Máster en dirección estratégica de personas y desarrollo empresarial del talento (online). Latinoamérica UVirtual.

Presentación

El Máster en Dirección Estratégica de Personas y Desarrollo Empresarial del Talento tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en la dirección y desarrollo de personas en el contexto organizativo. Esta preparación está inspirada en el enfoque profesional, el cual asume que una buena preparación como profesional, implica la adquisición de competencias tanto profesionales como académicas. Este objetivo general se puede especificar en los siguientes:

-Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Llevar a cabo un proyecto de diagnóstico y/o propuesta de intervención y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico- profesional.
- Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.

AMPLIADO EL PLAZO DE MATRÍCULA AL 27 DE OCTUBRE DE 2015

Competencias

El Máster en Dirección Estratégica de Personas y Desarrollo Empresarial del Talento tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en la dirección y desarrollo de personas en el contexto organizativo. Esta preparación está inspirada en el enfoque profesional, el cual asume que una buena preparación como profesional, implica la adquisición de competencias tanto profesionales como académicas. Este objetivo general se puede especificar en los siguientes:
-Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Llevar a cabo un proyecto de diagnóstico y/o propuesta de intervención y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.
- Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales: CG1

Competencias transversales: CT1

Competencias específicas

Competencias específicas profesionales: requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión con Perfil: Dirección Estratégica de Personas y Desarrollo Empresarial del Talento
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12
CE13

 

Perfil de Ingreso

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a.
Este Máster formará y capacitará a licenciados y titulados universitarios que quieren formarse globalmente en este campo especializado y a todos aquellos profesionales que tienen personas a su cargo, independientemente de su nivel jerárquico, y que desean ampliar conocimientos en este campo profesional o esperan tener labores o responsabilidades organizacionales sobre personas en el futuro.
También es de sumo interés para quienes tienen como objetivo emprender un nuevo proyecto empresarial, y a los que tienen enfocada su carrera académica y profesional en el ámbito de la dirección de personas y gestión recursos humanos ya que necesitan este tipo de formación para su promoción y desarrollo dentro de la organización en la que desempeñan su actividad.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Los requisitos exigidos en los programas de Máster de la Universidad de Salamanca son:

• Fotocopia autenticada o compulsada (ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración.
• Una carta de recomendación firmada por persona de reconocido prestigio o cargo académico universitario.
• Fotocopia legalizada (firma y sello original) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte).
• Currículo actualizado.
• Tres fotografías 4x4 cm con fondo azul.
• Formulario de admisión debidamente llenado.

MATRÍCULA
Del 27 de mayo al 21 de octubre de 2015

Mayor información en http://www.uonline.es   

Criterios de admisión

Condiciones de acceso de los alumnos:
-Haber hecho la preinscripción, tal como se establece, en U. Virtual.
- Estar en posesión de la titulación requerida en el momento de matricularse.
-Los criterios de selección de alumnos, valorados a través de currículum vitae y, en su caso, una entrevista serán los siguientes:
-Grado de interés y motivación por la temática sobre gestión de recursos humanos.
-Orientación de desarrollo profesional hacia recursos humanos.
-Se podrá, en su caso, valorar experiencia profesional y conocimientos de inglés
- Conocimientos básicos de idioma español para aquellos alumnos extranjeros.

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%.
Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente a la Fundación UVirtual.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Plataforma virtual de apoyo al estudio de la Fundación UVirtual (www.uonline.es).

Director 
Jorge Conde Vieítez
Área de Conocimiento y Departamento de Psicología Social y Antropología
Datos de contacto (teléfono, e-mail) jconde@usal.es 923/294400 Ext. 3181
Doctor en Psicología Social, experto en el ámbito de la Organización y Desarrollo Empresarial

Miembros de la Comisión Académica

Amaia Yurrebaso Macho
Área de Conocimiento y Departamento Psicología Social y Antropología
Datos de contacto (teléfono, e-mail) amaiay@usal.es 980/545000 Ext. 3646
Doctora en Psicología Social, experto en el ámbito de la Organización y Desarrollo Empresarial

Alberto de la Torre García
Área de Conocimiento y Departamento de Psicología Social y Antropología
Datos de contacto (teléfono, e-mail) latorre@usal.es 923/294400 Ext. 3118
Doctor en Psicología Social, experto en el ámbito de la Organización y Desarrollo Empresarial

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Técnicos y directivos en departamentos de personal en el ámbito organizativo .Profesionales de la Consultoría de empresa. Free Lance., etc.

Indicadores de calidad e informes externos

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos:
-La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011.
- Otros referentes consultados que han participado y asesorado con propuestas y recomendaciones a lo largo de estos años en el diseño del Título Propio que ahora se presenta para su adaptación, han sido de los Catedráticos y Profesores Titulares internos de la propia USAL con reconocida trayectoria y prestigio académico en diferentes especialidades:
- Así en ámbito de la Psicología social y de las Organizaciones destacar el apoyo sugerencias de D. Eugenio Garrido Martín (catedrático y Profesor Emérito de la USAL); D. Alberto de la Torre García (Ex-Director del Máster en Dirección Estratégica de RRHH, Ex-Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la USAL y actual Profesor Titular de Psicología Social), de D. Carlos Palomeque (Catedrático de Derecho Laboral y Ex-Director del Dpto. de Derecho Laboral de la USAL), así como de D. Enrique Cabero actual Director del Dpto. de Derecho Laboral de la USAL.
- También habría que destacar las observaciones y sugerencias de diferentes profesores de la USAL en campos relacionados con el contenido del Máster que han venido participando durante las catorce ediciones pasadas del Título Propio.
-Las diferentes opiniones propuestas por los alumnos de manera verbal durante las citadas ediciones o cursos anuales que se han venido celebrando.
-Las sugerencias y recomendaciones de los diferentes Vicerrectores y Responsables de la Comisión de Formación Continua de la USAL que han tenido cargos de responsabilidad en la Dirección de los Títulos Propios de la USAL.
-Las sugerencias y recomendaciones de Jefes y Responsables técnicos de la Sección de Negociado y Títulos Propios de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos

Hay que destacar como referentes consultados externos a prestigiosos Directivos y profesionales de importantes empresas como son Miguel Ángel García Lozano (Directivo de Recursos Humanos de la empresa MERCEDES BENZ), Javier Cantera (Presidente de BLC Human) José Miguel Ilundain (Profesor en el Máster de Dirección de Recursos Humanos de la prestigiosa ESCUELA DE NEGOCIOS CAIXA-NOVA); José María Larrañaga (Ex-Directivo de la SOCIEDAD COOPERATIVA GRUPO-MONDRAGON). Todos ellos o han tenido vinculación directa con la impartición de los contenidos del Máster en ediciones pasadas y también participan en la actualidad.
Consultas, propuestas y recomendaciones de destacados profesores e investigadores universitarios externos a la USAL (catedráticos y especialistas en dicho campo como Santiago Quijano Catedrático de la Universidad de Barcelona; Francisco Gil Rodríguez-catedrático de Universidad Complutense; Manuel Fernández Ríos (catedrático de las Universidad Autónoma de Madrid), Lourdes Munduate (Catedrática de la Universidad de Sevilla);Pedro Velarde (Ex-Director del Máster del RRHH de la Universidad del País Vasco) que han venido participando y colaborando directamente durante las catorce ediciones pasadas del Máster así como las diferentes opiniones propuestas por ex-alumnos durante las citadas ediciones o cursos anuales que se han venido celebrando.
Sugerencias y recomendaciones de diferentes tutores de las empresas de ámbito regional y nacional con las que tenemos convenio de colaboración para realización de prácticas con nuestros alumnos en ediciones pasadas.

Aulas y horarios

Las clases se desarrollarán íntegramente en el Espacio on-line
Plataforma virtual de la Fundación U Virtual (Centro de Excelencia)
http://campus.uonline.es
 

Información adicional

 Actividades formativas:
Las actividades formativas serán mediante la plataforma http://campus.uonline.es, a través de la cual se realizarán todas las actividades. El Máster en Dirección Estratégica de Personas y Desarrollo Empresarial del Talento tiene una duración de 20 meses incluyendo el proceso de Graduación.
Los veinte meses estructurados de la siguiente forma:
Diez bloques temáticos que se desarrollan cada una de ellas en un periodo de 5 semanas de trabajo.
Adicionalmente se considera al inicio del programa, un curso de introducción al modelo online y campus virtual con duración de una semana y otra semana de receso al concluir cada materia.
El estudio semanal, se considera en promedio de unas 20 horas, las cuales están sujetas a variación según necesidades docentes.

Sistemas de evaluación:
La evaluación será continua a lo largo de las cinco semanas de trabajo de cada asignatura, constará de intercambio de tareas, lecturas, y todas aquellas propuestas que cada profesor estime necesarias para completar el aprendizaje y superación de la materia.
Además de la elaboración del TFM, cuya defensa será evaluada y calificada por la comisión existente para tal efecto.

Sistema de calificaciones:
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Máster en dirección estratégica de personas y desarrollo espresarial del talento (online). Latinoamérica UVirtual
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Jorge Alberto Conde Viéitez
  • Duración: 20 meses
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 35. Máximo: 35
  • Precio: 6.000 € (preinscripción: 200 €, matrícula 5.800 €)
  • Coste por crédito: 100 €
  • Más información: http://www.uonline.es