Máster en desarrollo emprendedor e innovación (online). Latinoamérica. UVirtual

Presentación

El Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación es un título propio otorgado por la Universidad de Salamanca, orientado a la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el desarrollo y capacitación de emprendedores.
Tiene como propósito tanto el saber, como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes y cuya meta es cubrir la creciente necesidad social de formación en procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendedurismo.
La realidad social del hoy precisa personas emprendedoras. La sociedad demanda personas debidamente capacitadas, que intervengan en los procesos de asesoramiento y seguimiento del emprendimiento, y personas, que pongan en marcha empresas sociales o de negocios.
Toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario, compaginados con una metodología activa y participativa, en la que se integran las clases online con el trabajo individual y el asesoramiento por parte del profesorado a las demandas de los/las participantes.
Es un Máster de carácter eminentemente aplicado y práctico, donde el aspecto fundamental de la formación es la capacitación y asesoramiento en emprendimiento.
Se imparte bajo la modalidad online para facilitar el aprendizaje, metodología adaptada a las necesidades e intereses del participante; Para ello, se ha diseñado una plataforma que garantiza una atención permanente y el fácil acceso a la información con un asesoramiento individualizado a través del tutor/tutora.

AMPLIADO EL PLAZO DE MATRÍCULA AL 27 DE OCTUBRE DE 2015
 

Competencias

Capacitar a profesionales, como a personas interesadas, en temas de emprendimiento, tanto para llegar a crear un negocio propio como para saber fomentar, desarrollar y asesorar en temas de emprendimiento a otros/otras (formador/formadora de formadores).
Competencias básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar ideas originales en el área del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos.
CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento.
CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.
CG4: Los estudiantes serán capaces de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar a todo tipo de audiencias.
CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo del emprendimiento, a través del manejo de publicaciones punteras.

Perfil de Ingreso

El perfil del/de la participante es heterogéneo, se dirige a profesionales en las áreas de ciencias políticas, derecho, dirección y administración de empresas, ingeniería, economía, psicología, sociología, pedagogía, educación social, relaciones laborales, etc.
También se aplica a profesionales en ejercicio que deseen ampliar sus conocimientos en capacitación emprendedora, como empresarios/as y propietarios/as de PYMES así como profesionales y directivos. Y en su caso aspirantes procedentes de otras titulaciones de grado.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los requisitos exigidos son:
• Fotocopia autenticada o compulsada (ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración.
• Una carta de recomendación firmada por persona de reconocido prestigio o cargo académico universitario.
• Fotocopia legalizada (firma y sello original) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte).
• Currículo actualizado.
• Tres fotografías 4x4 cm con fondo azul.
• Formulario de admisión debidamente llenado.

Matrícula
Del 27 de mayo al 21 de octubre de 2015
Mayor información en http://www.uonline.es 

Criterios de admisión

-Haber hecho la preinscripción, tal como se establece, en U. Virtual.
- Estar en posesión de la titulación requerida en el momento de matricularse.
Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado, el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:
Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la F. UVirtual: http://www.uonline.es
Fundación U Virtual (Centro de Excelencia).

Director del Título Propio:
José Carlos Sánchez García
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Social, Departamento de Psicología Social y antropología.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) jsanchez@usal.es
Director del título propio en las cuatro ediciones anteriores. Diseñador, promotor y ejecutor del título propio que se presenta.
Miembros de la Comisión Académica:
José Carlos Sánchez Garcia, Dpto Psicología Social y Antropologia, Cátedra de Emprendedores. jsanchez@usal.es
Oscar González Benito. Fundación Universidad Empresa. Departamento de Economía. oscargb@usal.es
Brizeida Hernández Sánchez. Cátedra de Emprendedores. brizeida@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios y/ en Títulos Oficiales:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5 Nº máximo de ECTS a reconocer: 60
Criterios para realizar el reconocimiento: Se reconocerán 30 ECTS si cursa el título de Especialista en ECOSISTEMAS EMPRENDEDORES (30 créditos) o el módulo de FORMACIÓN PARA CAPACITACIÓN EN EMPRENDIMIENTO.
Se reconocerán 60 ECTS si el estudiante ha cursado los dos títulos de especialistas antes especificados.
También se considerarán los títulos (propios u oficiales) con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos .

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5 Nº máximo de ECTS a reconocer: 5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber realizado o estar realizando un trabajo relacionado con el tema de emprendimiento. Tener acreditada experiencia laboral y profesional en emprendimiento.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El/la estudiante egresado podrá aspirar a desempeñarse en tareas de:

•Consultoría: Intervención en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.
•Asesoría en evaluación e investigación en aspectos relacionado con el emprendimiento.
•Autoempleo: Profesionales que quieren convertirse en emprendedores, empresarios, o en intra-emprendedores de empresas existentes.
•Agentes de desarrollo local o agentes potenciadores del emprendimiento, tanto a nivel privado como público.
•Administración Pública: Profesionales cualificados para trabajar en los diferentes organismos de gobierno encargados de fomentar el trabajo con PYMES. Y tareas de dirección técnica.
•Gestión en instituciones no gubernamentales adjuntos a direcciones de empresas y grupos de empresas.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.
El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.
El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer.
La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este Titulo, el primero en España con estas características, se diferencia de los títulos existentes en la USAL porque fue el primero y el único que se ofertó en la USAL y el único actualmente existente y del resto de títulos ofertados en España porque va dirigido tanto a la formación de formadores (técnicos) con tareas de capacitación y asesoramiento en emprendimiento, como a aquellas personas que quieren convertirse en emprendedores o en intra-emprendedores de empresas existentes.
También se dirige a aquellas personas que trabajan con empresarios, como asesores, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, lanzaderas, star-up, etc. Y también tiene en consideración a aquellas personas que participan en programas de capacitación o imparten educación para potenciales emprendedores.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos: Los colectivos internos que se han consultado para la elaboración del plan de estudios han sido los siguientes:
USAL
Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).
Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf “
Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf “
Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf
En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814
Procedimientos externos: Este título lleva una promocion y se ha utilizado la información aportada por los alumnos para mejorar la calidad de este título.
En tutorías con alumnos nos hacían llegar algunas sugerencias para mejorar este máster.

Aulas y horarios

La enseñanza será a distancia, con apoyo en todo momento de las infraestructuras diseñadas a tal efecto.
Las clases se desarrollaran íntegramente en el espacio online: http://campus.uonline.es
 

Información adicional

Actividades formativas
Las actividades formativas serán mediante la plataforma http://campus.uonline.es, a través de la cual se realizarán todas las actividades. El Máster tiene una duración de 20 meses incluyendo el proceso de Graduación.
Los veinte meses estructurados de la siguiente forma:
Diez bloques temáticos que se desarrollan cada una de ellas en un periodo de 5 semanas de trabajo.
Adicionalmente se considera al inicio del programa, un curso de introducción al modelo online y campus virtual con duración de una semana y otra semana de receso al concluir cada materia.
El estudio semanal, se considera en promedio de unas 20 horas, las cuales están sujetas a variación según necesidades docentes.
Sistemas de evaluación:
La evaluación será continua a lo largo de las cinco semanas de trabajo de cada asignatura, constará de intercambio de tareas, lecturas, y todas aquellas propuestas que cada profesor estime necesarias para completar el aprendizaje y superación de la materia.
Además de la elaboración del TFM, cuya defensa será evaluada y calificada por la comisión existente para tal efecto.
Sistema de calificaciones
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Asimismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Máster en desarrollo emprendedor e innovación (online). Latinoamérica. UVIRTUAL
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: José Carlos Sánchez García
  • Duración: Veinte meses incluido T.F.M
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 35
  • Precio: 5.280 €
  • Coste por crédito: 88 €
  • Más información: http://www.uonline.es