jurídico de dicha entidad y de su modo de financiación. Ello, por supuesto, sin perjuicio de que la forma organizativa libremente escogida en desarrollo del derecho constitucional a la libertad de empresa o libre iniciativa económica influya en el Derecho positivo aplicable en cada organización, tanto desde la perspectiva mercantil o tributaria, como desde la perspectiva laboral o penal.

En esa misma línea, un Máster sobre Derecho de la Empresa debe presentar un carácter eminentemente interdisciplinar, por más que tenga un peso específico singular el Derecho Mercantil (en tanto que Derecho privado de la organización y la actividad empresarial), pero debidamente complementado por el Derecho privado del Consumo (con materias de Derecho Civil Patrimonial), por el Derecho Laboral (como derecho regulador de las relaciones del empresario con los trabajadores y sus organizaciones, así como de las obligaciones para con la Seguridad Social), por el Derecho Tributario y Financiero (en los aspectos relativos a las organizaciones empresariales y las actividades económicas en general) y por el Derecho penal de la empresa (como subsector del Derecho penal económico con especial incidencia de los delitos societarios, de los delitos contra el mercado y los consumidores, la corrupción privada, delitos medioambientales y, en fin, por la responsabilidad penal de la persona jurídica y los programas de cumplimiento).

Pues bien, con estos antecedentes y ante la acuciante demanda y necesidad de profesionalesespecializados, con una elevada formación práctica, para la solución de los muy diversos problemas que día a día presenta la gestión y actividad empresarial, es importante que en una ciudad universitaria, como Salamanca, donde se forman cada año cientos de juristas en sus titulaciones de grado y posgrado, y donde se oferta un Máster de Acceso a la Abogacía organizado en perfecta armonía por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, se oferte por primera vez un Máster en Derecho de la Empresa.

Un curso impulsado desde el Colegio de Abogados de la Universidad de Salamanca y gestionado por la Títulos propios de la Universidad de Salamanca, dirigido a juristas que quieran ampliar sus conocimientos en esta materia fundamental a través de una formación semipresencial de carácter eminentemente práctico.

Un Máster que será impartido por abogados especialistas en las distintas materias que lo integran, algunos de ellos radicados en la ciudad de Salamanca y otros colaboradores de grandes despachos de abogados a nivel nacional; como también por profesores de la Universidad de Salamanca y de otras Universidades españolas que se caracterizan por acumular a su función académica e investigadora una actividad relacionada con la práctica del Derecho, sea como jueces o magistrados suplentes, abogados, consultores o asesores de empresa; y finalmente con el concurso de algunos jueces y magistrados especializados en las materias de referencia.

 

El Máster en Derecho de la Empresa se dirige a abogados en ejercicio que quieran ampliar o mejorar sus conocimientos en la materia, a alumnos y antiguos alumnos del Máster en Acceso a la Abogacía (del que puede resultar un ideal complemento) o de otros Másteres o Diplomas que se pudieran cursar en la Universidad de Salamanca o en otras instituciones docentes, y también a licenciados y graduados en Derecho que deseen orientar su futuro profesional hacia esta rama pluridisciplinar y fundamental del Derecho.

Para facilitar la realización del Máster se ha optado por un formato de semipresencialidad, de manera que cada asignatura tendrá una parte de actividades en línea (con la interacción del profesor responsable y los alumnos a través de clases videograbadas, videotutorías y foros de consulta y debate) y otra parte de actividades presenciales en el aula, donde se pondrá el acento en el análisis de casos prácticos a partir del estudio de los materiales (notas técnicas y jurisprudencia) que previamente se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma digital.

Las asignaturas tendrán una secuencia quincenal, de modo que las actividades presenciales tendrán lugar cada quince días, entre los meses de octubre y junio ambos incluidos, en sesiones de 4,30 horas viernes y sábados en aulas de la Universidad (viernes) y del Colegio de Abogados (sábados). Durante la semana siguiente se podrán resolver las tareas (test y caso práctico) disponibles en la plataforma y que servirán, junto a la participación activa en las sesiones presenciales, para la evaluación del alumno.

Dado el objetivo de enseñanza práctica perseguido, las sesiones presenciales se regirán por el “método del caso”, fomentando el trabajo en grupos y la discusión final con el profesor, tras un repaso previo por parte de éste a las cuestiones prácticas fundamentales que se plantean en cada una de las materias analizadas. No se trata, pues, de repasar todas las materias que conforman el Derecho de la Empresa, sino de profundizar en los aspectos más relevantes con un espíritu práctico y crítico

El objetivo fundamental del Máster es el aprendizaje con vistas a la capacitación profesional; motivo por el que el perfil de los docentes es decididamente práctico sin renunciar a los fundamentales conocimientos teóricos precisos para procurar una enseñanza sistemática y sólida desde los conceptos y régimen jurídico básicos hacia su aplicación en la práctica interna del mundo de la empresa (asesoramiento, informes, contratos, constitución de sociedades, protocolos familiares, códigos de conducta, programas de cumplimiento, etc.) y en la práctica forense de los tribunales y de las relaciones de las empresas con las Administraciones Públicas (Hacienda y Seguridad Social).

Como culminación del Máster en Derecho de la Empresa, se ha considerado adecuado incluir la obligación de presentar un Trabajo Final por parte de cada alumno. Un trabajo que, en lugar del típico trabajo de investigación característico de los Trabajos de Fin de Máster, se deberá centrar en el análisis de jurisprudencia relativa a cualquiera de los temas incluidos en las diferentes asignaturas que integran el programa. Con ello se pretende reforzar la formación práctica y contrastar las competencias de análisis crítico que deben adquirir los alumnos matriculados.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Es la primera vez que se imparte en Salamanca un Máster de estas características, con contenidos eminentemente prácticos y un claro carácter de capacitación profesional, participando en el mismo la Universidad (a través de títulos propios de la Universidad y profesores de la Facultad de Derecho) y el Colegio de Abogados.

La colaboración entre profesores de la facultad de derecho y el colegio de abogados busca, de un lado, ofrecer un curso con un contenido práctico destinado a mejorar la formación de abogados en ejercicio en una materia fundamental de nuestro tiempo, y de otro lado, ofrecer una formación complementaria para alumnos que hayan cursado o estén cursando el título propio Máster de Acceso a la Abogacía.

El formato de semipresencialidad y el método del caso en las sesiones presenciales persiguen conseguir una enseñanza de calidad, así como la máxima implicación de los alumnos matriculados en el curso.

El Máster en Derecho de la Empresa ofrece una aproximación jurídica interdisciplinar al mundo de la empresa, centrándose en los aspectos prácticos más relevantes de las muchas materias involucradas en el funcionamiento ordinario de las empresas en el mercado, partiendo de un concepto amplísimo de empresa que incluye tanto las organizaciones más complejas en forma de sociedades mercantiles, fundaciones y asociaciones empresa y empresas públicas, a las más simples en forma de empresarios individuales y profesiones liberales.

En un primer bloque, el más amplio, se analizan en profundidad las distintas materias que conforman la disciplina del Derecho Mercantil: la organización empresarial a través del Derecho de Sociedades, la actividad empresarial por medio de los contratos mercantiles, el derecho y obligación de competir a través del Derecho de Libre Competencia, Competencia Desleal y las Instituciones de la Propiedad Industrial e Intelectual, y el derecho de la insolvencia y crisis empresariales a través del Derecho Concursal y Preconcursal.

En un segundo bloque se incluye el análisis de las cuestiones principales del Derecho del Consumo desde la perspectiva del Derecho Privado patrimonial, tratando las condiciones generales de la contratación y las cláusulas abusivas, la contratación a distancia y el crédito al consumo, las garantías de consumo y la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos.

En el tercer bloque se abordan los aspectos más relevantes del Derecho Laboral, que van desde la contratación laboral y la extinción del contrato de trabajo, hasta el tratamiento de la negociación colectiva y los conflictos colectivos, pasando por una aproximación de la esencia del proceso laboral, la solución extrajudicial de conflictos y las relaciones con la Administración laboral.

En el cuarto bloque se estudiarán desde una perspectiva sumamente práctica las obligaciones contables y fiscales del empresario.

Y  en  el  quinto  bloque  se  estudiará  lo  fundamental  del  Derecho  penal  de  la  empresa, incluyendo los delitos societarios y contra el mercado y consumidores, la corrupción en los negocios y la responsabilidad penal de la persona jurídica y los programas de cumplimiento (compliance).

La cooperación entre Universidad y Colegio de Abogados, y la composición paritaria del cuerpo docente, integrando profesores, abogados y jueces, servirá para reforzar aún más las excelentes relaciones que en la ciudad de Salamanca mantiene la Universidad con el Colegio de Abogados, al tiempo que ayudará a incrementar la transferencia de conocimientos hacia la empresa, mediante la formación de profesionales altamente cualificados para resolver los problemas típicos de la organización y actividad empresarial. Esta relación servirá también para ofrecer esta formación especializada a estudiantes de otras nacionalidades que estén cursando posgrados en la Universidad, así como para difundir el Máster entre profesionales y juristas en general de provincias limítrofes en Castilla y León y Extremadura, dado que no existe una oferta contrastada de este tipo de cursos en estas Comunidades Autónomas.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

El Máster propuesto intenta aglutinar lo mejor de más de diez títulos impartidos desde no hace muchos años en distintas Universidades y otras instituciones formativas españolas, si bien ofreciendo la novedad del formato semipresencial, y con un profesorado integrado por profesores con experiencia práctica, abogados y jueces especializados en el mundo de la empresa.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

Para la elaboración del plan de estudios nos hemos puesto en contacto con expertos en la materia, por un lado desde el punto de vista más teórico, con la consulta a profesores e investigadores en el campo del derecho, abogados especializados, grandes despachos de abogados y jueces y magistrados.

Bajo la iniciativa del Decanato de la Facultad de Derecho y del Decanato del Colegio de Abogados se ha elaborado cuidadosamente el plan de estudios y se ha contactado con los mejores especialistas en la materia, procurando no ceñir el cuerpo docente a profesores y abogados de la ciudad de Salamanca, sino ampliando el cuerpo docente a especialistas de renombre procedentes de prestigiosas universidades y despachos profesionales.

Procedimientos externos:

Para elaborar el plan de estudios que ofrecemos, hemos estudiado los diferentes planes de estudios que ofrecen sobre al derecho de empresa otras universidades españolas. Entre todos los planes ofrecidos hemos configurado una propuesta autónoma y original, que intenta inferir un inminente carácter práctico a la materia objeto de estudio y formación. Entre las universidades consultadas, podemos destacar los estudios sobre derecho de empresa de las siguientes universidades:

 

Centro

Título

Precio

Plazas

Créditos

Centro de Estudios Garrigues

(Nº1 Ranking)

Máster Universitario en Práctica Jurídica Especialidad Empresarial

 

26.000 €

 

40

 

90 ECTS

 

Centro de Estudios Garrigues

 

Máster Executive en práctica jurídica empresarial

 

14.000  €

 

-

254 horas (214

lectivas, 40 de informe final)

Universidad de Navarra (Nº2

Ranking)

Máster Universitario en derecho de empresa

30.050 €

60

60ETCS

 

Universidad de Carlos III (Nº3 Ranking)

 

Máster Universitario en asesoría jurídica de empresa

7.800€ (C.E.)

11.700€ (No C.E.)

 

40

 

60ETCS

 

 

Universidad de Carlos III (Nº3 Ranking)

Título de especialista en derecho corporativo

 

4.500€

 

30

 

30ETCS

Universidad de Deusto (Nº4 Ranking)

Derecho de la Empresa

 

9.735 €

 

35

 

6 ETCS

Universidad de Deusto

Experto en Auditoria y Compliance Sociolaboral

3.000€

30

30 ECTS

Fundesem Business School (Nº5 Ranking)

 

Máster en Derecho de la Empresa

 

12.000 €

 

-

 

60 ECTS

Universidad de Alcalá

Máster en Derecho de la Empresa

10.200 €

-

60 ECTS

ICA Córdoba

Curso de experto en derecho de empresa

750 €

40

15 ECTS

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Formas de empresa. Constitución.

OB

1,5

Condiciones generales y cláusulas abusivas

OB

1,5

Acciones y participaciones sociales. Transmisión. Derechos reales. Autocartera.

OB

1,5

Contratación a distancia y crédito al consumo

OB

1,5

Órganos sociales: Junta General.

OB

1,5

Garantías del consumidor y responsabilidad del fabricante sobre productos defectuosos

OB

1,5

Órganos sociales: Órganos de administración. Responsabilidad

OB

1,5

Obligaciones fiscales del empresario.

OB

6

Modificación de estatutos. Modificaciones estructurales.

OB

1,5

Obligaciones contables.

OB

4

Disolución y liquidación.

OB

1,5

Delitos societarios. Corrupción en los negocios.

OB

3,5

Cuentas y auditoría

OB

1,5

Responsabilidad penal de la persona jurídica. Programa Compliance.

OB

1,5

Propiedad Intelectual.

OB

1,5

Contratación laboral.

OB

1,5

Libre Competencia: Cuestiones actuales.

OB

1,5

Modificación de las condiciones de trabajo. Extinción del contrato de trabajo.

OB

1,5

Competencia desleal

OB

1,5

Conflictos colectivos. Negociación colectiva. Solución extrajudicial de conflictos

OB

1,5

Contratos sobre mercancías: compra-venta, suministro, transporte, depósito. Comercio Internacional.

OB

1,5

Proceso laboral ordinario y principales modalidades de procesos laborales.

OB

1,5

Colaboración y distribución: Comisión, agencia, corretaje, concesión, distribución selectiva, franquicia.

OB

1,5

Administración laboral.

OB

1,5

Contratos financieros: bancario y valores.

OB

1,5

 

 

 

Contratos financieros: seguros (I)

OB

1,5

 

 

 

Contratos financieros: seguros (II)

OB

1,5

 

 

 

Soluciones a la insolvencia. Pre-concurso. Solicitud de concurso. Efectos jurídicos para el empresario.

OB

1,5

 

 

 

Solución del concurso. Convenio y liquidación.

OB

1,5

 

 

 

Solución del concurso. Calificación concursal.

OB

1,5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

27

Total ECTS

27

 

 

 

TERCER SEMESTRE (S1)

 

 

Asignatura

Tipo

ECTS

 

 

 

Trabajo fin de Máster

OB

6

 

 

 

Total  ECTS

6

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Coordinación por parte de la persona designada por la dirección del título a tal efecto, Dª Laura Grande Pérez

 

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Semipresencial

Actividades formativas:

Conferencias o seminarios adicionales en función de los ingresos de matrícula obtenidos. Las actividades se irán informando por e-mail a los matriculados, así como a las instituciones o profesionales interesados en la materia objeto de la conferencia.

Sistemas de evaluación:

La obtención del Título de Máster en Derecho de la Empresa exigirá la superación de todas las asignaturas que compone el mismo.

Se utiliza un sistema de evaluación continua que tiene en cuenta los siguientes parámetros:

  • Cada asignatura obligará a resolver individualmente a través de la plataforma digital del Curso un Test y un Caso Práctico.
  • Asistencia a las sesiones presenciales quincenales, valorando cada profesor la participación activa del alumno en los debates planteados al hilo de sus explicaciones y del caso práctico a resolver en grupo.

Para considerar superada una asignatura es necesario que el/la estudiante haya realizado los tests de las asignaturas y haya entregado las prácticas que contempla cada asignatura, con el fin de sacar una nota global entre todas las asignaturas del título que sea igual o superior a 5.

Cada profesor evaluará la participación en sesiones presenciales, siendo necesario obtener una calificación igual o superior a 5. Será necesario acudir al menos al 70 por 100 de las sesiones presenciales. En caso de no poder asistir, el profesor podrá exigir la entrega de un trabajo en forma de respuesta escrita al caso práctico planteado para resolver en grupo.

La participación en los Seminarios Conferencias o actividades complementarias será voluntaria, pero se podrá tener en cuenta por la Dirección para suplir las ausencias en sesiones presenciales.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Asimismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

 

Ficha

  • Título propio: Máster en Derecho de Empresa.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Fernando Carbajo Cascón
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 3.960 € (Preinscripción: 300 €)
  • Coste por crédito: 66 €