Diploma de especialización en gestión y organización sanitaria (online)

Presentación

El Título Propio de Diploma de Especialización en Gestión y Organización Sanitaria de la Universidad de Salamanca se ha diseñado para cubrir la demanda formativa en el campo de la gestión y ordenación sanitaria. Se dirige fundamentalmente a la formación de profesionales sanitarios y otros titulados universitarios en relación al mundo sanitario o que quieran orientar su actividad al ámbito sanitario, bien específicamente a la gestión o a mejorar sus capacidades como gestor clínico.
La planificación del contenido del Título parte de un concepto esencial, formar desde el conocimiento y la experiencia práctica de un grupo de profesionales que han venido desempeñando su trabajo en el Sistema Nacional de Salud, singularmente en Sacyl, y que por ello aportan tanto elementos teóricos como especialmente, prácticos.
A este soporte fundamental del Título se une el prestigio docente y rigor de profesionales de la Universidad de Salamanca, también vinculados a áreas de salud.
El Objetivo fundamental que se pretende conseguir con el desarrollo de este curso, es adquirir los fundamentos científicos básicos para la Gestión, Administración y Planificación Sanitaria, enfocados a la mejora de la calidad asistencial, al incremento de la eficiencia y la seguridad de los pacientes.
Desde la implantación del S.N.S en España, nuestro sistema sanitario se ha configurado como uno de los sistemas de salud más valorados a nivel internacional, siendo este hecho reconocido a través de la clasificación puntera en los informes de la O.M.S. y la evaluación positiva de organismos y agencias de valoración. Si bien otras clasificaciones actuales y realizadas desde criterios más vinculados a la atención de las expectativas y derechos de los usuarios hacen aparecer notables áreas de mejora que deberían ser rápidamente atendidas.
Es desde esta posición de sistema sanitario altamente valorado por la población española y a nivel internacional, pero que debe evolucionar y adaptase para mantener esta posición puntera, desde la que se quiere transmitir a los alumnos de este Título los elementos esenciales que lo conforman y desde la experiencia práctica, formar en conceptos fundamentales de organización, planificación y gestión sanitaria.
En otro sentido, tanto el sistema sanitario español, público y privado, como las organizaciones sanitarias de fuera de nuestras fronteras, precisan cada día de forma más acusada, profesionales sanitarios por una parte y gestores en sus diversos niveles de responsabilidad por otra, cada vez más capacitados y competentes en la vertiente de la gestión de los recursos sanitarios, en el conocimiento de la organización sanitaria, de los derechos y expectativas de los pacientes… tendiendo a garantizar en definitiva una mayor calidad, seguridad y eficiencia de los servicios sanitarios prestados.
Esta necesidad es cada día más percibida por todos los agentes participantes en el proceso sanitario, y sui cabe adquiere mayor virulencia desde el inicio de la crisis actual que pone énfasis en la eficiencia del sistema y en la adecuada gestión de unos recursos cada vez más escasos.
Acreditar formación en la gestión racional de los recursos sanitarios, especialmente si se realiza en una institución solvente y de prestigio reconocido –como es el caso de la USAL- será un activo cada día más valorado y garantía de apertura de mayores posibilidades laborales o de promoción profesional.
Si hasta ahora la formación en gestión sanitaria parecía una exigencia vinculada al desempeño de funciones directivas, por la evolución de los sistemas de salud, esta formación va a ser un requisito necesario para el ejercicio clínico mismo; formación que garantice un uso eficiente de los recursos disponibles.
Este curso pone al alcance de los profesionales de un amplio sector, sanitario, socio sanitario y parasanitario, un compendio de contenidos en relación a la organización sanitaria, reuniendo las materias que comprenden el abanico de conocimientos propio de la gestión en sanidad: la formación de los sistemas sanitarios, economía de la salud, la organización del SNS, análisis comparativos con otros sistemas europeos y americanos, o el estudio del Servicio Regional de Salud de Castilla León/Sacyl por citar solo algunos contenidos.
La metodología está orientada a combinar la efectividad de la docencia con facilidades para el alumno, siendo limitadas las sesiones presenciales y contemplando incluso la posibilidad de asistir a las mismas mediante videoconferencia o mecanismo análogo para alumnos residentes fuera de la Comunidad de Castilla León.
Se orienta este curso de Título propio de la USAL a formar en este campo a profesionales de niveles medios e intermedios de responsabilidad gestora, incluyendo también a facultativos en su práctica clínica, como gestores de importantes recursos, entendiendo que es en este campo donde está la auténtica clave de una gestión eficiente del sistema de salud.

Competencias

El objetivo general que se pretende conseguir con el desarrollo de este curso de Diploma de Especialización de la Universidad de Salamanca es adquirir los fundamentos científicos básicos para la Planificación, Organización y Gestión Sanitaria, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Los objetivos específicos están reflejados en los contenidos del curso.

Competencias Básicas
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1. Ser capaz de reconocer las características de los diferentes sistemas y modelos sanitarios y, específicamente el Sistema Nacional de Salud español y las características del sistema de sanidad asistencial de Castilla y León.

CG2. Ser capaz de analizar, valorar y establecer las diferentes etapas y métodos utilizados en la Planificación Sanitaria.

CG3. Ser capaz de valorar los diferentes componentes y modelos de evaluación de la Calidad y la Seguridad del paciente.

CG4. Ser capaz de articular los elementos adecuados para gestionar correctamente recursos en ámbitos sanitarios.

CG5. Desarrollar competencias y habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

CG6. Disponer de elementos e información suficientes para enjuiciar críticamente información relativa a organizaciones sanitarias.

CG7. Ser capaz de valorar la importancia sanitaria y social de los problemas de salud en relación con la ordenación de las prestaciones y servicios sanitarios a implementar.

CG8. Ser capaz de reconocer y emprender un estudio de eficiencia en relación con la Economía de la Salud.

CG9. Ser capaz de aplicar medidas sanitarias que impliquen a la atención sociosanitaria de nuestro país.

Competencias específicas:
CE1: Ser capaz de analizar un entorno organizativo para aplicar los métodos de mejora más pertinentes.

CE2. Estar en condiciones de utilizar una metodología científica para racionalizar el uso de los recursos a su disposición.

CE3. Poseer las capacidades y habilidades específicas para organizar de la forma más idónea posible grupos profesionales de ámbito limitado.

CE4. Conocer los aspectos críticos del sistema sanitario que les permitan adoptar las decisiones más en consonancia con los objetivos del mismo.

CE5. Ser capaces de alinear su desempeño con las líneas estratégicas de su organización.

CE6 Poder aplicar criterios científicos de calidad en la gestión.

CE7. Disponer de la capacidad para desarrollar un análisis básico de carácter económico de las decisiones de gestión.

CE8. Valorar en entornos normalizados las previsiones y expectativas de la evolución de necesidad de cuidados sanitarios.

Perfil de Ingreso

/files/titulos_propios/impresos/matricula_16_17.pdfLicenciados y/o Graduados en Medicina, Farmacia, Derecho, Economía, ADE. Graduados y/o Diplomados U. de Enfermería orientados a la gestión o administración sanitaria, o con interés en mejorar su cualificación personal para la gestión de recursos clínicos, o índole similar.

Licenciados/Graduados en Medicina -no españoles, de la CEE o no Comunitarios, y con conocimiento del idioma español- que deseen o precisen conocer la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en España.

Licenciados en Medicina, Farmacia y D.U.E con actividad en el sistema sanitario, especialmente el público, y responsabilidades de gestión media ó intermedia, u orientados a ejercerlas.

Profesionales sanitarios de titulación universitaria del Sistema Nacional de Salud con interés y motivación en mejorar su cualificación y competencias personales para optimizar la gestión diaria de los recursos sanitarios públicos.

Gestores y administradores del ámbito socio sanitario.

Licenciados en Derecho con actividad vinculada a la asistencia sanitaria.

Licenciados o Graduados con actividad vinculada a la asistencia socio-sanitaria.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: En caso de superarse la oferta de plazas, se seguirán los siguientes criterios de selección:

 Reparto proporcional del número de plazas, según el siguiente ratio:
- 40 % profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público español
- 30 % profesionales sanitarios no vinculados a SNS español
- 30 % resto de solicitantes

 Dentro de cada grupo descrito, se tendrá en cuenta:
- Vinculación con la gestión, organización y planificación
- Motivaciones para realizar el Curso
- Expediente académico
- Nº de orden de solicitud

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
- Información detallada de todos los aspectos del Curso a través del resumen estructurado (horarios, perfil del alumnado, duración, contenido académico, profesorado, evaluación, apoyo y tutoría, cronograma de desarrollo del curso…) que se remita a USAL para su publicación en la pág. Web de Títulos Propios.
- Información mediante confección de Carteles y Trípticos, conteniendo los elementos básicos del título: contenido académico, fechas duración, precios matrícula, profesorado, evaluación, perfil del alumnado.
- Presentación del título a través de actos públicos en instituciones de relevancia a los efectos del curso (Centros sanitarios, Colegio Oficial de Médicos,…)

Procedimiento de acogida:
- Tríptico con contenido resumen del curso (instalado en pag. Web de Stvdivm).
- Normas e Instrucciones, junto con “bienvenida” que se elaboran específicamente para que los alumnos conozcan los extremos esenciales del curso: desarrollo, cronograma, tutores, apoyos. Esta bienvenida y normas de desarrollo del curso se exponen inicialmente en pag. Web del título en la plataforma Stvdivm.
- En la Sesión Presencial inicial, se presenta el curso y a los Tutores, así como las formas y direcciones de acceso.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados. Se fundamenta en tres niveles operativos:
- Profesor del Tema: está disponible para dudas o aclaraciones.
- Tutor. Se designan cuatro Tutores para los distintos Módulos, en concreto se asigna un Tutor para cada 3 ó 4 Módulos. Este Tutor es el responsable directo de asesorar, orientar, solventar dudas que no correspondieran directamente al profesor, o las trasladaría/consultaría con el autor del tema.
El Tutor es asimismo responsable de recoger los resultados de los trabajos, test de autoevaluación, resúmenes o similares que se requieran durante el curso.
El Tutor, por último, es responsable del seguimiento, apoyo y orientación del alumno en su trabajo de fin de curso. En este caso se establece un reparto proporcional, para que le número de alumnos que realicen sus trabajos con cada uno de los tutores sea proporcional.
- Director Técnico y Director Académico: asesoran, orientan o solventan asuntos que excedieran los dos niveles anteriormente citados.
 

Director del Título Propio:  José Antonio Mirón Canelo
Area de Conocimiento y Departamento ... Medicina Preventiva, Microbiología y Salud Pública.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) .... 923.29.45.40 (ext. 1812) miroxx@usal.es

Director Técnico: Miguel González Hierro
923. 29.08.32. ext. 57286 mgonzalezh@saludcastillayleon.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:15

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:5

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:10

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:10

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La mejora formativa y de cualificación realizada mediante este curso, permite a los diplomados estar en mejor situación en dos ámbitos diferentes:
- Optar a salidas profesionales específicas, donde se solicita cualificación acreditada en gestión sanitaria de tipo medio o intermedio -la más demandada actualmente- como serían subdirecciones médicas de centros y organizaciones sanitarias, tanto privadas como públicas, así como a puestos equivalentes (de responsabilidad organizativa intermedia) en organizaciones sociosanitarias, empresas del sector sanitario y socio sanitario.
- Mejora de la situación profesional preexistente, mediante la promoción a puestos en sus organizaciones como responsables organizativos medios o intermedios: jefes de sección, servicio, coordinadores, supervisores, responsables de área y similares.
O mejora de la cualificación en su desempeño profesional en el área de la gestión del uso de los recursos sanitarios, lo que debe situarlos en mejor posición por incremento de la eficiencia.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:  Interés académico, científico o profesional del mismo: Desde la promulgación de la Ley General de Sanidad en 1986, el Sistema Nacional de Salud español se ha configurado y posicionado como uno de los mejores sistemas del mundo, organismos institucionales y agencias de valoración lo sitúan sistemáticamente en las primeras posiciones de todas las clasificaciones. Actualmente, el sistema sanitario español constituye uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar alcanzado por los españoles en los últimos 30 años. Nuestro modelo sanitario está avalado por unos buenos resultados en términos cuantitativos, indicadores de salud y, en términos calidad asistencial. Además, los profesionales sanitarios constituyen actualmente un colectivo laboral de los mejor preparados y valorados por los españoles, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Todos somos conscientes de algunos déficits y problemas que tiene planteados el SNS actualmente, como pueden ser: una atención efectiva a enfermos crónicos o pluripatológicos, atención sociosanitaria, atención de urgencias, la rehabilitación de los enfermos, reducción de la demora diagnóstica y mejora efectiva de la prevención, trato más personalizado o un uso más racional de los recursos.
Para dar respuesta a estos retos se deben abordar una serie de acciones y objetivos: reorientar el sistema, reordenar su organización, aumentar la financiación, mejorar la calidad, la efectividad y la eficiencia profesional y del sistema.
Una de las carencias o cuestiones recurrentes que se plantean cada vez que se realiza un análisis del sistema sanitario, es la demanda por prácticamente todos los estamentos y actores del sistema de una mayor profesionalización de los gestores del sistema.
En este sentido cabe ampliar el concepto de gestores del sistema no solo a los responsables o directivos de centros e instituciones, sino a los facultativos, que diariamente con sus decisiones clínicas son los responsables efectivos del consumo de recursos.
Para poder dar respuesta a estos desafíos planteados, un factor determinante lo constituye la preparación, formación y competencia de los profesionales sanitarios, por lo que garantizar una formación idónea influirá de manera significativa y positiva en el desarrollo de métodos de gestión y administración sanitaria que permitan seguir siendo al SNS de nuestro país uno de los sistemas sanitarios más eficiente y equitativo.
La Ley 33/2011 de 4 de octubre, General de Salud Pública actualiza los principios y objetivos de la Ley General de Sanidad y completa a la Ley de Cohesión y Calidad de Sistema Nacional de la Salud, además establece y encuadra la Gestión sanitaria entre las actuaciones de Salud Pública.
La relevancia de este curso de experto y/o especialización universitaria se basa en la necesidad que tiene el sistema sanitario español de formar a sus profesionales en competencias, que algunos van a ejercer a tiempo completo y, que todos van a necesitar, conocer y aplicar de manera complementaria para ser profesionales más eficientes y mejorar sus competencias profesionales en relación con la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: No consta existan titulaciones similares en la Universidad de Salamanca, ni tampoco en el ámbito universitario de Castilla y León, ni en la esfera de Grado ni en la de postgrado.
Es precisamente la carencia formativa a nivel de posgrado en este segmento concreto de conocimiento, así como la demanda detectada entre los profesionales del ámbito sanitario de formación específica en Gestión Sanitaria, lo que impulsó al Director Técnico de este Curso a formular esta propuesta formativa.
Dos aspectos más deben subrayarse en la concepción y contenido de este curso: el primero, que viene a recoger y ampliar experiencias formativas en este marco de conocimiento, si bien con carácter más discreto y segmentario, especialmente desarrolladas en el ámbito de la denominada Formación Sanitaria Especializada, más conocida como formación MIR.
La segunda y que representa un carácter diferenciador y que le da personalidad propia al curso, es que se ambiciona formar a los futuros alumnos del curso desde el conocimiento que aporta un amplio grupo de profesores que vienen desarrollando habitualmente sus tareas profesionales en el Sistema Nacional de Salud/Sacyl, y por ende pueden formar desde la experiencia práctica.
Esto unido a la aportación del profesorado de la USAL, donde se ha buscado el nivel de conocimiento teórico y de investigación preciso, en áreas muy concretas y que complementan perfectamente los bloques de conocimientos y habilidades que se desea trasmitir al alumnado, han permitido la gestación de un curso novedoso, completo y que cubre expectativas de un amplio grupo de profesionales del área sanitaria, en nuestra Comunidad y fuera de ella.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas
Se han consultado referentes de formación equivalentes en formación de expertos en organización y gestión de otras instituciones y entidades. En términos generales el proyecto formativo planteado en este Título Propio es equiparable –en su contenido- a títulos similares de formación en Gestión Sanitaria.
Una gran cantidad de Universidades han desarrollado títulos propios con esta orientación formativa, así como otras instituciones de fuerte prestigio en el sector sanitario, como la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Análisis de los cometidos y competencias profesionales de los gestores sanitarios en sus diversas expresiones organizacionales de ámbito medio e intermedio: facultativo o sanitario que gestiona recursos, jefes clínicos, supervisores, coordinadores, subdirectores clínicos
Análisis de los contenidos formativos en áreas de gestión y organización sanitaria en la Formación Sanitaria Especializada.
Desarrollo del contenido de la experiencia formativa en áreas de gestión sanitaria del Director Técnico.

Procedimientos externos: Análisis contenidos formativos de estrategias formativas similares fuera de Castilla León.

Aulas y horarios

On line. 3 Sesiones Presenciales. Lugar: Sala Multiusos Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en gestión y organización sanitaria (online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Antonio Mirón Canelo
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 36 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:10; Máximo: 25
  • Precio: 1.800€ (Preinscripción 200 €, matrícula: 1.600 €)
  • Coste por crédito: 50 euros