Máster en investigación en creación escénica (presencial)

Presentación

Este Máster de Investigación en Creación Escénica pretende cubrir un vacío formativo para alumnos interesados en el mundo de las artes escénicas desde una perspectiva combinada de aspectos teóricos y experimentación práctica. El título quiere servir como instrumento de cambio de mentalidades a la hora de desarrollar programas de investigación escénica centrados en la experimentación del hecho escénico. Se trata de que los estudiantes acaben recibiendo formación tanto para la realización de trabajos de corte científico-humanístico como para abordar procesos creativos genuinos desde una perspectiva que prime la experimentación y la reflexión crítica, dentro de marcos de trabajo tanto individuales como colectivos. El profesorado del Máster de Investigación en Creación Escénica detectó la importancia de poner en marcha este proyecto ante el vacío existente en la Comunidad de castilla y León. Se intenta paliar, así, esa carencia a la vez que ofrecer a la ciudadanía unos estudios peculiares y diferenciados respecto a la oferta de Posgrados que ofertan otras universidades.

Se ofertan dos itinerarios:
(1) Especialidad en Investigación y Práctica de la Dirección Escénica. (15 créditos), y
(2) Especialidad en Investigación y Práctica en Nuevos Lenguajes Performativos. (15 créditos).

Competencias

Objetivos

1. Impulsar el estudio científico y práctico de la Dirección Escénica y los Nuevos Lenguajes Performativos en el espacio universitario.

2. Dotar al alumno de herramientas de investigación en artes escénicas, tanto teóricas como prácticas, para la realización de trabajos de investigación de mayor calado en el marco de otros programas formativos.

3. Intensificar el carácter interdisciplinario en el estudio académico de la práctica artística.

4. Potenciar la figura del investigador-creador en las artes escénicas como salida profesional.

5. Integrar la dimensión formativa de corte teórico y reflexivo sobre el trabajo escénico, con la dimensión práctica, impulsando al alumno a formar parte de los procesos creativos de manera consciente y activa.

6. Poner en valor en el ámbito académico, no sólo trabajos de investigación teórica, sino ejercicios de experimentación y reflexión a la luz de procesos creativos.

7. Abrir el territorio de la investigación artística para procurar un progresivo cambio de mentalidad en los modos académicos tradicionales de dirigir, apreciar y evaluar trabajos de investigación, incorporando la presencia de trabajo genuinamente artístico.

8. Atendiendo a las necesidades del mercado, dotar al alumno de las herramientas de gestión necesarias para elaborar y llevar a la práctica un proyecto artístico en el ámbito de las artes escénicas.

Competencias

C. Básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que conduzcan a ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación y creación.

CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar conocimientos y formular juicios que incluyan una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de su conocimiento a un contexto práctico.

CB4. Comunicar conclusiones y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de manera autodirigida o autónoma.

C. Generales

CG1: Vincular procesos de investigación académica con procesos de creación escénica.

CG2: Conocer la situación actual de las artes escénicas desde una perspectiva crítica y creativa.

CG3: Comprender la aplicación de las nuevas tecnologías y su impacto en la creación escénica y los nuevos lenguajes dramáticos y performativos.

CG4: Entender los aspectos básicos de la gestión, producción y distribución de las artes escénicas.

CG5: Dominar los conceptos fundamentales de las disciplinas que conforman el campo de las artes escénicas.

CG6: Asumir la dimensión educativa y sociocultural de las artes escénicas así como las posibilidades de la educación y la animación teatral en procesos de formación, desarrollo comunitario y fomento del ocio.

C. Transversales

CT1: Trabajar en equipo y de manera interdisciplinar en contextos prácticos.

CT2: Desarrollar habilidades críticas, analíticas y prácticas, y aplicarlas al ámbito de la investigación y la creación escénica.

CT3: Potenciar el pensamiento creativo e imaginativo para llevar a cabo un proyecto artístico personal.

CT4: Analizar y examinar de manera crítica los discursos artísticos y sus efectos sobre la sociedad.

CT5: Comunicar y presentar de manera adecuada ideas y conceptos propios del ámbito de la investigación y creación escénica.

CT6: Poseer autonomía en la elaboración de trabajos con exigencias académicas dentro del ámbito escénico.

C. Específicas

CE1: Conocer los factores sociales y estéticos que sustentan el ejercicio de las artes escénicas en la actualidad.

CE2: Utilizar con sentido crítico y creativo las herramientas de análisis de espectáculos.

CE3: Comprender el hecho escénico como un todo donde se articulan diferentes elementos tanto técnicos como humanos.

CE4: Utilizar con autonomía los conocimientos adquiridos para la creación de un proyecto personal en el ámbito de las artes escénicas.

CE5: Dominar las técnicas, métodos y sistemas que facultan para una rigurosa labor de investigación y la creación en artes escénicas

CE6: Conocer las herramientas de gestión, producción, comunicación y distribución del espectáculo escénico.

Perfil de Ingreso

El alumno que desee cursar los estudios de Título Propio de Máster de Investigación en Creación Escénica en la Universidad de Salamanca no debe poseer unas aptitudes interpretativas específicas, como tampoco ser un especialista en dirección escénica o dramaturgia, aunque sí haya de ser especialmente sensible, sobre todo, a las manifestaciones artísticas en general, escénicas en particular, no sólo como espectador pasivo: el fin docente del máster se concibe desde una perspectiva articulada fundamentalmente sobre (a) la experimentación, (b) el trabajo colaborativo, (c) la escucha y (d) el riesgo, desde una actitud rigurosa, pero desenfadada. No basta únicamente con una mirada puesta en la realización de la tesis o con una disposición para la crítica, en ausencia de riesgo personal: es necesario involucrarse en los procesos creativos, en la búsqueda no tanto de resultados específicos –aun cuando los mismos se puedan plantear-, como de averiguar, en uno mismo y en colaboración con los demás cómo funcionan los mecanismos, las estrategias y determinaciones que configuran los procesos creativos en artes escénicas. Para ello, por así decir, hay que mojarse las manos. En síntesis, se trataría de que el alumno sepa disfrutar desinteresadamente del saber, críticamente del hacer y técnicamente del saber hacer.
A la luz de todo ello, se espera que cualquier candidato a cursar este máster tenga, perfeccione o desarrolle, a lo largo del mismo, las siguientes disposiciones personales:

(1) Inquietud, curiosidad y sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas en general, teatrales y performativas en particular.

(2) Hábitos de lector y espectador, capacidad para gozar del ámbito de la ficción y de los géneros fronterizos.

(3) Exigencia con su formación, capacidad para reconocer los errores propios y audacia para poner remedio a los mismos, sin justificaciones, con determinación y alegría.

(4) Capacidad para trabajar en equipo, siendo reflexivo y crítico con los trabajos de los demás, pero también generoso en la ayuda al compañero, delicado a la hora de abordar los problemas y comprensivo ante las situaciones complicadas.

(5) Consciencia de las alturas de nuestro tiempo, reconociendo en el mundo del arte no sólo su intrínseco valor estético o cultural, sino también los modos por los que éste puede contribuir mejor al desarrollo del bienestar social o económico.

(6) Aprecio por la tradición humanística, sabiendo que se puede contribuir a ella desde lecturas de presente.

(7) Inquietud por conocer la realidad artística y cultural de nuestro tiempo, sabiendo que se puede y se debe contribuir a mejorarla.

(8) Compromiso con entrega y entusiasmo con las tareas que se le encomienden, pero también en aquellas que decida por sí mismo, valorando las virtudes de un trabajo bien hecho, con humildad y sentido del esfuerzo.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

- Impreso de asignaturas optativas
 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

(1) Estar en posesión de la titulación requerida en el momento de matricularse.

(2) Los criterios de selección de alumnos, valorados a través de currículum vitae y, en su caso, una entrevista serán los siguientes:
(a) Grado de interés y motivación por la temática sobre las artes escénicas.
(b) Orientación de desarrollo profesional hacia las artes escénicas.
(c) Se podrá, en su caso, valorar experiencia profesional y conocimientos de inglés.
(d) Conocimientos básicos de idioma español para aquellos alumnos extranjeros.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
La información del Máster será incluida en los canales informativos de la Universidad de Salamanca como Título propio de la Institución.
Además, se realizará comunicación individual con los alumnos que así lo soliciten.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:
Se determinarán entre las funciones de los responsables académicos, los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en todo lo referente a cuestiones administrativas, objetivos del máster, prácticas, salidas profesionales y resolución de situaciones personales específicas, asignando entre las funciones de tutoría del profesorado, la orientación académica de sus respectivas materias.

Se asignará a cada estudiante un tutor académico que realizará el seguimiento de las actividades académicas del mismo.

Y se pondrá a disposición del alumno apoyo personalizado desde la plataforma online de la USAL.

Director del Título Propio: Antonio Notario Ruiz
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes . Datos de contacto (teléfono, e-mail): Tfl: 923 294500 ext. 3479
correo electrónico: anotaz@usal.es.

Coordinadores del Título Propio:
Nombre y apellidos: Zoe Martín Lago. Área de conocimiento: Estética y teoría de las Artes. Datos de contacto: correo electrónico: zoemartinlago@gmail.com.
Nombre y apellidos: Adrián Pradier Sebastián. Profesor de las ESADCyL. Datos de contacto: 625 53 01 89. correo electrónico: adrian.esadcyl@yahoo.es.

Miembros de la Comisión Académica:

1. Nombre y apellidos: José Luis Molinuevo. Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes. Datos de contacto (teléfono, e-mail): Tfl: 923 923 45 00 ext. 3881. correo electrónico: molv@usal.es

2. Nombre y apellidos: Javier San José. Área de conocimiento: Literatura Española Datos de contacto (teléfono, e-mail):
Tfl: 923 294500 ext. 1736. correo electrónico: trujaman@usal.es

3. Nombre y apellidos: Miguel Ángel García Velasco. Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical. Datos de contacto: correo electrónico: miguelgarcia@usal.es

4. Nombre y apellidos: Adrián Pradier Sebastián. Profesor de las ESADCyL. Datos de contacto: 625 53 01 89. correo electrónico: adrian.esadcyl@yahoo.es

5. Nombre y apellidos: Zoe Martín Lago. Área de conocimiento: Estética y teoría de las Artes. Datos de contacto: correo electrónico: zoemartinlago@gmail.com

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
En la Normativa de la Universidad de Salamanca reguladora de las actividades de Formación Permanente (aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

El plazo de solicitud de reconocimiento de créditos coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentada en la Secretaría donde se realice la matrícula.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0                           Nº máximo de ECTS a reconocer:9

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante, aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y
Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0                              Nº máximo de ECTS a reconocer:9

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante, aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0                               Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante, aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y
Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0                                 Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante, aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y
Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Como investigador-creador con experiencia práctica y herramientas de emprendimiento cultural, el alumno podrá acceder al mercado laboral con una formación sólida y un proyecto personal desarrollado durante el Título Propio.

Los ámbitos de inserción profesional son múltiples y muy variados, y en todos ellos tendrá la opción de llevar a cabo su propio proyecto, participar en proyectos colectivos y/o asesorar proyectos en marcha.

Las salidas profesionales pueden las siguientes:

(1) Llevar a la práctica un proyecto personal de creación escénica.
(2) Crear una compañía teatral, productora y/o distribuidora de proyectos artísticos en el ámbito de las artes escénicas.
(3) Asesorar como ayudante de dirección, dramaturgia y/o producción a compañías profesionales.
(4) Investigar en el ámbito artístico, tanto teórico como práctico.
(5) Ejercer la docencia en artes escénica.

Indicadores de calidad e informes externos

Al tratarse del primer Título de Máster sobre Creación Escénica que se imparte en Castilla y León, no hay referentes externos en la propia Comunidad autónoma. Tampoco en la Universidad de Salamanca existen otras titulaciones centradas en el teatro o en el resto de las Artes Escénicas. Solo existen algunas asignaturas aisladas impartidas en diferentes Grados y Posgrados por parte del profesorado de este Título Propio.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Procedimientos internos: El Plan de Estudios es resultado de un proceso de consulta al profesorado y a los colectivos implicados en las Artes Escénicas en la Universidad de Salamanca, así como a algunas personas con responsabilidades en la Universidad. El proyecto de Máster ha sido discutido con profesores de los Departamentos de Literatura Española y de Filosofía, Lógica y Estética, así como otros profesores de las Facultades de Filología y Filosofía. Por otra parte, La confluencia de las actividades y preocupaciones en relación con el Teatro y las Artes Escénicas en general de profesores y estudiantes que han colaborado y colaboran con el Profesor Emilio de Miguel y las necesidades detectadas desde la realización del Curso Ópera Abierta, dirigido por el Profesor Antonio Notario, y la posterior creación del Laboratorio Poppea han impulsado la elaboración de esta propuesta. Igualmente se ha comprobado que los objetivos de este Título Propio no se contemplan en otras titulaciones de la Universidad de Salamanca.
Procedimientos externos: Revisión de los planes de estudio de los diferentes Posgrados que se imparten en las diferentes Universidades del Estado español, atendiendo a que los objetivos que plantean no sean duplicados en este Título Propio. Se ha constatado que el perfil profesional y objetivos de este máster no se contemplan en otros Posgrados impartidos por otras Universidades Españolas. 

Aulas y horarios

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
La programación, coordinación, evaluación y el seguimiento de las actividades formativas se realizarán través de diferentes reuniones y encuentros organizados por los responsables encargados de la Dirección y Coordinación del Máster.

El sistema de acogida de profesores, acompañamiento, seguimiento y cumplimiento de control de horarios y actividades presenciales por parte de profesores y alumnos, se realizará por la Dirección y Coordinación del Master semanalmente.

Por el tipo de características del profesorado que compone el Título Propio, las actividades formativas no presenciales y el sistema de evaluación y entrega de actividades exigida en cada una de las asignaturas, se efectuará con la mediación y apoyo de la persona que ejerza las labores de coordinación del Master.

Se realizará en la plataforma tecnológica de “Studium” una edición digital de página de coordinación con descripción de Agenda de actividades y Cronograma de horarios como apoyo a programación de la actividad docente, animando también al profesorado a participar en el uso del mismo para las asignaturas que impartan.

El sistema de organización y programación de las prácticas empresariales externas se hará previa consulta del alumnado y posterior contacto con las diferentes empresas, y cuya actividad de ejecución está asignada a la persona responsable de Coordinación del Máster.

Información adicional

Idiomas: Para cursar el Título Propio es imprescindible un conocimiento básico, hablado y escrito, del idioma español, y se valorará positivamente el conocimiento del inglés como idioma globalizado y altamente demandado en el mundo empresarial.
Es, asimismo muy recomendable, que el nivel de competencias en otros idiomas sea lo más elevado posible.
Tipo de enseñanza: El tipo de enseñanza será presencial. La naturaleza de las enseñanzas artísticas y su disciplinariedad necesita que parte de su aprendizaje sea participativo, desarrollando aspectos de creatividad individual y colectiva que aporten herramientas didácticas necesarias para la organización de proyectos de intervención educativa artístico-musical.
Horarios: Las clases se impartirán entre los lunes y los jueves preferentemente en horario tarde.
Actividades formativas (justificación y organización):
Las actividades formativas se desarrollarán a través de:
(1) Clases presenciales.
(2) Seminarios.
(3) Realización de trabajos individuales y en grupo.
(4) Tutorías individuales y en grupo.
(5) Ensayos individuales y en grupo.
(6) Prácticas profesionales.
(7) Realización del TFM.

Con este tipo de actividades se garantizan aspectos como:
(1) Recepción de conocimiento impartido por el profesorado.
(2) Aprendizaje personal y autónomo.
(3) Trabajo en equipo.
(4) Realización de trabajos interdisciplinares.
(5) Experimentación individual y en grupo
(6) Creación individual y en grupo.
(7) Inmersión en el sector profesional de las artes escénicas.
(8) Desarrollo personal de un trabajo de investigación-creación artística.

En la organización de las actividades los responsables del máster establecerán:
- Horario de clases presenciales.
- Horario de las semanas de exámenes.
- Organización de las prácticas profesionales.
El profesorado establecerá al comienzo del curso el calendario, ofreciendo las posibilidades de:
- Tutorías.
- Seminarios.
- Atención al alumno.
- Dirección y elaboración del TFM.
Sistemas de evaluación (justificación y organización): Los sistemas de evaluación empleados en el Máster para valorar el aprendizaje del alumnado, se basarán en tres ejes:

(1) En relación con las asignaturas presenciales, en cada materia el profesor evaluará el aprendizaje de los estudiantes sobre la base de criterios propios y utilizando el procedimiento que estime oportuno (pruebas de conocimientos, ejercicios, casos prácticos, trabajos de grupo…) para valorar su rendimiento, obteniendo el alumno una calificación global final en la materia que asignará el profesor responsable de la misma y trasladará a la Dirección del Máster.

(2) En relación a las prácticas empresariales externas obligatorias y, en cumplimiento del Convenio de colaboración firmado entre la USAL y las empresas, el Tutor del alumno asignado por la empresa para su tutorización y seguimiento, emitirá un Informe valorativo especificando una nota final sobre el aprendizaje desarrollado por el alumno durante el periodo de práctica, en orden a criterios propios o establecidos por la empresa.

(3) En relación al Trabajo Final del Máster, el alumno deberá desarrollar un Proyecto de temática libre que será juzgada por una Comisión evaluadora establecida por la Dirección del Máster y siguiendo la normativa reguladora de la USAL, que valorará la calidad de dicho trabajo presentado por el alumno en función de criterios específicos que establezca dicha comisión para su valoración con una nota numérica final. Este Trabajo Final del Máster podrá tener carácter académico en el sentido tradicional, de investigación teórica sobre temas o autores, o bien un carácter más práctico dado el objetivo doble, de investigación y creación, que ostenta el Máster.

Sistema de calificaciones

Las calificaciones utilizadas en la evaluación de cualquiera de las materias, prácticas y Trabajo Final del Máster, será numérica con un decimal como máximo. Será necesaria una calificación mínima de 5 puntos para superar cualquier materia, prácticas o TFM.

Normativa universitaria aplicable a estudiantes
http://www.usal.es/webusal/node/11814

Más Información
http://www.usal.es/webusal/estudiantes

- Normativa estatal específica sobre enseñanzas artísticas superiores en Arte Dramático y Artes Escénicas.
De manera particular, para el diseño del plan de estudios del título propio y para la dotación de sentido específico dentro del panorama educativo superior de la región, se ha tenido muy en cuenta la normativa y legislación educativa vigentes en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores correspondiente a los títulos de grado y máster.

1. LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.
BOE 106, de 4 de mayo de 2006: 17158-17207, págs. 17163, 17165, 17175-17177, 17179, 17183-17186.
[Preámbulo] [Tít. 1º; Cap. II; Art. 3.2.g] [Tít. 1º; Cap. VI; Secc. 1ª; Arts. 45-47 & Secc. 3ª. Arts. 55, 58 & 58.6] [Tít. 1º; Cap. IX; Art. 69] [Tít. 2º; Cap. II; Art. 96] [Tít. 4º; Cap. 1º; Art. 107.3] [Tít. IV; Cap. 2º; Art. 111.3]
URL - http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

2. REAL DECRETO 1614/2009, DE 26 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES REGULADAS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.
BOE 259, de 27 de octubre de 2009: 89743-89752.
URL - http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-17005

3. REAL DECRETO 630/2010, DE 14 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA EL CONTENIDO BÁSICO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN ARTE DRAMÁTICO ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.
BOE 137, de 5 de junio de 2010: 48467-48479.
URL - http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-8954

4. LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
BOE 295, de 10 de diciembre de 2013: 97858-97921, pág. 97895.
[Art. Único. 56]
URL - http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

5. REAL DECRETO 21/2015, DE 23 DE ENERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1614/2009, DE 26 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES REGULADAS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.
BOE 33, de 7 de febrero de 2015: 10319-10324.
URL - http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-1157

- Normativa sobre enseñanzas artísticas superiores de arte dramático en Castilla y León: la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Tal y como hemos trabajado en la justificación del Título Propio, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León ha sido la encargada de desplegar, desde su primer curso inaugurado en 2006, la formación superior en Castilla y León en las especialidades de Interpretación, por un lado, y Dirección Escénica & Dramaturgia, por otro. Se ha considerado muy relevante y útil la experiencia no sólo de los profesores de la ESADCyL involucrados en el desarrollo de la presente propuesta, sino igualmente la legislación educativa de la misma, en la que puede comprobarse cuáles fueron los desarrollos, dificultades y modificaciones sustanciales curriculares desde la legislación específica de 2006, de orden autonómico, así como la implementación de los nuevos planes de estudios, de orden estatal y amparados ya por el Plan de Bolonia –en concreto, por el Real Decreto 1614/2009, modificado a comienzos de 2015, y por el Real Decreto 630/2010, mencionados en el apartado inmediatamente anterior-.
La organización de los contenidos del Título Propio que proponemos, la optimización de los mismos, el planteamiento a base de talleres concretos, susceptibles de ser reintegrados en trabajos corales, así como la flexibilidad del alumno en su trayectoria formativa, son criterios metodológicos y programáticos que responden, en gran medida, a un intento de trazar un nuevo panorama de trabajo distinto del específico de la ESADCyL –ubicado, por lo demás, en el nivel 2 del MECES- y construido sobre los pilares de un ámbito específicamente universitario dentro del tramo de postgrado, con la intención de satisfacer no sólo posibles demandas formativas de candidatos provenientes de este centro o de otros similares de sus características –así como de cualquier otro centro superior de enseñanzas artísticas tanto de la Comunidad, como de fuera de ella-, sino, también, las necesidades e intereses de aquellos posibles estudiantes provenientes de otras titulaciones.
La relación de documentos que hemos estudiado, desde el año 2006, es la siguiente:

1. DECRETO 42/2006, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.
BOCyL 119, de 21 de junio de 2006: 18850-18852.
URL - www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=51666

2. ORDEN EDU/1367/2010, DE 29 DE SEPTIEMBRE; ESTABLECE CON CARÁCTER EXPERIMENTAL EL PLAN DE ESTUDIOS PARA EL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.
BOCyL 196, de 8 de octubre de 2010: 75966-76139, págs. 75999-76000, 76118-76138.
[V. Enseñanzas artísticas superiores de grado en arte dramático. A. Especialidad: Dirección Escénica & Dramaturgia. B. Especialidad: Interpretación] [V. Enseñanzas Artísticas Superiores de grado en Arte Dramático. Relación de especialidades y asignaturas]
URL - http://www.educa.jcyl.es/en/ensenanzasregesp/ensenanzas-artisticas-superiores/arte-dramatico/plan-estudios-arte-dramatico

3. DECRETO 58/2011, DE 15 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PLAN DE ESTUIDIOS DE LAS ESPECIALIDADES DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA E INTERPRETACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN ARTE DRAMÁTICO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.
BOCyL 183, de 21 de septiembre de 2011: 72824-72917.
URL - http://www.educa.jcyl.es/en/ensenanzasregesp/ensenanzas-artisticas-superiores/arte-dramatico/plan-estudios-arte-dramatico

4. ORDEN EDU/1221/2011, DE 29 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ORDENACIÓN ACADÉMICA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA, ARTE DRAMÁTICO Y EN ARTES PLÁSTICAS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.
BOCyL 195, de 7 de octubre de 2011: 76618-76629.
URL - http://www.educa.jcyl.es/en/ensenanzasregesp/ensenanzas-artisticas-superiores/arte-dramatico/plan-estudios-arte-dramatico

5. ORDEN 35/2013, DE 18 DE JULIO, POR LA QUE SE MODIFICA EL DECRETO 58/2011, DE 15 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS ESPECIALIDADES DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA E INTERPRETACIÓN, DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN ARTE DRAMÁTICO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.
BOCyL 141, de 24 de julio de 2013: 50260-50261.
URL - http://www.educa.jcyl.es/en/ensenanzasregesp/ensenanzas-artisticas-superiores/arte-dramatico/plan-estudios-arte-dramatico

Ficha

  • Título propio: Máster en investigación en creación escénica (presencial)
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filosofía
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Antonio Notario Ruiz
  • Duración: Un curso académico.
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:15. Máximo:40
  • Precio: 2.040 €
  • Coste por crédito: 34 euros