Máster en desarrollo emprendedor e innovación (online). DoinGlobal

Presentación

El MASTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN está dirigido a actores y líderes capaces de gestionar políticas, programas y acciones para el desarrollo emprendedor y la innovación.

Este título propio está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el desarrollo del emprendimiento. Su planificación estratégica toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología práctica y participativa en la que se integran las clases online en formato sincrónico como asincrónico y la tutorización individualizada.

Es Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un titulo basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.

El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes.

 

 

Competencias

Este Título está orientado a la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio, análisis y aplicación del desarrollo emprendedor y la innovación
Este título busca tanto el saber como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes, es decir, que tiene como objetivo el cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento y en las políticas públicas del entorno.
Competencias básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar ideas originales en el área del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos.
CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento.
CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.
CG4: Los estudiantes serán capaces de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar a todo tipo de audiencias.
CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo del emprendimiento, a través del manejo de publicaciones punteras.
Competencias transversales (opcional):
CT1: Capacidad de análisis y síntesis de la información sobre emprendimiento.
CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica emprendedora.
CT3: Capacidad de resolver problemas relacionados con el emprendimiento.
CT4: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
CT5: Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT6: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
CT7: Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.
CT8: Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónoma
CT9: Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas.
CT10: Compromiso ético.

Competencias específicas:
CE1: Conocimiento avanzado de los factores emprendedores que potencian la vocación emprendedora
CE2: Conocimiento avanzado de los factores institucionales que potencian la vocación emprendedora.
CE3: Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área de emprendimiento.
CE4: Conocimiento de las tecnologías de información y comunicación que permiten realizar investigaciones en el área de emprendimiento.
CE5: Analizar críticamente y analizar las principales teorías y conceptos asociados con áreas de Empresariado Social y Servicios Sociales
CE6: Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área de emprendimiento.
CE7: Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas a bases de datos que contengan literatura científica y técnica de calidad en ámbito del entorno económico y más concretamente relacionado con la creación de empresas.
CE8: Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
CE9: Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores en el ámbito emprendedor.
CE10. Capacidad de presentar adecuadamente un trabajo fin de master basado en un trabajo de proyecto profesional o de investigación, mediante la supervisión de un tutor, en el cual el estudiante o estudiantes deberán demostrar que han adquirido estas competencias específicas anteriormente descritas. El trabajo fin de master se plasmará en un documento escrito, una presentación sintética de quince minutos al resto de los alumnos y al tribunal de evaluación que será quien decidirá si es apto o no el trabajo para la obtención del correspondiente título

Perfil de Ingreso

Siendo el perfil de ingreso recomendado para este título de Máster, el de Diplomados y Licenciados, así como alumnos procedentes de los Títulos de Grado relacionados con las Ciencias Empresariales, la Economía, el Derecho, Dirección y Administración de empresas, ingeniería, psicología, sociología, etc… así como estudios equivalentes, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada.
Profesionales en ejercicio con la correspondiente titulación que desean ampliar sus conocimientos y capacitación emprendedora.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Trámites de preinscripción y matrícula a través de la página web de doinGlobal: http://www.doinglobal.com/master/

 

Criterios de admisión

El alumno debe estar en posesión de la Titulación Universitaria requerida en el momento de matricularse. Se valorará:

- Haber hecho la preinscripción y aportado toda la documentación solicitada con alta calidad ( scaneo) en su envió

- Curriculum Vitae, documento de identidad, copia de titulación con los sellos visibles y la entrevista entre otros que se consideren.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de doinGlobal: http://www.doinglobal.com/master/

Para mayor información respecto a la metodología de aprendizaje y las plataformas tecnológicas utilizadas acceder a http://www.doinglobal.com/metodologia-de-aprendizaje.html

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios y/ en Títulos Oficiales:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 5 Nº máximo de ECTS a reconocer: 60

Criterios para realizar el reconocimiento: se considerarán los títulos (propios u oficiales) con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos .

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

  • Profesionales en ejercicio que deseen ampliar sus conocimientos en el desarrollo emprendedor.
  • Funcionarios públicos de necesiten intervenir implementando políticas, planes y acciones para el desarrollo de empresas sustentables en un sector, región o país.
  • Profesionales interesados en impulsar la innovación en empresas y sectores determinados.
  • Personas interesadas en convertirse en especialistas en la temática emprendedora.
  • Profesionales dedicados a brindar servicios profesionales
  • Asesores de entidades gubernamentales y no gubernamentales con participación activa en políticas públicas.
  • Profesionales que lideren o colaboren en grupos inversores.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.
El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.
El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer.
La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este Titulo, el primero en España con estas características, se diferencia de los títulos existentes en la USAL porque fue el primero y el único que se ofertó en la USAL y el único actualmente existente y del resto de títulos ofertados en España porque va dirigido tanto a la formación de formadores (técnicos) con tareas de capacitación y asesoramiento en emprendimiento, como a aquellas personas que quieren convertirse en emprendedores o en intra-emprendedores de empresas existentes.
También se dirige a aquellas personas que trabajan con empresarios, como asesores, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, lanzaderas, star-up, etc. Y también tiene en consideración a aquellas personas que participan en programas de capacitación o imparten educación para potenciales emprendedores.

 

Aulas y horarios

La enseñanza será a distancia, con apoyo en todo momento de las infraestructuras generales de la USAL, en particular las propias del campus virtual STUDIUM y /o cualquier otro tipo de plataforma que se pueda desarrollar al objeto de reforzar la interacción y el intercambio entre profesores y estudiantes, así como espacio de repositorio de documentos, recursos y actividades de aprendizaje.
Las actividades de cada una de las asignaturas se desarrollarán en periodos de 3 semanas de trabajo por cada materia/asignatura.

Para mayor información respecto a la metodología de aprendizaje y las plataformas tecnológicas utilizadas acceder a http://www.doinglobal.com/metodología-de-aprendizaje.html

 

Ficha

  • Título propio: Máster en desarrollo emprendedor e innovación (online). doinGlobal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: José Carlos Sánchez García
  • Duración: doce meses
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 6. Máximo: 30
  • Más información: http://www.doinglobal.com/master/