Máster internacional en psicoterapia de base antropológica (Semipresencial)

Presentación

El perfil de egreso idóneo es un graduado en Psicología, Medicina y Antropología social. No obstante, se admitirán licenciados o graduados en Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Trabajo social, Económicas, Enfermería, Farmacia, Biología, Filosofía y Terapia ocupacional.El egresado del Título propio en Psicoterapia de base antropológica se forma para desarrollar las características de escucha y comprensión de los conflictos y déficits vitales y relacionales de los demandantes de intervención psicológica y psicoterapéutica, proponiendo un marco de actividad reflexiva e interactiva que no pretenda dirigir la vida del informante imponiéndole cómo deben de hacerse las cosas sino descubrir, liberar y enfocar adecuadamente los campos emocionales, cognitivos y comportamentales, para que ensayando los grados de libertad responsable oportunos sea capaz de descubrir progresivamente su autenticidad personal y dirigir su vida.

El  egresado contará  con una  formación  integral que  comprende  conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse como un profesional responsable, libre, crítico, ético, eficaz y eficiente en los diferentes ámbitos laborales que le atañen. Se explicarán conocimientos disciplinares amplios y desarrolla habilidades y actitudes para el desempeño profesional eficaz. Para ello dispone de docentes cualificados en diversas disciplinas que exponen:

- Conocimientos sobre:

  • Antropología: procesos culturales, factores psíquicos de la cultura, características específicas de la especie humana, modelos antropológicos y modelo de antropología integral desarrollado por Cencillo.
  • Psicología: el área específica de lo psíquico, posibilidades cognitivas de las ciencias, organización epistémica de la psicología, posibilidades epistémicas de los procesos psicodinámicos, teoría de la persona y personalidad (densidad, unidad, estructura y dinámica), fundamentación ética, perfil personal, realización y derechos de la persona.
  • Psicoterapia: vulnerabilidad de la persona y labilidad de la conducta, patologías psíquicas y sus claves, dinámica de la psicoterapia, configuración y articulación del proceso terapéutico, trato y actitud del terapeuta, autores psicoanalíticos clásicos y actuales, modelos psicoterapéuticos
  • Filosofía: antropología del conocimiento y gnoseología (el problema del conocimiento, la subjetividad, objeto, fenomenología y cualificación del conocimiento)

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo general es proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una idónea formación de postgrado y facilitar el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica.

Así mismo, otros objetivos son:

- Facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en Psicología clínica y psicoterapia.

- Ofrecer una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.

Competencias Básicas, generales y transversales:

Para alcanzar los objetivos indicados se definen las siguientes competencias de acuerdo con lo establecido en el RD861/2010, de 2 de julio, que cumplen con lo establecido en el Marco español de cualificaciones para la Educación superior, MECES:

Competencias básicas para Título propio:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1. Adquirir conocimientos sobre la persona, y habilidades para el abordaje de su vulnerabilidad psíquica en diferentes ámbitos.

CG2. Promover acciones educativas para la prevención y el tratamiento individual ajustado a cada caso concreto.

CG3. Desarrollo de destrezas para la exposición de temas en público

Competencias transversales:

La USAL no tiene.

Competencias específicas:

CE1: Comprender de manera crítica las teorías y principios fundamentales de los modelos teórico-prácticos esenciales en el campo de la psicoterapia dinámica

CE2: Demostrar conocimientos sobre los fundamentos antropológicos de base de la psicoterapia psicoanalítica

CE3: Contrastar los conocimientos sobre los diferentes modelos psicoterapéuticos aplicables y el modelo integral propuesto por el profesor Cencillo, denominado psicoterapia dialytica.

CE4: Relacionar los diferentes marcos psicopatológicos transculturales para llegar a una personalización concreta del caso emergente en el marco cultural

CE5: Desarrollar la comunicación en la emergencia inconsciente para facilitar la comprensión de lo negado, lo reprimido y lo marginado

CE6: Desarrollar el marco teórico articulado en un proceso coherente y operativo que aspire a una tecnología dinámica.

 

Perfil de Ingreso

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a. Titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, y cualquiera otro área que muestre coherencia y afinidad temática

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a cursar este Master los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

Preinscripción del  3 de mayo al 21 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

 

- Impreso de preinscripción cumplimentado

 

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a cursar este Master los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Universidad de Salamanca. www.usal.es https://moodle2.usal.es/

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

 

Nombre y apellidos: Francisco Giner Abati

Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología. Usal.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) abati@usal.es, ext. 4731

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos: José Antonio Martín Herrero

Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología. Usal

Datos de contacto (teléfono, e-mail): janmartin@usal.es

 

Nombre y apellidos: Juan Oliver Sánchez Fernández

Área de Conocimiento y Departamento: Antropología. Antropología. UCM

Datos de contacto (teléfono, e-mail): juanoliver@psi.ucm.es

 

Nombre y apellidos: Miguel Pérez Fernández

Área de Conocimiento y Departamento: Psicopatología. Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Usal

Datos de contacto (teléfono, e-mail): mipefe@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): por determinar

Procedimiento de elección de estos estudiantes: se presentan voluntariamente y selección curricular

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Para el acceso al ejercicio de la actividad profesional en psicología y psicoterapia cada alumno, dependiendo de su titulación, verá regulada su profesión desde la normativa específica al título universitario que posee. El título propio proporciona conocimientos progresivos en el marco de la psicoterapia dinámica. Graduación y avance en el desarrollo del ciclo vital y sus paradojas relacionales.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

El título propio psicoterapia psicoanalítica con base antropológica se implantó en la Universidad de Salamanca en el curso 2009-2010 tras haber conseguido la aprobación de la Junta de Castilla y León dentro de un Programa oficial de Posgrado.

Desde su implantación este programa de Título propio ha tenido un impacto favorable tanto en los servicios públicos, que están beneficiándose de la formación de investigadores competentes, como en el conjunto del tejido productivo institucional que requiere de la capacitación profesional en políticas aplicables que este Título propio otorga.

Después de cinco cursos completos de impartición, la experiencia acumulada por los profesores participantes, los resultados obtenidos y la información procesada a través de las encuestas de satisfacción de los estudiantes con el programa recibido, aconsejan la modificación que se propone, que en todo caso no supone un cambio en las competencias generales o específicas de este título de Título propio.

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El título propio que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos psicoanalíticos y psicoterapéuticos de categoría psicodinámica, así como de otras escuelas, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador.

Perfil abierto a grados en Psicología, medicina, filosofía, enfermería, fisioterapia y todas las ramas de educación social y de la salud y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen en cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos, sociológicos, sémicos y comunicológicos que intervienen e influyen en los desajustes patógenos. Todo ello sistematizado en los modelos desarrollados y publicados por el profesor Cencillo.

El curso capacita al alumno para el ejercicio psicoterapéutico integral, adaptado a cada caso, aportando información general sobre distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos, haciendo hincapié en el modelo de base antropológica del profesor Cencillo, quien aporta las claves para el desarrollo de una psicoterapia eficaz, desde un modelo aplicable a cada caso particular y que ayuda al propio terapeuta en la observación de sus propias emociones, reacciones… y situaciones relacionadas con cada proceso en curso. Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidos a la posibilidad de un proyecto de Título propio online.

Este Título propio promueve el conocimiento de los procesos mentales de la neuro- ciencia y los cambios culturales en una formación encaminada a intervenir en los procesos psicopatológicos demandados por los pacientes

Es una propuesta hacia la sociedad civil en su vertiente de la salud y de la mejora de las posibilidades educativas y mentales del sujeto humano.Este título lleva 4 ediciones, con un total de 45 alumnos y la inserción profesional de 8 de ellos.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este título está abierto a todos los grados posibles al buscar la mejora del desarrollo educativo y bio-psico-social del hombre, independientemente de su dedicación posterior al ámbito psicoterapéutico.

La ciencia del hombre tiene que tener horizonte y nuestro título propio tiene una formación en valores como proyecto de crecimiento personal y evolución humana.

El modelo antropológico, integrador, tiene en cuenta los conocimientos clásicos y los nuevos desarrollos y enfoques, de manera que su disposición y conocimientos tiendan a crear en la persona demandante de ayuda, disposiciones favorables a su evolución, cambio y reestructuración, acertando con los componentes de la personalidad desintegrada y con su modo de desorganización disfuncional o de déficits estructurales, haciendo posible y eficaz el proceso terapéutico.

Características diferenciales del modelo psicoanalítico clásico con el descubierto y desarrollado por el Dr. Luis Cencillo, que es el que se imparte en el título propio de psicoterapia psicoanalítica de base antropológica:

  1. Base antropológica y marco epistémico. Técnicas hermenéuticas en la psicoterapia dinámica.
  2. Claves de la personalidad y de la vida inconsciente
  3. Dinámica de la comunicación inconsciente y sus registros
  4. Componentes de las relaciones transferenciales
  5. Orígenes de las perturbaciones de la personalidad y sus desajustes
  6. Principios sistemáticos de la diálysis
  7. Articulación del proceso terapéutico dialytico
  8. Activación del proceso de dialyzación
  9. El correlato de la sexualidad humana, paradojas y parafilias
  10. Desajustes de personalidad y las diferentes patologías
  11. El factor terapéutico de los sueños
  12. La formalización de los criterios de alta

 

Selección de bibliografía propia con los contenidos originales diferenciadores del psicoanálisis clásico:

Cencillo, 1971, El inconsciente. Marova. Madrid

Cencillo, 1974, Libido, terapia y ética. Verbo Divino. Estella. Navarra Cencillo, 1975, Dialéctica del concreto humano, Marova, Madrid Cencillo, 1977, Transferencia y sistema de psicoterapia, Pirámide, Madrid

Cencillo, 1978, El hombre noción científica, Pirámide, Madrid

Cencillo, 1982, Los sueños, factor terápico, Marova, Madrid

Cencillo, 1988, La práctica de la psicoterapia de orientación dialítica, Marova, Madrid

Cencillo, 1993, Sexo, comunicación y símbolo, Anthropos, Barcelona

Cencillo, 2001, Lo que Freud no llegó a ver. Una terapia eficaz. Syntagma, Madrid

 

Referentes externos a la Universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académica:

Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP). Además, se han tenido en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación en los documentos siguientes:

Comisión de Formación Continua del Consejo de Universidades “La Formación Permanente y    las               Universidades                                Españolas”,              Junio              2010             (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universidades- espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf )

Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (6/7/2010), refrendado por la Conferencia General de Política Universitaria (7/7/2010) “Las Universidades y la Formación Permanente en España” (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente- acuerdo-cu-cgpu.pdf?documentId=0901e72b802bcfc0 )ACUCyL

Documento “Orientaciones complementarias para el diseño de títulos oficiales de grado y máster en modalidad a distancia y semipresencial”, de diciembre de 2014. ANECA

ANECA: Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Título propio) http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_12011 6.pdf (ver.:16/1/2012) USAL

Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111) /files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Título propio y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global  de  los  expedientes  académicos  de  los  estudiantes  de  la  USAL  (Consejo  Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno  de  Diciembre  de  2008  y  modificado  en  Consejo  de  Gobierno  30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Título propio Universitario               yo                Títulos  Propios de          la            USAL     (Consejo             de          Gobierno            23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En  general,  la  normativa,  tanto  de  ámbito  estatal  como  de  la  USAL,  aplicable  a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814

Los referentes incluidos a partir de este punto están relacionados con titulaciones de posgrado y Título propio de diferentes centros y universidades nacionales y extranjeros, con actividades similares y contenidos cercanos a la propuesta que hacemos en nuestro Título propio, de fundamento antropológico y de corte psicodinámico. Dado que este tipo de formación ha tenido poca representación universitaria hasta la actualidad, han sido los institutos psicoanalíticos y los centros psicoterapéuticos especializados los que han venido durante años aplicando esta formación de postgrado, con un número importantísimo de personas formadas en ellos. La Fundación Cencillo de Pineda tiene más de 30 años de recorrido docente y en ella se han formado numerosos profesionales de la psicología, antropología y filosofía fundamentalmente también, aunque en menor número médicos, enfermeros y fisioterapeutas, que aplican los conocimientos tanto en el ámbito personal como en el profesional.

En los siguientes enlaces web se pueden consultar planes de estudios afines de centros nacionales y extranjeros que avalan la propuesta del título que presentamos

http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/elipsis.html http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/eucpp.html http://www.ucm.es/info/psclinic/masters/psicoterapia/programacion.html

http://psicoterapia.edu.mx/wp-content/uploads/2012/07/descripcion-perfil-egresado.pdf

http://www.upcomillas.es/estudios/Espe_Clin_Psic_Psic_Pres.aspx

http://www.upsa.es/estudios/pdf/psicoterapiapsicoanalitica.pdf

http://www.psicoterapiapsicoanalitica.com/

http://search.sweetim.com/search.asp?q=t%C3%ADtulos+universitarios+en+psicoan%C3%A1lisis+y+psicoterapoa+psicoanal%C3%ADtica&ln=es&start=30&src=1010&lcr=0&st=6&barid={d308 576f-5c41-4bb3-976b-8b96640e69f2}

http://www.ugm.cl/carreras/facultad-de-psicologia/postitulo-entrenamiento-clinico- tecnico-en-psicoterapia/

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudio:

Procedimientos internos:

-Siguiendo las “Directrices de la USAL para la elaboración de propuestas de títulos de Título propio Universitario y Doctor reguladas conforme al RD/1393/2007 (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009), el área de Antropología Social del Departamento de Psicología Social y Antropología presenta el presente programa de postgrado. Además, participan profesores de otros Departamentos de la USAL como Dpto. de, Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico;

Y diversos profesores que no son de la USAL

La Comisión de elaboración, compuesta por

  • MIGUEL PÉREZ FERNÁNDEZ
  • FRANCISCO GINER ABATI
  • JOSÉ ANTONIO MARTÍN HERRERO
  • TERESA ARIAS
  • JESÚS LÓPEZ LUCAS

Además, se han tenido en cuenta la opinión y consideraciones de profesores de nuestra Universidad y directores de otros títulos propios.

Profesores afines al título y que han colaborado en aquellas cuestiones.

Estudiantes: a elegir en cada curso por la Comisión académica.

PAS:

  • Investigación y bases documentales: Jesús López Lucas
  • Jefa de Servicio del Centro de estudios de Postgrado y formación continua: Mª Antonia Varas Geanini
  • Jefa de Negociado académico de Títulos propios y personal administrativo dela sección: Flora Martín Hernández, Rosa López Fernández y Mª José Bautista Madruga
  • Jefa de negociado económico de Títulos propios y personal administrativo dela sección: Alegría Alonso González, Sonia Santiago Román
  • Jefe de Sección de Cursos extraordinarios y formación continua de Títulos propios: Javier Martín Torres
  • Jefa de negociado de Cursos extraordinarios y personal administrativo deldepartamento:  Inés  marcos  Dorado,  Belén  González  Sagrado,  Carmen Robledo Arroyo
  • Jefe de negociado de Formación continua y personal administrativo del departamento:  Camilo  Javier  Panadero  y  Cruz,  Mª  Ángeles  Gómez Hernández, Elisa Estrella Nieto Rodríguez

Procedimientos externos:

Se han seguido los documentos relativos a la normativa europea y la normativa de la Universidad de Salamanca.

Profesionales de otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras; Real Academia española de ciencias morales y políticas: Carmelo Lisón Tolosana. Academia Nacional de ciencias de Argentina: Héctor Lahitte.Universidad de Sevilla, Área Conocimiento, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico Miguel Garrido Fernández

Servicio de Psiquiatría. Complejo asistencial de Ávila: Pedro Domínguez González. Consulta Psicoterapia Carlos Sos.

Residencia Ancianos CAM: Carlos Sos.

Centro de Psicodrama: Esperanza Fernández Carballada.

Patronato de la Fundación Cencillo de Pineda: F. Giner Abati, Juan Oliver Sánchez, Vicente Ortiz Oria, Luis Raimundo Guerra Cid y Miguel Pérez Fernández.

Aulas y horarios

- Organización temporal de asignaturas:

 

 

Módulos

Asignatura (Materias)

Tipo

ECTS

Semestre

Organización epistémica de la Psicología

1.- Teorías cencillanas: Epistemología

psicoanalítica

 

Obligatorio

 

5

1er Semestre

2.- Psicopatología

Obligatorio

5

1er Semestre

 

Bases antropológicas

3.- Método y base humana

Obligatorio

5

1er Semestre

 

4.- Inconsciente y comprensión

 

Obligatorio

 

5

 

1er Semestre

5.- Anatomía psíquica de la sexualidad

Obligatoria

5

1er Semestre

 

 

Psicoterapia

6.- Dinámica del proceso

psicoterapéutico

 

Obligatoria

 

5

1er Semestre

7.- Intención y metas de la

psicoterapia de ancianos

 

Obligatoria

 

5

2º Semestre

8.-Los sueños. Hermenéutica de los sueños

 

Obligatoria

 

5

 

2º Semestre

 

 

Ética

 

 

9.- El conflicto

 

 

Obligatoria

 

 

4

 

 

2º Semestre

10.- La ética como problema

Obligatoria

4

2º Semestre

 

Tft (12

 

Trabajo de Fin de Título

 

Obligatoria

 

12

 

2º Semestre

 

 

ects)

 

- Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La coordinación docente entre las diversas asignaturas de cada módulo se organizará a través de la figura de un coordinador de módulo, responsable del funcionamiento del programa en esta sección y de la adecuada cobertura de los objetivos docentes y contenidos en cada módulo. Cada coordinador de módulo establecerá un calendario de reuniones con los profesores de cada módulo, que se concretará en un mínimo de dos antes de la impartición del módulo y al final de período docente, antes de la evaluación.

Los coordinadores de cada módulo también se reunirán en comisiones generales de coordinación de todo el programa para adecuar el desarrollo del programa a los contenidos y objetivos propuestos, bajo la supervisión de la dirección del máster La comisión académica del máster será la encargada de la coordinación general, y de la supervisión de las reuniones con los responsables de cada módulo.

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

No presencial. Se presentará todo el material en plataforma on-line, en formato audio-visual, grabaciones de audio, y material bibliográfico en pdf y word.

 

- Actividades formativas:

Las actividades formativas serán mediante la plataforma https://moodle2.usal.es/, a través de la cual se realizarán todas las actividades. El Máster tiene una duración de 18 meses incluyendo el proceso de Graduación.

Planteamos una enseñanza semipresencial, en la que el número de créditos impartidos de forma presencial sea el 25% del total más la exposición del TFT, que será también presencial.

Las actividades formativas que contemplamos son de dos tipos, presenciales y no presenciales.

Actividades presenciales: seminarios, trabajos, prácticas

  • Clases magistrales de exposición de conceptos por los profesores.
  • Seminarios de análisis de distintos ejemplos etnográficos a partir de materiales audiovisuales, para ilustrar los conceptos explicados.
  • Como actividad práctica, todos los alumnos leerán artículos seleccionados de la bibliografía, que serán expuestos y debatidos en el aula.

Actividades no presenciales del alumnado

  • Estudio individual de contenidos teóricos y prácticos expuestos en el aula, así como correspondientes a la bibliografía y actividades prácticas. Elaboración de un trabajo crítico de reflexión sobre la bibliografía.
  •  

- Sistemas de evaluación:

La evaluación de todas las materias y módulos seguirá el Reglamento de evaluación de la USAL, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009.

http://posgrado.usal.es/docs/Reglamento_Evaluacion.pdf

Para detallar las materias de enseñanza aprendizaje se ha organizado en una breve ficha la información de cada asignatura.

La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada por el tribunal determinado por la comisión del máster y designada a tal efecto.

 

-Sistema de calificaciones:

Se dejará constancia de la periodicidad con la que debe contactar el profesor con los estudiantes (semanal, quincenal y mensual), en qué casos se activarán las alarmas para que los profesores contacten con aquellos alumnos que dejen de completar las tareas.

Se les explicará a los alumnos cómo han de preparar las asignaturas, cómo se les evaluará, el uso de las plataformas y, si los alumnos son de países de distinta zona horaria, se detallarán las medidas adoptadas para garantizar los servicios de orientación y apoyo. La evaluación de las actividades en un corto espacio de tiempo desde su entrega o realización sirve como elemento de feedback para los estudiantes, permitiéndoles  conocer si ha alcanzado los objetivos propuestos en la misma. En la información ofrecida al alumno relativa a la actividad a desarrollar es conveniente plantear además del objetivo y procedimiento a seguir en la misma, los criterios que se utilizarán para su evaluación.

Los sistemas de evaluación son los que proponemos en la tabla adjunta:

 

Asistencia y participación en actividades presenciales

 

Resolución de casos/situaciones prácticas on line

 

Defensa del Trabajo Fin de Máster

 

Pruebas de evaluación on line

 

Se intentará que los alumnos adquieran capacidades transversales como el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, etc. mediante la realización y puesta en común de determinadas tareas. Esta escenificación o exposición pública de determinadas tareas y trabajos podrá ser presencial u on line. En algunos casos los trabajos se harán obligatoriamente en equipo, de forma coordinada. El trabajo en equipo será supervisado por el profesor de cada asignatura, a fin de velar que cada miembro del equipo hace su parte del trabajo. Uno de los miembros del equipo asumirá funciones de líder y expondrá los resultados del trabajo. Las capacidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como la comunicación y capacidad para redactar y exponer trabajo o informes también se podrán constatar a través de los foros de discusión y/o seminarios interactivos.

En relación a la forma de coordinación vertical y horizontal del máster, se harán diversos foros y encuentros (presenciales o no) con los profesores que impartan las asignaturas y, también con los alumnos. Se intentará captar periódicamente (sobre todo al finalizar cada una de las asignaturas) un determinado número de sugerencias a modo de mejoras.

 

Ficha

  • Título propio: Máster Internacional en Psicoterapia de Base Antropológica (Semipresencial)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Giner Abati
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 100
  • Precio: 1.500 € (Preinscripción: 100 €)
  • Coste por crédito: 25 €