Máster en Derecho de los Mercados Financieros. (Presencial)

Presentación

PENDIENTE DE APROBACIÓN EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE GOBIERNO

 

El interés de este Máster está contrastado por dos hechos:

  1. Su realización ha sido demandada por el Banco Central del Paraguay (BCP), para que su realización valga a su personal en el plan de formación y reciclaje profesional.
  2. Toma como punto de referencia la experiencia que desde 2006 se ha obtenido de la realización de los Másteres  Universitarios “Análisis económico del Derecho y  las políticas públicas”, “Master Universitario en Derecho Privado Patrimonial”, así como el programa de Doctorado de Derecho Privado cursados en Salamanca por más de 300 estudiantes desde su implantación, así como los resultados de los Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad de Salamanca: “Propiedad Intelectual, Innovación y Desarrollo socioeconómico (EURÍPIDES)”, “Derecho y Nuevas Tecnologías” y “Economía y Políticas Públicas. Ambas instituciones desean consolidar los vínculos de cooperación y acciones específicas, en la idea tanto de la formación especializada de profesionales cómo en la posibilidad de que abrir la puerta a líneas de investigación conjuntas y a la integración de los participantes que lo soliciten en los programas de doctorado de la USAL.

Competencias

Objetivos del título:

Tanto los responsables del BCP como los responsables de la USAL vinculados a este proyecto, han acordado que los destinatarios únicos de este Máster, al menos en la primera edición, sean los empleados del BCP, a las cuales se les formará y actualizará, desde una doble perspectiva teórica y práctica, en aquellas materias más novedosas y de actualidad y que son requeridas para su desempeño profesional.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Master y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos  nuevos  o poco conocidos dentro de contextos más  amplios  (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la dificultad de formular juicios desde una perspectiva económico-jurídica frente a problemas complejos y con frecuencia transfronterizos y/o internacionales.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo  claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Los estudiantes comprenderán los fundamentos económicos que subyacen en las normas jurídicas y en las políticas de los mercados financieros, y aprenderán a relacionarlos con los condicionantes jurídicos y políticos del contexto social para la toma de decisiones en este ámbito.

 

Competencias Específicas:

CE1. Conocer en profundidad las instituciones y los mercados financieros desde una perspectiva transnacional, identificando los principales mercados y sus problemáticas.

CE2. Desarrollar un análisis profundo de la complejidad de los mercados financieros tanto del punto de vista económico-social como regulatorio.

CE3. Analizar cuestiones relacionadas con la estructura, evolución y desarrollos recientes tanto de los instrumentos financieros como de la normativa atinente a los mismos.

CE4. Conocer en detalle las peculiaridades de los distintos contratos comprendidos dentro de los mercados financieros y sus modalidades desde una perspectiva práctica y un estudio profundo de los efectos y potenciales vicisitudes de los mismos.

CE5. Identificar y valorar los diferentes instrumentos disponibles siendo capaces de adoptar decisiones relativa al uso de dichos instrumentos como vehículos de inversión, financiación o para cobertura de riesgos.

CE6. Identificar y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales para la protección amplia de los actores de los mercados financieros.

CE7: Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y  dictámenes, y de replicarlos en consultorías y  programas de formación a otros servidores públicos y a agentes del sector privado

CE8. Conocer los riesgos derivados de la infiltración lavado de activos en los mercados financieros e identificar las vías a través de las cuales puede producirse, capacitando a los operadores para implementar políticas orientadas a prevenirlo y, en su caso, reprimirlo.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster es el del Licenciado/Graduado en Derecho, Ciencias Políticas, Economía, y Administración y Dirección de Empresas, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.

Es recomendable que el candidato a acceder al Máster posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos), así como de inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por el BCP de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Licenciatura o Grado.

Toda esta información, y su justificación documental, estará a disposición del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca para efectuar el debido control de su ajuste a la normativa universitaria española y de la USAL antes de proceder a la matriculación de cada uno de los estudiantes y, por supuesto, condicionando la expedición del título de Máster al cumplimiento de esta exigencia.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de dos vías:

  1. Página web del BCP, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos  y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).
  2. La dirección del Máster solventará, presencialmente en las instalaciones del BCP o telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster:

  1. el primer día de las actividades académicas celebrará una sesión informativa y de bienvenida de todos los estudiantes, y
  2. dentro de los primeros tres meses del segundo semestre se desarrollará una segunda reunión para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades del Máster, en especial del Trabajo Fin de Máster.

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto por las autoridades académicas del BCP:

  1. Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.
  2. Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas).
  3. Fotocopia del pasaporte.
  4. De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.
  5. Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:

  • la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 3 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Administración y Dirección de Empresas y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía y/o Finanzas en sus programas formativos),
  • la calificación media del expediente académico (hasta 3 puntos),
  • la experiencia investigadora y profesional con relación a las materias bancarias y financieras (hasta 2 puntos), y
  • la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos).

Apoyo y Orientación

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de dos vías:

  1. Página web del BCP, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos  y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).
  2. La dirección del Máster solventará, presencialmente en las instalaciones del BCP o telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster:

  1. el primer día de las actividades académicas celebrará una sesión informativa y de bienvenida de todos los estudiantes, y
  2. dentro de los primeros tres meses del segundo semestre se desarrollará una segunda reunión para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades del Máster, en especial del Trabajo Fin de Máster.

 

 PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por la Vicerrectora de Docencia):

  • Nombre y apellidos: Fernando Carbajo Cascón
  • Área de Conocimiento y Departamento: Área de Derecho Mercantil. Departamento de Derecho Privado.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): Facultad de Derecho (despacho 218). CampusMiguel de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. nano@usal.es. Ext.: 1686.
  • Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Decano de la Facultad de Derecho, director del GIR “Eurípides” de la Universidad de Salamanca. Autor de un total de 8 monografías, coordinador de 4 obras colectivas, autor de 65 aportaciones a obras colectivas y de 55 artículos científicos en revistas indexadas y otros 18 en revistas no indexadas, sobre diversos temas de los que conforman la disciplina del Derecho Mercantil: Derecho de la Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia, Derecho de Sociedades, Derecho de la Distribución Comercial, y los últimos años también en el terreno del Derecho Cambiario y Bancario, del Derecho del Seguro y del Derecho Concursal. La mayoría de estas publicaciones han tenido lugar en España, si bien también he realizado un número apreciable de publicaciones en obras colectivas  y revistas científicas editadas en otros países, como Italia, Portugal, Argentina, Colombia o México. Junto con estas publicaciones ha realizado más de 40 presentaciones en congresos y jornadas, y 80 participaciones en seminarios, conferencias o mesas redondas, tanto en España como en el extranjero, fundamentalmente en Latinoamérica, Italia y Portugal. En el campo de la transferencia destaca su actividad como Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca durante 18 años, desde septiembre de 1999, continuando en el cargo en la actualidad; así como la elaboración de más de 12 informes técnicos-jurídicos a petición de empresas privadas e instituciones públicas.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

  • Nombre y apellidos: Vanessa Jiménez Serranía
  • Área de Conocimiento y Departamento: Derecho Mercantil. Derecho Privado.
  • Datos  de  contacto  (teléfono,  e-mail):  Facultad  de  Derecho.  Campus  Miguel  de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. vjserrania@usal.es. Ext.: 1635.

 

  • Nombre y apellidos: José Ignacio Sánchez Macías.
  • Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Economía Aplicada.
  • Datos  de  contacto  (teléfono,  e-mail):  Facultad  de  Derecho.  Campus  Miguel  de Unamuno, s/n. 37008 Salamanca. macias@usal.es. Ext.: 3029.

 

  • Nombre y apellidos: persona a designar por el Banco Central del Paraguay.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): Avenidas Federación Rusa y Augusto Roa Bastos –Asunción (Paraguay).

 

Número de estudiantes a integrarse: 1.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección entre los estudiantes matriculados en cada una de las ediciones del Máster a la terminación de la impartición de la primera asignatura.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Título Propio es especialmente adecuado para:

  • Consultores en materias relacionadas con el funcionamiento de las entidades bancarias y financieras.
  • Puestos de gestión en Bancos Centrales, entidades bancarias y/o financieras nacionales e internacionales.
  • Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo bancario.
  • Servidores públicos en el ámbito judicial, como reciclaje y formación especializada.
  • Investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas y jurídicas.
  • Docentes universitarios, a quienes además se les posibilita la continuación de sus estudios a nivel de doctorado.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del Título Propio:

El interés de este Máster está contrastado por dos hechos:

  1. Su realización ha sido demandada por el Banco Central del Paraguay (BCP), para que su realización valga a su personal en el plan de formación y reciclaje profesional.
  2. Toma como punto de referencia la experiencia que desde 2006 se ha obtenido de la realización de los Másteres  Universitarios “Análisis económico del Derecho y  las políticas públicas”, “Master Universitario en Derecho Privado Patrimonial”, así como el programa de Doctorado de Derecho Privado cursados en Salamanca por más de 300 estudiantes desde su implantación, así como los resultados de los Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad de Salamanca: “Propiedad Intelectual, Innovación y Desarrollo socioeconómico (EURÍPIDES)”, “Derecho y Nuevas Tecnologías” y “Economía y Políticas Públicas. Ambas instituciones desean consolidar los vínculos de cooperación y acciones específicas, en la idea tanto de la formación especializada de profesionales cómo en la posibilidad de que abrir la puerta a líneas de investigación conjuntas y a la integración de los participantes que lo soliciten en los programas de doctorado de la USAL.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

A pesar de que en la elaboración de este Título Propio se ha tomado en consideración la experiencia desarrollada en la oferta e impartición de los referidos títulos oficiales, entre ellos hay importantes diferencias:

  • Lugar de impartición del Título Propio: exclusivamente Paraguay, y sólo para los funcionarios del Banco Central del Paraguay.
  • Plan de estudios: en atención al lugar de impartición (Banco Central del Paraguay), los contenidos jurídicos, politológicos y económicos que conforman el plan de estudios se han adecuado a las necesidades formativas de los funcionarios del BCP, lo que obliga a acercarlo mucho más a la realidad latinoamericana y paraguaya.
  • Perfil: mixto, no sólo investigador, puesto que está previsto que sólo una pequeña parte de los matriculados pueda realizar en el futuro estudios de doctorado, en particular el “Programa de Doctorado en Derecho Privado” de la USAL.
  • Orientación: eminentemente práctica, focalizando tanto la docencia, como las prácticas, talleres y trabajo final a analizar la realidad de los mercados financieros paraguayos, latinoamericanos e internacionales, con una especial referencia a los mercados europeo y americano.

 

Referentes externos a la Universidad  que avalen la  adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

El Banco Central del Paraguay se ha dirigido al Director del grupo “EURÍPIDES” de la USAL para organizar e impartir el Máster debido a la necesidad de la creación de un Master especializado en una materia compleja como es la de los mercados financieros y en la que en los últimos años se han producido novedades sustanciales. Por otro, la experiencia docente y práctica acumulada en la realización de actividades docentes e investigadoras por parte del Departamento de Derecho Privado de la USAL, tanto en España y como en Latinoamérica, son una garantía de la adecuación de esta propuesta y del éxito de la misma.

La pertinencia de los contenidos del Máster a las necesidades del BCP es total puesto que desde esta Institución se han señalado los contenidos que necesitan para la formación continua de su personal, lo que además determina que sea el propio Banco Central del Paraguay el que asuma todos los costes del Máster para los 30 funcionarios que seleccione.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

La estructura y contenido del plan de estudios se ha diseñado en base a una comunicación continua y abierta entre el director de este título y el BCP, respetando en todo momento las necesidades manifestadas por esta última Institución en los temas que consideraba más importantes. El desarrollo detallado del plan se ha realizado de forma coordinada y dialogada por los distintos expertos que han sido seleccionados para impartir las diferentes materias comprendidas en el plan de estudios.

 

- Procedimientos externos:

En la formalización final de la propuesta de Título Propio se han tenido numerosos contactos con las autoridades del BCP, en especial con los responsables de formación y recursos humanos del Banco.

 

Aulas y horarios

 Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Contratos  bancarios

de

activo,

Ob

3

Mercados financieros y Derecho

Ob

3

pasivo y neutros. Créditos documentarios y cobranzas internacionales

 

 

de la Competencia

 

 

 

Otras fórmulas de financiación: créditos sindicados, factoring, leasing, renting, confirming, financiación de proyectos empresariales (Project finance)

 

 

 

Ob

 

 

 

3

Contratos y garantías financieras y medios de pago ante situaciones de insolvencia de entidades financieras: el concurso de entidades financieras

 

 

 

Ob

 

 

 

3

Garantías bancarias: personales y reales

 

 

 

Ob

 

 

 

3

Marco institucional de los mercados financieros (bancario y valores): supervisión, inspección y sanción administrativas de los intervinientes en mercados financieros

 

 

 

Ob

 

 

 

3

Mecanismos de pago: cesiones de crédito, transferencias internacionales, tarjetas de crédito y débito, dinero electrónico

 

 

Ob

 

 

3

Ordenación y actividad internacionales de los mercados financieros. Las normas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

 

 

Ob

 

 

3

 

Régimen jurídico del contrato del seguro: seguros de daños y seguros de personas. Intervinientes en el mercado de los seguros

 

 

 

Ob

 

 

 

3

La ordenación institucional  del mercado del seguro. Regulación y supervisión de los seguros y planes de pensiones. Normas de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS)

 

 

 

Ob

 

 

 

3

La contratación en mercados primarios y secundarios de valores: valores negociables y otros instrumentos financieros. Instituciones de Inversión Colectiva

 

 

 

Ob

 

 

 

3

 

Normas de actuación en los mercados de valores. El buen gobierno de las entidades financieras

 

 

 

Ob

 

 

 

3

 

 

 

Titulización de activos y mercado hipotecario. Capital-Riesgo

 

 

 

 

Ob

 

 

 

 

3

Fundamentos económicos de la política monetaria y de la regulación del mercado financiero. Política monetaria e inclusión financiera. Administración e inversión de reservas internacionales

 

 

 

 

Ob

 

 

 

 

3

Tutela de la clientela y de consumidores bancarios, de seguros y de valores

 

Ob

 

3

 

Políticas de control del lavado de dinero

 

Ob

 

3

Trabajo Fin de Máster

Ob

3

Trabajo Fin de Máster

Ob

6

Total ECTS

30

Total ECTS

30

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El plan de estudios y la organización y metodología docente ha sido analizada y acordada por los miembros del Grupo Eurípides, en contacto directo de con las autoridades del Banco Central del Paraguay.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Presencial con desarrollo en las instalaciones del BCP

 

Actividades formativas:

No  están  programadas  actividades  formativas  diferentes  al  cursado  de  las  asignaturas  y  a  la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster.

 

Sistemas de evaluación:

La evaluación de cada una de las asignaturas tomará en consideración la asistencia y participación activa en clase, con especial atención a la exposición de discusiones teóricas, la participación en debates y la realización de estudios sobre materiales teóricos y prácticos utilizados en cada clase.

La evaluación del Trabajo Final de Máster valorará la metodología y contenido del mismo, así como su exposición pública y defensa de los cuestionamientos que le formulen los miembros del Tribunal Evaluador.

 

Sistema de calificaciones:

Las calificaciones de cada asignatura se realizarán dentro de la escala de 0 a 10 puntos, entendiéndose que para superar cada materia se deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos.

Ficha

  • Título propio: Máster en Derecho de los Mercados Financieros
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Privado
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 60 Créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30