Máster Internacional en Servicios de los Ecosistemas, Infraestructura Verde y Gobernanza Ambiental (Online)

Presentación

Como una forma más ambiciosa de conservación de la Naturaleza en las últimas décadas se han realizado diferentes propuestas de gran calado basadas, por un lado, en el estudio y cuantificación de los servicios que prestan los ecosistemas y, por otro lado, en la implementación de una infraestructura verde, que permita maximizar el aprovechamiento de dichos servicios por parte de los seres humanos y que establezca una red ecológica coherente que garantice la conectividad ecológica y los flujos genéticos entre poblaciones. Para que los servicios de los ecosistemas puedan integrarse en la toma de decisiones es necesario llevar a cabo una valoración, tanto biofísica como económica, de los mismos. En cuanto a la conectividad, muchos de los conectores o corredores biológicos que son necesarios para la implementación de una red ecológicamente coherente han desaparecido en el mundo actual, por lo que es necesario desarrollar proyectos de restauración ecológica interna y externamente coherentes. Dentro de estos desarrollos conceptuales, la infraestructura verde urbana ocupa un lugar específico por sus particularidades. Para financiar y favorecer el mejor uso de los servicios de los ecosistemas y la rápida implementación de una infraestructura verde podemos hacer buen uso de nuevas herramientas para la gestión del medio ambiente, como son la custodia del territorio, los bancos de hábitat o el pago por servicios de los ecosistemas. Estas actuaciones tienen un marcado carácter multidisciplinar ya que integran aspectos ecológicos, económicos y sociales, y su diseño y ejecución debe partir del consenso y la participación de todos los sectores implicados, esto es, contando con fórmulas adecuadas de gobernanza ambiental, y en lo relacionado con la ordenación territorial, asentando las iniciativas sobre una matriz ambiental cuya gestión resulta esencial, avanzando por tanto hacia una gestión integral del territorio.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo principal es formar en competencias relacionadas con el manejo y la integración en políticas públicas y en toma de decisiones de conceptos relacionados con los servicios de los ecosistemas, la infraestructura verde y la gobernanza ambiental.

Se busca la formación de profesionales, docentes e investigadores con amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre los servicios de los ecosistemas; sus dimensiones ambiental, social y económica; las metodologías destinadas a su cuantificación y valoración; y los mecanismos destinados a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad o la reducción de los riesgos ambientales basados en los servicios de los ecosistemas.

Además, se pretende formar profesionales en el diseño, ejecución y dirección de estrategias y proyectos de infraestructura verde, tanto rural como urbana, desde una perspectiva multidisciplinar, integrando criterios basados en la valoración de los servicios de los ecosistemas con otros orientados a la conservación de la biodiversidad mediante la mejora de la conectividad funcional entre poblaciones, y proponiendo y redactando proyectos de restauración ecológica especialmente diseñados para crear o restaurar los conectores ecológicos actualmente inexistentes a la vez que se mantienen o mejoran las funciones de los ecosistemas responsables de los servicios que estos aportan a la sociedad.

Para acometer con éxito tales proyectos es necesario contar con sólidos conocimientos de gobernanza ambiental y diálogo interdisciplinar que también se abordarán en el máster. También es uso de herramientas tecnológicas: R, sistemas de información geográfica, conectividad, etc.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Diploma de Extensión Universitaria:

CB1. Aportar enfoques multidisciplinares y participativos en el análisis y ejecución de proyectos.

CB2. Proporcionar las herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo y redacción de proyectos en materia ambiental.

CB3. Integrar la capacidad para identificar y afrontar los principales problemas ambientales y de conservación a los que se enfrenta la sociedad actual desde un enfoque multidisciplinar.

CB4. Desarrollar las capacidades de pensamiento crítico, integrador, el trabajo en equipo y la suficiencia para la resolución de problemas.

CB5. Capacidad para comunicar e integrar conocimientos y técnicas relacionados con la conservación y la sustentabilidad en foros diversos que han permanecido alejados de enfoques integradores multidisciplinares.

CB6. Capacidad de ordenar, inferir, razonar y transmitir las cuestiones relacionadas con la materia en cualquier foro.

Competencias transversales (opcional):

CT.1. Capacidad de aportar una visión multidisciplinar en los proyectos de protección del medio ambiente y conservación de la biodiversidad, actuando como mediador para la resolución de conflictos y orientado a la búsqueda de soluciones win-win.

CT.2. Capacidad de gestión y dirección de proyectos e iniciativas en entornos transdisciplinares y multiculturales.

CT.3. Manejo de software y metodologías avanzadas relacionadas con las ciencias ambientales.

CT.4. Redacción y defensa pública de proyectos de protección del medio ambiente.

CT.5. Capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio.

CT.6. Desarrollo del espíritu innovador y capacitación para la redacción de propuestas de proyectos de investigación.

Competencias específicas:

CE.1. Comprender la complejidad propia de los principales problemas ambientales que caracterizan el cambio global en el Antropoceno y la necesidad de enfoques multisciplinares que incluyan aspectos ecológicos, sociales, culturales y económicos.

CE.2. Conocer el concepto de servicio de los ecosistemas, su clasificación y su relación con la biodiversidad. Comprender su potencial y sus limitaciones para ser incluido como un criterio objetivo para la toma de decisiones en materia ambiental y conocer las principales iniciativas actuales a nivel mundial. Aprender las metodologías y el manejo de herramientas informáticas para el mapeo de los servicios de los ecosistemas.

CE.3. Conocer y manejar las metodologías de medición y análisis de las diferentes tipologías de servicios de los ecosistemas a nivel biofísico y social, así como otras fuentes de información que pusiesen ser de interés, con objeto de realizar valoraciones cuantitativas que puedan incorporarse a la toma de decisiones. Usar herramientas informáticas tipo SoLVES

CE.4. Manejar las principales metodologías de valoración económica de los servicios de los ecosistemas. Conocer la propuesta del sector privado a través del Protocolo del Capital Natural. Emplear bases de datos como el TEEB para la realización de transferencias de beneficios. Manejar software como el INVEST o CostingNature para la valoración.

CE.5. Comprender los problemas ecológicos causados por la fragmentación y la importancia de conservar y promover la conectividad ecológica. Manejar los índices ecológicos y las herramientas informáticas más utilizadas para la estimación de los niveles de fragmentación y conectividad. Definir y diseñar corredores y conectores biólogicos a través de aplicaciones informáticas. Conocer las medidas de desfragmentación a implementar en infraestructuras lineales y metodologías para optimizar su emplazamiento.

CE.6. Manejar el concepto de infraestructura verde entendido como red ecológicamente coherente para garantizar la conectividad de las poblaciones de biodiversidad a la vez que se mantiene y mejora el suministro de servicios de los ecosistemas a la sociedad. Diseñar, planificar y redactar estrategias de infraestructura verde a diferentes escalas de trabajo. Idear planes de desarrollo endógeno. Diseñar y ejecutar proyectos de estrategia verde urbana. Diseñar y redactar proyectos orientados a la ejecución de acciones para la creación de elementos particulares de infraestructura verde urbana.

CE.7. Diseñar, coordinar y redactar proyectos y planes de actuación en restauración ecológica para diferentes tipos de áreas degradas y actividades humanas. Se hará especial énfasis en los proyectos de restauración de los conectores que garanticen la coherencia de la infraestructura verde. Manejar metodologías de establecimiento de una escala jerárquica para la priorización de áreas a restaurar.CE.8. Establecer sistemas de buena gobernanza ambiental estables basados en procesos de participación ciudadana. Dirigir y coordinar grupos y proyectos inter y transdisciplinares. Diseñar y gestionar proyectos de pago por servicios de los ecosistemas, bancos de hábitats y custodia del territorio. Manejar metodologías para incorporar los servicios de los ecosistemas en la contabilidad de las empresas y su inclusión en la responsabilidad social corporativa.

CE.9. Gestionar proyectos de gestión integral del territorio. Conceptualización y diseño de modelos socio-ecológicos. Familiarización con modelos de cambios de usos de suelo.

CE.10. Adquirir conocimientos transversales en materia ambiental. Conocer los fundamentos de los sistemas de información geográfica y manejar de forma básica el software open-source QGIS. Manejar los fundamentos básicos para el análisis estadístico en R. Conocer herramientas para la gestión de proyectos y grupos interdisciplinares y transdisciplinares.

Perfil de Ingreso

Por su marcado carácter interdisciplinar, este Máster está orientado a un amplio abanico de perfiles profesionales: gestores del medio natural, biólogos de la conservación, expertos en la ordenación del territorio, economistas con orientación hacia la valoración del medio natural, arquitectos del paisaje, planificadores urbanos, consultores ambientales, responsables de los departamentos de medio ambiente en el sector privado, mediadores en conflictos ambientales, gestores de la innovación, expertos en el desarrollo de proyectos inter y transdisciplinares, evaluadores y asesores en políticas públicas, periodistas ambientales, agentes y expertos en desarrollo local y endógeno, miembros de ONGs de cooperación al desarrollo, y en general, toda persona interesada en la protección del medio ambiente y en la adquisición de las competencias necesarias para la acometida de proyectos  ambientales mediante nuevos enfoques multidisciplinares.

Al incluir los principales avances en materia de protección del medio ambiente y conservación de la biodiversidad que están marcado en los últimos años las estrategias de las políticas públicas en materia ambiental y las agendas del sector privado en materia de responsabilidad social corporativa, este Máster es de gran utilidad para docentes universitarios e investigadores en cualquier estadío de sus carreras.

Por los contenidos, desde el punto de vista académico, el Máster está especialmente dirigido a Doctores, Licenciados o Graduados en Ciencias Ambientales, Gestión del Medio Natural, Geografía, Biología, Economía, Ciencia Política y Administración Pública, Arquitectura, Ingenierías (Agrícola, Forestal, del Medio Natural, Civil), así como a titulados en carreras jurídicas y sociales con orientación hacia el medio ambiente.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Procedimientos para la admisión:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Se solicitará:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

 

Los estudiantes de la USAL no necesitarán aportar justificante de su titulación. Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

La admisión en un principio estará sometida a un periodo de preinscripción previa que se realizará a través de los cauces de la USAL a tal efecto. A parte de los datos personales, se solicitará al aspirante que envíe su CV. Excepcionalmente, y tras contactar con los Coordinadores del Máster, se podrá realizar la matricula siempre que haya plazas libres.

Si el número de alumnos prescritos superara el número máximo, la Comisión Académica presidida por el Director del Máster se reunirá y valorará la adecuación del perfil académico y profesional al perfil de ingreso idóneo. Además, se realizará una prueba de acceso basada en un test de 30 preguntas con 4 posibles respuestas en relación a contenidos básicos sobre la materia. La selección final de los candidatos seguirá el siguiente baremo: 50% adecuación del CV - 50% resultado de la prueba de acceso. El resultado de la selección se le comunicará de forma personal a cada alumno pre-inscrito.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

La información previa al alumno será suministrada a través de la página web del propio Máster, las de la USAL (en especial la web de Títulos Propios), y las web de los Departamentos de Economía Aplicada y Biología Animal. Se emplearán también los cauces propios de sociedades científicas, círculos académicos, plataformas sectoriales y asociaciones profesionales (Colegios Oficiales, etc.). Además, se use enviará cartelería y trípticos a diferentes facultades de la USAL y otras universidades en las que el alumnado pueda estar interesado. En toda los mecanismos de difusión se facilitarán varios medios de contacto (correo electrónico, teléfono, etc.) para que los alumnos interesados hacer llegar sus dudas y comentarios al Director y los Coordinadores Académicos del Máster.

Los currícula de los alumnos serán revisado y seleccionados, siendo informados a lo largo de todo el proceso del estado de su preinscripción. Una vez matriculados, desde la organización del Máster se le facilitará el plan de estudios, horarios, actividades, calendario, plazos y todos los contactos necesarios para la realización del mismo.

En caso de ser necesario, se pondrá en contacto al alumnado con los diferentes servicios de la USAL a fin de facilitarles, en la medida de lo posible, su participación y su bienestar a lo largo del Máster.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del  3 de mayo al 2 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Se solicitará:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

 

Los estudiantes de la USAL no necesitarán aportar justificante de su titulación. Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

La admisión en un principio estará sometida a un periodo de preinscripción previa que se realizará a través de los cauces de la USAL a tal efecto. A parte de los datos personales, se solicitará al aspirante que envíe su CV. Excepcionalmente, y tras contactar con los Coordinadores del Máster, se podrá realizar la matricula siempre que haya plazas libres.

Si el número de alumnos prescritos superara el número máximo, la Comisión Académica presidida por el Director del Máster se reunirá y valorará la adecuación del perfil académico y profesional al perfil de ingreso idóneo. Además, se realizará una prueba de acceso basada en un test de 30 preguntas con 4 posibles respuestas en relación a contenidos básicos sobre la materia. La selección final de los candidatos seguirá el siguiente baremo: 50% adecuación del CV - 50% resultado de la prueba de acceso. El resultado de la selección se le comunicará de forma personal a cada alumno pre-inscrito

Apoyo y Orientación

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación de los coordinadores del Máster cuando así lo requieran. Los coordinadores docentes asesorarán al alumno en relación con los aspectos académicos generales (normativa, plazos, etc). Le informarán sobre los contenidos, las actividades, y los recursos disponibles del curso, guiándole para un aprovechamiento óptimo de  los recursos académicos y del tiempo disponible. Garantizarán la interacción alumno-profesor y recibirán las sugerencias planteadas por el alumno en relación con el contenido académico del Máster.
Cada semana durante la duración del Máster los alumnos recibirán de forma personalizada de los profesores y tutores de cada asignatura los contenidos y las actividades a realizar, documentación de interés, recomendaciones de visitas virtuales, noticias y novedades. En cada asignatura, los alumnos contarán además de otras formas de contacto con el tutor correspondiente, bien a través de correo electrónico y mensajería interna de la plataforma, o bien aquellos casos que lo requieran contacto telefónico.
Al comienzo del título propio el alumno recibirá el programa completo del Máster y el cronograma general del curso, un cuaderno general de actividades y otra documentación pertinente. Las primeras sesiones se dedicarán a la orientación y resolución de todas las dudas que surjan en la utilización de la plataforma de educación virtual (carpetas de contenidos, biblioteca virtual, documentación y material complementario, foros, tablón de anuncios, chat y video conferencia, formulario de contacto con los tutores, envío de las actividades, auto-evaluaciones, realización de prácticas virtuales, exámenes, consulta de la recursos, etc.).
Además se contará con otros servicios generales de la USAL de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados como el Servicio de Promoción, Información y Orientación (https://spio.usal.es/).
 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Fernando Rodríguez López

Area de Conocimiento y Departamento: Economía Aplicada

Datos de contacto (teléfono, e-mail) +34 923 294500 x 1625. frodriguez@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): profesor de Economía Aplicada en la Licenciatura y el Grado en Ciencias Ambientales, profesor de Economía del Medio Ambiente en el Grado en Economía, participante en el grupo de trabajo organizado por el CSIC a petición del Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de un documento técnico que sirva de base para la elaboración de la estrategia estatal de infraestructura verde, autor de artículos en revistas indexadas en JCR y Scopus sobre economía ambiental y economía de la energía, director de 2 tesis doctorales sobre economía del medio ambiente y economía de la energía.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título): SUBDIRECTOR DEL TÍTULO PROPIO

Nombre y apellidos: Miguel Lizana Avia

Área de Conocimiento y Departamento: Área de Zoología. (Dpto. Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Qª Agrícola).

Datos de contacto (teléfono, e-mail): +34 666589157       lizana@usal.es

 

COORDINADORES ACADÉMICOS

Nombre y apellidos: Víctor Javier Colino Rabanal

Área de Conocimiento y Departamento: Consultor Ambiental. Investigador colaborador del Área de Zoología. (Dpto. Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Qª Agrícola).

Datos de contacto (teléfono, e-mail): +34 676643770  vcolino@usal.es

 

Nombre y apellidos: Roberto Rodríguez Díaz

Área de Conocimiento y Departamento: Área de Antropología Física. (Dpto. Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Qª Agrícola).

Datos de contacto (teléfono, e-mail): roberrd@usal.es

 

OTROS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA

Nombre y apellidos: María José Blanco Villegas

Área  de  Conocimiento  y  Departamento:  Área  de  Conocimiento  y  Departamento:  Área  de Antropología Física. (Dpto. Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Qª Agrícola).

Datos de contacto (teléfono, e-mail): +34 677554925       mache@usal.es

 

Nombre y apellidos: Salvador Peris Alvárez

Area de Conocimiento y Departamento: Área de Zoología. (Dpto. Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Qª Agrícola). Catedrático jubilado.

Datos de contacto (teléfono, e-mail): peris@usal.es

 

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Selección por parte de los propios alumnos

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la USAL contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación de las competencias obtenidas en otras enseñanzas como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio previo abono del 25 % del precio establecido para cada ECTS. La Comisión Académica del Máster valorará el reconocimiento de ECTS cursados en enseñanzas superiores oficiales universitarias y no universitarias, y los ETCS cursados en otros títulos propios. No se contempla en  reconocimiento  en base a la acreditación de  experiencia  laboral y profesional.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1,0

15,0

 

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en un título universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos. Los miembros de la Comisión Académica cotejarán si los contenidos de la asignatura previamente cursada por el alumno son equivalentes a los incluidos en el presente Máster y resolverán conceder o no el reconocimiento de esos créditos.

 

 

Reconocimiento   de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas  Superiores  Oficiales  No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1,0

10,0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en un título universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos. Los miembros de la Comisión Académica cotejarán si los contenidos de la asignatura previamente cursada por el alumno son equivalentes a los incluidos en el presente Máster y resolverán conceder o no el reconocimiento de esos créditos.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

1,0

 

10,0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en un título universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos. Los miembros de la Comisión Académica cotejarán si los contenidos de la asignatura previamente cursada por el alumno son equivalentes a los incluidos en el presente Máster y resolverán conceder o no el reconocimiento de esos créditos.

 

 

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0,0

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

No se contempla

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster está especialmente diseñado para que profesionales en activo de la administración pública y el sector privado, docentes e investigadores universitarios, y recién egresados de licenciaturas y grados adquieran las competencias básicas que marcarán las políticas de protección del medio ambiente y conservación en los próximos años.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

- Interés académico, científico o profesional del mismo:

Como una forma más ambiciosa de conservación de la Naturaleza en las últimas décadas se han realizado diferentes propuestas de gran calado basadas, por un lado, en el estudio y cuantificación de los servicios que prestan los ecosistemas y, por otro lado, en la implementación de una infraestructura verde, que permita maximizar el aprovechamiento de dichos servicios por parte de los seres humanos y que establezca una red ecológica coherente que garantice la conectividad ecológica y los flujos genéticos entre poblaciones. Para que los servicios de los ecosistemas puedan integrarse en la toma de decisiones es necesario llevar a cabo una valoración, tanto biofísica como económica, de los mismos. En cuanto a la conectividad, muchos de los conectores o corredores biológicos que son necesarios para la implementación de una red ecológicamente coherente han desaparecido en el mundo actual, por lo que es necesario desarrollar proyectos de restauración ecológica interna y externamente coherentes. Dentro de estos desarrollos conceptuales, la infraestructura verde urbana ocupa un lugar específico por sus particularidades. Para financiar y favorecer el mejor uso de los servicios de los ecosistemas y la rápida implementación de una infraestructura verde podemos hacer buen uso de nuevas herramientas para la gestión del medio ambiente, como son la custodia del territorio, los bancos de hábitat o el pago por servicios de los ecosistemas. Estas actuaciones tienen un marcado carácter multidisciplinar ya que integran aspectos ecológicos, económicos y sociales, y su diseño y ejecución debe partir del consenso y la participación de todos los sectores implicados, esto es, contando con fórmulas adecuadas de gobernanza ambiental, y en lo relacionado con la ordenación territorial, asentando las iniciativas sobre una matriz ambiental cuya gestión resulta esencial, avanzando por tanto hacia una gestión integral del territorio.

- Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Los contenidos del Máster no se imparten en ningún otro título oficial o propio de la USAL. Incluye propuestas, metodologías, y herramientas como el servicio de los ecosistemas, la infraestructura verde rural y urbana, o la gobernanza ambiental que, por su reciente desarrollo, apenas han sido recogidas en los currícula académicos de muchas universidades, ni en grados ni en otros títulos de posgrado.

- Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El planteamiento del Máster ha sido desarrollado de forma interdisciplinar por profesores de los Departamentos de Biología Animal, Ecología, Parasitología y Química Agrícolas y de Economía en la USAL, y validado por profesorado de ambos Departamentos.

Procedimientos externos:

 

 

Aulas y horarios

 Organización temporal de asignaturas:

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Introducción al Antropoceno

OB

1,0

Restauración ecológica

OB

4,0

Servicios de los ecosistemas

OB

4,0

Ecología urbana e infraestructura verde

OB

5,0

Valoración biofísica y social de los servicios de los ecosistemas

OB

5,0

Gobernanza ambiental

OB

5,0

Valoración económica de los servicios de los ecosistemas

OB

5,0

Nuevas herramientas para la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad

OB

5,0

Conectividad ecológica y paisajística

OB

5,0

Gestión integral del territorio

OB

4,0

Infraestructura verde

OB

5,0

Introducción al Q-GIS

OP

3,0

Introducción al Q-GIS

OP

3,0

Introducción a R

OP

3,0

Introducción a R

OP

3,0

Gestión de la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad

OP

3,0

 

 

 

Trabajo Fin de Máster

OB

6,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

31,0*

Total ECTS

38,0*

 

*El alumno escogerá optativas que se imparten tanto en el 1er como en el 2º semestre hasta alcanzar los 6créditos (escogerá 2 entre las 3 ofertadas pudiéndose realizarse en cualquiera de los dos semestres según la estime el alumno). Por eso, en el cronograma la suma de créditos no es 60.

 

-  Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Para una coordinación efectiva del máster que garantice que una organización de contenidos se contará con la figura de dos coordinadores de máster que servirán de nexo de unión entre los diferentes docentes. Se apoyarán en Sistema de Talleres/ Reuniones de Profesores y Estudiantes/ Evaluación constante del Máster a cargo de las autoridades de la USAL y Externas.

 

Ficha

  • Título propio: Máster Internacional en Servicios de los Ecosistemas, Infraestructura Verde y Gobernanza Ambiental (Online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Departamento de Economía Aplicada
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Fernando Rodríguez López
  • Duración: Un Curso Académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 3.900 €
  • Coste por crédito: 65 €