Diploma de extensión universitaria en diseño de espacios comerciales (on line)

Presentación

OBJETIVO
Un buen diseño de Stand Comercial, Showroom o Escaparate es determinante para que la tienda trasmita sus valores su identidad y sus propuestas a los clientes, comunicando de una forma clara a través el uso del color, de la composición y de la comunicación comercial.

DESARROLLO
El Curso, quiere ofrecer al alumno las herramientas necesarias para proyectar correctamente elementos efímeros de diseño en el ámbito comercial. Con ejemplos del panorama actual y a través de ejercicios muy prácticos de análisis y de desarrollo de la idea.

Competencias

Competencias Básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):
CG1: Profesionalización: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes, y habilidades propias del mundo profesional.
CG2: Actualización: Los estudiantes adquieren la capacidad de renovar completamente cada poco tiempo los conocimientos, las tendencias y las necesidades de sus clientes, usuarios, marcas y de la sociedad en general para dar siempre una propuesta novedosa y actualizada.

Competencias específicas
CE1: Análisis: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con el análisis de las tendencias históricas y actuales, con la finalidad de detectar problemas y necesidades de las sociedades, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando el diseño.
CE2: Creación: Capacidad para generar conceptos, ideas y propuestas de diseño aplicadas a una finalidad específica, que puede ser tanto técnica como emocional.
CE3: Representación: Capacidad de representar conceptos, ideas y términos abstractos, para una comprensión más lógica o como preparación para una posterior aplicación material.
CE4: Materialización: Capacidad técnica para materializar proyectos de diseño de espacios comerciales, y visual merchandising, interpretar necesidades técnicas, de normativa o relativas a la sostenibilidad en el ámbito del diseño, el conocimiento de los sistemas constructivos, los materiales y los aspectos relativos a la exigencia del presupuesto.
CE5: Comunicación: Capacidad para comunicar el proyecto de manera sencilla y directa, velando por la identidad del concepto y basándose en una correcta expresión.

Perfil de Ingreso

Está destinado a personas y profesionales que tengan alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, a profesionales de nacionalidad española que se hallen en posesión del correspondiente Título Oficial de Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto Técnico, Ingeniería de la Edificación , Grado en Diseño de Interiores, Universitarios de Grado y otros Licenciados. Profesionales de otros países en posesión del correspondiente título universitario, debidamente acreditado y de reconocimiento por la Comisión Docente del Master, titulados superiores tanto españoles como extranjeros que decidan cursar el Master.
 

 


 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo de 2016 al 9 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Según la Titulación del alumno se da la siguiente fórmula de acceso:
-El acceso será por curriculum vitae que garantice los conocimientos y capacidades básicas de admisión.
La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes aptos para la admisión.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El Coordinador/a de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Coordinador/a de Comunicación por e-mail. En este sentido el Coordinador/a de Comunicación contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
Web institucional http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002 en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El Coordinador/a de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Coordinador/a de Comunicación por e-mail. En este sentido el Coordinador/a de Comunicación contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
Web institucional http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002 en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”

Director del Título Propio: 
Florencio Maíllo Cascón
Area de Conocimiento y Departamento: Facultad de Educación. Área didáctica de Expresión Plástica
Datos de contacto: fmaillo@usal.es

Florencio Maíllo Cascón desarrolla su labor académica abordando los aspectos fundamentales de la expresión plástica y la creatividad. Estos aspectos son comunes al mundo del Interiorismo. El análisis de la imagen, el análisis del color, y generar proyectos artísticos y de diseño donde haya una vocación por emocionar y dotar de identidad a un proyecto son finalidades comunes.
Florencio Maíllo desarrolla su labor profesional como escultor y pintor donde el análisis y la creación del espacio es su objetivo fundamental. Esta experiencia vinculada al espacio permite entender que dentro de la arquitectura y el Interiorismo debe ser la creación de un espacio interesante, identificable y emocionante el objetivo fundamental.
Esta doble dedicación, académica y profesional, de Florencio Maíllo a la creación de espacios se traduce en un Máster que establece un diálogo entre el mundo académico y el mundo profesional.
La evolución del mundo del interiorismo de “interiores decorados de casas” a la creación de instalaciones efímeras (escaparatismo, escenografía, showrooms, exposiciones, stands…) hace que el perfil del interiorista evolucione cada vez más, abriendo el campo del Interiorismo a arquitectos, escultores, escenógrafos, pintores…

Miembros de la Comisión Académica:

Florencio Maíllo Cascón
Area de Conocimiento y Departamento: Facultad de Educación. Área didáctica de Expresión Plástica. Universidad de Salamanca.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): fmaillo@usal.es Barrero Pérez
Area de Conocimiento y Departamento: Arquitectura, Interiorismo, Psicología.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): luisbarrero@usal.es
 

Luis

María Sortino
Area de Conocimiento y Departamento: Arquitectura, Interiorismo, Rehabilitación, Conservación, Arquitectura Efímera Comercial.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): mariasortino@usal.es

David Sánchez Santos.
Área de Conocimiento y Departamento: Arquitectura, Construcción.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): david.sanchezsantos@gmail.com


Roberto Silguero Ayuso.
Area de Conocimiento y Departamento: Arquitectura, Interiorismo, Construcción.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): roberto.silguero@coal.es


Román Andrés Bondía.
Area de Conocimiento y Departamento: Arquitectura, Interiorismo, Normativa.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): roman.andres@coal.es

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Votación por parte de los estudiantes.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

-Diseño de interiores comerciales y oficinas.
-diseño de Showroom y Escaparatismo, Visual Merchandising
-Diseño de Stands.
-Diseño gráfico.
-Identidad comercial.
-Identidad digital
 

Indicadores de calidad e informes externos

El mundo del diseño de espacios comerciales ha sufrido una importante evolución en los últimos años. Una disciplina que se adquiría únicamente con la experiencia como única garantía, ha ido cobrando tal importancia, que exige ya unos conocimientos académicos y profesionales para encontrar una posición destacada en el actual mercado. Estos aspectos académicos y profesionales son desarrollados en este Diploma de Extensión Universitaria, Experto en Diseño de Espacios Comerciales se desarrollan como especialización y continuación de muchos otros contenidos desarrollados en estudios profesionales y universitarios.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: En estos momentos no se encuentra ninguna titulación como la actual en la Universidad de Salamanca. Aunque existen materias relacionadas, a nivel creativo (Facultad de Bellas Artes), a nivel técnico (Escuela de Arquitectura Técnica, Facultad de Psicología), de Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales) o de Análisis (Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Ciencias Sociales) en ningún caso se abordan desde la perspectiva profesional desde la que lo aborda este Máster.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
Javier Tejera Parra (Escuela de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid).
Carlos Lahoz Palacio (Universidad Politécnica San Pablo-Ceu)
Francisco Javier Casas Cobo (Instituto Europeo de Diseño, Universidad Camilo José Cela, Universidad europea de Madrid, Architecture Association of London, Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge de Zaragoza).
Arnaldo Basadonna (Máster de Diseño y Producción de Espacios, Universidad Politécnica de Cataluña)
Javier Díez (Instituto Europeo del Diseño)
Fernando Zaparaín (Escuela de Arquitectura de Valladolid).
José María Acilu (Escuela de Arte de Zamora)
Gloria Hernández Serrano (Escenografía)
Belén Hermida (Universidad Politécnica San Pablo-Ceu)

Aulas y horarios

Se prevé realizar las actuaciones propuestas para el Diploma de extensión universitaria. Experto en Diseño de Espacios Comerciales a través de una enseñanza actualizada, y una carga de trabajo de proyecto muy importante.
Académicamente el título propio se compone de unas asignaturas troncales, que a lo largo del año desarrollan varios proyectos de espacios comerciales, se trataran los aspectos más importantes, desde la generación de la idea pasando por su desarrollo y materialización, hasta la comunicación comercial y su importancia.
El plan Académico se concentra en los meses de noviembre hasta febrero. Las tutorías serán por la mañana o a concretar entre alumno y profesor. Siendo on_line será indiferente el horario de participación al de las clases.

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en diseño de espacios comerciales.
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Florencio Maíllo Cascón
  • Duración: Tres meses. De marzo a mayo de 2016.
  • Créditos ECTS: 15 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:4 Máximo: 40
  • Precio: 975 € (preinscripción 50 €, matrícula 925 €)
  • Coste por crédito: 65 euros
  • Más información: http://madinusal.com/