Máster en Dirección de Compras. (Online)

Presentación

PENDIENTE DE APROBACIÓN EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

El Máster en Dirección de Compras de la Universidad de Salamanca, como título propio, tiene como principal objetivo la formación de profesionales directivos en el ámbito de las compras empresariales que deriven en personal altamente cualificado para desempeñar funciones directivas relacionadas con la dirección, las compras y el aprovisionamiento de productos y servicios para las empresas del S.XXI.

El gran valor añadido  de este título se refleja en la  especial combinación académica y profesional resultante al poder combinar a los mejores expertos en cada una de sus respectivas áreas, junto con profesionales con más de veinte años de experiencia en la materia en entornos internacionales y altamente globalizados.

El resultado es un robusto puente académico-profesional para nuestros futuros titulados que les permitirá poner en valor su alto nivel competencial de cara a un futuro profesional altamente exigente.

Como ya se ha comentado, la especialización de roles y profesionales dentro del mundo empresarial es hoy en día una cuestión fundamental. El ámbito de las compras empresariales profesionales es un área que, si bien es multidisciplinar desde el punto de vista de los diferentes tipos de aprovisionamientos posibles, es al mismo tiempo específica en cuando a procesos dedicados a la pura operatividad de las compras. Por este motivo, este máster aporta una opción de especialización a una amplia variedad de titulaciones existentes a día de hoy en la Universidad de Salamanca y que abarcan diferentes áreas de conocimiento como la Ingeniería, la Arquitectura y las Ciencias en lo relacionado con dicho sector de actividad y sus labores de aprovisionamiento de bienes y servicios de hardware, software, materiales, alimentos y componentes de diversos tipos. Las Ciencias de la Salud, en lo referente al aprovisionamiento de material sanitario en el sector privado, y por último a los estudios relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas al dotar a este rol empresarial con capacidades y habilidades fundamentales para su desempeño, y por tanto una posible salida profesional por especialización hacia la función empresarial de las compras profesionales empresariales.

Competencias

Objetivos del título:

El Máster en  Dirección de  Compras tiene  como objetivo principal formar  a los alumnos como profesionales de una elevada capacitación en las tareas de la dirección de compras estratégicas y operativas.

  • Identificar, comprender, analizar y capacitar en la tomar decisiones respecto a los principales factores cognitivos y psicosociales presentes en los procesos de compras, aprovisionamiento y toma de decisiones afines.
  • Identificar, comprender, analizar y capacitar en la toma de decisiones relacionadas con los factores neurológicos presentes en los procesos de compras, aprovisionamiento y toma de decisiones afines.
  • Conocer, analizar y poner en valor la condición humana histórica en la gestión de conflictos, siempre presentes en la compleja interfaz dirección de compras-gestión de la base de suministradores.
  • Fortalecer las competencias analíticas en los procesos económicos, financieros y contables presentes en el proceso de compras y aprovisionamiento empresarial.
  • Proporcionar herramientas analíticas suficientemente potentes para la gestión eficaz de importantes cantidades de información con técnicas avanzadas en la Investigación de  Operaciones.

Conocer, analizar y dominar los procesos de aprovisionamiento empresariales, su diseño, estrategia y operativa, así como situarlos en un contexto empresarial internacional real que permita su comprensión, asimilación y dominio, para servir de base en la dirección y toma de decisiones reales en la materia.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Integrar conocimientos y enfrentarse a la dificultad de formular juicios desde una perspectiva económico-jurídica frente a problemas complejos y con  frecuencia transfronterizos y/o internacionales.

CB9. Comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Capacitación para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales básicas presentes en la gran mayoría de actividades profesionales y de investigación.

CG1: Comprender los fundamentos básicos de la dirección de compras desde una perspectiva transversal que les permitirá desempeñar las actividades vinculadas a  este ámbito de actividad de manera autónoma y desde múltiples enfoques.

 

 Competencias específicas:

Competencias específicas profesionales: requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión con perfil: Dirección de Compras

CE1: Identificar los conceptos básicos relacionados con la cartografía social de la función directiva de compras.

CE2: Comprender los elementos fundamentales del liderazgo y la negociación en los procesos de compra.

CE3: Analizar los factores psicobiológicos y cognitivos relacionados con la dirección de compras.

CE4: Aplicar las principales técnicas y estrategias en la resolución de conflictos en el ámbito de la dirección de compras y las relaciones con los suministradores.

CE5.: Saber aplicar la legislación nacional e internacional existente en materia de contratación mercantil y responsabilidad social corporativa en el ámbito de las compras profesionales.

CE6: Comprender el concepto total de coste extremo a extremo en relación a la función de compras, así como entender el entorno económico en el que se desarrolla dicha actividad.

CE7: Aplicar diferentes técnicas de gestión masiva, agrupación y análisis de datos masivos, así como los modelos y técnicas de vanguardia para gestionar e investigar este tipo de datos en lo que respecta a los procesos de compra.

CE8:  Entender  los  conceptos  directivos,  estratégicos  y  operativos  de  la  función  de compras.

 

Perfil de Ingreso

Dada la versatilidad de la función directiva de compras enfocada plenamente a labores estratégicas genéricas y también a labores técnicas de compras específicas, el perfil de ingreso es muy amplio pues constituye un nivel adicional de especialización a la mayoría de las titulaciones existentes:

Graduados y Licenciados universitarios en Ingenierías y Arquitecturas (Ingeniería Civil, Minas, Energía, Electricidad, Electrónica, Automática, Arquitectura, Agroalimentaria, Materiales, Geomática, Topografía, Informática, Mecánica, Agrícola, Geología, Química)

Graduados y Licenciados universitarios en Ciencias Sociales y Jurídicas (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Gestión de PYMES, Comunicación, Economía, Información y Documentación, Sociología, Turismo, Ciencias Políticas y Administración Pública)

Graduados y Licenciados universitarios en Ciencias y Ciencias de la Salud (Biología, Ambientales, Física, Matemáticas, Biotecnología, Estadística, Geología, Química, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia,  Medicina, Psicología)

Y titulaciones equivalentes a las mencionadas en los párrafos anteriores que los candidatos acrediten haber obtenido en Sistemas de Educación Superior propios del Espacio Europeo de Educación Superior o ajenos a él.

Y excepcionalmente titulados universitarios de primer ciclo (Diplomados o Ingenieros Técnicos, siempre que no superen el 25% del total de alumnos y correspondan a una de las  titulaciones  indicadas  previamente.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Comunicaciones genéricas del título y comunicaciones individuales dedicadas a cada alumno por diferentes vías, presenciales y telemáticas.

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías :

  • Web : http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/ en la que se ofrecerá objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión, estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos  y documentales, responsable docente de cada asignatura, etc), horarios, etc.
  • La dirección, la coordinación de este Título Propio y en caso necesario los profesores de las asignaturas, se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándole las direcciones  pertinentes  de  los  diferentes  servicios  de  la  Universidad  de Salamanca

 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 2 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Condiciones de acceso de los alumnos:

  • Preinscripción realizada conforme a normativa del Negociado de Títulos Propios
  • Poseer la titulación requerida en el momento de realizar la matrícula.
  • Selección de alumnos a realizar previa valoración de CV y en su caso entrevista en base a los siguientes factores :
    • Motivación específica por la función directiva en compras. (Ponderación 20%)
    • Trayectoria académica y/o profesional en línea con la función directiva de compras. (Ponderación 20%)
    • Valoración de competencias académicas y/o profesionales en línea con la función directiva en compras (Ponderación 20%)
    • Conocimientos de Inglés (Ponderación 20%)
    • Conocimientos de Español para alumnos extranjeros (Ponderación 20%)

Órgano encargado de la admisión y su composición:

La Directora y los Coordinadores del Máster. La forma de proceder será en base a los criterios de acceso y ponderaciones anteriores.

Documentación a presentar por los estudiantes:

Formulario de solicitud, copia legalizada del título que les faculta para el acceso, certificado original o copia legalizada del expediente académico (asignaturas) del título que les faculta para el acceso con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente, curriculum vitae, documento acreditativo de experiencia laboral y documento acreditativo de nivel de inglés.

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, et
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios  con  Discapacidad  (http://www.usal.es/webusal/node/3515),  ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf          .      Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede

Además, el Título Propio comunicará por vía telemática la información académica necesaria (guías docentes de las asignaturas, tutorías, procedimientos de evaluación, etc)

 

                                        PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

PropuestadeDirector del TítuloPropio (anombrarpor el Vicerrector  deDocencia):

Nombre  y  apellidos: M.ª Purificación Vicente Galindo

Área de Conocimiento y Departamento: Área Estadística e investigación operativa, Dpto. Estadística Datos de contacto: purivg@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Profesora en la universidad de Salamanca, experta en métodos multivariantes de detección y evaluación del cambio. Realiza acctividades profesionales vinculadas con grades empresas como FASA y RENAULT.

 

Coordinadores delTítulo Propio

 

Nombre y apellidos: Jesús Ángel Fernández Canelas

Área de Conocimiento y Departamento: Área organizacióndeempresas,DepartamentodeAdministraciónyEconomíadela Empresa

Datos de contacto: canelas@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): responsable de compras de servicios de comunicaciones móviles en la empresa privada, profesor asociado de la Universidad de Salamanca, profesor de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora.

 

Nombre y apellidos: Raquel Guzmán Ordaz

Área de Conocimiento: Área Psicosocial

Datos de contacto (teléfono, e-mail): r.guzman@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Directora de  la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora, experta en sociología y profesora de asignaturas del área psicosocial y jurídica (por ejemplo, Sociología de las relaciones laborales, Marco normativo de Políticas sociolaborales).

 

Nombre y apellidos: Álvaro Jáñez González

Área de Conocimiento: Área Psicosocial

Datos de contacto (teléfono, e-mail): alvarojg@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Secretario de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora, experto en psicología y educación, profesor de las asignaturas de Dirección de Recursos Humanos.

 

Miembrosde la ComisiónAcadémica (anombrar porelórgano académico responsable delTítulo):

Director del Título Propio, Coordinadores y un estudiante (una vez matriculados los alumnos se procederá a elegir un miembro como representante en esta comisión, que será elegido democráticamente por su compañeros).

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección entre el alumnado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Directivos en compras, gestores en compras, sourcing managers (directores de compras), project procurement managers (directores de compras de proyectos), buyers (compradores), strategic sourcing managers (directores de compras estratégicas), operative sourcing managers (directores de compras operativas), regional category managers (directores de compras regionales), global category managers (directores de compras globales) y consultores en compras.

Indicadores de calidad e informes externos

El Máster en Dirección de Compras de la Universidad de Salamanca, como título propio, tiene como principal objetivo la formación de profesionales directivos en el ámbito de las compras empresariales que deriven en personal altamente cualificado para desempeñar funciones directivas relacionadas con la dirección, las compras y el aprovisionamiento de productos y servicios para las empresas del S.XXI.

Interés académico, científico o profesional del Título Propio:

El gran valor añadido  de este título se refleja en la  especial combinación académica y profesional resultante al poder combinar a los mejores expertos en cada una de sus respectivas áreas, junto con profesionales con más de veinte años de experiencia en la materia en entornos internacionales y altamente globalizados.

El resultado es un robusto puente académico-profesional para nuestros futuros titulados que les permitirá poner en valor su alto nivel competencial de cara a un futuro profesional altamente exigente.

Como ya se ha comentado, la especialización de roles y profesionales dentro del mundo empresarial es hoy en día una cuestión fundamental. El ámbito de las compras empresariales profesionales es un área que, si bien es multidisciplinar desde el punto de vista de los diferentes tipos de aprovisionamientos posibles, es al mismo tiempo específica en cuando a procesos dedicados a la pura operatividad de las compras. Por este motivo, este máster aporta una opción de especialización a una amplia variedad de titulaciones existentes a día de hoy en la Universidad de Salamanca y que abarcan diferentes áreas de conocimiento como la Ingeniería, la Arquitectura y las Ciencias en lo relacionado con dicho sector de actividad y sus labores de aprovisionamiento de bienes y servicios de hardware, software, materiales, alimentos y componentes de diversos tipos. Las Ciencias de la Salud, en lo referente al aprovisionamiento de material sanitario en el sector privado, y por último a los estudios relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas al dotar a este rol empresarial con capacidades y habilidades fundamentales para su desempeño, y por tanto una posible salida profesional por especialización hacia la función empresarial de las compras profesionales empresariales.

 

 Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

  • Universidad de La Salle-Aerce y su Master Universitario de Compras
  • Universidad de Helsinki Aalto University and its Postgrado Procurement Program
  • University of South Wales United Kingdom and its MSc Strategic Procurement Management
  • Cranfield School of Management and its Procurement and Supply Chain Management Master degree
  • Politecnico di Milano University and its International Master in Supply Chain and Procurement  Management
  •  

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de  estudios:

- Procedimientos internos:

  • La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, Aprobada en Consejo  de  Gobierno  de  30  de noviembre de 2011.
  • Tras evidenciar la importancia crítica y estratégica de dicha materia no solo a nivel nacional sino internacional, los profesores doctores involucrados en este título han analizado las diferentes iniciativas llevadas a cabo por universidades internacionales pioneras en la materia, como la Universidad de Helsinki, la Universidad South Wales en UK o el Politécnico di Milan, hemos aportado nuestro novedoso enfoque basado en las experiencias de cada una de las áreas de conocimiento involucradas, y se ha combinado con expertos profesionales en la materia con más de veinte años de knowhow y experiencia internacional en la materia en cuestión, elaborando un programa realista, novedoso y actual desde un punto de vista académico y profesional, acorde con los tiempos y las necesidades existentes en el mundo empresarial real.

- Procedimientos externos:

  • Desde un punto de vista externo, este título viene avalado por la realidad empresarial internacional en la que nos movemos, y da respuesta a un vacío académico real tanto en nuestra Universidad como en la mayoría de las Universidades Españolas y extranjeras.
  • Contadas referencias como las ya citadas (Universidad Aalto de Helsinki, Universidad South Wales en UK o el Politécnico di Milano) no abundan en el mapa académico internacional.
  • Nuestro objetivo es situar a la Universidad de Salamanca como una de las universidades pioneras en la materia.
  • Y por último poner en valor la necesidad real del mundo empresarial internacional en este tipo de profesionales, evidenciado por el alto número de ofertas de empleo internacional que nos podemos encontrar en redes sociales profesionales como Linkedin bajo los títulos de “Global Category Manager”, “Procurement Manager”, “Procurement Executive”, “Dirección de Compras”, “Director de Categoría”, etc.

 

 

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

El Máster Título Propio en Dirección de Compras está constituido por materias o actividades temáticas impartidas en dos semestres. Un curso académico completo, siguiendo el calendario académico de la USAL

1ª Parte: De septiembre a enero, dedicada a la impartición de la docencia teórica online. Cada semana el alumno desarrollará diferentes actividades tutorizadas de forma online por el profesor responsable del seminario programado. Y se completarán con un feedback online una semana al mes. No es necesaria la presencialidad en directo, dicho seguimiento puede realizarse de forma asíncrona para adaptarse a los horarios de cada estudiante.

2ª Semestre: De febrero a junio dedicado a finalizar la docencia de las asignaturas restantes y a la realización por el alumno del proyecto de Trabajo Fin de Máster (tutorizados por profesionales del Máster). El TFM podrá ser aplazado en segunda convocatoria hasta el mes de septiembre.

 

PRIMER SEMESTRE (S1)                                    SEGUNDO SEMESTRE (S2)

 

Asignatu ra

Ti po

ECT S

Asignatu ra

Ti po

ECT S

Contratación Mercantil y Responsabilidad Social Corporativa

 

 

Ob

 

 

6

 

 

Cartografía Social de las Compras

 

 

Ob

 

 

6

 

 

Marco Económico

 

 

Ob

 

 

3

Tácticas y Estrategias para la Gestión de Conflictos. Marketing de Guerra y Estudio de Casos

 

 

Ob

 

 

6

 

Gestión de Costes

 

Ob

 

3

Head of Procurement (Dirección y Procesos en Compras)

 

Ob

 

6

Data Mining (Minería de datos)

Ob

3

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Ob

12

Técnicas de Investigación Operativa

 

Ob

 

3

 

 

 

Liderazgo y Negociación en Compras  y Adquisiciones

 

Ob

 

6

 

 

 

Bases Psicobiológicas de la Conducta del Comprador

 

Ob

 

3

 

 

 

 

Neuromárketing                         Ob      3

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la  coherencia  de  objetivos)  del  plan  de  estudios:

  • La programación, coordinación, evaluación y seguimiento de las actividades formativas se realizarán través de diferentes reuniones y encuentros organizados por los responsables encargados de la Dirección y Coordinación del Máster, a través de la plataforma Studium y de forma online.
  • El sistema de acogida de profesores, acompañamiento, seguimiento y cumplimiento de control de horarios y actividades por parte de profesores y alumnos se realizará por la Dirección y Coordinación del Máster.
  • Por el tipo de características del profesorado que compone el Título Propio las actividades formativas no presenciales y el sistema de evaluación y entrega de actividades exigida en cada una de las diferentes asignaturas se efectuará con la mediación y apoyo de la persona que ejerce labores de coordinación del Máster, utilizando como soporte básico la plataforma virtual de la USAL, Studium. En ella se incluirá la descripción pormenorizada de actividades semanales y Cronograma de horarios que programará cada profesor, semanalmente de la actividad docente, así como los requisitos de evaluación por cada asignatura.

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster en Dirección de Compras.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora (Centro Adscrito)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mª Purificación Vicente Galindo
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 2.760 €
  • Coste por crédito: 46 €