Máster en derecho de la administración del estado (presencial) República Dominicana

Presentación

Esta propuesta académica ofrecerá a sus destinatarios la oportunidad de profundizar en los conceptos y principios fundamentales del Derecho Administrativo, desde la perspectiva europea y dominicana, y con un conocimiento detallado de la evolución de las instituciones administrativas en América Latina. Comprender las conexiones entre el concepto de Estado de Derecho y el de la buena administración. Valorar las distintas normas jurídico-administrativas en relación al Estado de Derecho y el buen funcionamiento de la economía. Ser capaz de analizar los procesos de modernización administrativa.

Su objetivo principal es formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo del país desde las más altas responsabilidades del sector público, así como en colaboración con la iniciativa privada en un momento en que la disciplina cobra fuerza en el país tras la aprobación del nuevo texto constitucional y la consiguiente reforma de textos legales.

Competencias

Se trata de fortalecer el Estado de Derecho y la buena administración de República Dominicana a través de la formación en Derecho Administrativo. El objetivo es presentar al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación entre las distintas administraciones públicas y los grandes temas jurídico-administrativos de la actualidad. Todo ello enfocado a la nueva realidad jurídica a la que se enfrenta el país tras la aprobación del texto constitucional de 2010 y las necesarias reformas normativas que deben plantearse para conseguir el sometimiento de los poderes públicos y la administración a la nueva legislación.

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos en materia de Derecho Administrativo con la finalidad de poder desarrollar y aplicar los mismos en cada una de las materias: empleo público, contratos, urbanismo, medio ambiente, acto y procedimiento administrativo, descentralización. Además deberán hacer posible desarrollar y aplicar las mismas en cada uno de los trabajos de investigación que se realizarán al terminar los módulos así como en el trabajo de fin de máster.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas jurídico-administrativos reales partiendo de reformas normativas que ellos mismos propongan o que se indiquen en clase. 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados en el Derecho Administrativo y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, como por ejemplo a Altos Cargos y políticos que no son licenciados en Derecho o a clientes.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:
CE1: Se pretende la comprensión de la realidad, normativa y últimas corrientes doctrinales y jurisprudenciales del Derecho Administrativo. El alumno deberá ser capaz de describir la realidad de la regulación administrativa de su país, discutir las posibilidades de reforma, reconocer la necesidad de cambios regulatorios extrayendo de la realidad ejemplos concretos.
CE2: El estudiante deberá aplicar el conocimiento aprendido para intentar resolver problemas de la realidad jurídico-administrativa en su país. Esto permitirá solucionar irregularidades normativas, conflictos en la aplicación de las normas y con ello proyectar lo aprendido a la realidad.

Perfil de Ingreso

Profesionales del derecho interesados en la administración pública, incluyendo profesionales del poder judicial, el congreso, el sector público y privado, profesores de universidad, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales así como cualquier empleado público que trabaje o haya trabajado para una institución del Gobierno o de las municipalidades, agencias, empresas nacionales y demás organismos oficiales.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Esta labor la realizará la Comisión Académica del título.

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: El proceso de admisión está concebido con el fin de identificar a los candidatos mas adecuados para cursar los programas de postgrado. El comité de admisiones formado por los coordinadores del programa de máster (uno de la USAL y otro de IGLOBAL) valorará la formación profesional, experiencia, currículo académico y aptitudes de los candidatos para la admisión al postgrado. Además del formulario de solicitud de admisión los alumnos presentarán un ensayo de motivación para la realización del posgrado de 2 páginas, dos cartas de recomendación, copia del título de grado legalizado por MESCYT (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana) original, expediente académico con las notas legalizado por MESCYT y certificado académico.
Para estudiantes de fuera de la República Dominicana todos los títulos deberán ser legalizados por un funcionario consular dominicano en el país sede la institución en la que estudió. Después se llevarán a la Procuraduría General de la República para su certificación y luego se remitirán al MESCYT. Todos los documentos se llevarán a la oficina de admisiones de IGLOBAL. Los documentos que no estén en Español deberán ser acompañados de traducción judicial desde el momento que se lleven a la Procuraduría.
La oficina de admisiones hará una copia del expediente en formato pdf y la facilitará a la USAL.
La decisión del comité de admisiones se notificará a los candidatos por escrito vía correo electrónico y carta física, con las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación los interesado podrán iniciar el proceso de inscripción.
La admisión al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.
En el mes de enero siguiente al comienzo del curso se enviará a la USAL una lista con los matriculados con el fin de que sean matriculados.

Apoyo y Orientación

Toda la información necesaria se podrá obtener en la oficina de admisiones del Instituto Global de Altos Estudios de 10.00 am a 21.00 pm o en la página http://www.iglobal.edu.do/

Los coordinadores del programa (uno de IGLOBAL y otro de la USAL) resolverán cualquier duda que pudiera surgir, así como en materia administrativa la oficina de admisiones dependiente de la vicerrectoría académica de IGLOBAL.

Director del Título Propio: Zulima Sánchez Sánchez
Area de Conocimiento y Departamento Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. Dep. de Derecho Administrativo, Financiero y procesal
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext. 1672, zulimas@usal.es  
Méritos del profesor en relación con el Título Propio:
Es Directora del Master de Derecho de la Administración del Estado, título propio que la USAL imparte de forma conjunta con el Instituto Global de Altos Estudios en ciencias sociales en la actualidad y desde 2010, año en que el Profesor Rivero dejó la Dirección de dicho master que ostentaba de 2008.
Doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca en 2002. Se formó en ésta universidad, en la Universidad de Columbia (New York) y en la UVA (Ámsterdam), donde terminó sus estudios en derecho en 1997. Sus principales líneas de investigación son Administración Local, Jurisdicción Contenciosa, derechos del ciudadano, participación ciudadana, administración electrónica, estudios de género, y derecho administrativo iberoamericano. Sobre estas materias ha publicado distintos artículos y colaborado con varios capítulos en distintas monografías, destaca “Estudio práctico de las asociaciones. Democracia directa y otras formas de participación ciudadana”, Lex Nova (2004). Ha colaborado en proyectos de investigación y realizado estudios e informes para distintas entidades públicas (CRUE, AECID, Senado de la Plata (Argentina), Comisionado Para las Reformas Legislativas en la República Dominicana, realizando un estudio sobre la normativa de Doctorado en Latinoamérica, un proyecto de Ley Municipal para Argentina, o el proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo, en colaboración con otros profesores de la disciplina. También ha impartido cursos de formación para los letrados de la ONAPI (Oficina de marcas y patentes en Santo Domingo), o para la Escuela Nacional de la Judicatura en la misma ciudad. Es miembro del Instituto de la Mujer de la Universidad de Salamanca. Fue juez sustituto desde 1999 a 2010, realizando sus funciones principalmente en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca. Imparte clases de Derecho Administrativo en el grado en Derecho, Económicas, grado en Información, Ciencias Ambientales, y en el master de estudios de igualdad y ha impartido cursos de doctorado en Derecho Fiscal, Derecho Administrativo y estudios multidisciplinares de género.

Miembros de la Comisión Académica:
Ricardo Rivero Ortega. Departamento de Derecho Administrativo, Económico y Procesal. ricriv@usal.es

Juan José Rastrollo Suárez. Departamento de Derecho Administrativo, Económico y Procesal. rastrollo@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. Pese a esto, en el presente título propio no será posible el reconocimiento de créditos dado que los alumnos deberán matricularse de todas las asignaturas y cursarlas en su totalidad.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Práctica profesional del Derecho Administrativo. Elaboración de informes y dictámenes para entidades privadas y Administraciones Públicas. Asesoría legal de Administraciones Públicas. Formación de empleados públicos, jueces, procuradores y funcionarios públicos en puestos de dirección.

Indicadores de calidad e informes externos

El Máster en Derecho de la Administración del Estado que presentamos está pensado para fortalecer el Estado de Derecho y la buena administración de República Dominicana. El contenido del plan académico procura presentar al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación y los grandes temas jurídico-administrativos de la actualidad. Todo ello enfocado a la nueva realidad jurídica a la que se enfrenta el país tras la aprobación del texto constitucional de 2010 y las necesarias reformas normativas que deben plantearse dado que la norma implica numerosos mandatos al legislador de reformas normativas. Esa situación, unida a que desde 2007 se aprobó una norma que regula el acceso al empleo público en condiciones de mérito y capacidad implican una situación nueva en el país en el que poco a poco el Derecho Administrativo vive cambios sustanciales.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: El Master está específicamente destinado a profesionales y empleados públicos que desarrollan su actividad en el ámbito de la Administración Pública o de los Juzgados y la práctica profesional de la abogacía en la República Dominicana. En él se debaten principios generales del derecho administrativo y de sus instituciones con referencias particulares a la legislación del aquél país.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas : El Máster en Derecho de la Administración del Estado inicio en fecha 25 de agosto de 2008 y lleva 4 ediciones con mas de 100 anulmos. Este programa es una doble titulación de Máster entre la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL) de República Dominicana y en dicho país los estudios están reconocidos como Master Oficial por el Ministerio de Educación Superior. La mayor parte de los alumnos se encuentran compaginando sus labores en la administración pública y sus despachos profesionales con la docencia del Derecho Administrativo, incipiente en el país y en plena expansión tras la aprobación de la Constitución de 2010.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Diseñadas con procedimientos externos las materias esenciales a tener en cuenta en el master el contenido de cada uno de los módulos y su desarrollo se encargó a expertos en la materia específica de cada módulo en diferentes universidades españolas (Catedráticos de Derecho Administrativo de Valencia, Valladolid, Complutense, Sevilla). Así diseñamos el contenido de cada uno de los módulos y luego se revisó con los coordinadores académicos y expertos de República Dominicana.

Procedimientos externos: El master surgió en el marco del Convenio de Colaboración entre la Fundación Global de Altos Estudios y la Universidad de Salamanca en el año 2008. Dicha Fundación nació con un propósito inicial de formación de altos cargos y empleados públicos destinados a puestos de dirección. Se había detectado en el seno de la administración y del país la necesidad de formación cualificada en empleados del Gobierno, Asesorías jurídicas de las instituciones, Jueces en Derecho Administrativo. No existe en la República Dominicana a fecha de hoy otro Master de Derecho Administrativo… el que ahora se describe fue el primero. El conocimiento de esta realidad y la consulta a varios profesionales del país definió las principales materias que debían tratarse en el máster.

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en derecho de la administración del estado. República Dominicana
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Zulima Sánchez Sánchez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 65 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 40
  • Precio: 9.945 $
  • Coste por crédito: 153 dólares
  • Más información: http://www.iglobal.edu.do