MBA en dirección de empresas familiares (presencial)

Presentación

El Máster que se propone tienen su origen en el Antiguo Título Propio MBA en Dirección de Empresas Familiares, que se ha celebrado con gran éxito durante 7 ediciones (alcanzando el número máximo de alumnos en las dos últimas ediciones). La primera edición se inicio en enero del 2009, desde entonces se ha venido celebrado año tras año con una duración de año natural. En título durante estos 7 años de andadura ha demostrado tener un interés académico.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico ha conseguido en la Universidad de Salamanca a través de sus 7 años de andadura. En la actualidad, es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor.

También tiene el máster un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el master siga un principio de rigor. Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales es el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el master deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las 48 empresas que han colaborado con este master es una prueba del interés profesional del mismo, que se ha visto promoción tras promoción refrendado por la buena acogida que han tenido los alumnos en el mercado laboral.

Competencias

Objetivos del título.
Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en la empresa familiar y en el emprendimiento.
Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa.
Capacitar al alumno para el trabajo en equipo, aprendiendo a tomar el papel de líder y la relación con los subordinados.
Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas, como, por ejemplo, liderazgo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, planificación de actividades, control de estrés y negociación.
Proporcionar al alumno la capacidad para la creación y desarrollo de empresas.
Proporcionar a los alumnos capacidad para generar ideas de emprendimiento social y saber valorarlas, de manera que inicien sólo las que sean económicamente sostenibles.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.
CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la gestión de empresas: visión de negocio, liderazgo, orientación a logro, planificación estratégica, trabajo en equipo, iniciativa, pensamientos analítico y conceptual, comunicación y autoconfianza.

Competencias específicas
CE1: Reconocer y analizar las principales habilidades directivas que debe utilizar el empresario y el directivo en su trabajo diario con el fin de poder alcanzar sus objetivos profesionales y personales con una mayor eficiencia, conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano, diseñar un sistema de gestión del capital humano y seleccionar y aplicar las estrategias para su gestión.

CE2: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de gestión, aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de de aprender y compromiso ético.

CE3: Identificar amenazas y oportunidades derivadas del entorno, evaluar las debilidades y fortalezas de la empresa respecto de sus competidores, formular e implementar distintas estrategias competitivas, optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos operativos de la organización y afrontar con éxito los procesos de certificación de la calidad y medioambiental.

CE4: Determinar ideas válidas de negocio, así como establecer el Plan de Negocio, destacando el papel de los procesos de innovación, determinar los órganos de gobierno, establecer la planificación en la sucesión, gestionar el patrimonio familiar y establecer normas de responsabilidad social corporativa y buen gobierno de la empresa.

CE5: Saber identificar oportunidades de negocio y financieras, estimar las magnitudes de las mismas, valorarlas, ejecutar las que creen valor y controlar la gestión realizada.

CE6: Aplicar los conocimientos precisos de la lengua inglesa a presentaciones, reuniones, negociaciones, redacción de correspondencia y curriculums, entrevistas de trabajo, analizar y valorar en inglés temas de actualidad para la empresa y valorar críticamente el éxito obtenido en las situaciones comunicativas con el fin de realizar un aprendizaje a lo largo de la vida.

CE7: Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales, comprender el reto de la internacionalización de la empresa, integrar en un plan de internacionalización las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con los mercados internacionales.

CE8: Determinar la forma de organización empresarial fiscalmente más favorable, evaluar y establecer la planificación fiscal de la empresa y contrastar y proponer los métodos fiscalmente más eficientes de retribución de directivos

CE9: El alumno debe comprender el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la estrategia de la empresa, reconocer las características de una correcta dirección de la función de tecnologías de la información en las organizaciones y ser capaz de planear procesos de implantación de soluciones TIC en la empresa.

Perfil de Ingreso

Candidatos que quieran desarrollar habilidades directivas para trabajar en empresas familiares. Aunque no es excluyente se valora muy positivamente tener un buen nivel oral y escrito de ingles. También se valora positivamente alguna experiencia laboral previa, aunque aquellos alumnos que han destacado en las licenciaturas son perfiles que se valoran muy positivamente, aunque no hayan tenido ninguna experiencia previa. De hecho, el MBA DEF proporciona una formación en dirección de empresas eminentemente práctica que pretende facilitar la inserción laboral a los candidatos. Por ello, les da la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas como primer paso para el desarrollo de una carrera profesional en el mundo de la dirección de empresas. También son candidatos adecuados aquellos que trabajando en una empresa puedan tener horarios compatibles con los establecidos en el máster.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del MBA es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el MBA con la Dirección del MBA en infoime@usal.es.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 3 de mayo de 2016 al 23 de diciembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Matrícula del 23 de diciembre de 2016 al 12 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

Se podrá enviar la documentación por correo electrónico, a la siguiente dirección: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web http://ime.usal.es/ibs_admision/. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. La entrevista tiene una duración superior a una hora en la cual se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Por último, el candidato realizará pruebas orales y escritas de inglés, salvo en caso especiales en los cuales el alumno en lugar de cursar Business English cursará Leader Coach. Aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por skype o videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección son: currículum vitae (40 puntos) y entrevista personal (60 puntos). 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
Para obtener información del MBA DEF puede consultarse la web http://ime.usal.es/mba_def/. Adicionalmente, se pueden hacer todo tipo de consultas al correo electrónico infomba@usal.es y tener entrevistas informativas con el director del máster. Una vez que los alumnos se han preinscrito en el máster tendrán una sesión individual de acogida con la coordinadora académica del MBA en la cual además de aclararles las dudas que pudieran tener se le orienta acerca de la necesidad de realizar alguna actividad previa al comienzo del MBA para conseguir una adecuada nivelación.

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados todos los estudiantes tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del máster, las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que la coordinadora académica realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con el director del máster para valorar la marcha del mismo.

Director del Título Propio- Julio Pindado García
Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad y Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext 4763; 618572042 y pindado@usal.es

Miembros de la Comisión Académica
Nombre y apellidos: Julio Pindado García (Presidente)
Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) . 923294763 pindado@usal.es

Nombre y apellidos: Belén Lozano García (Vocal)
Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3007 beloga@usal.es

Nombre y apellidos: Ignacio Requejo Puerto.(Secretario)
Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3524 irequejo@usal.es 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:3 Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento: El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:3 Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento: El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Al ser un MBA generalista, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa. De está manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades que nos llegan de las empresas colaboradoras, independientemente del puesto que corresponda. En concreto, los alumnos de las promociones previas ocupan puestos como Gerente, Director General, Director Financiero, Director de Producción, Director de Administración, Director de filial, Director Comercial, Director de Recursos Humanos y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas. Las empresas y grupos de empresas en las que prestan sus servicios entre otros incluyen: Bonsabor, Campal, Congresual, Construcciones Electricas Jara, ECOMT EAFI, El Secretario S.L, Grupo Blázquez, Grupo Antonio Álvarez, Grupo Gadea, Grupo Globalia, Grupo Global Exchange, Grupo Helios, Grupo Norte, Herbi-Plast S.L, Incolid, Industrias Cárnicas Iglesias S.A. Laboratorios Intervet, Plásticos Durex, S.A., Queserías Entrepinares, PricewaterhouseCoopers, Recauchutados Fidel, Sociedad Anónima Mirat, Revisan, Simón Martin Guijuelo, Tecinsa y Viandas de Salamanca.

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En la Universidad de Salamanca, ni en otras en España, no existe ningún máster que tenga el perfil de MBA en Dirección de Empresas Familiares. Tampoco existe en la Universidad de Salamanca ningún master con el cual se comparta más de un 10% de competencias y contenidos. Por todo ello, es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realiza la Universidad de Salamanca sin que exista un solapamiento.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas
Hasta donde alcanza nuestro conocimiento el máster que se propone es un referente tanto a nivel nacional como internacional en su especialidad. Sólo existen algunos masters como en la Universidad de León, Innova institute y cursos superiores en Empresa Familiar como en el Instituto de Empresa. A nivel internacional algunos programas de este tipo se imparten en University of Jyväskylä (Finlandia), Indian School of Business (India) y cursos superiores como por ejemplo en Erasmus Universiteit Rotterdam (Holanda).
Conscientes de la escasez de referencias externas nuestra propuesta está basada en una demanda existente que se justifica como sigue. En España más del 85% de las empresas activas son empresas familiares, las cuales proporciona el 75% del empleo. Estas cifras, publicadas por el Instituto de Empresa Familiar (http://www.iefamiliar.com/empresafam/datos.asp), ponen de manifiesto la necesidad que tienen los directivos de las empresas de adquirir un mínimo conocimiento de la Empresa Familiar. La razón es muy sencilla, si extrapolamos las cifras anteriores existe una probabilidad del 75% de trabajar en una Empresa Familiar y, en caso contrario, el 85% de las empresas con las que se relacione en el ejercicio de su actividad directiva serán Empresas Familiares. En este contexto, surge la necesidad de un MBA en Dirección de Empresas Familiares, que en las cinco primeras ediciones ha sido un éxito, a juzgar por la opinión de alumnos y empresas colaboradoras. Ante todo se trata de un MBA (Master in Business Administration), por lo que el alumno adquirirá técnicas de dirección de empresas que son aplicables a cualquier empresa. Pero a diferencia de los demás, en este máster el alumno comenzará estudiando las especificidades de la Empresa Familiar de manera que podrá utilizar estos conocimientos en tres contextos. En primer lugar, en el propio MBA cuando aborde los 18 módulos restantes que acompañan al primero. En segundo lugar, si al final el alumno termina trabajando en una empresa familiar (con el 75% de probabilidad). En tercer lugar, cuando el alumno ejerza la actividad directiva el 85% de las empresas con las que se relacione serán Empresas Familiares.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos
Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Hemos contado también con la consolidada trayectoria del master que precede a que se solicita y la experiencia de calidad del mismo contrastada por las evaluaciones que se realizan cada año. Por otra parte, se han llevado a cabo charlas informativas con los egresados de las ediciones anteriores, en las cuales se han recabado sus aportaciones y propuestas para mejorar un Máster, que siempre han considerado como suyo y con el que se han mantenido en contacto, lo cual ha sido muy positivo para establecer un procedimiento de mejora continua. La experiencia previa y el mutuo intercambio de conocimientos y sugerencias (tanto con alumnos, profesores y empresas que han empleado a los alumnos) ha sido el punto de partida para la adaptación del máster anterior para dar lugar el que ahora se propone. Por último, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y la normativa referida en la página 3 de la misma.

Procedimientos externos
En cuanto a los procedimientos e información resultantes del proceso de consulta externa, tuvieron lugar varias reuniones, con empresas, profesores visitantes y colegas en congresos y estancias de investigación, que nos han ayudado a desarrollar una estructura para el máster adaptada a las necesidades del mercado. De una parte las empresas en su continua petición de personas con determinada formación y perfiles nos han ido comunicando sus necesidades de formación. En aquellos casos en los que la empresa tiene un conocimiento más especializado se ha desarrollado reuniones con responsables de la empresa, igualmente se ha producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo en Harvard University) que han realizado alguno de los directivos de nuestra empresas colaboradoras (por ejemplo Grupo Antonio Álvarez). En el caso de los profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en las sesiones de ediciones previas del máster, siempre nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos. Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo International Family Enterprise Research Academy) y estancias en otra universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información e inspiración privilegiadas para la elaboración del título. En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA – correspondientes al Programa VERIFICA–, disponibles en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-de- evaluacion-y-documentos-de-ayuda de ANECA.

Aulas y horarios

El máster utilizará los siguientes espacios físicos: Aula 103A (lunes a viernes por la tarde y sábados mañana, Aulas 218, 223B y 224B (lunes a miércoles por la tarde), todas en el Edificio FES de la Universidad de Salamanca.

El máster tendrá un coordinador académico que se encargará de la organización horaria de las asignaturas así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el máster pretende conseguir para todos los alumnos.

Información adicional

Idiomas: El máster se imparte en castellano, excepto las asignaturas Business English y Business English Seminars. Sin embargo, dado el alto porcentaje de alumnos extranjeros (algo menos del 50%) está previsto que para la realización de las tutorías y los exámenes el alumno pueda elegir como idioma el inglés o castellano. En el caso de la asignatura Business English los alumnos son divididos en grupos reducidos (un máximo de 6) de su mismo nivel. De esta manera, se garantiza que la diferente procedencia geográfica de los alumnos no afecte al normal desarrollo del master y, por el contrario, contribuye a proporcionar un entorno multicultural facilitando una mejor formación de nuestros alumnos.

Tipo de enseñanza: La enseñanza es presencial. Entendemos que las habilidades y conocimientos tan específicos que se pretenden transmitir requieren la presencia física de los alumnos. Dada la procedencia de una buena parte de los alumnos de países muy distantes de España el máster se organiza coincidiendo con el año natural para facilitar la presencia de los alumnos en el periodo lectivo del máster. También las asignaturas optativas se organizan en franjas horarias compatibles para que el alumno pueda asistir a todas las asignaturas que haya elegido.

Actividades formativas: Al comenzar el período docente se realizan las actividades de nivelación necesarias en función de la formación previa de los alumnos. También durante las primeras semanas se realizan seminarios para enseñar a los alumnos a trabajar con el método del caso y para que puedan realizar un aprovechamiento óptimo de los períodos docente y período en empresa del MBA. Finalmente, todos los martes y miércoles se organizan seminarios de experiencia y contacto empresarial en los cuales se trata de transmitir la experiencia de reconocidos empresarios y directivos a los alumnos del MBA. Dado que el grupo de alumnos es muy reducido se permite la interacción del alumno con los invitados de manera que cada martes y miércoles el alumno toma contacto con la actividad empresarial. A modo de ejemplo durante los siete primeros cursos se celebraron un total de 151 seminarios en los que intervinieron profesionales de reconocido prestigio como: D. José Vega Garrido, Presidente del Grupo INCOSA, D. Carlos Tejedor Presidente del Grupo Dibaq, D. Sebastián Arias, Presidente del Grupo INDAL, D. Juan Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Grupo Globalia, D. Fernando Prado Juan, Presidente del Grupo Prado, D. Emilio Álvarez, Vicepresidente del Grupo EULEN, D. Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, Presidente de Industrias Gastronómica Cascajares, D. Carlos Tejedor Castro, Director General del Grupo Entrepinares, D. Francisco Hevia. Director de Recursos Humanos del Grupo Siro, D. Sebastián Arias, Presidente del Grupo INDAL, D. Fernando Martínez Maestre, Socio Director Landwell-PricewaterhouseCoopers, D. Miguel Calvo Consejero Delegado del Grupo Norte, D. Alejandro Llorente Presidente del Grupo Collosa, D. Javier Fernández Martín, Consejero Delegado del Grupo BMC Maderas, D. Pablo López Romano. Director de Personas y Organización Centro Corporativo Repsol, Dª Isabel Cid Directora de Recursos Humanos del Grupo Norte, D. Alberto Álvarez, Consejero Delegado del Grupo Antonio Álvarez, D. David Herguedas Simón, Director de Recursos Humanos, Gadea Pharmaceutical Group, D.José Miguel Isidre Presidente del grupo Europac y D. Clemente González Soler, Presidente de Grupo Alibérico.

Sistemas de evaluación: La evaluación estará a cargo de los coordinadores de las asignaturas, del profesorado de las sesiones y de una auto-evaluación del propio alumno. La evaluación se realizará sobre la base de: conocimientos adquiridos y características personales y análisis, discusión y resolución de los estudios de casos propuestos.
-Conocimientos Adquiridos: la evaluación se realizará por medio de un examen de cada uno de las asignaturas del programa. El examen lo elaborará el coordinador de cada asignatura sobre la base de los conocimientos impartidos por cada uno de los docentes responsables. El examen se realizará al final de cada asignatura de manera que no interfiera con el temario de las sesiones de esa u otra asignatura y tendrá una duración aproximada de una hora.
- Participación activa: debido a que las empresas necesitan de profesionales con ciertas características o rasgos que aumentan la capacidad de realizar diferentes tareas de forma exitosa, se realizará una evaluación continua de la participación tanto en cada una de las sesiones como en las discusiones de los trabajos grupales. Así, en cada sesión se evaluará la participación, actuación y aportaciones del alumno.
Todo este proceso vendrá apoyado por parte del profesor con tutorías tanto individuales como de grupo.
Todo ello también sin perjuicio de que algunos módulos como Business English, Business English Seminars, Leader Coach o Prácticas en empresas, por su características tengan un formato de evaluación continua al 100%.
El máster tiene, además del proceso de evaluación al alumno, una evaluación a cada profesor y a cada coordinador de asignatura que se realizará al final de cada asignatura mediante una encuesta diseñada a tal efecto. Cada alumno entregará de manera anónima su encuesta y notificará de ello al delegado de clase para que él anote su participación en el proceso. Será obligación del alumno participar activamente en dicho proceso.
Por último, mediante un sistema anónimo, cualquier profesor o alumno podrá expresar su opinión acerca de cualquier aspecto del programa. En la clase existe una urna para este efecto.

Sistemas de calificación: La calificación de los conocimientos adquiridos por el alumno estará a cargo del coordinador de manera que el examen suponga un 30% de la nota. También el coordinador de la asignatura será el responsable de calificar en cada sesión la participación del alumno en la evaluación continua (70%).
La publicación de las calificaciones se hará de forma anónima, de manera que el alumno pueda preservar su identidad.
Al finalizar el programa cada alumno conocerá la nota media adquirida durante el curso, y con dichas notas se elaborará un listado en el que se reconozca a los 10 alumnos que han obtenido mayores puntuaciones en cada promoción del MBA. Se les entrega certificado con el puesto. También el MBA establece los Premios Top Ten Trabajos Fin Máster IME Business School para reconocer los 10 mejores de los alumnos de los diferentes títulos que están integrados en IME Business School, entregándoles el correspondiente certificado.
También al finalizar el programa, cada profesor, coordinador y miembro del equipo de dirección será informado individualmente de la calificación media obtenida en el desempeño de sus funciones.

Ficha

  • Título propio: MBA en dirección de empresas familiares
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Julio Pindado García
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 12. Máximo: 28
  • Precio: 6.960 € (Preinscripción: 960 €. Matrícula: 6.000 €)
  • Coste por crédito: 116 Euros
  • Más información: https://imeusal.com/mba_def/