Máster en dirección de sistemas de información (semipresencial y online)

Presentación

En los últimos años, hemos visto como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han implantado en todos los sectores de nuestra sociedad, formando parte de nuestras vidas. Este hecho ha provocado que la forma de trabajar de muchas instituciones y empresas haya necesitado un cambiado radical debido a la necesaria inclusión de nuevas tecnológicas tanto para el tratamiento de la información, como para la gestión de las comunicaciones. En la práctica esto se traduce tanto en la actualización de los procesos internos, como en la modernización del software de gestión existente debido a que este nuevo contexto tecnológico ofrece un conjunto de herramientas tecnologías que hacen del trabajo un entorno mucho más productivo en cuanto a que:
• Mejora las comunicaciones entre miembros del equipos y, también hacia los clientes o entidades externas.
• Permite la gestión avanzada de proyectos empresariales, con independencia de su tipología y características.
• Soporta la gestión de recursos materiales y humanos, asistido por ordenador.
• Facilita el análisis automático de datos, extracción de conocimiento y generación de informes.
Este novedoso marco tecnológico facilita el incremento de la productividad, y por lo tanto, permite aumentar el número de resultados y la calidad de los mismos. Gracias a ello, se facilita el aumento de la competitividad con respecto a los competidores directores. Esta mejora de la competitividad resulta clave en un contexto socioeconómico como el que nos encontramos, en el que los mercados están cada vez más globalizados y la competencia no es a nivel regional, y ni si quiera a nivel nacional, sino a nivel europeo, e incluso mundial. Así lo reflejan diferentes estudios sobre el aumento de las exportaciones e importaciones en los últimos años.

Este mercado globalizado, requiere un aumento de la productividad y una mejora tecnológica que permita la mejora de los procesos productivos, facilitando las
comunicaciones y transmisión de información de cara a los clientes y a los usuarios en general; lo que potencia, por otro lado, la imagen de marca, algo que también resulta clave, en la sociedad actual.
Esta necesidad, ha propiciado que en los últimos años la implantación de las TICs en el mundo empresarial y administrativo haya supuesto la creación de un sector empresarial muy específico, implícitamente ligado a la creación de una gran cantidad de iniciativas empresariales asociadas al desarrollo de software especializado. No cabe duda que la tecnología constituye un rasgo diferenciador, como así lo demuestran diferentes estudios. Dentro de estas iniciativas, podemos encontrargrandes empresas como son INSA, IBM, Indra, Everis, Accenture etc.; o incluso pequeñas y medianas empresas, que han dado lugar al nacimiento nuevas iniciativas empresariales con unos intereses mucho más específicos.
La denominación habitual para este nuevo tipo de empresa es la de consultoría TIC. Este nuevo sector empresarial dentro del marco de las TIC, se está alejando cada vez más de las empresas que centran sus esfuerzo en el desarrollo de software, lo que habitualmente se conoce como factorías software. Sin lugar a dudas, este nuevo marco empresarial donde las TIC constituyen no un fin, sino un medio, lleva asociado el nacimiento de un nuevo perfil profesional, el de consultor tecnológico, en el marco de las TIC.
Estos perfiles profesionales, actualmente, están siendo ocupados por especialistas de muy diferentes ámbitos, cuya formación nunca ha estado orientada específicamente al puesto que desempeñan pero que, por el contrario, suplen esta falta de formación con currículums intachables y una experiencia profesional contrastada. En este sentido, estos profesionales deben poseer un currículum amplio y heterogéneo que combine conocimientos de economía, sociología, dirección de empresas y, sobre todo nuevas tecnologías; refiriéndose como nuevas tecnológicas a las últimas novedades existentes en el marco empresarial. En este sentido, las TIC´s incluyen numerosas herramientas de propósito general y específico que faciliten el desarrollo de los procesos de una empresa y la gestión de los mismos. Es por ello, que la planificación a nivel tecnológico debe estar alineada con la estrategia de desarrollo, que a su vez debe estar previamente definida. Un profesional que tenga que enfrentarse a un proyecto de gestión de la implantación o mejora del entorno tecnológico en una empresa debe disponer de un conjunto de conocimientos muy específicos, guiados por procedimientos adecuados y soportados por herramientas que faciliten la toma de decisiones como la
trazabilidad de las mismas.

Ni el marco académico europeo, ni mucho menos el español, ofrece una formación adecuada al perfil profesional que se ha presentado. Las iniciativas existentes son de muy reciente creación y todavía no disponen de la calidad adecuada para formar egresados con el nivel que requieren los puestos de trabajo existentes. En
contraposición, en el marco empresarial si que están empezando a aparecer las primeras titulaciones (no oficiales) para formar a este tipo de perfiles. Todas estas
nuevas titulaciones que están lideradas por grandes empresas, con el único objetivo de la búsqueda de talento entre los directivos más jóvenes. Entre estas iniciativas cabe destacar el Máster liderado por IBM (MBA Executive Negocio y Tecnología).
El perfil académico que se plantea en este título es muy interesante dado que se pretende dotar tanto a los Ingenieros recién graduados, como a los profesionales junior de los conocimientos necesarios para poder dirigir y coordinar proyectos TIC orientados a la implantación y desarrollo de proyecto tecnológicos y software. Permitiendo o bien su inserción laboral o bien la reorientación del perfil profesional, dando solución a un perfil profesional demandado actualmente por el entorno empresarial. Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes de posgrado capacidades para:
• Planificar recursos empresariales en el marco de las TIC, teniendo en cuenta la existencia de perfiles profesionales muy específicos.
• Planificar la implantación de sistemas TIC
• Planificar proyectos de desarrollo de sistemas TIC.
• Adquisición de datos/información y extracción de conocimiento mediante técnicas de análisis de datos (Business Intelligence)
• Implementación de Business Intelligence.
• Gestión de sistemas TIC complejos.
• Planificar la creación de infraestructuras para sistemas TIC
• Integración de sistemas tecnológicos
• Gestión y dirección de equipos de desarrollo en el marco tecnológico

Competencias

Objetivos del título
El objetivo es la formación de estudiantes Graduados en el ámbito de las ingenierías y grados técnicos, así como profesionales con experiencia en TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos y humanos que les permitan liderar, coordinar, gestionar, analizar, y defender proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y envergadura. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas
Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.
Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:
• CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
• CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
• CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea
• CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.
Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):
• CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

Competencias específicas
El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:
• CE1: Planificar, evaluar y gestionar la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el marco de las TIC en un entorno empresarial.
• CE2: Asegurar, verificar y evaluar la calidad de los proyectos tecnológicos a nivel software y hardware.
• CE3: Implantar soluciones software para el desarrollo de la inteligencia de negocio en función de las necesidades particulares del cliente.
• CE4: Coordinar equipos de trabajo a nivel técnico en el ámbito de desarrollo software
• CE5: Planificar y elaborar propuestos para la gestión, actualización, implantación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas.
• CE6: Dirigir y gestionar de proyectos tecnológicos, ya sean hardware o software.
• CE7: Evaluar y elaborar informes acerca de proyectos tecnológicos en el marco de las TIC
• CE8: Conocer la herramientas y mecanismos legales que permiten la implantación y difusión de empresas y servicios TIC a través de internet.

 

Perfil de Ingreso

Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
• Ingeniería en Informática
• Ingeniería Telemática
• Ingeniería en Telecomunicaciones
• Ciencias de la Computación
• Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas o física).
• Estadística.
• Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.
En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.
Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
• Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Máster.
Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173 y 1176. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.
• Documentación obligatoria:
o Formulario de preinscripción.
o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
• Opcional:
o Currículum vitae.
o Documento acreditativo de la experiencia laboral.
o Cualquier otra información que se desee aportar.
El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.
Estudiantes a tiempo parcial
Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:
1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que
deberá acreditarse documentalmente.
3. Estudiantes que estén trabajando
4. Otras
Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado. 
 

Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso. Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:


De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:
• El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.
o http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) -http://sou.usal.es/ - ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
• Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
• Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
• Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.
Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:
• Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
o Información sobre antiguos alumnos.
o Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
• Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
• Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
• Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.
Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Apoyo y Orientación

• DIRECTOR Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail):
o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.
o Tlf: 923294450 (1525), 618696589,
o Email: corchado@usal.es
 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad(http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del master o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier tramite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.
Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos losestudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de créditos
Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
• Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
• Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
• Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:24
Criterios para realizar el reconocimiento:
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:36
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E, F y G siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:24
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E, F y G siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecidas por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:6 Nº máximo de ECTS a reconocer:6
Criterios para realizar el reconocimiento:
Las prácticas de empresa de este Título Propio de Máster que tienen una duración de 6 créditos ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar..
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster estarán capacitados para ocupar los cargos de dirección, gestor y/o consultar en diferentes áreas tecnológicas de una empresa:
• Incorporación a departamentos de Sistemas de información, que es el departamento encargado de tomar decisiones estrategias que afectan a los
sistemas de información, asegurando las comunicaciones entre las diferentes áreas tecnológicas.
• Incorporación a departamentos de Desarrollo, que es el departamento responsable del desarrollo de aplicaciones software con independencia de su
tamaño y tipología.
• Incorporación a departamentos de Producción y Explotación, que es el departamento responsable de las infraestructuras y plataforma tecnológicas,
gestionando presupuestos y garantizando la disponibilidad de los sistemas de información.
• Incorporación a entidades privadas (consultoras, auditoras y certificadoras) ofreciendo asesoramiento técnico determinado del ámbito en el que se
desarrolle la actividad de la organización en el entorno de los sistemas de información.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto

En la actualidad, dentro y fuera de la universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones que están relacionadas con la tecnología, entre ellos cabe destacar:
• Grado en Informática
• Grado en Ingeniería Informática (USAL)
• Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información
• Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL)
• Grado en Ingeniería del software.
Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática en primer lugar y telecomunicaciones en segundo lugar. En la Universidad de Salamanca, se disponen de dos titulaciones en el marco de la informática, Grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Ciencias y Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información asociado a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. 

Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño de proyectos informáticos (en otras palabras, Ingeniería del Software), sin embargo, adolecen de formación en la dirección y gestión de proyectos a gran escala relacionados con las TIC, por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso de consultor en el área TIC. Lo que les habilitaría para hacer labores de mando intermedio
en proyectos tecnológicos.

Por otro lado, también existen un gran número de títulos de Máster y Títulos Propios de diferentes universidades españolas que tienen unos intereses formativos muy específicos en cuanto al uso de las TIC, así por ejemplo destaca:
• Máster Profesional en Sistemas de Información y Comunicación aplicadas al Sector Sanitario.
• Máster Europeo en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
• Máster Universitario de Educació i TIC
• Máster Interuniversitario de Seguridad de las Tecnológicas de la Información y las Telecomunicaciones.
• Etc.

Incluso, dentro de los títulos propios que ofrece actualmente la Universidad de Salamanca, también existen titulaciones que pretenden formar alumno en sectores muy específicos utilizando un marco TIC para ello:
• Experto en Comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
• Máster en Asesoría y consultoría de la información y las comunicaciones
• Máter en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
• Etc.

En ningún caso, este título propio de Máster que se propone en la presente memoria en ningún caso choca con los objetivos formativos de otros títulos ofrecidos por la Universidad de Salamanca u otras universidades, ya que el objetivo del Máster es la gestión y dirección de proyectos tecnológicos e implantación de sistemas. Lo que no está nada relacionado con las aplicación de las TIC en diferentes sectores como puede
ser la educación, sanidad, etc.

Finalmente, también destacar que este Máster tampoco choca con las competencias de los Graduados en Dirección y Administración de Empresas, ya que el perfil profesional que se intenta formar es un perfil técnico que facilita la implantación de un marco tecnológica en el entorno empresarial, que en ningún caso puede interferir con la alta dirección en el entorno empresarial.

Aulas y horarios

Máster que se propone tiene una doble vertiente presencial y online. Por ello, es necesario que el máster se desarrolle tanto con espacios físicos adecuados para la realización de las actividades formativas con independencia de su tipología (prácticas, clases magistrales, exámenes, etc.), como un entorno virtual de teleformación adecuado.

Espacios físicos

Para el desarrollo del Máster se tiene la previsión de utilizar las infraestructuras y equipamientos existentes en la Facultad de Ciencias.
Principalmente la docencia se desarrollará en el Edificio de la Merced, de 25.000 m2 compartido con la Facultad de Ciencias Químicas. Este edificio cuenta aulas de pupitres y aulas de informática. Todas las a aulas cuentan con pizarras de tiza y pantallas de proyección. Disponen además de cañón de proyección y proyector de transparencias móvil (gestionados desde la conserjería del edificio). La estructura actual del edificio
tiene algunas limitaciones de acceso, que están siendo objeto de corrección por medio de una serie de obras que se han ido acometiendo durante los últimos cursos (servicio para minusválidos, elevador, etc.), para lograr accesibilidad universal. No obstante, todavía tiene limitaciones importantes, derivadas de un mal diseño inicial (falta de ascensores en el cuerpo central, climatización insuficiente o inexistente, aulas obsoletas,…).

En cuanto a medios informáticos, la Facultad de Ciencias dispone de red WIFI en todos sus edificios. Además, cuenta con seis aulas de informática, atendidas por dos técnicos, que están disponibles de lunes a viernes de 8:00 h. a 20:00 h. para las actividades formativas de las titulaciones del centro, y abiertas al uso libre por los estudiantes cuando no están utilizadas para docencia. Los estudiantes del Segundo Ciclo de Ingeniería Informática tienen además a su disposición exclusiva un Laboratorio de Informática.

La parte de docencia presencial, se realizará habitualmente en algún aula de informática, no obstante, de forma excepcional según las necesidades de la formación algunas clases podrán llevarse a cabo en aulas de pupitres, principalmente para sesiones magistrales. El software que sea necesario instalar se le comunicará a los técnicos de aulas con el tiempo suficiente, que permita un uso razonable de este servicio. Las clases presenciales se realizarán los fines de semana en horario viernes por la tarde y sábado por la mañana. No existe riesgo de falta disponibilidad de aulas de informática
en la Facultad de Ciencias, ya que no existe una saturación en el uso de estas aulas en estas franjas horarias marcadas para el Máster. En el caso de que otros títulos propios de nueva implantación necesiten el uso de estos recursos en el mismo horario, se establecerán acuerdos que colaboración que permitan la máxima utilización de los recursos, con el objetivo de ofrecer una calidad adecuada en la formación que los estudiantes reciben. Así mismo, si la Facultad de Ciencias estuviera cerrada en el horario previsto, los costes de apertura y pago de conserjes correrán a cargo del título propio, o serán compartidos con otros títulos propios que tengan necesidades similares.

Por otro lado, el grupo de investigación BISITE (http://bisite.usal.es) también dispone de infraestructura propia que pone a disposición de los intereses de este Máster. El grupo dispone de una experiencia dilatada en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas tanto de formación, como de proyectos que persiguen la promoción de la innovación y el fortalecimiento de los vínculos entre la universidad y la empresa.

Entre los recursos que se pondrán a disposición del proyecto será principalmente su CPD en el que se alojará el campus virtual desde el que se gestionará el curso, incluyendo:
• 6 servidores de datos dedicados a proyectos educativos y de innovación, todos ellos bajo sistemas Unix/Linux.
• 3 servicios de gestión al servicio de la movilidad (Windows Server).
• 1 servidor de calculo (Mac Os X)
• Servicios de Red y de Videoconferencia, Acceso a la Red SARA de investigación.

Espacios virtuales

Para el desarrollo de las actividades online, se contará con la plataforma Alumni (http://alumni.usal.es). Esta plataforma ofrece una gran cantidad de herramientas para el correcto desarrollo de un curso no presencial, y diversos servicios que facilitarán el aprendizaje, el trabajo individual y cooperativo en equipo por parte de los alumnos. Los diferentes servicios facilitados son los siguientes:
• Zona de Descarga (Material docente, lecciones de autoevaluación, material multimedia, etc.).
• Zona de interacción y trabajo colaborativo (Foros, Wikis, Chats, etc.).
• Zona de evaluación (Cuestionarios, prácticas, talleres, etc.).
• Zona de Encuestas.

El contenido de los temas será expuesto en un ambiente que gira entorno al alumno y a sus necesidades. El contenido de cada tema se irá mostrando por apartados, cada uno de ellos podrá contener, en función de las necesidades docentes de cada tema, elementos de interacción:

• Cada uno de los módulos dispondrá un chat de modo que las pequeñas dudas sean resueltas de modo más inmediato y así no se perderá tiempo en el proceso de aprendizaje del alumno.

• También existirán foros destinados a aquellas preguntas cuya respuesta sea o bien más completa y laboriosa, o bien sea una duda general extensible a todos los alumnos.

• Los alumnos llevarán a cabo diversas tareas en las lecciones expuestas realizando diversos talleres, mediante la creación de una Wikis o la creación de glosarios de términos.

• También podrán existir talleres para el trabajo en grupo. Este tipo de elementos permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo.

Se cuenta con un sistema de videoconferencia que permite conectar a través de Internet a varios usuarios situados en diferentes ubicaciones, en unas condiciones similares a las que tendrían que estar reunidos en persona en una sala de reuniones o en un aula. A través de este sistema el profesor y los estudiantes, se pueden ver y escuchar en tiempo real además de compartir programas, contenido multimedia (videos, presentaciones, fotos, etc.) y otras funcionalidades que proporciona el sistema. El sistema se caracteriza por disponer de un amplio conjunto de posibilidades entre las que se incluye:
• Transmisión de video en alta definición.
• Transmisión de audio VOIP, con calidad de sonido cristalino y latencia reducidaal mínimo
• Todos los parámetros serán totalmente configurables tanto por cada usuario individual, como por el administrador.
• Disponibilidad de una pizarra.

Los alumnos estarán en constante comunicación con los formadores del módulo. Existen diferentes fórmulas para la comunicación entre los alumnos y los profesores, tutores y coordinadores, entre ellas destacar:
• Sistema de videoconferencia múltiple. Se realizarán tutorías mediante videoconferencia y de forma periódica en horarios de mañana y tarde en función de las necesidades de los estudiantes.
• Foros de discusión. Un elemento más tradicional aunque no por ello menos importante, son los foros. Los alumnos tendrán innumerables foros a lo largo de cada módulo cada uno de ellos dedicado a un tema de discusión concreto. El objetivo de estos foros es crear un discurso proactivo y deliberativo que permita a los alumnos resolver dudas tanto de sus compañeros como obtener tutorización por parte de los profesores.
• Sistema de mensajería asíncrona. Permite la comunicación asíncrona entre los alumnos y profesores de forma similar al correo electrónico. Este método es muy útil ya que además cada mensaje no leído se reenvía al correo electrónico del destinatario de forma que sea más fácil la gestión de la información.
• Sistema de mensajería síncrona (chat). Los alumnos tendrán a su disposición diferentes recursos de mensajería instantánea, cada uno orientados a la interacción con sus compañeros y profesores.

La plataforma Alumni (http://alumni.usal.es)además de proporcionar un contexto idóneo para la formación del alumno, proporciona también todas las herramientas necesarias para el seguimiento y evaluación individualizada de cada alumno:

La plataforma es capaz de registrar absolutamente todas las acciones que realiza un alumno en la plataforma como por ejemplo: consulta de documentos, descarga de ficheros, interacción con sus compañeros de curso o de grupo, etc. De la misma manera la plataforma proporciona informes de seguimiento de usuarios y elementos gráficos que permiten realizar el seguimiento del alumno de forma rápida y eficaz.

La plataforma dispone la herramienta dispone de cuestionarios, prácticas individuales, prácticas en grupo, herramientas de entrega de prácticas, wikis de evaluación, foros colaborativos, etc. Además permite añadir diferentes herramientas en función de las necesidades concretas de cada módulo. A partir de estos elementos de calificación, la plataforma permite definir grupos de elementos (Prácticas en grupo, cuestionario de repaso, seguimiento de los foros, etc.) y a partir de estos grupos definir un porcentaje de importancia de cada elemento de evaluación dentro del grupo, así como de cada grupo en la evaluación final de cada módulo. Es decir, la plataforma permite la máxima flexibilidad en cuanto a la configuración e la evaluación.

Espacios externos

A continuación se indican algunas de las empresas donde los alumnos podrán realizar prácticas de empresa: Telefónica I+D, Indra, INSA, CSA, Flag Solutions, Grupo Telius, EMV, Horus Hardware S.A.,Be On Price, Blind cat Factory S.L., Conetate, Internet advantage, Artype Para la realización de las prácticas de empresa, la entidad externa deberá proporcionar al alumno el equipamiento tecnológico, así como un entorno de trabajo adecuado. Si fuera necesario, el Título Propio dispondrá de un conjunto de equipos personales que se prestarán a la empresa para que al alumno pueda realizar prácticas de empresa.

Ficha

  • Título propio: Máster en dirección de sistemas de información
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online, Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 100
  • Precio: 2.400 € (preinscripción: 200 €; matrícula: 2.200 €)
  • Coste por crédito: 40 euros
  • Más información: http://tic.usal.es