Máster en anestesia y analgesia regional, guiada por ecografía (online)

Presentación

El Máster en ANESTESIA Y ANALGESIA REGIONAL, GUIADA POR ECOGRAFÍA comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, tras superar un proceso de evaluación. En la actualidad lo hemos adaptado , a la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011).
Los datos que demuestran la demanda potencial de la formación en Ecografia , parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y el que no haya una formación en profundidad sobre ella en ninguna especialidad. A nivel europeo, existen unicamente "fellowships" enfocados a tanto en su aplicación en dolor como en anestesiología.
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las distintas aplicaciones de la ECOGRAFIA en su práctica diaria basada en una formación multidisciplinar, de acceso sencillo y coherente y sin barreras espaciales.

Metodológicamente el máster se sustenta desde la herramienta una aplicación on-line basada en tecnología de última generación que permite al alumno un entrenamiento virtual en bloqueos anestésicos regionales, simultáneo al conocimiento teórico. Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo por medio de un VISOR ANATÓMICO ECOGRAFICO. Para ello, expertos en Anestesiología, Ecografía y Anatomía prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del Master, que se impartira en Español e Ingles.

Una concepción moderna del tratamiento del paciente quirúrgico debe contemplar la transversalidad de las actuaciones terapéuticas a lo largo de la evolución, garantizando la continuidad asistencial a través de equipos multidisciplinares con un alto nivel formativo, para ello el alumno dispondrá de la documentación sobre un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, mediante una plataforma informática de acceso Web , esta plataforma nos permite implementar una guía docente con toda la documentación que el estudiante necesita desde el primer momento al inicio del Master. Junto a los temas se proporcionará al alumno información que le guíe en el estudio, le indique cómo y cuándo debe realizar los ejercicios y cuándo debe entregarlos al tutor.

Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo por medio de un VISOR ANATÓMICO ECOGRAFICO. Los casos clínicos permitirán al alumno ver la aplicación en la práctica de los módulos de teoría.

Mediante la ecografía es posible seguir el recorrido de un nervio determinado para localizar la zona de inyección más adecuada, sin peligro ni molestia para el paciente, y minimizando el riesgo de lesiones inherentes a la punción a ciegas. Los contenidos han sido preparados por docentes especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y se relacionan paso a paso con un entrenador de bloqueos que permite la práctica virtual sobre ecografías reales. Con ello, el alumno puede perfeccionar sus conocimientos y acercarse un poco más al trabajo clínico diario.

La ecografía se ha convertido, por tanto, en una herramienta de inestimable ayuda para el anestesiólogo y los profesionales implicados en los procesos de anestesia y analgesia.

El presente Máster pretende que los alumnos adquieran los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar lde lsa anaestesiología y la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporcionará a los alumnos las bases para realizar una medicina de calidad , capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y poder incorporar a sus conocimientos un altoindice de seguridad en la practica diaria.

Competencias

Objetivos del Título

Con este Máster se pretende que el alumno que lo desarrolle sea capaz de realizar, en su labor profesional en distintos equipos sanitarios (reumatólogos, urgencias, traumatólogos, rehabilitadores, atención primaria, etc.), una mejor aproximación al diagnóstico de las enfermedades reumáticas. La exploración mediante la imagen permite la identificación de estructuras anatómica de las articulaciones y partes blandas así como sus modificaciones en el curso de las enfermedades reumáticas. Posibilita, además, realizar punciones guiadas y la infiltración de diferentes fármacos con una mayor precisión y eficiencia. Con el contenido de este Máster se pretende que el estudiante adquiera una visión integral de la anatomía del aparato locomotor, con especial relevancia al análisis minucioso de las distintas regiones articulares y periarticulares, valorándolo mediante una visión amplia y global de las estructuras anatómicas que componen (articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, bolsas,...) con el objetivo de facilitar el diagnóstico de las alteraciones del aparato locomotor. Todo ello mediante un análisis ultrasonográfico, que permita identificar, con esta técnica radiológica, las diferentes estructuras morfológicas y su relación anatomo-clínica. En resumen, se pretende con este Máster proporcionar a los profesionales de las Ciencias de la Salud una formación multidisciplinar sobre el uso de la ecografía en el manejo de las enfermedades reumáticas.

Competencias Básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas
CE 1. Conocer los conceptos de Ecografia aplicada a los bloqueos.
CE 2. Conocer los principales aspectos en materia y la metodología de actuación .
CE 3. Adquirir habilidad en la realización de las técnicas más frecuentes en anestesia y dolor.
CE 4. Entender los mecanismos fisiopatológicos de los farmacos empleados .
CE5. Conocer la anatomia humana en profundidad
CE 6. Tratamiento en profundidad de los bloqueos por medio de un VISOR ANATÓMICO ECOGRAFICO

Perfil de Ingreso

El MASTER va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina Principalmente Anestesiológos, Algologos (Unidades de Dolor) , así como otros Licenciados en Medicina : Reumatólogos, Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas…

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Información sobre preinscripción y matrícula en la siguiente dirección

http://www.masteranestesiausal.com/

Ambas se realizarán a través de la Secretaría de Máster:

e-mail: administracion@citec-b.com

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Licenciados/Graduados en Medicina y Cirugía
Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado de Licenciados/Graduados .
Los criterios y la ponderación se realizaran en función de los siguientes parámetros de aplicación:
el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico , 40 %,
la formación postgraduada relacionada con el tema 30 %

- Cursos de formación clinica (máximo 10% ) realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas).
- Méritos académico-investigadores (máximo 20% ) posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas..
la experiencia laboral (30 %).
años de ejercicio en relación con pacientes (10% por año hasta un máximo de 3 años).

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 4 puntos y los otros méritos formativos y de experiencia hasta un 6 como máximo.

En los casos que se considere necesario , se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Titulo con los candidatos
La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la admisión de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.
Estará compuesta por cuatro miembros: el Director del Máster que presidirá dicha comisión, un secretario y dos vocales en representación de los profesores del máster y de los alumnos. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del master. La comisión se reunirá de forma ordinaria tres veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del máster requieran.
La Comision Academica también será la encargada de evaluar los trabajos de fin de máster y el documento de actividades que anualmente referirá el alumno con el visto bueno de su tutor clínico asignado.
La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el MASTER , a través de diferentes vías:
- web institucional
- web de CITEB-C
- http://www.masteranestesiausal.com/
- en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
- El coordinador de este Título Propio (cmuriel@usal.es) se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas.
Desde la pagina web se explica pormenorizadamente a todos los alumnos el calendario y características del curso, se les proporcionan el material docente , las claves de acceso y el funcionamiento de las plataformas para la enseñanza y se resuelven las dudas que pudieran tener.

Apoyo y Orientación

Tanto la Universidad de Salamanca y CITEC-B cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.
- Desde el inicio del curso el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza utilizadas web CITEC-B mediante las correspondientes claves y al correo del director y tutores del titulo. Así mediante contacto por e-mail pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso 

 
Director del Título Propio:
ANTONIO LOPEZ VALVERDE CENTENO
Área de Conocimiento y Departamento: CIRUGIA

Coordinador del Título Propio: CLEMENTE MURIEL VILLORIA

Área de Conocimiento y Departamento: CIRUGIA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): cmuriel@usal.es.

Comisión Académica:
Juan Antonio Juanes Méndez.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): jajm@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 15  Nº máximo de ECTS a reconocer: 45
Criterios para realizar el reconocimiento: Actividades formativas de postgrado con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento del dolor, realizadas y aprobadas con anterioridad en la USAL (Máster en Anestesia y Analgesia Guiada por Ecografía)

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:5     Nº máximo de ECTS a reconocer:10
Criterios para realizar el reconocimiento: Tener contrato como anestesista o especialidad afín en un Hospital publico o privado.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiológos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina : Reumatólogos, Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas

Indicadores de calidad e informes externos

 

Interés académico, científico o profesional del mismo:
La exploración del aparato locomotor es una de las habilidades imprescindibles para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas. Las técnicas de imagen son necesarias para confirmar y completar el diagnóstico y, en ocasiones, su tratamiento. Entre los métodos de exploración por imagen están los ultrasonidos. Estos ofrecen la posibilidad de exploración estática y dinámica de las articulaciones, estructuras periarticulares y musculares. Tienen la ventaja de no precisar instalaciones especiales, por lo que se pueden utilizar en el momento de la consulta externa.
Además pueden servir para mejorar el diagnóstico con la realización de artrocentesis dirigidas y terapéuticas permitiendo la infiltración precisa de las estructuras alteradas bajo la vigilancia de la imagen con ultrasonidos.
Es una técnica segura, con escasos efectos adversos, y cuyo coste es mucho menor que el de otras técnicas de imagen. Por tanto es una exploración eficiente y rápida que puede ser utilizada en la consulta diaria.
Permite además hacer un seguimiento evolutivo de los pacientes en tratamiento y detectar precozmente

Los profesionales de la medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios, tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.
Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden a pacientes que precisan evaluación de las estructuras del aparato locomotor en paciente reumáticos pueden ser Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Reumatología, Rehabilitación, Traumatología o Atención Primaria, sin que se contemple en sus programas una formación específica en la utilización de la ecografía. Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesionales que se dediquen a la anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que, sin duda, contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona este Máster.
El Máster que se propone se estructura con un modelo formativo proporcionado por SIMDEMED SL, empresa experta en integrar sistemas audiovisuales y de simulación clínica. Esta experiencia previa permitirá la elaboración de productos capaces de dar soluciones eficaces, con la mayor calidad posible, a las necesidades de los profesionales de la creación audiovisual con los que colabora, desarrollando soluciones creativas e innovadoras, utilizando la última tecnología, para entrenamiento y formación de profesionales sanitarios.
Ésta solución, de integrar sistemas audiovisuales y de simulación clínica, es, además, una solución tremendamente innovadora que ha sido desarrollada íntegramente por profesionales vinculados con la Universidad de Salamanca. Con ello se aporta, en nuestra opinión, un valor añadido a este proyecto formativo debido al novedoso sistema tecnológico de simulación que estamos proponiendo para incorporarlo a la docencia en este Máster. Debemos resaltar que la mayoría de los profesionales que participan en este proyecto son miembros de los grupos de investigación reconocidos “VisualMed System” y “Robótica y Sociedad” de la Universidad de Salamanca.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:
Procedimientos internos:
La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los médicos interesados en el tema del Departamento de Medicina y del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina y la empresa SIMDEMED SL, experta en el diseño y gestión de sistemas de formación on-line y de simulación médica.
En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (en especial Departamentos de Anatomía, Medicina, Servicio de Radiodiagnóstico).
La experiencia obtenida por SIMDEMED SL en otros cursos que ha diseñado durante los últimos cursos académicos y el análisis de los resultados, las acciones correctoras, las valoraciones del profesorado y de los propios alumnos, es lo que nos ha mostrado el contenido y alcance de lo que presentamos como propuesta de este Máster, centrado en la formación sobre ecografía del aparato locomotor aplicada a las enfermedades reumáticas.
A lo largo del primer año del desarrollo del programa, se tendrá en cuenta la retroinformación que nos proporcionen los alumnos. Además, se tendrá en consideración otros procedimientos parecidos que se han realizado, como cursos similares sobre ecografía impartidos por los profesores actuantes en este proyecto y SIMDEMED SL, lo que ha hecho que la planificación del programa tenga la máxima actualidad y pertinencia en las distintas variables formativas que pueden encontrarse en el tema del curso.

Procedimientos externos:
Se han mantenido contactos regulares con agentes externos a la USAL, y su opinión ha ayudado a perfilar el plan de estudios en cuanto a estructura, contenidos, actividades, con una aportación muy valiosa a la hora de ajustarlo a las competencias profesionales que se señalan más adelante.
En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, tales como la Sociedad Española de Reumatología; la European Ligue against Rheumatism (EULAR), el American College of Rheumatology (ACR) El grupo de trabajo en ultrasonidos de la Outcome Measures in Rheumatology (OMERACT). Para adaptarlo a las nuevas necesidades, hemos tenido en cuenta también la opinión de expertos en la materia.
 

Aulas y horarios

Hemos adoptado la decisión de dividir el programa en Módulos que, en nuestra opinión, se adapta mejor a la naturaleza de la enseñanza y a la adquisición de competencias
El curso se imparte PONIENDO EN LA WEB semanalmente un modulo y dando en función de los temas el tiempo suficiente a los alumnos para el estudio y la compresión.
Este horario ha sido debido por las necesidades y a sugerencia de nuestros alumnos, la mayoría de los cuales realizan algún tipo de actividad laboral .
Los contenidos docentes de este máster, desarrollados y avalados por médicos especialistas en las ramas de Anatomía, Anestesiología y Diagnóstico por imagen, han sido convenientemente sintetizados para que el alumno pueda acceder con rapidez a la información más relevante y no pierda un tiempo precioso con contenido teórico que puede ampliar en cualquier libro de calidad.
El máster tendrá una duración de 8 meses, considerando julio y agosto como no lectivos. Durante este período, el alumno contará con la ayuda y el apoyo docente de los tutores asignados a cada módulo didáctico, con los que podrá contactar vía e-mail.

Ficha

  • Título propio: Máster en anestesia y analgesia regional, guiada por ecografía
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Antonio López Valverde Centeno. Coordinación: Clemente Muriel Villoria
  • Duración: Un curso académico (octubre - octubre)
  • Créditos ECTS: 65 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10; Máximo: 100
  • Precio: 2.600 euros
  • Coste por crédito: 40 euros
  • Más información: http://www.masteranestesiausal.com/