Diploma de extensión universitaria de detective privado (a distancia)

Presentación

Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca lleva impartiendo los estudios de Detective privado desde el año 1996 en la modalidad presencial y en modalidad presencial y a distancia desde 2002. Este nuevo Título de Detective privado supone una adaptación de sus contenidos a las exigencias recogidas en la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Los estudios de Detective privado, que se proponen, aseguran que el alumno que curse los estudios hasta la obtención del Título tenga la capacidad de solicitar la licencia al Ministerio del Interior para ejercer como detective privado.
La presencia de los detectives privados en la sociedad actual es incuestionable. Cada vez son más los ámbitos en los que se demanda su actuación.

Competencias

El Título Propio de Detective Privado de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación básica general que prepare al diplomado para el ejercicio de la actividad profesional del detective privado.
Tal formación debe proporcionar, por lo tanto, un sólido conocimiento científico de carácter interdisciplinar sobre las distintas áreas y aspectos relacionados con la investigación privada.

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de detective privado que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de la investigación privada.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:
CE1. Comprender y manejar correctamente la herramienta jurídica, sociológica, psicológica y de las ciencias médico- forenses más relevante y pertinente en el ámbito de la investigación privada.

CE2. Demostrar que conoce y está familiarizado con las formas específicas de delincuencia.

CE3. Conocer los límites legales de actuación del detective privado, respetando en todo caso los derechos fundamentales y libertades públicas vigentes.

CE4. Describir, comprender y elegir los métodos adecuados para obtener información precisa, que pueda ser utilizada como elemento de prueba válido.

CE5. Saber planificar el operativo de una investigación, aplicando las herramientas y técnicas que mejor se adecuen a cada tipo de investigación.

CE6. Conocer los aspectos esenciales del funcionamiento de un agencia de detectives y ser capaz de ponerla en marcha y realizar las gestiones del día a día.

CE7.Conocer y aplicar los avances tecnológicos en el ámbito de la investigación privada: firma digital, reconstrucción en 3D, técnicas forenses de obtención de información, mejora de la calidad en el tratamiento de la imagen y el sonido, etc.

Perfil de Ingreso

No está previsto ningún requisito previo específico para el acceso al Título Propio de Detective Privado.
El perfil del estudiante de Detective Privado es una persona que plantea profesionalizarse en el ejercicio de la investigación privada, por lo que comprendería:
Estudiantes universitarios interesados en ejercer la profesión de detective privado.
Miembros de FFCC de Seguridad interesados en dedicarse a la investigación privada como segunda actividad.
Personal de seguridad privada interesado en cambiar de profesión dentro del sector de la seguridad privada.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.
Asimismo solicitamos que igualmente puedan acceder los alumnos que superen las pruebas de acceso a la Universidad, específicas para mayores de 40 y mayores de 45 años.

Procedimientos para la admisión: No se prevé ninguna prueba específica para el acceso a los estudios de Detective Privado, salvo las solicitadas de mayores de 40 y 45 años.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
En el Negociado de Títulos Propios.
En Ciencias de la Seguridad, en su oficina (Despacho 006 A de la Facultad de Derecho) o a través de su página web: www.usal.es/cise
En esta página estará disponible la guía académica desde el mes de julio previo al curso académico siguiente.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:

Instrucciones generales sobre la matrícula

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es 


 

Criterios de admisión

 Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.
Asimismo solicitamos que igualmente puedan acceder los alumnos que superen las pruebas de acceso a la Universidad, específicas para mayores de 40 y mayores de 45 años.

Procedimientos para la admisión: No se prevé ninguna prueba específica para el acceso a los estudios de Detective Privado, salvo las solicitadas de mayores de 40 y 45 años.
 

Apoyo y Orientación

Al igual que con el vigente Título Propio de Detective Privado, los alumnos contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición como son los siguientes:
- Atención personalizada en la oficina de Ciencias de la Seguridad o a través del correo electrónico (segurid@usal.es) o del teléfono (923 29 4754).
- Servicio de Orientación Universitaria (SOU) htpp://websou.usal.es/) que ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. Este servicio también asesora en cuestiones de normativa, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc. y, por último, facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo.
- El Servicio Central de Idiomas ofrece cursos de idiomas de fácil acceso para los alumnos.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
- El Defensor del Universitario vela por el respeto y las libertades de los miembros de la comunidad universitaria. Los estudiantes podrán presentar quejas o reclamaciones ante este órgano cuando lo estimen oportuno.


Director del Título Propio: Fernando Pérez álvarez
Departamento Derecho penal
923 29 47 54 /pereza@usal.es   

Es actualmente y desde hace 12 años el Director de Ciencias de la Seguridad y del Título Propio de Detective 

Coodirección. Mercedes Iglesias Barez. Departamento de Derecho Público General

Miembros de la Comisión Académica:
Marceliano Gutiérrez Rodríguez Director Escuela nacional de Policía   marceliano.gutierrez@dgp.mir.es    

Ricardo Rivero Decano Facultad de Derecho ricriv@usal.es 
Eva Grueso Presidenta APDPE presidente@apdpe.es

Mercedes iglesias Barez Area de Derecho Constitucional Departamento de Derecho público General merche@usal.es  
Gines Llorca Área de Psiquiatría Departamento de Psiquiatría, Psicología Medica, Medina Legal e Historia de la Ciencia  gllorca@usal.es  
Angélica González Arrieta Profesor CISE Departamento de Informática y Automática angelica@usal.es  
Diego González Aguilera Profesor CISE Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno daguilera@usal.es  
Ignacio Antón prieto Profesor CISE natxo@usal.es 
Ana Isabel García Alfaraz Coordinación académica CISE aigalfaraz@usal.es  
Ingrid Estíbaliz Sánchez Díez Coordinación académica CISE segurid@usal.es  
Fernando Pérez Álvarez Director CISE Area de derecho penal Departamento de Derecho público General pereza@usal.es 


 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:  0  Nº máximo de ECTS a reconocer:  174  (no se reconocería el Proyecto fin de estudios)
Criterios para realizar el reconocimiento: Existencia de correspondencia en el número de créditos y en el programa de la asignatura cuyos créditos se reconocen y aparecerá en las actas como convalidado.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:   0  Nº máximo de ECTS a reconocer:  174   (no se reconocería el Proyecto fin de estudios)
Criterios para realizar el reconocimiento:Existencia de correspondencia en el número de créditos y en el programa de la asignatura cuyos créditos se reconocen y aparecerá en las actas como convalidado.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Estos estudios habilitan para la obtención de la licencia del Ministerio del Interior para ejercer como detective privado.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional: Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca lleva impartiendo los estudios de Detective privado desde el año 1996 en la modalidad presencial y en modalidad presencial y a distancia desde 2002. Este nuevo Título de Detective privado supone una adaptación de sus contenidos a las exigencias recogidas en la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Los estudios de Detective privado, que se proponen, aseguran que el alumno que curse los estudios hasta la obtención del Título tenga la capacidad de solicitar la licencia al Ministerio del Interior para ejercer como detective privado.
La presencia de los detectives privados en la sociedad actual es incuestionable. Cada vez son más los ámbitos en los que se demanda su actuación.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

- Supone una adaptación del actual Título de Detective privado a la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad.
- El actual Título de Detective Privado que se imparte en la Universidad de Salamanca desde 1996 comparte la formación básica (120 créditos) con el Título Propio en Criminología (a extinguir), siendo el tercer curso (60 créditos) el que constituye la especialización de los estudios tanto de criminología como de detective privado.
Este nuevo diseño del título Propio en Detective Privado que se presenta, adaptado a la nueva normativa, ya no presenta esa similitud con los estudios de Grado en Criminología, constituyendo los 3 cursos académicos que se presentan una especialización propia de la investigación privada.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Estos estudios se ajustan a la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada.
Cuentan con el apoyo de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) y la Escuela Nacional de la Policía de Ávila.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Este diseño ha sido consensuado por los miembros de la Comisión de los títulos de Ciencias de la Seguridad.

Procedimientos externos: Estos estudios han sido consensuados previamente en reuniones mantenidas con la APDPE y otras Universidades españolas que ofertan el Título Propio de Detective Privado.
Asimismo, la Unidad Central de Seguridad Privada nos solicitó un diseño inicial de los estudios con el objeto de proceder a la modificación de la normativa reguladora de los contenidos mínimos de los estudios de detective privado para adaptarlos a las nuevas necesidades sociales y a los avances tecnológicos.

Aulas y horarios

Espacios a utilizar: Todos los espacios, aulas, aulas informáticas, laboratorios, talleres, etc, los espacios de organizaciones externas en las que los estudiantes hacen prácticas. En este último caso, incorporar el convenio con la organización externa.
El nuevo Título Propio de Detective Privado se impartirá exclusivamente a distancia. No obstante, están previstos módulos presenciales voluntarios en la Facultad de Derecho de Universidad de Salamanca en horario de fin de semana, viernes tarde y sábado por la mañana.
Para el desarrollo de estos módulos se utilizarán las aulas de la Facultad de Derecho, dotadas con los medios electrónicos adecuados (proyector, ordenador y acceso a Internet) y cuando se precisen las Aulas de informática, sitas en la planta baja de la Facultad de Derecho.
Asimismo, contamos con una laboratorio de Criminalística adaptado para las prácticas de investigación forense en el sótano de la Facultad de Derecho.

Recursos bibliográficos e informáticos: Ciencias de la Seguridad cuenta con una página web (www.usal.es/cise) que contiene la información detallada de las titulaciones y cursos que oferta, así como con una plataforma de docencia virtual (Studium) que facilita el seguimiento de los estudios a distancia.
Igualmente la Facultad de Derecho cuenta con una página web (http://campus.usal.es/derecho) que incorpora amplios recursos electrónicos para el estudio y la investigación (Bases de datos jurídicas: Aranzadi, La Ley, Iustel, Tirant on line; revistas electrónicas de uso abierto y restringido, y los enlaces institucionales más relevantes).
La Biblioteca Francisco Vitoria del Campus Miguel de Unamuno, en la que están reunidos los fondos de derecho, Criminología, Economía, Filosofía, Sociología y Ciencia Política, cuenta con un gran depósito de bibliografía, de monografías así como de revistas, y es de destacar el importante número de revistas electrónicas.

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en detective privado (a distancia)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Fernando Pérez Álvarez
  • Duración: tres cursos académicos
  • Créditos ECTS: 180 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 30; Máximo: 250
  • Precio: 1.500 € por curso (Primer curso: preinscripción: 132 €, matrícula: 1.368 €)
  • Coste por crédito: 25 euros