Máster en integración de personas con discapacidad. Online.

Presentación

Los buenos resultados obtenidos en las promociones anteriores, así como la demanda de información y el interés mostrado por muchas personas de países iberoamericanos y de España, nos han impulsado a ofertar la XII Promoción del Programa Iberoamericano del Master Universitario en Integración de Personas con Discapacidad, correspondiente a la VIII Promoción impartida a través de teleformación.
Esta nueva promoción dará comienzo en enero de 2015 y tendrá una duración de dos años académicos. Las clases se realizarán a distancia vía teleformación.
La formación de carácter multidisciplinar que se ofrece en el Master pretende contribuir a formar profesionales con conocimientos actualizados y con las habilidades y actitudes necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en las distintas etapas del ciclo vital. El objetivo es prepararles para que sean capaces de asumir con ética y eficacia las responsabilidades requeridas en los equipos de trabajo y servicios de atención dirigidos a estas personas, así como fomentar su orientación hacia la innovación y mejora de los servicios y prácticas, a través del desarrollo de trabajo en equipos interdisciplinares y de tareas directivas y de coordinación de dichos equipos.

Competencias

Objetivos del título: El objetivo general es proporcionar a los estudiantes formación especializada orientada hacia el conocimiento y mejora de las condiciones de vida de personas con distintos tipos de discapacidad, en distintos momentos del ciclo vital y en distintos contextos.
Se pretende en concreto prepararles en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con estas personas, para innovar y mejorar la calidad de los servicios que atienden a estas poblaciones, para trabajar en equipos multidisciplinares, desarrollar tareas de coordinación y dirección de tales equipos, todo ello con la meta de promocionar la mejora de la autodeterminación, la participación, la vida independiente y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Con este propósito, se persiguen los siguientes objetivos generales de forma coherente con los planteamientos del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida (EQF):
• Proporcionar a los alumnos conocimientos teóricos amplios en el ámbito de la discapacidad, conocimientos que requieran una comprensión crítica, que sienten las bases para el pensamiento y la innovación originales en distintos contextos de atención a personas con discapacidad, siendo conscientes de los límites de tales conocimientos.
• Entrenarles en las destrezas necesarias para asumir responsabilidades de supervisión y gestión de actividades y proyectos relacionados con la promoción de la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad que supongan soluciones creativas a problemas específicos e imprevisibles que se puedan presentar en ámbitos relacionados con la discapacidad, así como de innovar en materia de discapacidad, contribuyendo al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos de evaluación, intervención y mejora de la calidad de los servicios.
• Proporcionarles formación que les permita supervisar y gestionar actividades y proyectos profesionales complejos en los servicios de atención a personas con distintos tipos de discapacidad, asumiendo responsabilidades en contextos de trabajo en los que se pueden producir cambios imprevisibles, y gestionando la transformación de contextos mediante la asunción de responsabilidades en el desarrollo de las prácticas profesionales hacia prácticas más acordes a los planteamientos actuales en el ámbito de la discapacidad.
 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales): 

CB6: Poseer y comprender conocimientos sobre la discapacidad y el enfoque socio- ecológico desde el que se concibe la misma que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas que promuevan la innovación de las prácticas, procedimientos y servicios de atención proporcionados a personas con distintos tipos de discapacidad, en distintos contextos y momentos del ciclo vital, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre conceptualización, evaluación e intervención en discapacidad y resolver problemas en entornos nuevos donde pueden encontrarse personas con distintos tipos de discapacidad y distintas edades o entornos poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la discapacidad.
CB8: Integrar conocimientos relacionados con la discapacidad, el enfoque ecológico desde el que se concibe ésta actualmente, y las propuestas de inclusión de estas personas y saber enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de la información obtenida de distintos contextos que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas hacia las personas con discapacidad, asumiendo un compromiso de defensa y mejora de la situación de estas personas.
CB9: Saber comunicar sus conclusiones referidas a la conceptualización y propuestas de atención en discapacidad –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados en discapacidad y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando yaprendiendo de manera autónoma y auto-dirigida en el ámbito de la discapacidad.

Competencias específicas:

CE1: Conocer los planteamientos y modelos actuales, basados en la evidencia de la investigación, relacionados con la terminología, la concepción y la atención a las personas con distintos tipos de discapacidad y saber utilizar los conocimientos acumulados para analizar y realizar juicios y propuestas innovadoras sobre distintas prácticas y contextos en relación con ello
CE2: Conocer y defender los derechos de las personas con discapacidad así como los principales instrumentos de defensa de los mismos
CE3: Conocer las características principales y el impacto que tienen distintos tipos de discapacidad en el desarrollo, el funcionamiento independiente, el bienestar personal y la calidad de vida, e identificar los indicadores correspondientes en distintos contextos y momentos del ciclo vital.

CE.4: Conocer, saber aplicar e interpretar procesos, técnicas y procedimientos principales para evaluar variables de tipo psicosocial, tanto personales como del contexto, que permitan identificar y realizar juicios en torno a las necesidades de apoyos presentadas por personas con distintos tipos de discapacidad en distintos contextos y momentos del ciclo vital y en dichas áreas
CE5: Conocer los principales programas, estrategias y técnicas de intervención apropiados para abordar distintas necesidades de apoyo y diseñar en base a ello propuestas de intervención y prestación de apoyos para personas con discapacidad en las distintas etapas del ciclo vital y en diferentes contextos y situaciones vitales dirigidas a mejorar su calidad de vida y participación social.
CE6. Analizar servicios y programas de atención a personas con distintos tipos de discapacidad y valorar las fortalezas así como proponer posibles innovaciones dirigidas a la mejora de la calidad de los mismos y el cumplimiento de los objetivos de mejora de la autonomía, inclusión y participación social y calidad de vida de las personas que atienden.

Perfil de Ingreso

Estar en posesión de Título Universitario Español, o de un país Iberoamericano o de Portugal, o de otro país del Espacio Europeo de Educación Superior, preferentemente relacionado con las Ciencias Sociales y de la Salud (Psicología, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo social, Educación social, Enfermería) Tener contacto con el mundo de la discapacidad, bien a nivel personal, familiar, laboral, de voluntariado o bien tener intereses, inquietudes y valores relacionados con la discapacidad, la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos de todas las personas y la búsqueda de condiciones de vida de calidad para todos.
Tener la posibilidad de utilizar Internet diariamente al menos durante entre 2-3 horas. Manejar el castellano perfectamente tanto a nivel de expresión oral, como escrita y de comprensión lectora.
Disponer de un nivel de inglés que permita leer y comprender textos escritos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Los alumnos deben tener un conocimiento suficiente del idioma castellano, tener habilidades de comprensión lectora de la lengua inglesa y presentar habilidades de manejo de ordenador y de Internet. Será imprescindible que los alumnos dispongan de la posibilidad de comunicarse a través de correo electrónico diariamente y de utilizar
Internet al menos tres horas diarias, sin horarios establecidos.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo de 2016 al 9 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Master será la encargada de seleccionar a los alumnos. Para ello una vez seleccionados los candidatos que cumplan los requisitos exigidos, se valorarán adicionalmente los siguientes criterios :

• Disponer de Titulación relacionada con las Ciencias sociales y Ciencias de la salud
• Curriculum vitae, en el que se valorará la experiencia profesional en el ámbito de la discapacidad, y/o de voluntariado en Asociaciones de personas con discapacidad
• Expediente académico

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Los potenciales alumnos podrán obtener información sobre todos los aspectos del Máster a través de diferentes vías en periodos previos a la inscripción y matrícula. En concreto:

- Página web de la Universidad de Salamanca, http://www.usal.es, donde se ofrece la relación de los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, así como toda la información de carácter administrativo (preinscripción y matrícula, normativas, reglamentos, etc.). En ella se podrá consultar la Guía Académica del Master.
- Página Web del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), http://inico.usal.es/, en la que se incluirá información detallada sobre este Máster
- Además, la Universidad de Salamanca realiza diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios:
§ El Servicio de Orientación al Universitario, http://websou.usal.es/, y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL, http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf
§ El Salón de Orientación Profesional, en donde se informa de los estudios de Postgrado, Jornadas de Puertas Abiertas y reuniones informativas específicas para nuevos estudiantes. Se editan materiales informativos divulgativos en diferentes soportes: electrónicos (CD’s, folletos, dípticos, etc.).
- Profesionales del INICO, y concretamente de la Comisión Académica del Máster, estarán a disposición para resolver vía telefónica o por correo electrónico las dudas planteadas por los potenciales alumnos.
- Se difundirá la Información del Título a través de Trípticos Informativo que recogerán la información básica del Título y se pondrán a disposición de los potenciales participantes en distintos entornos (facultades, Asociaciones, Instituciones, congresos relacionados con la discapacidad…)
- El procedimiento de acogida a los alumnos se realizará vía Internet. Para ello, antes de comenzar el primer módulo, se dedicará un tiempo y un entorno específico en STUDIUM dirigido a dar la bienvenida e informar a los alumnos sobre aspectos prácticos relacionados con el programa, el modo de funcionamiento, la organización de los contenidos, las herramientas y recursos a las que pueden acceder como alumnos de la Universidad de Salamanca. Para ello se utilizarán vídeos de bienvenida e información previa. En este periodo de bienvenida y acogida se realizarán también sesiones para que los alumnos conozcan y practiquen el uso de las herramientas de la plataforma on-line STUDIUM que se utilizarán en al programa (foros, tareas, wikies, etc.), para ello se explicarán, ejemplificarán y propondrán tareas utilizando las herramientas seleccionadas y se dará feedback sobre las ejecuciones.
 

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes, de los que serán informados los estudiantes del Máster:

- Servicio de Orientación Universitaria (SOU), que ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones normativas, becas y ayudas, etc. (http://sou.usal.es)
- Servicio de Asuntos Sociales (SAS), que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria (http://www.usal.es/sas)
- Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales, que ofrece una cartera de servicios con el fin de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515).
Por su parte, la Comisión Académica del Master y en especial los directores del mismo estarán atentos a las necesidades de orientación y apoyo en aquellos aspectos que sean necesarios a lo largo de los cursos.
En los entornos on-line de todos los módulos del Master existe un Foro de Novedades, en el que se proporciona a los alumnos información sobre todos los aspectos de interés sobre el Programa, así como otras informaciones relevantes en el mundo de la discapacidad. Existe también un foro de dudas y un foro de secretaría en los que los alumnos pueden consultar todas las dudas e inquietudes relacionadas con el Master. En la plataforma, los alumnos disponen de la posibilidad de consultar de forma confidencial aquello que consideren vía correo electrónico tanto a los directores como a los coordinadores del Master.
Para orientar a los alumnos en la elaboración de su Trabajo Fin de Master, se abrirá un
entorno específico en STUDIUM en el que se proporcionará información y documentación detallada sobre procedimiento y características concretas que el trabajo debe reunir. Se incluirá además un foro para consultar dudas relacionadas con dicho trabajo. Además, se asignará a cada estudiante un tutor, profesor del Master, que le acompañará y asesorará durante el proceso de desarrollo de dicho trabajo.

Director del Título Propio: CRISTINA CABALLO ESCRIBANO
Área de Conocimiento y Departamento: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294610, Ext. 3319; crisca@usal.es

Justificación:Es Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología, en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

Es miembro fundador del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO, de la Unviversidad de Salamanca.
Es Miembro del Consejo Editorial de la Revista Siglo Cero.Ha participado como miembro del Comité Científico y organizador de distintas reuniones y Jornadas Científicas de Investigación en Discapacidad desarrolladas por el INICO.
Ha sido Directora, junto con Miguel Ángel Verdugo de varias promociones del Master enIntegración de Personas con Discapacidad, modalidad presencial.

Viene dirigiendo, junto con Miguel Ángel Verdugo, las promociones del Master en Integración de Personas con Discapacidad, en su modalidad on-line.

Propuesta de Sub-Director del Título Propio: MIGUEL ÁNGEL VERDUGO ALONSO
Área de Conocimiento y Departamento: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294610, Ext. 3317; verdugo@usal.es

Justificación: Es Catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología, en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

Es Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca.

Ha sido Director del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), del Plan de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU).
Dirige el Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida”, del que ahora se solicita una nueva edición, desde su inicio en 1991 en su fase presencial y desde 1993 en la Modalidad On-line/Programa Iberoamericano.

Es Director de la revista Siglo Cero. Revista española sobre Discapacidad Intelectual, editada por FEAPS, desde 1993. Además, forma parte de los Comités editoriales de varias revistas españolas e internacionales.

Ha publicado más 65 libros y 300 artículos en revistas científicas o capítulos de libros, y ha sido autor, coautor o coeditor de más de 40 libros sobre discapacidad (http://scholar.google.com/citations?user=1D6PN44AAAAJ&hl=en).

Ha impartido numerosas conferencias, más de 150, y presentado ponencias, comunicaciones y posters en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales (más de 300).

Ha organizado desde el INICO más de 40 congresos o reuniones científicas.

Ha desarrollado una extensa tarea de dirección de investigaciones relacionadas con la calidad de vida (construcción de instrumentos de evaluación, implementación de cambios), discapacidad intelectual, discapacidad, evaluación, empleo, conducta adaptativa, habilidades sociales y otras.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos entre los que se puede destacar: Fellow de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) en junio de 2013, Dr. Honoris Causa por la Universidad ISALUD de Buenos Aires, Argentina, 2012; Premio de Investigación “INFANTA CRISTINA 2010”; 1º Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008; Premio Internacional 2005 de la Asociación Americana sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD); Special Service Award 2009 de la AAIDD; Premio Mecenas 2001 de la Universidad de Salamanca; Premio
1997 de los Ex-alumnos Graduados del Center for Opportunities & Outcomes for People with Disabilities de Columbia University (Nueva York).

Como director del INICO ha recibido el Premio a la Contribución Científica en Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León de 2006, y el Primer Premio de Accesibilidad en Información, Divulgación y Publicidad sobre Discapacidad de la Junta de Castilla y León en el año 2006, y el Premio IBEST 2001 (España) a la mejor página en Internet dentro de la categoría “Gobierno/Servicios Públicos”.

Es miembro entre otros de los siguientes organismos: 2010 Terminology and Classification Committee, Board of Directors of IASSID, Adjunct Research Associate at Schiefelbusch Institute for Life Span Studies/Beach Center on Families and Disabilitiy (Kansas University), Advisor Board of the Center for Opportunities and Outcomes for Persons with Disabilties (Columbia University, New York).

 

 


Miembros de la Comisión Académica:
CRISTINA CABALLO ESCRIBANO (PRESIDENTA DE LA COMISIÓN). DPTO. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS TF: 923-294610, Ext. 3319. E-mail: crisca@usal.es

CRISTINA JENARO RÍO (SECRETARIA).DPTO. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS TF: 923-294610, Ext. 3288. E-mail: crisje@usal.es

MIGUEL ÁNGEL VERDUGO ALONSO (VOCAL 1).DPTO. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS TF: 923-294610, Ext. 3317. E-mail: verdugo@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:    6  Nº máximo de ECTS a reconocer:   30
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber estado matriculado en el Master Universitario en investigación en Discapacidad y haber superado satisfactoriamente al menos una de las áreas de dicho programa.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:    6   Nº máximo de ECTS a reconocer:   30
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber estado matriculado en promociones anteriores del “Master en Integración de Personas con discapacidad, calidad de vida”, o del “Master en Integración de Personas con discapacidad, Programa Iberoamericano, en su modalidad on-line” y haber superado satisfactoriamente al menos una de las áreas de dichos programas.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: Los resultados de la “Encuesta sobre discapacidades, autonomía personal y situaciones de dependencia EDAD” (INE, 2008), indican que en España 3.85 millones de personas de más de 6 años de edad presentan algún tipo de discapacidad. Un 59,8% de esas personas son mujeres. Alrededor de 67% presentan limitaciones para moverse y trasladar objetos, 55,3% tienen problemas relacionados con las tareas domésticas y un 48% con tareas del cuidado e higiene personal. En la encuesta se evidencia además que existe una gran demanda de servicios de atención de distinta índole por parte de estas personas. Así, en concreto en el área socio-sanitaria alrededor de 2,2 millones de personas con discapacidad manifiestan haber recibido algún servicio de tipo social o sanitario. Los datos indican también como la discapacidad supone un importante reto en el ámbito de los servicios educativos ya que más del 97% de los niños con discapacidad de entre 6 y 15 años se encuentran escolarizados, la mayoría de ellos en centros ordinarios en régimen de integración y un 19,1% en centros de educación especial. Es de destacar que una gran parte de las casi 300.000 personas residentes en centros presentan alguna discapacidad. Las condiciones que aparecen como causas más frecuentes de discapacidad en estos residentes son la discapacidad intelectual, la osteoartritis y el alzheimer.

Según datos más recientes del Ministerio de Sanidad y política social de 2011, de alrededor de 3 millones de personas valoradas en el año 2009, 2,4 millones presentan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y como tal son consideradas “personas con discapacidad”. Entre las condiciones que causan discapacidad en estas personas la principal tiene que ver con problemas osteoarticulares, seguida de las enfermedades crónicas, las enfermedades mentales, las enfermedades neuromusculares, la discapacidad intelectual, las deficiencias visuales y las auditivas.

En países de América Latina se estima, según cifras recogidas de distintas fuentes estadísticas de la región, que cerca de 12% de la población latinoamericana y caribeña vive con al menos una discapacidad, lo que supone aproximadamente 66 millones de personas. Entre la población de la región prevalecen las limitaciones visuales y de movilidad, seguidas por las deficiencias de la audición y el habla y por las dificultades relacionadas con las funciones mentales.

La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008 considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar que el ejercicio de esos derechos sea pleno y efectivo. Entre los derechos reconocidos por la misma se encuentra el derecho a recibir una atención integral. Así, tal como se recoge en el artículo 13 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto, 1/2013, de 29 de noviembre), se considera atención integral a los “procesos o cualquier otra medida de intervención dirigidos a que las personas con discapacidad adquieran su máximo nivel de desarrollo y autonomía personal, y a lograr y mantener su máxima independencia, capacidad física, mental y social, y su inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida, así como de obtención de un empleo adecuado. Dichos programas comprenden habilitación y rehabilitación medico-funcional, atención, tratamiento y orientación psicológica, educación y apoyo a la actividad profesional. Estos programas deberán comenzar en la etapa más temprana posible y basarse en una evaluación multidisciplinar de las necesidades y capacidades de la personas, así como de las oportunidades del entorno, considerando las adaptaciones y adecuaciones oportunas y los apoyos a la toma de decisiones y la promoción de la autonomía personal”. Además, como se recoge en el artículo 61, “las administraciones públicas promoverán

la formación de los profesionales y del personal que trabaja con personas con discapacidad para atender adecuadamente los servicios que estas requieren. Así, las administraciones públicas establecerán programas permanentes de especialización y actualización, de carácter general y de aplicación específica para las diferentes discapacidades”.
En este sentido, el interés de la propuesta del Título Propio “Master en Integración de personas con discapacidad” en su modalidad on-line, radica en su contribución a esa formación de futuros profesionales y en especial a la actualización y formación continua y permanente de profesionales de servicios sanitarios, sociales y educativos de atención a personas con discapacidad, especialmente de España y países iberoamericanos. Para ello se han tenido en cuenta las dificultades que muchos de estos potenciales alumnos, en particular quienes se encuentran trabajando y/o los procedentes de países iberoamericanos o de Comunidades autónomas distintas de la nuestra, tienen para seguir las modalidades ofertadas de formación presencial. Consideramos sin embargo de gran importancia para la mejora de la atención a personas con discapacidad que los profesionales dediquen un esfuerza a la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades acordes a la evolución de las conceptualizaciones y los hallazgos de investigación más actuales. Por ello la intención de esta oferta formativa on-line es proporcionar, aprovechando la disponibilidad en la Universidad de Salamanca de la plataforma on-line STUDIUM, y el uso habitual de las TICs a nivel de la población, una formación continua más flexible y adaptada a las necesidades sociales de estos potenciales alumnos. Todo ello responde a la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación y supone una oferta complementaria a las enseñanzas oficiales tal como se recoge en la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (2011).
Para proporcionar la formación actualizada que se indica, los objetivos, las competencias y los contenidos del título propuesto se inscriben en los planteamientos, perspectivas y metodologías más actuales e innovadores en el ámbito de la discapacidad. Ello se refleja en la apuesta decidida por una concepción socio-ecológica de la discapacidad, por un planteamiento de la atención centrada en la persona y en la interacción de esta con el contexto, por considerar la necesidad de realizar cambios no sólo en la persona, también en el contexto y por tener como meta la inclusión, la participación social, la autodeterminación y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. De este modo su interés radica en que opta por las propuestas más actuales realizadas por distintos organismos nacionales e internacionales en relación con la conceptualización y sistemas de apoyo en discapacidad (OMS, la IASSID, la AAIDD, el CSIE, Inclusión internacional, o la Asociación Española de empleo con apoyo AESE). Las competencias planteadas desde esta perspectiva son prioritarias para todos aquellos profesionales (psicólogos, pedagogos, educadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros, fisioterapeutas y otros) que, desde distintos ámbitos (educativos, de salud, servicios sociales), pretendan contribuir al avance en la atención destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas con distintos tipos de discapacidad, en distintos momentos del ciclo vital y al desarrollo de servicios eficaces para alcanzar dicho objetivo. La formación en competencias para comprender, valorar y analizar prácticas de atención en el ámbito, así como para planificar el desarrollo de propuestas innovadoras es de gran relevancia para el avance de la ciencia en el ámbito, para el desarrollo profesional de las personas implicadas en la atención y para abordar de forma adecuada las necesidades del colectivo y avanzar en la promoción de la calidad de vida, la inclusión social, la autodeterminación y el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos. En este sentido el perfil formativo proporcionado en el programa se ajusta también a los objetivos planteados en el Real Decreto de 29 de octubre de 2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, 30 octubre 2007) en el que se establece como finalidad de los estudios de Máster la formación avanzada, especializada, multidisciplinar, orientada a promover la iniciación de tareas investigadoras. Más concretamente, los objetivos y competencias del perfil de formación proporcionado se ajustan a las propuestas de perfil profesional establecidas por distintos organismos profesionales a nivel nacional (COP, Perfil del Pedagogo: Real Decreto 915/1992).
Por otro lado, los conocimientos, destrezas y competencias que se proponen son acordes a los niveles 5, 6 y 7 del Marco Europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF), requisito establecido para programas de Master en la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (2011). En este sentido el objetivo es preparar a profesionales que tengan conocimientos teóricos amplios en el ámbito de la discapacidad, conocimientos que requieran una comprensión crítica, que sienten las bases para tener un pensamiento y realizar innovación originales en el ámbito, siendo conscientes de los límites de tales conocimientos. Profesionales que posean las destrezas necesarias para asumir responsabilidades de supervisión y gestión de actividades y proyectos que supongan soluciones creativas a problemas específicos e imprevisibles que se puedan presentar en ámbitos relacionados con la discapacidad, así como de innovar en materia de discapacidad, contribuyendo al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos. Finalmente, profesionales que sean capaces de supervisar y gestionar actividades y proyectos profesionales complejos, asumiendo responsabilidades en contextos de trabajo en los que se pueden producir cambios imprevisibles, y gestionando la transformación de contextos mediante la asunción de responsabilidades en el cambio e innovación de las prácticas profesionales hacia prácticas más acordes a los planteamientos actuales en el ámbito de la discapacidad.
La propuesta refleja además los planteamientos de La Society for Disability Studies (SDS), organización internacional sin fines de lucro que promueve el estudio de la discapacidad y ofrece las siguientes directrices que deben guiar los Programas de Estudios en Discapacidad: (a) estudio de la discapacidad desde diversas perspectivas disciplinarias, (b) desafiar la visión de la discapacidad como un déficit individual o defecto que puede remediarse sólo a través de la intervención médica o de rehabilitación por "expertos" y otros proveedores de servicios, (c) explorar modelos y teorías que definen la discapacidad y ayudar a determinar la respuesta personal y colectiva a la diferencia.
Finalmente, el interés del título propuesto se evidencia también en la larga trayectoria de acciones de formación continua llevadas a cabo por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) en el ámbito de la discapacidad. El INICO tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital. Forma parte de la Red Académica de Expertos Europeos en Discapacidad (ANED), creada por la Comisión Europea en diciembre de 2007, cuya meta es apoyar los objetivos de la política europea en materia de discapacidad para alcanzar la plena participación e igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad y cuenta con diversas redes de colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales Por último, destacar que el INICO cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con entidades que tienen como objetivo planificar y organizar servicios de apoyo para las personas con discapacidad. En este sentido, existen distintas administraciones, instituciones, fundaciones y empresas con las que se mantienen relaciones de colaboración y contratos en actividades de investigación y formación.
En este contexto, el INICO ha venido desarrollando desde hace más de 20 años los Títulos Propios “Máster en integración de personas con discapacidad, modalidad presencial” y el “Máster en integración de personas con discapacidad, programa iberoamericano”. En ellos se han matriculado más de 800 alumnos. En concreto, la propuesta de “Máster en Integración de personas con discapacidad on-line” supone la continuación del Programa Iberoamericano del Título Propio “Máster en Integración de Personas con Discapacidad”, que comenzó a impartirse en el curso 1993 y que suma ya diez promociones. El programa se ha llevado a cabo en distintos países (Argentina, Chile, Brasil) de forma presencial y/o semi-presencial y en colaboración con distintas instituciones. En las 7 últimas promociones se ha desarrollado íntegramente vía on-line. En el mismo se han formado alumnos procedentes de diversos países iberoamericanos y de distintas comunidades autónomas españolas interesados en el ámbito de la discapacidad. La trayectoria de estos años evidencia el interés del programa y la experiencia avala la necesidad de ofertar formación a distancia para personas que no pueden acceder a los programas presenciales así como el interés del Título Propuesto.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: La propuesta de “Master en Integración de personas con discapacidad, on-line”, si bien comparte algunos objetivos con el Título Propio “Master en Integración de personas con discapacidad, calidad de vida” en su modalidad presencial, también se diferencia de este en varios aspectos. En primer lugar la población la que el primero va dirigido, que como se ha indicado previamente incluye personas que por ubicación geográfica o bien por las condiciones de trabajo, no podrían acceder a la formación presencial que se desarrolla en este último. Así entre los potenciales alumnos del Master on-line se encuentran alumnos de países iberoamericanos, donde la necesidad de formación en discapacidad y la demanda de la misma es amplia, así como de Comunidades Autónomas distintas a la nuestra. En segundo lugar, si bien el “Master en Integración de personas con discapacidad, calidad de vida”, aborda algunos aspectos de distintos tipos de discapacidad, se centra especialmente en la discapacidad intelectual. En el Master on-line por el contrario se abordan distintos tipos de discapacidad tanto físicas, como intelectuales, sensoriales o neurológicas, suponiendo un tipo de formación más general.
También comparte objetivos con el Título oficial “Master en Investigación en discapacidad”, sin embargo este último proporciona a los alumnos una formación sólida en habilidades investigadoras que conducen a la realización de estudios posteriores de doctorado que no se oferta en esta propuesta más dirigida a la innovación en los servicios y prácticas profesionales.
Finalmente, si bien en la actualidad, en distintos Grados se ha introducido el estudio de la discapacidad de forma más o menos amplia, el programa de “Master en Integración de personas con discapacidad, on-line”, tal como está establecido para este tipo de programas de posgrado, proporciona una formación amplia y especializada en discapacidad, desde perspectivas multidisciplinares que no se abordan en otros estudios.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: El programa supone la continuación del “Master en Integración de Personas con Discapacidad. Programa iberoamericano” que comenzó en el año 1993. Se trata por ello de un Master pionero en España sobre temática relacionada con la discapacidad. En el momento de su puesta en marcha se tuvieron como referentes principalmente las propuestas en torno a la concepción de discapacidad, modelos de atención y formación en el ámbito realizadas por distintos organismos internacionales que se listan a continuación. A lo largo de los años el master se ha ido actualizando de forma paralela a los cambios surgidos en tales propuestas, como se refleja en los contenidos del mismo. Por otro lado, la propuesta que se presenta supone una adaptación basada en las últimas normativas de ordenación de las enseñanzas universitarias, y en las recomendaciones, guías de apoyo y protocolos elaborados por la ANECA. Así los principales referentes externos actuales han sido los siguientes:
Association of University Centers on Disabilities (AUCD):http://www.aucd.org/template/index.cfm   

ONU. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=495
American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD):http://www.aamr.org/index.cfm

The International Association for the Scientific Study of Intellectual Disabilities (mental retardation and related developmental disabilities): IASSID: http://www.iassid.org/
Centre for Studies on Inclusive Education: CSIE: http://www.csie.org.uk/ Enabling Education Network: EENet: http://www.eenet.org.uk/
Inclusión Internacional: http://www.inclusion-international.org/sp/ Asociación Española de Empleo con Apoyo: AESE: http://www.empleoconapoyo.org/
European Union of Supported Employment: EUSE: http://www.euse.org /

American Psychological Association (APA): http://www.apa.org/about/copyright.html

Colegio Oficial de Psicólogos: COP: http://www.cop.es/ Society for Disability Study: http://www.disstudies.org
Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida:http://ec.europa.eu/eqf/home_es.htm  

Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba e Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Ministerio de Educación, cultura y deporte (2010) Estrategia Universitaria 2015. El camino para la modernización de la Universidad. MECD.
Decreto 64/2013, de 3 de octubre de 2013, de ordenación de las enseñanzas universitarias de grado y master en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.
 

 


Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.Procedimientos internos:

Para diseñar el programa, la Comisión Académica del Master se ha reunido en diversas ocasiones. En dichas reuniones se han realizado distintas tareas.

1) Por un lado se han analizado las valoraciones que los alumnos de promociones anteriores han realizado sobre el interés y adecuación de los contenidos, así como sobre aspectos relacionados con la gestión y coordinación de los distintos módulos del master.
2) Se han desarrollado reuniones con los coordinadores de los módulos y se les ha solicitado realizar una revisión de los contenidos y materiales de las asignaturas y proponer en su caso actualización de los contenidos
3) Se han analizado todos los contenidos del programa y se han tomado decisiones con respecto al diseño definitivo en base a las valoraciones anteriores
4) Se ha solicitado actualización de una gran parte de contenidos y materiales de cada asignatura a profesores expertos en la materia en cuestión.
5) Se han analizado las últimas normativas de la Universidad en relación con la formación permanente, así como documentos y guías de referencia para la elaboración y diseño de posgrados.
6) Se ha elaborado la Memoria
7) Se convocado y llevado a cabo reunión del Consejo de INICO para aprobar la propuesta

Procedimientos externos: La Comisión Académica del Master ha consultado además distintos documentos de Organismos nacionales e internacionales sobre distintos tipos de discapacidad para comprobar que los contenidos se adecúan a los planteamientos más actuales en el ámbito. Se han mantenido además contactos con profesionales y expertos en distintos tipos de discapacidad que se encuentran en la actualidad trabajando y/o investigando en áreas específicas a fin de asegurar que el perfil profesional responde a las necesidades formativas de los entornos laborales.

Aulas y horarios

Aunque el Máster en Integración on-line tiene una trayectoria de 10 promociones desde que se iniciara en el año 1993, se implantará conforme a lo establecido en esta memoria en el curso académico 2014-2015, constituyendo la XXIII promoción del Título Propio Master en Integración, y en concreto la XII Promoción del programa iberoamericano y VIII promoción on-line.

Fecha de comienzo del curso: Enero de 2015

Lugar de impartición: Se trata de una modalidad íntegramente on-line, a través de la plataforma de enseñanza aprendizaje STUDIUM
 

Ficha

  • Título propio: Máster en integración de personas con discapacidad. Online. (Solo 2º curso)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Cristina Caballo Escribano
  • Duración: Dos años naturales (2016-2018)
  • Créditos ECTS: 75 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 30. Máximo: 40
  • Precio: 1.687,50 euros por curso académico. (3.375 euros los dos años)
  • Coste por crédito: 45 euros
  • Más información: http://inico.usal.es