Diploma de especialización en mediación (Curso de capacitación profesional de mediadores) (Semipresencial)

Presentación

Titulo Propio  de capacitación o profesionalizante, con el que adaptarse a la normativa vigente para ejercer como mediador y procurar salidas profesionales, como mediador independiente o en el seno de empresas o instituciones públicas y privadas, a personas con diferentes perfiles de formación de origen (juristas, psicólogos, sociólogos, médicos o asistentes sociales, entre otros).
La  Ley 5/2012, de 6 de julio, establece como requisito necesario para ejercer la profesión de mediador civil y mercantil haber realizado uno o varios cursos de capacitación impartidos por instituciones debidamente acreditadas, siendo la Universidad una de las instituciones idóneas para impartirlos. Es por ello que la Universidad de Salamanca, a través de la Facultad de Derecho, en estrecha colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados y con la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ha decidido ofrecer un curso de formación de mediadores, en forma de diploma de especialización, que entremezcla el conocimiento fundamental de la institución de la mediación con el aprendizaje de los principales aspectos prácticos sectoriales en los que la mediación interviene en la actualidad para la solución alternativa de conflictos.
El curso adopta una MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, para facilitar a los interesados compatibilizar el desarrollo del mismo con otras actividades. El 90 por 100 de los contenidos se impartirán a través de un ENTORNO O AULA VIRTUAL,  mediante una plataforma informática de acceso web (Moodle) que servirá como acceso al material docente y canal para la comunicación y evaluación a través de distintas foros, tareas o ejercicios de evaluación. El Título se completa con MÓDULOS PRESENCIALES obligatorios, con un contenido eminentemente práctico, que se impartirán VIERNES ALTERNOS desde finales de septiembre hasta mediados de junio en horario de tarde con una duración de 4 horas por sesión.
El objetivo fundamental del curso consiste en ofrecer una formación completa sobre este método de resolución alternativa de conflictos; no sólo mediante una imprescindible formación general y básica sobre la mediación, sino priorizando la vertiente práctica de la misma con el fin de capacitar a futuros mediadores para el ejercicio profesional en distintos ámbitos problemáticos de la sociedad y de la economía. Así, el diploma de especialización ofrece, por un lado, un bloque de aspectos generales en el que se analiza desde las perspectivas jurídica y psicosocial la institución de la mediación, la figura del mediador, las instituciones de mediación y el procedimiento de mediación y de análisis del conflicto; de otro lado, un segundo bloque en el que se profundiza, desde un punto de vista teórico/práctico, en los principales campos de mediación sectorial (mediación familiar, mediación penal y penitenciaria, mediación penal juvenil, mediación civil y mercantil, mediación en la empresa familiar, mediación laboral, mediación sanitaria, presentando las características básicas de cada sector y priorizando la visión práctica.
 

Competencias

Objetivos del título: Capacitación profesional de mediadores en distintos sectores sociales y económicos

Competencias Básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

CE1: Capacitación como mediador según la normativa vigente estatal y autonómica

CE2: Desarrollo de cualidades encaminadas a la elusión del conflicto y la consecución de acuerdos
CE3: Saber exponer y defender una solución extrajudicial fundamentada, siendo capaz de redactar acuerdos de mediación con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas.
CE4: Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante el adecuado análisis del conflicto y el asesoramiento imparcial a las partes de la mediación, buscando por encima de todo superar las diferencias.
CE5: Interiorizar los intereses y argumentos de las partes en conflicto para exponer los pros y contras de cada una y encaminar el acuerdo de las partes conciliando los intereses contrapuestos.
CE6.  Saber trabajar en equipo como experto en mediación, en cualquiera de los sectores en que pueda producirse el conflicto, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

Perfil de Ingreso

Estudiantes en posesión de título universitario de licenciatura, diplomatura o grado con especial atención a títulos relacionados con las ciencias jurídicas, al tener una base legal evidente.
Abierto también a cualquier otro título de titulado superior, aunque el curso podría ser de interés prioritario para enseñanzas como: Trabajo Social, Psicología, Criminología, Educación Social, Terapia ocupacional.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Una vez se abra el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la admisión se realizará mediante riguroso orden de matrícula hasta completar el número máximo de plazas ofertadas.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Página web, cartelería y labor de mailing a nivel nacional e internacional (preferentemente iberoamericano). Organización de Jornadas y Seminarios de introducción a la mediación

Apoyo y Orientación

A través del director del título y con el apoyo de un coordinador que será nombrado por el propio Director ajustándose al presupuesto del título y que gozará de un espacio específico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
Se habilitará un espacio en la facultad para labores de coordinación y atención a los estudiantes matriculados.
Se habilitará también una dirección de correo específica para el título bajo el domino usal.es

Director del Título Propio: Dr. FERNANDO CARBAJO CASCÓN
Vicedecano de Docencia y Relaciones Institucionales-Facultad de Derecho
Área de Derecho Mercantil/Departamento de Derecho Privado
Tlf: 923 29 44 41 (Ext. 1686/1614)
Mail: nano@usal.es  / vic.docencia.der@usal.es  

Cordinador: Dr. D. FEDERICO BUENO DE MATA. Mail:mediacíon@usal.es

Amplia experiencia en la docencia e investigación en numerosos campos del derecho mercantil y del derecho privado en general.
Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca desde el año 1999.
Conocimiento directo de los conflictos sociales y económicos por su experiencia como magistrado suplente y como asesor en conflictos intra- e interempresariales.
Publicaciones y conferencias sobre procedimientos de solución alternativa de conflictos (ADR)

Miembros de la Comisión Académica:
Víctor Maíllo. Abogado. Diputado Primero del Ilustre Colegio de Abogados
D. Federico Bueno Mata (Coordinador-Secretario). Profesor Ayudante del área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca.
D. Fernando Martín Diz (Vocal 1). Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Catedrático acreditado.
Dª Marta Civis Valle (Vocal 2). Asesora jurídica de la Cámara de Comercio de Salamanca.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Al ser un curso especializado para la capacitación de mediadores ha de cursarse en su integridad, por lo que no cabrá el reconocimiento de créditos cursados en otras titulaciones

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

En España, la mediación se encuentra en vías de expansión en el ámbito laboral y en el civil-mercantil debido a la reciente Ley  5/2012, de 6 de julio, que regula el ejercicio de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, hacen que se configure como una nueva salida profesional poco explotada a día de hoy en nuestro país. Ya es una realidad contrastada en muchos países de la Unión Europea y otros como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. En la Unión Europea ya hace años que se trabajando en su impulso y desarrollo y, de hecho, prácticamente todos los Estados miembros tienen regulada e incorporada la misma como método de resolución de conflictos. Esto muestra que la mediación cada vez es menos el futuro, y más el presente.
De este modo, podemos indicar que en materia civil y mercantil la mediación se está consolidando como una opción más que se ofrece al ciudadano para que intente solucionar sus controversias, sin la necesidad de acudir a la mecánica judicial.
Pero no sólo encontramos que la mediación se está desarrollando en el ámbito civil y mercantil, sino que observamos que se está extendiendo su ámbito de aplicación en otros ámbitos como el penal. Así, por ejemplo el art. 19 de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor legitima el uso de la mediación, a lo que hay que añadir que en el derecho penal de adultos existen experiencias pilotos que también la están poniendo en práctica.
Por otro lado, también están en pleno auge la mediación en materia familiar, sanitaria, laboral o en el marco de la empresa familiar; cuestiones todas ellas contempladas en el título que aquí ofrecemos y que hacen que las salidas profesionales del mismo sean amplísimas.
Hoy en día, para poder trabajar como mediador en las Comunidades Autónomas que tienen regulada la materia, se exige tener formación específica, la cual se podrá obtener con este curso, además de cumplir la que se exige en la Ley de Mediación nacional que requiere este tipo de titulación para desarrollar esta labor en todo el territorio nacional.
Todo lo anterior, unido a las actuales medidas que tratan de evitar el colapso judicial.
Por ello se pretende configurar un título de capacitación o profesionalizante, con el que adaptarse a la normativa nacional y autonómica vigente para ejercer como mediador y procurar salidas profesionales como mediador independiente o en el seno de empresas o instituciones públicas y privadas a personas con diferentes perfiles de formación de origen, sean juristas, psicólogos, sociólogos, médicos o asistentes sociales, entre otros.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional: En las últimas décadas se ha puesto el acento con especial reiteración en la “crisis de la justicia” por el retraso que en muchas ocasiones conlleva la resolución de los conflictos ante los tribunales debido a la excesiva sobrecarga de trabajo que éstos suelen acumular. Se repite con acierto que una justicia a destiempo no satisface las aspiraciones de los justiciables. Por ello cada vez abundan más en los distintos Estados configurados como Estados de Derecho los métodos alternativos de solución de conflictos (“Alternative Dispute Resolutions”, ADR), a través de los cuales se pretende ayudar a paliar las necesidades urgentes de la administración de justicia: entre ellos destaca claramente la mediación.
La capacidad de la mediación para solucionar algunos de los males endémicos que arrastra nuestro sistema judicial ha avivado sobremanera el interés de profesionales y académicos, no sólo –aunque sí principalmente- en el ámbito del derecho y de la psicología social sino en todas los sectores donde los conflictos sociales y económicos resultan reiterativos y llegan a enquistarse pendientes de resoluciones judiciales muchas veces excesivamente diferidas en el tiempo. Así viene sucediendo con especial intensidad en el ámbito de los conflictos laborales, donde la mediación tiene un papel significativo tanto a nivel estatal (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje: SIMA) como autonómico (en Castilla y León a través del Servicio Regional de Relaciones Laborales, SERLA).
La mediación intenta enseñar a las personas que existe otra forma de gestionar y de intentar resolver los conflictos. La vida en sociedad genera relaciones que, en determinadas situaciones, dan lugar a conflictos que hay que resolver sin necesidad de llegar a los tribunales de justicia.
La forma tradicional de resolver estos conflictos ha sido la de acudir a la Administración de Justicia, llegándose en los últimos tiempos a una alarmante situación de excesiva judicialización de la vida social y económica. Sin embargo en los últimos años se viene instalando entre empresarios, profesionales, académicos y entre el conjunto de la sociedad, la percepción generalizada de la vía judicial no es siempre (o no por norma) la vía más adecuada para resolver conflictos, llegando incluso en no pocas ocasiones a agravar y dilatar en el tiempo la solución final de problemas que llegan a enquistarse ante los tribunales incrementando el coste para el justiciable y haciendo ineficiente el conjunto del sistema, en tanto en cuanto tales conflictos entre partes pueden acabar salpicando innecesariamente a terceros (trabajadores, acreedores, familiares, etc.)
El colapso judicial, la lentitud de la justicia o la imposición de tasas judiciales unido a la nueva regulación sobre la materia dada por la ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, hacen que la mediación adquiera una relevancia a nivel académico y científico novedoso y preferente, al tiempo que resulta una profesión muy atractiva para estudiantes y un campo abonado para el reciclamiento de profesionales en curso, especialmente en el ámbito del derecho, de la psicología y de la sociología, al plantear un  amplio abanico de salidas profesionales tanto para incorporarse a empresas o despachos como para ejercer como mediador de forma autónoma.
En este sentido, es oportuno e importante que la Universidad de Salamanca oferte un curso especializado de formación y capacitación profesional de mediadores, por cuanto el art. 11 apartado 2 de la citada Ley 5/2012, de 6 de julio, establece literalmente que “(E)l mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional”.
El contenido y duración de los cursos de capacitación profesional de mediadores está previsto que sea desarrollado reglamentariamente mediante Real Decreto. Así la Disposición Final Octava de la misma Ley 5/2012, de 6 de julio, dispone que “(E)l Gobierno, a iniciativa del Ministerio de Justicia, podrá determinar la duración y contenido mínimo del curso o cursos que con carácter previo habrán de realizar los mediadores para adquirir la formación necesaria para el desempeño de la mediación, así como la formación continua que deben recibir”.
Así pues, siendo requisito necesario para ejercer la profesión de mediador civil y mercantil haber realizado uno o varios cursos de capacitación impartidos por instituciones debidamente acreditadas, y siendo una de estas instituciones –como no podía ser de otra forma- las Universidades, parece sumamente oportuno que la Universidad de Salamanca ofrezca un curso de formación básica para mediadores en forma de diploma de especialización, cumpliendo con el número de horas que más que probablemente exigirán la futura normativa reglamentaria, y adoptando un formato de semipresencialidad ideal para la capacitación de profesionales en ejercicio y abierto también para licenciados y graduados en fase de formación posgraduada.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Es la primera vez que se instaura en la Universidad de Salamanca un título propio sobre este método de resolución alternativa de conflictos con contenidos eminentemente prácticos y con claro carácter profesionalizante.
El título de experto en mediación ofrece por un lado un bloque de aspectos generales, en el que se analiza desde la perspectiva jurídica la institución de la mediación, la figura del mediador, las instituciones de mediación y el procedimiento de mediación y de análisis del conflicto; todo ello unido al estudio de los imprescindibles componentes psicosociales que van unidos a esta figura.
En el segundo bloque o módulo se estudian desde un punto de vista teórico/práctico diferentes campos de mediaciones sectoriales (mediación familiar, mediación penal y penitenciaria, mediación penal juvenil, mediación civil y mercantil, mediación en la empresa familiar, mediación laboral, mediación sanitaria) en los que se presentan las características básicas de cada sector y se prioriza la visión y vertiente práctica con el fin de obtener un título claramente profesionalizante.
En esta línea, con el ánimo de profundizar en las relaciones de colaboración entre Facultad de Derecho y Colegio de Abogados de Salamanca, ya plasmadas en el título propio Master en Práctica Jurídica, este título es promovido por el común acuerdo de ambas instituciones. Además se ha dado entrada a la participación de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, en cuanto institución mediadora habilitada especialmente al efecto en la Ley de mediación. Por lo demás el título estará abierto a la participación de otras instituciones, como puede ser el Colegio de Procuradores y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que puede tener un papel específico complementario en la organización de cursos de formación continua especializada.
Esta cooperación institucional reforzará las relaciones universidad y profesionales y universidad-empresa al tiempo que servirá para nutrir el curso de mediación con profesionales y empresarios procedentes de tales instituciones, además de contribuir a la difusión del título en Salamanca y en otras provincias limítrofes.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: El plan propuesto intenta aglutinar lo mejor de más de veinte títulos impartidos desde no hace muchos años en distintas Universidades españolas, adaptándose al mismo tiempo a la legislación vigente y cumpliendo la normativa autonómica referida a la capacitación de mediadores.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Para la elaboración del plan de estudios nos hemos puesto en contacto con expertos en la materia, por un lado desde el punto de vista más teórico, con la consulta a profesores e investigadores en el campo del derecho y de la psicología de la universidad de Salamanca y de otras universidades nacionales que cuentan con proyectos de I+D+i acerca de la materia o que tengan un amplío bagaje investigador en el ámbito de la mediación en los campos del derecho, la psicología o la educación social.
De la misma forma hemos consultado y emprendido relaciones de cooperación con instituciones que apoyan la institución de la mediación y el título propio que aquí ofrecemos, resaltando el asesoramiento, apoyo y colaboración ofrecida por el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio de Salamanca.
En último lugar, hemos contando también con el asesoramiento de profesionales con amplia experiencia en temas de mediación; contando de este modo con la opinión de mediadores con amplia trayectoria profesional que ejercen dicha actividad en diferentes zonas de la geografía española con gran prestigio y reconocimiento.

Procedimientos externos: Para elaborar el plan de estudios que ofrecemos, hemos estudiado los diferentes planes de estudios que ofrecen sobre la mediación otras universidades españolas. Entre todos los planes ofrecidos hemos configurado una propuesta autónoma y original, que intenta inferir un inminente carácter práctico a la materia objeto de estudio y formación. Entre las universidades consultadas, podemos destacar los estudios sobre mediación de las siguientes universidades:
Universidad Carlos III
Universidad San Pablo CEU
Universidad de Huelva
Universidad de Málaga
Universidad Nacional a Distancia, UNED
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Alicante
Universidad Oberta de Cataluña
Universidad de la Laguna
Universidad de la Rioja
Universidad de Murcia
Universidad de Sevilla
Universidad de Valencia
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Europea Miguel de Cervantes
Universidad Pablo Olavide
Universidad de Santiago de Compostela
Universitat de Barcelona
Universidad de Deusto
Universidad de Valladolid

Aulas y horarios

Al tratarse de un Título semipresencial que se imparte  también de forma on line, únicamente necesitaremos ocupar espacio físico en la Facultad de Derecho durante la realización de las sesiones presenciales, una tarde de cada dos viernes (horario de 16 a 21 horas) y un salón de grados o similar para realizar conferencias o demás actividades de inauguración o clausura.

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en mediación (Curso de capacitación profesional de mediadores) (semipresencial)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Fernando Carbajo Cascón
  • Duración: un curso académico
  • Créditos ECTS: 40 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 50
  • Precio: 1.800 € (preinscripción: 180 €; matrícula: 1.620 €)
  • Coste por crédito: 45 Euros
  • Más información: http://www.usal.es/capmediacion