Máster en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (online)

Presentación

El Máster en Recursos TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, tras superar un proceso de evaluación positiva. Nuevamente, ha sido informado positivamente por el Consejo de Docencia, la Comisión de Formación Permanente, por la Comisión de Doctorado y Posgrado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL, cuya superación otorgará un nivel 7 del EQF (Framework European Qualifications).

Las TIC están en continua evolución y son muchos los profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria que se ven desbordados por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías. Algunos hemos nacido en la era digital y vivimos entre ordenadores, pero otros lo ven como algo lejano y que es un instrumento que le da quebraderos de cabeza. Los alumnos que ahora recibidos son alumnos digitales y el profesorado, sin perder lo bueno de la educación tradicional, se tiene que adaptar al uso de los recursos TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además con este máster queremos dar respuesta a la Ley 2/2006 de 3 de mayo (LOE) que integra las TIC en el currículum, al establecerse como contenido común a todas las áreas. Según la LOE “Las administraciones promoverán las TIC estableciendo programas de formación. Regularán el uso y aprendizaje de las TIC, para alumnos, profesores y centros”.

El plan de Formación para la adquisición y perfeccionamiento de la competencia digital se basa en distinguir cuatro aspectos o dimensiones competenciales en la competencia digital y diferentes niveles de competencia, llegando con este máster a adquirir el nivel máximo. Las cuatro dimensiones de la competencia digital son:

• Dimensión Técnica. Conocimiento de la Tecnología.
• Dimensión didáctica-metodológica. Uso didáctico.
• Dimensión profesional de gestión.
• Dimensión actitudinal y sociocultural.

Es importante resaltar que las TIC permiten el acceso al conocimiento, a la información y a las comunicaciones; en la escuela son medios que facilitan el desarrollo de las competencias, son herramientas motivadoras que facilitan el desarrollo de la iniciativa, y son tecnologías “naturales” para las generaciones nuevas de alumnos (nativos digitales). Aportan mejora integral en consonancia con la plena integración curricular de las TIC. Por todo ello hay que potenciar el conocimiento de las TIC.

Este máster da respuesta a la multitud de departamentos de formación de diferentes organismos, instituciones y empresas que necesitan formar al personal de forma eficiente, aprovechando el potencial de las TIC.

Competencias

Los principales objetivos son:
• Conocer los recursos hardware y software de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) paraformación.
• Manejar de forma eficiente los recursos hardware y software en función del nivel educativo y la necesidad de formación permanente en la institución, empresa,
• Comunicación eficiente mediante las TICs.
• Manejar diferentes herramientas informáticas de apoyo en el aula, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Manejo de plataformas on-line.
• Utilizar herramientas para compartir recursos en red.
• Creación de recursos multimedia para formación.
• Uso de plataformas web para la gestión de contenidos educativos.
• Manejo de herramientas académicas para comunicar, mostrar y compartir.
• Conocer las diferentes fuentes de información en Internet, para la educación.
• Utilizar las redes sociales como herramienta formativa-educativa.
• Manejar herramientas informáticas que aumenten la eficacia en el proceso de elaboración del material de trabajo y en la gestión que conlleva todo proceso de formación.

3.1. Competencias Básicas:

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, de formación.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

3.2. Competencias específicas
CE1: Conocer los recursos hardware y software de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de última generación.
CE2: Identificar los recursos tecnológicos más adecuados en cada momento y situación para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE3: Interpretar los recursos tecnológicos que pueden ayudar a personas con necesidades especiales, que faciliten el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
CE4: Crear recursos multimedia adaptados a los diferentes niveles educativos.
CE5: Relacionar los diferentes recursos TIC.
CE6: Comunicar de forma eficiente y con seguridad a través de las TIC.
CE7: Saber buscar y recopilar información de Internet de forma eficiente.
CE8: Identificar las diferente maneras de compartir recursos en Internet.
CE9: Lograr manejar eficientemente herramientas informáticas, a nivel avanzado, en el proceso de elaboración de material y gestión académica.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
- Titulados universitarios que busquen salida laboral en el campo de la enseñanza, independientemente de los estudios que hayan cursado previamente.
- Profesores de todos los niveles educativos que deseen mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en las TIC.
- Responsables de los programas de Formación de cualquier empresa, institución u organismo que deseen innovar su departamento de formación.
- Personal que desee crear un centro de formación innovador.
- Profesores y profesionales con el perfil docente que deseen adquirir competencias digitales.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción y matrícula:

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Deberá elegir 4 asignaturas optativas, descargas el siguiente impreso:

- Impreso de asignaturas optativas

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173 y 1176. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:
- Documentación obligatoria:
• Formulario de preinscripción.
• Copia del título que les faculta para el acceso.

- Documentación opcional:
• Currículum vitae.
• Documento acreditativo de la experiencia laboral.
• Cualquier otra información que se desee aportar.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
Son varias las vías:
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los Títulos Propios ofertados. En dicha web se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
http://www.usal.es/webusal/usal_máster_repositorio?termino=15002
- Por página web http://recursosTIC.usal.es
- Por correo electrónico angelica@usal.es o recursosTIC@usal.es
- Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, folletos, etc.
- Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
- Atención personalizada vía teléfono 923-294500 Ext. 1302 o mediante skype (angelica_USAL).

La Directora de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.
Una vez matriculados se les enviará un correo electrónico para darles la bienvenida al curso y darles a conocer las claves de acceso al portal de formación. En la medida de lo posible se solicitará que el alumno acceda con su DNIe o con un certificado reconocido para garantizar la identidad digital del estudiante, en particular en los procesos de evaluación.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, llamada telefónica, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de forma electrónica y con acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento adecuado.
La información que se quiera dar a conocer a los alumnos se publicará en la plataforma de formación del grupo de investigación BISITE, http://campus-bisite.usal.es.
También el estudiante será orientado mediante las jornadas presenciales voluntarias que se celebrarán a lo largo del periodo de formación.


Director del Título Propio

Nombre y apellidos: Angélica González Arrieta

Area de Conocimiento y Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294500 Ext 1302. angelica@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
• Ha sido la directora de la primera edición (curso 2012-13) del título propio “Recursos TIC en el proceso Enseñanza-Aprendizaje”.
• Tiene amplia experiencia en dirección de cursos de Formación Permanente; cursos con reconocido éxito y satisfacción por parte de los alumnos que los han recibido.
• Ha impartido cursos relacionados con recursos TIC en el plan de Formación de Profesorado.
• Ha dirigido diferentes proyectos de innovación docente lo que demuestra interés por innovar.
• Responsable de la asignatura “Recursos en la especialidad de Tecnología” del Máster universitario “Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas”
• La carga docente como Profesor-Titular de Universidad siempre ha superado el 100%; muchos de los cursos académicos superando el 120% sin tener en cuenta la reducción por gestión académica e investigación.

Miembros de la Comisión Académica:

Nombre y apellidos: Dª Angélica González Arrieta
Área de Conocimiento y Departamento .Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294400 Ext 1302 angelica@usal.es

Nombre y apellidos: Dª Ascensión Hernández Encinas

Área de Conocimiento y Departamento. Matemática Aplicada. Matemática aplicada
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294400 Ext 1527 ascen@usal.es


Nombre y apellidos: Dª Sara Rodríguez González
Área de Conocimiento y Departamento. Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294400 Ext 1926 srg@usal.es


Nombre y apellidos: D. Fernando de la Prieta Pindado
Área de Conocimiento y Departamento .Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294 400 ext. 1525 fer@usal.es

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Se les pedirá que se presenten voluntarios y luego se valorará el currículum y la experiencia profesional de forma que se seleccionará a los que puedan aportar más para el título.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 Nº mínimo de ECTS a reconocer: 4          Nº máximo de ECTS a reconocer: 12
Criterios para realizar el reconocimiento:
La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas hasta un máximo de créditos establecido.


Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:0            Nº máximo de ECTS a reconocer:12
Criterios para realizar el reconocimiento:
La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas por experiencia laboral y profesional demostrada a lo largo de periodo mínimo que considere la Comisión Académica, hasta un máximo de créditos establecido.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas profesionales son muchas y variadas.

La primera a destacar es la enseñanza (presencial, semi-presencial u on-line) de cualquier nivel de educación adaptada a la demanda actual de la sociedad, con dos vertientes:
• Para los que aún no sean profesores y sea esa su vocación conseguirán adquirir una visión de la enseñanza diferente a la tradicional. Con las competencias adquiridas en este título conseguirán mejorar, adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a la demanda actual de la sociedad, en la era digital.
• Profesores de todos los niveles que deseen mejorar, innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando y adaptándose a las TIC actuales.

Otra salida es ser coordinador TIC del centro educativo. En todos y cada uno de ellos existe esta figura, siendo muy reconocida, valorada y prestigiada..

Y por mencionar alguna de otras muchas:
- Directivo del departamento de formación de una empresa, institución, corporación u organismo.
- Profesor de Formación Permanente, presencial, semi-presencial u on-line, o tutor virtual, con competencia digital, didáctica y de gestión.
- Capacitación para montar un centro de formación innovador de cualquier temática.
- Formador de formadores en competencias digitales.
- Responsable del departamento de desarrollo de materiales formativos, adaptados fundamentalmente a la formación on-line o semipresencial.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
Las TIC están en continua evolución y son muchos los profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria que se ven desbordados por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías. Algunos hemos nacido en la era digital y vivimos entre ordenadores, pero otros lo ven como algo lejano y que es un instrumento que le da quebraderos de cabeza. Los alumnos que ahora recibidos son alumnos digitales y el profesorado, sin perder lo bueno de la educación tradicional, se tiene que adaptar al uso de los recursos TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este Máter se unen tres aspectos de la discusión educativa actual, que raramente se han tratado juntos:
• Primero, que los alumnos de nuestras aulas están cambiando, en gran medida como resultado de sus experiencias con la tecnología fuera de la escuela, y ya no están satisfechos con una ecuación que no se dirige de forma inmediata al mundo real en el que viven.
• Segundo, que la pedagogía consiste en “contar y hacer exámenes” que mayoritariamente hemos estado usando en nuestras escuelas se ha vuelto cada vez menos efectiva con los alumnos. Hace falta una pedagogía mejor, y la buena noticia es que está disponible y se puede utilizar hoy.
• Tercero, que la tecnología digital que está entrando ahora, más o menos rápidamente en nuestras aulas, usada correctamente, puede ayudar a volver el aprendizaje de nuestros alumnos conectado con la realidad, atractivo y útil para su futuro.
El hilo que ata estos tres aspectos es que la misma tecnología digital que produjo los cambios en nuestros estudiantes también proporciona las herramientas para implementar por fin las formas de aprender más efectivas y reales.
Además con este máster queremos dar respuesta a la Ley 2/2006 de 3 de mayo (LOE) que integra las TIC en el currículum, al establecerse como contenido común a todas las áreas. Según la LOE “Las administraciones promoverán las TIC estableciendo programas de formación. Regularán el uso y aprendizaje de las TIC, para alumnos, profesores y centros”.
El plan de Formación para la adquisición y perfeccionamiento de la competencia digital se basa en distinguir cuatro aspectos o dimensiones competenciales en la competencia digital y diferentes niveles de competencia, llegando con este máster a adquirir el nivel máximo. Las cuatro dimensiones de la competencia digital son:
• Dimensión Técnica. Conocimiento de la Tecnología.
• Dimensión didáctica-metodológica. Uso didáctico.
• Dimensión profesional de gestión.
• Dimensión actitudinal y sociocultural.
Es importante resaltar que las TIC permiten el acceso al conocimiento, a la información y a las comunicaciones; en la escuela son medios que facilitan el desarrollo de las competencias, son herramientas motivadoras que facilitan el desarrollo de la iniciativa, y son tecnologías “naturales” para las generaciones nuevas de alumnos (nativos digitales). Aportan mejora integral en consonancia con la plena integración curricular de las TIC. Por todo ello hay que potenciar el conocimiento de las TIC.
No hay que olvidar la multitud de departamentos de formación de diferentes organismos, instituciones y empresas que necesitan formar al personal de forma eficiente, aprovechando el potencial de las TIC.
La propuesta del Título proviene de un título propio actualmente existente y que tiene la misma denominación. Estamos impartiendo la primera edición y el número de matriculados han sido 8 alumnos, procedentes de dos países.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
Hay dos titulaciones con las que se podría encontrar alguna relación, pero realmente no interfiere, sino todo lo contrario se complementan; tratan aspectos diferentes. Dichos titulaciones son:
• Máster Universitario: TIC en educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas”
• El título propio “Máster en e-Learning: tecnologías y métodos de formación en red”
Respecto al primero el enfoque es completamente distinto, el que aquí se presenta tiene orientación práctica, se trata de conocer y manejar de forma eficiente diferentes recursos TIC que ayudan a mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por eso es impartido fundamentalmente por profesores universitarios del Departamento de Informática y Automática y por miembros del grupo de investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas inteligentes y Tecnología Educativa); participan también profesores de Enseñanza Secundaria, pues consideramos que es necesaria la visión del profesor de este nivel educativo. Respecto al segundo el campo de actuación es completamente diferente, el de e-Learning se centra en un sólo tipo de formación; en nuestro caso los destinatarios son aquellos que se quieran dedicar a la enseñanza presencial, semi-presencial o a distancia (on-line) y por eso abordamos las plataformas de formación on-line como un recurso TIC, que en unos casos se hace necesario y en otros complementario, pero no nos centramos en exclusiva en este recurso.

Salidas profesionales:
Las salidas profesionales son muchas y variadas.

La primera a destacar es la enseñanza (presencial, semi-presencial u on-line) de cualquier nivel de educación adaptada a la demanda actual de la sociedad, con dos vertientes:
• Para los que aún no sean profesores y sea esa su vocación conseguirán adquirir una visión de la enseñanza diferente a la tradicional. Con las competencias adquiridas en este título conseguirán mejorar, adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a la demanda actual de la sociedad, en la era digital.
• Profesores de todos los niveles que deseen mejorar, innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando y adaptándose a las TIC actuales.

Otra salida es ser coordinador TIC del centro educativo. En todos y cada uno de ellos existe esta figura, siendo muy reconocida, valorada y prestigiada..

Y por mencionar alguna de otras muchas:
- Directivo del departamento de formación de una empresa, institución, corporación u organismo.
- Profesor de Formación Permanente, presencial, semi-presencial u on-line, o tutor virtual, con competencia digital, didáctica y de gestión.
- Capacitación para montar un centro de formación innovador de cualquier temática.
- Formador de formadores en competencias digitales.
- Responsable del departamento de desarrollo de materiales formativos, adaptados fundamentalmente a la formación on-line o semipresencial.


2.3. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:
Procedimientos internos:
En este título participan profesores de dos Departamentos de la Universidad de Salamanca, del Dpto. de “Informática y Automática” y del de “Matemática Aplicada”; mayoritariamente del primero por lo que título se ha tramitado por dicho Departamento. Hemos celebrado varias reuniones, tanto con los profesores participantes en la primera edición como con los nuevos incorporados. Estamos en contacto permanente por correo electrónico y por teléfono; hemos celebrado alguna videoconferencia con profesorado externo a la USAL.
Una opinión que hemos valorado ha sido la de los alumnos de nuestra Universidad que han venido celebrando a lo largo de estos años cursos de Formación Continua o Cursos Extraordinarios en nuestro grupo de investigación; ellos fueron los que nos propusieron que realizáramos formación como la que se presenta, por la carencia que sentían al acabar la titulación que estaban cursando. Hemos recopilado alguno de los correos que recogen este manifiesto y la satisfacción por realizar cursos on-line con nuestro grupo de trabajo, de temática similar a la que aquí se presenta.
También se ha tenido en cuenta el resultado de la encuesta realizada a los alumnos de la asignatura “Recursos en la especialidad de Tecnología” del máster oficial de profesor de Educación secundaria, Formación profesional y enseñanza de idiomas.
Hemos consultado a los técnicos de las aulas de informática la viabilidad de utilizar un aula de informática para las jornadas presenciales y el procedimiento para instalar el software necesario, recibiendo respuesta afirmativa.
Por último, dato que el título propuesto es básicamente el mismo que el título propio que estamos celebrando con el mismo nombre, consideramos que como ya fue expuesto públicamente a la opinión de todos los Departamentos de la Universidad de Salamanca el año pasado, que se puede referenciar dicha consulta.
Para la elaboración de este plan de estudios nos hemos apoyado en la guía propuesta por la sección de Formación permanente, intentando seguir todos los consejos que figuran en la misma.

Procedimientos externos:
La edición actual que estamos celebrando del título propio, se presentó al Asesor Técnico Docente de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca (JCyL) y tuvimos en cuenta sus sugerencias.
Hemos establecido videoconferencia con la mayoría de los alumnos que actualmente cursan el máster para conocer su grado de satisfacción, además de establecer debates en las jornadas presenciales. De sus opiniones se concluye que les está resultando muy útil y están satisfechos con la formación recibida.
Como decíamos antes, hemos recibido opiniones de muchos exalumnos de títulos oficiales universitarios (Diplomaturas, Licenciaturas, Grado, Máster Universitario) de nuestra universidad pero muchos de otras universidades de diferentes comunidades y todos nos animan a que sigamos impartiendo formación de este tipo por lo que les aporta pensando en sus salidas profesionales.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:
Semestre                     Asignatura                                                                                    ECTS     Tipo
S1             Recursos tecnológicos para aprender y enseñar                                                    4         Ob
S1             Nuevas tecnologías para diferentes edades: Ocio, aprendizaje y comunicación        4         Ob
S1             Nuevas tecnologías de comunicación para personas con necesidades especiales      4         Ob
S1             Recursos de búsqueda y recopilación de información en Internet                           4         Ob
S1             Plataformas de formación on-line para enseñar y aprender                                    4        Ob
S1             Recursos compartidos en la red                                                                           4        Ob
S1             Herramientas académicas Google para comunicar, mostrar y compartir                  4        Ob
S2             Elaboración y presentación de trabajos                                                                4        Ob
S2             Presentaciones y comunicaciones orales: estrategias y nuevas tecnologías             4        Ob
S2             Gestión de contenido educativo mediante plataformas Web                                   4        OP
S2             Creación de recursos multimedia para educación                                                  4        OP
S2             Tratamiento numérico y representación gráfica de datos                                       4        OP
S2             Gestión de información: recogida, tratamiento y almacenamiento seguro de datos  4        OP
S2             Imagen digital y sistemas audiovisuales                                                               4       OP
S2             La organización de eventos y las nuevas tecnologías                                             4       OP
S2             Las redes sociales en educación                                                                           4      OP

S2             Proyecto fin de máster (TFM)                                                                              8       TFT

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La coordinación general del Máster estará delegada por la comisión académica en el director del título propio No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).

En el caso de que no haya matriculados muchos alumnos, el director hará las funciones de coordinador académico, en caso contrario, el director del Máster podrá delegar estas funciones en un profesor del Máster, siempre y cuando éste sea PDI-USAL. Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio de Máster, es decir, realizar la coordinación entre los módulos que lo componen.
o Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.
o Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias asegurando que no existe solapamiento entre ellas.
o Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando a cabo en el título propio.
o Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.
o Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del Máster, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.
o Reservar de espacios (aulas de pupitres, aulas de informática y plataforma de tele formación) para la ejecución de la formación. Coordinar la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias.
o Organizar las jornadas presenciales voluntarias, así como la programación temporal de la formación online, siguiendo como directriz principal la de maximizar la calidad de la formación.
o Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.
o Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del Máster.
o Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.
o Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de Seguimiento del Máster.

Los profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador. Sus funciones principales serán las de:
o Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.
o Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura
o Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.
o Informar al Coordinador Académico de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse en el desarrollo de cada asignatura.
o Revisar y actualizar los material didácticos.

Distribución temporal a priori:

Primer semestre (octubre – febrero) 28 créditos
Módulo I – Octubre
Módulo II – Octubre - Noviembre
Módulo III - Noviembre
Módulo IV – Diciembre
Módulo V - Diciembre - Enero
Módulo VI - Enero
Módulo VII – Febrero

Segundo semestre (Febrero – Junio) 32 créditos
Módulo VIII - Febrero - Marzo
Módulo IX – Marzo
Módulos optativos (4 módulos) Abril y-Mayo
Proyecto fin de Máster (TFM) Junio - Julio

(Recuperación Módulos Septiembre)

Ficha

  • Título propio: Máster en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Online)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Angélica González Arrieta
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 8; Máximo: 60
  • Precio: Total: 1.800,00 €. (preinscripción 280,00 €, matrícula 1520,00 €)
  • Coste por crédito: 30 €
  • Más información: http://recursosTIC.usal.es