Máster en dirección estratégica de recursos humanos (Presencial)

Presentación

El Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos es un Título Propio con una trayectoria consolidada al venir impartiéndose en la Universidad de Salamanca (USAL) desde el curso 1998-09. El Master tiene como principal objetivo la formación de especialistas en el ámbito de los recursos humanos que resulten competitivos en los nuevos escenarios empresariales y laborales del siglo XXI combinando para ello una sólida instrucción teórica con la imprescindible enseñanza técnica y práctica. En este sentido, el Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la USAL tiene una filosofía orientada a formar futuros profesionales con una visión general de la empresa y al objeto de que puedan asumir cargos de responsabilidad directiva en el ámbito concreto de un Departamento de Recursos Humanos de una empresa, o bien trabajar en un campo en creciente expansión como es el de Consultor de Recursos Humanos que presta servicios a otras empresas en este campo de gestión, considerando que el Talento Humano, sus competencias y compromiso, resultan vitales para el funcionamiento competitivo de cualquier organización en el  nuevo contexto de la economía del conocimiento y de la innovación constante.

Para ello, el alumno tendrá la oportunidad de formarse con reconocidos profesionales y experimentados consultores y directivos  del ámbito de la Empresa y Consultoría, como con formadores de sólida trayectoria académica. Los distintos módulos y seminarios que integran el programa del Master se desarrollan desde un modelo de la gestión de recursos humanos en el que se articulan de forma estratégica funciones y actividades como la planificación de personal, el análisis del trabajo, los procesos de selección y formación de personal, la gestión de la retribución-compensación, la gestión de competencias, la evaluación del desempeño o la gestión de la responsabilidad social corporativa entre otras. Por otra parte el Master en Dirección estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de Salamanca te ofrece la enorme oportunidad de poder experimentar dentro y fuera del aula, la riqueza de la diversidad, en un mundo cada vez más globalizado, en gran medida facilitada por la proyección exterior de la Universidad Salmantina, que favorece la presencia de algunos alumnos provenientes de Latinoamérica o inclusive de China en los últimos años.
 


 

Competencias

El Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes como profesionales competentes en la dirección y desarrollo de personas en el contexto organizativo.  Esta preparación está inspirada en el enfoque profesional, el cual asume que una buena preparación como profesional, implica la adquisición de competencias tanto profesionales como académicas. Este objetivo general se puede especificar en los siguientes:

-Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
-Llevar a cabo un proyecto de diagnóstico y/o propuesta de intervención y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.
- Proporcionar  a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.

Competencias básicas: CB6, CB7 , CB8, CB9, CB10

Competencias generales:CG1

Competencias transversales: CT1, CT2

Competencias específicas profesionales: requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión con Perfil: Dirección estratégica de recursos humanos: CE1,  CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13
 

Perfil de Ingreso

Graduados y ttitulados universitarios de segundo ciclo (licenciados en Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Laborales  Dirección y Administración de Empresas, Economía, Psicología, Sociología, Etc.) y Excepcionalmente titulados universitarios de primer ciclo, siempre que no superen el 25% del total de alumnos (Diplomados en Empresariales, Graduados sociales, Ingeniería Técnica, Relaciones Laborales, Etc.).
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: Condiciones de acceso de los alumnos:

-Haber hecho la preinscripción, tal como se establece, en el Negociado de Títulos Propios.

- Estar en posesión de la titulación requerida en el momento de matricularse.

-Los criterios de selección de alumnos, valorados a través de currículum vitae y, en su caso,  una entrevista serán los siguientes:

-Grado de interés y motivación por la temática sobre gestión de recursos humanos.
-Orientación de desarrollo profesional hacia recursos humanos.
-Se podrá, en su caso, valorar experiencia profesional y conocimientos de inglés
-Conocimientos básicos de idioma español para aquellos alumnos extranjeros.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Comunicación individual
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 13 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Plan de acogida, Tutorización individual y Sesiones de Coaching puntuales a lo largo  de todo el Curso.

Director del Título Propio: Jorge Conde Vieitez. Departamento de Psicología Social y Antropología 
jconde@usal.es   923/294400  Ext. 3181
Doctor en Psicología Social, experto en el ámbito de la Organización y Desarrollo Empresarial

Miembros de la Comisión Académica:
Amaia Yurrebaso Macho
Departamento Psicología Social y Antropología 
amaiay@usal.es   980/545000 Ext. 3646
Doctora en Psicología Social, experto en el ámbito de la Organización y Desarrollo Empresarial

Alberto de la Torre García 
Departamento de Psicología Social y Antropología 
latorre@usal.es  923/294400  Ext. 3118
Doctor en Psicología Social, experto en el ámbito de la Organización y Desarrollo Empresarial

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

En el Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos no se aceptarán como créditos ECTS que computen a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada, siendo obligación del alumno superar todas las actividades programadas, conducentes a la calificación final de máster, tal como establece nuestra normativa universitaria (no hay reconocimiento de créditos).

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Técnicos y directivos en departamentos de personal en el ámbito organizativo. Profesionales de la Consultoría de empresa. Free Lance., etc.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Los continuos y vertiginosos cambios producidos fundamentalmente por la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información unidos al proceso de globalización de la economía está configurando un nuevo modelo de sociedad que algunos califican de sociedad del conocimiento o era de la Información y que llevan a las empresas a buscar nuevos  modos de gestión en los que factores como el aprendizaje continuo, la innovación y la creatividad se convierten en elementos decisivos y críticos de la creciente competitividad empresarial. Frente a estos retos y nuevos desafíos, la dirección de las personas y el desarrollo de su Talento como de su compromiso se convierten en una de las principales fuentes de ventaja competitiva sostenible en las empresas. Este nuevo enfoque directivo requiere profesionales formados en el ámbito conceptual, actitudinal y técnico para que aporten respuestas válidas, ágiles y creativas a las demandas que desde las organizaciones se plantean. La Universidad no puede permanecer al margen de estas necesidades y debe tratar de dar respuestas creativas y viables basadas tanto en las aportaciones de la experiencia práctica empresarial como en la solidez de los resultados obtenidos por la investigación científica. En este sentido, el Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos tiene como principal objetivo la formación de especialistas en el ámbito de los recursos humanos, combinando para ello una sólida instrucción teórica con la imprescindible enseñanza tecnológica y práctica. Los distintos módulos y seminarios que integran el programa del Máster se desarrollan desde un modelo de la gestión de recursos humanos en el que se articulan de forma estratégica funciones y actividades como la planificación de personal, el análisis del trabajo, los procesos de selección y formación de personal, la evaluación del desempeño, la administración de la compensación, la gestión del conocimiento y competencias, o la gestión de la calidad, entre otras.
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Gestión Global de los Recursos Humanos en las Organizaciones; enfoque directivo y profesional con orientación práctica.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

-Universidad Complutense de Madrid (En lo referente a algunos de los contenidos programáticos y de competencias de su Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos)
-Escuela de Negocios CaixaNova de Vigo (En lo referente a Objetivos, competencias y actividades formativas de su prestigioso Máster en Recursos Humanos)
- Universidad de Valencia. (En lo referente a Objetivos y contenidos programáticos de su consolidado Máster en Dirección de Recursos Humanos)
-Universidad Miguel Hernandez de Elche (en lo referente al ámbito de las  competencias profesionales de su  Máster de Recursos Humanos)

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:

-La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre
de 2011.

- Otros referentes consultados que han participado y asesorado con propuestas y recomendaciones a lo largo de estos años en el diseño del Título Propio que ahora se presenta para su adaptación, han sido de los Catedráticos y Profesores Titulares internos de la propia USAL con reconocida trayectoria y prestigio académico en diferentes especialidades:

- Así  en ámbito de la Psicología social y de las Organizaciones destacar el apoyo sugerencias de D. Eugenio Garrido Martín (catedrático y Profesor Emerito de la USAL); D. Alberto de la Torre García (Ex-Director del Máster en Dirección Estratégica de RRHH, Ex-Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la USAL y actual Profesor Titular de Psicología Social), de D. Carlos Palomeque (Catedrático de Derecho Laboral y Ex-Director del Dpto. de Derecho Laboral de la USAL), así como de D. Enrique Cabero actual Director del Dpto. de Derecho Laboral  de la USAL.

-  También habría que destacar las observaciones y sugerencias de diferentes profesores de la USAL en campos relacionados con el contenido del Máster que han venido participando durante las catorce ediciones pasadas del Título Propio.

-Las diferentes opiniones propuestas por los alumnos de manera verbal durante las  citadas ediciones o cursos anuales que se han venido celebrando.

-Las sugerencias y recomendaciones de los diferentes Vicerrectores  y Responsables de la Comisión de Formación Continua de la USAL que han tenido cargos de responsabilidad en la Dirección de los Títulos Propios de la USAL.

-Las sugerencias y recomendaciones de  Jefes y Responsables técnicos de la Sección  de Negociado y Títulos Propios de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos: Hay que destacar como referentes consultados externos a prestigiosos Directivos y profesionales de importantes empresas como son Miguel Ángel Lozano (Directivo de Recursos Humanos de la empresa MERCEDES BENZ), Javier Cantera (Presidente de  BLCHuman) José Miguel Ilundain (Profesor en el Máster de Dirección de Recursos Humanos de la prestigiosa ESCUELA DE NEGOCIOS CAIXA-NOVA); Jose María Larrañaga (Ex-Directivo de la SOCIEDAD COOPERATIVA GRUPO-MONDRAGON). Todos ellos o han tenido vinculación directa con la impartición de los contenidos del Máster en ediciones pasadas y también participan en la actualidad.

Consultas, propuestas y recomendaciones de destacados profesores e investigadores universitarios externos a la USAL (catedráticos y especialistas en dicho campo como  Santiago Quijano Catedrático de la Universidad de Barcelona; Francisco Gil Rodriguez-Catedrático de Universidad Complutense;  Manuel Fernández Ríos (catedrático de las Universidad Autónoma de Madrid), Lourdes Munduate (Catedrática de la Universidad de Sevilla);Pedro Velarde (Ex-Director del Máster del RRHH de la Universidad del País Vasco) que han venido participando y colaborando directamente durante las catorce ediciones pasadas del Máster así como las diferentes opiniones propuestas por ex-alumnos durante las citadas ediciones o cursos anuales que se han venido celebrando.

Sugerencias y recomendaciones de diferentes tutores de las empresas de ámbito regional y nacional con las que tenemos convenio de colaboración para realización de prácticas con nuestros alumnos ene ediciones pasadas.
 

 

Aulas y horarios

 El Máster Titulo Propio  en Dirección Estratégica de Recursos Humanos está constituido por bloques o actividades temáticas impartidos en dos semestres. Un curso académico completo, del 19 de Octubre a 15 de Octubre del siguiente año, dividido en dos semestres o partes claramente diferenciados:

1ª Parte: De octubre  a  mayo, dedicada a la impartición de la docencia teórica presencial, en horario de Viernes de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h., y Sábados de 10.00 a 14.00 h. y excepcionalmente solo algunas semanas todo el día del Jueves y Viernes.

2ª Semestre: De Mayo  a Octubre dedicado a finalizar la docencia y a la realización por el alumno de prácticas en empresa y tutorización del proyecto de Trabajo Final del Titulo (tutorizadas por profesionales del Master).

 

 

Información adicional

El sistema de acogida de profesores, acompañamiento, seguimiento y cumplimiento de control de horarios y actividades presénciales por parte de profesores y alumnos se realizará por la Dirección y Coordinación del Master semanalmente y fundamentalmente durante los días Viernes y Sábados en que se impartirán las actividades formativas o seminarios obligatorios de carácter presencial.

-Por el tipo de características del profesorado que compone el Título Propio las actividades formativas no presénciales y el sistema de evaluación y entrega de actividades exigida en cada una de las diferentes asignaturas se efectuará con la mediación y apoyo de la persona que ejerce labores de  coordinación del Master.
-Se realizará en la plataforma tecnológica de Studium una edición digital de página de coordinación con descripción de Agenda de actividades y Cronograma de horarios como apoyo a programación de la actividad docente animando también al profesorado a participar en el uso del mismo para las asignaturas que imparten.

-EL sistema de organización y programación de las prácticas empresariales externas se hará  previa consulta del alumnado y posterior contacto con las diferentes empresas y cuya actividad de ejecución está asignada a la persona responsable de Coordinación del Máster.

Prácticas externas: Las prácticas obligatorias en empresas externas que integran un total de 14,5 créditos ECTS constituye una formación decisiva en el desarrollo competencial del alumnado y para lo cual se contará con la colaboración de empresas y consultoras de ámbito regional y nacional que contribuyan a formar a los alumnos profesionalmente desde una perspectiva fundamentalmente práctica en relación con las diferentes habilidades y conocimientos impartidos y aprendidos durante los seminarios presenciales. La realización obligatoria de dichas prácticas empresariales además de garantizar una formación más profesional del alumno posibilita el contacto con  redes  profesionales y como fuente o trampolín de oportunidades laborales.

EL sistema de organización y programación de las prácticas empresariales externas se hará  previa consulta del alumnado y sobre la base de sus preferencias e intereses, y posteriormente se realizará  el contacto con las diferentes empresas. Esta actividad de ejecución está asignada propiamente a la persona responsable de Coordinación del Máster que programará conjuntamente con las empresas y el alumnado la concertación de entrevistas y encuentros para realizar la oportuna distribución y asignación de las prácticas.

Idiomas: Para cursar el Título Propio es imprescindible y requiere un conocimiento básico hablado y escrito del idioma español y se valorará positivamente el conocimiento del idioma inglés como idioma globalizado y altamente demandado en el mundo empresarial.

-Está previsto y recogido en este Plan de estudios del Título Propio aquí presentado  potenciar como asignatura obligatoria la enseñanza-aprendizaje básico del idioma brasileño-portugués, como idioma de referencia de un país emergente de amplia proyección internacional como Brasil, con el cual nuestra Universidad de Salamanca, por su entorno geográfico cercano y vecino a Portugal, viene manteniendo lazos estrechos con diferentes países latino-americanos. El portugués como lengua de nuestro país vecino y de una potencia emergente como Brasil tiene el potencial y la posibilidad de abrir oportunidades para nuestros estudiantes en un entorno cada vez más globalizado  e internacionalizado económicamente  y culturalmente.
 

Tipo de enseñanza: presencial por motivo de garantizar de forma sistemática y rigurosa  un desarrollo más completo e integral del proceso de aprendizaje de las diferentes y variadas competencias y habilidades que integran la figura del perfil de profesional en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.

Actividades formativas: El Máster Titulo Propio  en Dirección Estratégica de Recursos Humanos está constituido por tres grandes bloques o actividades temáticas impartidos en dos semestres:

El primer bloque temático, de contenido eminentemente teórico distribuido en los dos semestres, formada por las áreas de Gestión de Empresa, Gestión de los recursos Humanos. y Actividades complementarias, cada una con sus respectivos módulos y materias (37,5 créditos ECTS en total) que se impartirán fundamentalmente los Viernes en horario de mañana y tarde  y Sábados en horario de mañana y excepcionalmente solo algunas semanas todo el día del Jueves y Viernes. En definitiva, la formación teórica se imparte principalmente entre Octubre y Abril/Mayo.

Los dos siguientes bloques temáticos incluyen la parte eminentemente práctica del Máster, a desarrollar especialmente en el segundo semestre entre Abril y Octubre: Prácticas en Empresa (14,5 créditos ECTS) y el Trabajo Final del Título que equivale al tradicional proyecto fin de Máster (8 créditos ECTS).

Sistemas de evaluación: Los sistemas de Evaluación básicos empleados en el Título Propio para valorar el aprendizaje del alumnado se basarán en tres ejes o ámbitos que configuran el ámbito competencial y profesional del Perfil del profesional en Dirección del personal en las organizaciones empresariales.

1-En relación con las asignaturas presenciales, en cada materia el profesor evaluará el aprendizaje de  los estudiantes sobre la base de criterios propios y utilizando el procedimiento que estime oportuno, (pruebas de conocimientos, ejercicios, casos prácticos, trabajos de grupo…) para valorar su rendimiento, obteniendo el alumno una calificación global final en la materia que asignará el profesor responsable de la misma y trasladará a la Dirección del Máster.

2-En relación a las prácticas empresariales externas obligatorias y en cumplimiento del Convenio de colaboración entre la  firmado entre la USAL y las empresas, el Tutor del alumno asignado por la empresa para su tutorización y seguimiento, emitirá un Informe valorativo especificando una nota final sobre el aprendizaje desarrollado por el alumno durante el periodo de práctica en orden a criterios propios o establecidos por la empresa.

3-En relación al Trabajo Final del Título, el alumno deberá desarrollar un Proyecto de temática libre con una orientación practica-interventora y que será juzgada por  una Comisión evaluadora establecida por la Dirección del Máster y siguiendo la normativa reguladora de la USAL, la que valorará la calidad de dicho trabajo presentado por el alumno en función de criterios específicos que establezca dicha comisión para su valoración con una nota numérica final.
Sistema de calificaciones

Los criterios y formas de evaluación se han establecido teniendo en cuenta la distinta naturaleza de los contenidos que incluye el Master, así como la importancia relativa atribuida a ellos. Tomando como referencia la distribución de los créditos en cada una de las dimensiones  La ponderación de las distintas evaluaciones en términos de porcentajes es la siguiente:

MARCO TEÓRICO (Materias obligatorias presenciales): 62,5%
MARCO PRACTICO:  37,5%%
            -Prácticas obligatorias en Empresa : 21,16%
            -Trabajo Final del Título (TFT): 13,33%

-La programación, coordinación, evaluación y seguimiento de las actividades formativas se realizarán través de diferentes reuniones y encuentros organizados por los responsables encargados de de la Dirección y Coordinación del Máster.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en dirección estratégica de recursos humanos (Presencial)
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Jorge Alberto Conde Viéitez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 30
  • Precio: 70 euros por crédito. Total: 4.200 € (Preinscripción: 150 € Matrícula: 4.050 €)