Máster en telefonía móvil (semipresencial y online)

Presentación

El sector de la telefonía móvil está en auge y la demandas de expertos en este campo es muy amplia. Además, es uno de los campos que más cambios ha experimentado en el último lustro, fundamentalmente debido al incesante avance de la miniaturización en el campo de la electrónica. Gracias a ello, hoy en día se dispone de dispositivos mucho más pequeños con un rendimiento equiparable a los ordenadores personales de no hace mucho años. Este hecho, ligado al nacimiento de un nuevo tipo de dispositivo móvil, como son las tablets, ha propiciado la creación de un escenario idóneo para el desarrollo de la una nueva industria; donde tanto el número usuarios finales, como el número de empresas  competidoras crecen rápidamente.

La Universidad de Salamanca puso en marcha el master en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico con especialidad en Telefonía Móvil en el curso 2002-03. En este postgrado se han formado más de 2500 estudiantes. La demanda en este sector es muy amplia y ahora se ofrece un master centrado al 100% en el desarrollo de sistemas informáticos para dispositivos inalámbricos. El master en Telefonía Móvil (http://movilidad.usal.es) se imparte en colaboración con: Telefónica I+D, Indra, INSA, CSA, Flag Solutions, Grupo Telius, EMV Consultores, Horus Hardware S.A., Be On Price, The Blind cat Factory S.L., Conetate, Unkasoft, Nebusens, Internet advantage, Artype y Neoaurea.

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster en Telefonía Móvil estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en empresas del sector gracias a los conocimientos que aprendan durante este Máster, el cuál les permitirá conocer todas las tecnológicas y plataformas que actualmente se demandan en el sector, como son iOS, Andorid y Windows Phone, entre otras.

El curso está dirigido tanto a graduados como a profesionales con experiencia en el campo de la informática que deseen especializar su perfil profesional de desarrollador de software especializado en plataformas móviles.

El curso, con una duración de dos semestres se imparte en las modalidades:
• Online
• Semipresencial
El curso incluye prácticas en empresa optativas y un trabajo de fin de master obligatorio.
Más información: http://movilidad.usal.es
 

Competencias

Objetivos del título
Este Máster constituye la primera titulación superior de segundo ciclo en Castilla y León, en materia turística. El programa tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:
Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.
Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas.
Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.
Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión turística.
Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada en el ámbito del Turismo.
Aprender las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha cualquier proyecto de Turismo de Interior, diseñando proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad y que acerquen el Turismo de Interior a los ciudadanos.
Ofrecer al alumno una especialización para que se integre en el mercado laboral del sector, de manera que el alumno se especialice en aquellos sectores demandados laboralmente.
Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo del Turismo de Interior.
Proponer una metodología docente con orientación eminentemente práctica, pero basada en reflexiones y conceptos esenciales para poder actuar con fundamento ante los problemas que suelen plantearse en la vida profesional.
Preparar a los alumnos para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.
Capacitar a los alumnos para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.
Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo y facilitar, en consecuencia, la creación de programas conjuntos entre universidades tanto españolas como extranjeras.

Competencias básicas 
Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.
Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:
• CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
• CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
• CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea
• CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):
• CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

Competencias específicas
El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:
• CE1: Conocer la características técnicas, ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas operativos existentes para plataformas móviles.
• CE2: Planificar y dirigir proyectos tecnológicos relacionados con tecnologías móviles.
• CE3: Conocer en profundidad los lenguajes de programación de la plataformas móviles más representativas del mercados así como el ciclo de vida de elaboración de software en este ámbito.
• CE4: Analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones para dispositivos móviles de forma eficiente, mediante la elección de los paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
• CE5: Publicar distribuir y difundir aplicaciones móviles en los principales mercados de aplicaciones en el contexto de la plataformas móviles.
• CE6: Conocer e implementar sistemas de integración de distintas tecnologías en el ámbitos del software para dispositivos móviles.
• CE7: Analizar y evaluar aplicaciones para dispositivos móviles bajo criterios de usabilidad, rendimiento y eficiencia.
• CE8: Aprender a desarrollar videojuegos de última generación, específicamente desarrollados para su despliegue en terminales móviles.
• CE9: Conocer y comprender los aspectos legales más representativos en el contexto de las TIC.

Perfil de Ingreso

Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
• Ingeniería en Informática
• Ingeniería Telemática
• Ingeniería en Telecomunicaciones
• Ciencias de la Computación
• Licenciado en Ciencias (preferiblemente Matemáticas o Física).
• Estadística.
• Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la Informática.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Conocimiento básicos en programación.
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
• Dominio básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso
Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Máster.
Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Elegir 2 asignaturas optativas, descargar el siguiente impreso:

- Impreso de asignaturas optativas

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

• Documentación obligatoria:
o Formulario de preinscripción.
o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.

• Documentación opcional:
o Currículum vitae.
o Documento acreditativo de la experiencia laboral.
o Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial
Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:
1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
3. Estudiantes que estén trabajando
4. Otras
Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:
• El portal web del Centro de Formación Permanente de la Universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.
o http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) -http://sou.usal.es/- ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
• Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
• Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
• Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.
Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propio será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:
• Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
o Información sobre antiguos alumnos.
o Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
• Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
• Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
• Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.
Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
• El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del master o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier tramite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.
Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

Director del Título Propio:
Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail):
o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.
o Tlf: 618696589,
o Email: corchado@usal.es
• Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Dr. Juan M. Corchado Rodríguez es Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Actualmente (2015) es Vicerrector de Investigación y Transferencia y Coordinador del Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca. Es Director de la Cátedra de Tecnologías Accesibilidad Fundación Adecco-INDRA, vocal de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca y miembro del Scientific Research Advisory Council del Computer Science and Technology Center (Portugal). Es Miembro Fundador y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Dirige el Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, el Máster en Animación Digital y la certificación de Seguridad CERTYRED. Durante los últimos 19 años ha trabajado en 4 instituciones de Investigación y es doctor en dos campos de conocimiento.
Currículum Vitae completo: http://bisite.usal.es/corchado

Miembros de la Comisión Académica:

 

Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450 (1525), 618696589, corchado@usal.es

Fernando De la Prieta (Secretario)
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 44 00, fer@usal.es

Emilio S. Corchado Rodríguez
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450, escorchado@usal.es

Florentino Fernández Riverola
• Área de Conocimiento y Departamento: Escuela Superior de Ingeniería Informática. Sistemas Informáticos de Nueva Generación. Departamento de Informática. Universidad de Vigo
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 988 387015, riverola@ei.uvigo.es

Antonio Ferreras García
• Área de Conocimiento y Departamento: Director del Centro de Investigación de Telefonía I+D en el Parque Tecnológico de Boecillo
• Datos de contacto (teléfono, e-mail): 913128700, ferreras@tid.es

Alberto Gutiérrez Martínez
• Área de Conocimiento y Departamento: CEO, Flag Solutions SL.
• Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923600260, alberto@flagsolutions

Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 24
Criterios para realizar el reconocimiento: El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 24
Criterios para realizar el reconocimiento: Se podrá reconocer créditos de los módulos A, C, D, E y F, siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en el desarrollo de software en telefonía móvil previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 24
Criterios para realizar el reconocimiento: Se podrá reconocer los créditos optativos del módulo B, si se ha cursado el Experto en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico.
Se podrá reconocer créditos correspondientes a los módulos A, B, C, D, E, F y G siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas en título propio cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: Nº mínimo de ECTS a reconocer:6 Nº máximo de ECTS a reconocer:6
Criterios para realizar el reconocimiento: Las prácticas de empresa de este Título Propio de Máster que tienen una duración de 6 créditos ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster en Telefonía Móvil estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos de desarrollo de aplicaciones móviles, tales como:
• Coordinador de un grupo de desarrollo.
• Consultor. Numerosas empresas del sector de la telecomunicaciones necesitan de un profesional capacitado en el área de tecnología móvil y con conocimientos en el área de desarrollo de software para solucionar las cuestiones referentes a la creación de productos dirigidos a este sector.
• Programador de aplicaciones móviles. Durante el curso, el alumno aprenderá a programar software específico para las plataformas móviles más demandadas en el mercado actual. Gracias a lo cuál le permitirá y exitosa incorporación a este perfil profesional.
• Desarrollo de proyectos destinados al ámbito de la gestión y la planificación empresarial mediante sistemas informáticos en el ámbito de la movilidad.
• Diseño de sistemas web: comercio electrónico, enseñanza electrónica, gestión de relaciones con los clientes (CRM). Todos ellos adaptados a las distintas plataformas móviles.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El sector de la telefonía móvil es uno de los que más cambios ha experimentado en el último lustro, fundamentalmente debido al incesante avance de la miniaturización en el campo de la electrónica. Gracias a ello, hoy en día se dispone de dispositivos mucho más pequeños con un rendimiento equiparable a los ordenadores personales de no hace mucho años. Este hecho, ligado al nacimiento de un nuevo tipo de dispositivo móvil, como son las tablets, ha propiciado la creación de un escenario idóneo para el desarrollo de la una nueva industria; donde tanto el número usuarios finales, como el número de empresas competidoras crecen rápidamente [West and Mace, 2010].
Los ingresos de las empresas de software dedicadas al sector de la telefonía están aumentando año a año. Estas mismas empresas están experimentando un alto incremento en la competencia, debido a los importantes cambios tecnológicos que se están sucediendo día tras día y a la alta heterogeneidad en la demanda y variedad en la oferta. Este contexto socio-económico ha derivado en que las diferentes empresas del sector estén demandado personal especializado capaz de enfrentarse a estos nuevos retos que presenta el entorno tecnológico gracias a una formación especializada y de calidad.
Entre 2.004 y 2.011, las dos principales empresas relacionadas con el desarrollo software para dispositivos móviles Apple y Google tuvieron un crecimiento de 28% y 46% de cuota de mercado, respectivamente [COMSCORE, 2012]. Uno de los mayores negocios del software para dispositivos móviles se encuentra actualmente en el sector de los videojuegos, donde países como Rusia, Japón o Corea incrementan en más de un 100% sus desarrollos al año [CNN, 2012]. Además, los últimos estudios de mercado apuntan también a que el sector de aplicaciones móviles seguirá creciendo durante los próximos años. Así, por ejemplo en Estados Unidos, se calcula que un 30,6% de los usuarios de móvil se descargarán aplicaciones de pago (con un incremento anual de 3,2% de media) durante los próximos cinco años. En 2012, el negocio de las aplicaciones ha movido un volumen de 15.900 millones de dólares (los usuarios se descargan cerca de 200.000 millones de programas de las diversas plataformas) [COMSCORE, 2012].

Porcentual de descargas desde Google Play y Android Market en función de la temática de las aplicaciones durante 2012. Fuente [CNN, 2012]


El mercado de la telefonía móvil es extremadamente dinámico, y de momento, se sigue apostando por la mejora continua de procesos y la creación de nuevo conocimiento [CHILTON Y BLOODGOOD, 2010]. Lo que permite ofrecer modelos de negocio con un alto grado de probabilidades de éxito. Para ello es necesario una especialización y la formación más adecuada para los profesionales que trabajan en el sector. Estos profesionales deben actualizar sus conocimientos constantemente debido a los constantes avances en la tecnología tanto a nivel hardware como software.
Se prevé que en los próximos años los ingresos de las empresas de telecomunicaciones por la transmisión de datos superen a los de transmisión de voz como la principal fuente de tráfico de las redes mundiales de comunicación. Implícitamente este dato supone que el mercado de la telefonía se centre especialmente en el desarrollo de software para estas plataformas. No solo multinacionales y grandes empresas se han abierto a la creación de software para tecnologías móviles. Sino que también las pequeñas y medianas empresas han entrado también en este juego, mediante aplicaciones más modestas, que debido a la multidifusión que soporta Internet se cuelan también en los primeros puestos de las listas de descargas ofreciendo importantes beneficios económicos.
En resumen, la industria de la telefonía móvil está creciendo rápidamente, diversificando su oferta y fuente de producción y llegando a todos los niveles empresariales. Por ello, la formación de profesionales para el sector está en estos momentos dirigida fundamentalmente por el sector privado, puesto que los estudios universitarios proveen de una fuerte base de tipo de formación generalista, pero no preparan a los futuros profesionales de acuerdo a perfiles profesionales tan específicos como el de la telefonía demandado. En este máster se pretende dar solución a esa necesidad de formación instruyendo a profesionales en aspectos específicos que le permitan su incorporación en el sector de una forma inmediata.

Inversión de las empresas españolas en aplicaciones móviles durante 2012. Fuente [IVC, 2012]
En el actual marco de europeo no se recoge la especialidad en telefonía móvil dentro del conjunto de máster oficiales que pueden ofrecer las universidad de los países acogidos al pacto de Bolonia [BOE, RD 1393/2007]. Por ello algunas universidades han comenzado a incluir estos estudios como títulos propios, viendo el interés del alumnado y la creciente demanda por parte del sector comercial de incorporar a personal cualificado en este sector.
En este título se plantea dotar tanto a los Ingenieros Graduados, como a los profesionales con los conocimientos necesarios para poder abordar proyectos informáticos de desarrollo de aplicaciones para plataformas móviles, tanto a nivel de programador como en la dirección de un equipo de desarrollo dentro de este ámbito.
 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones oficiales que están relacionados con las tecnologías de la información, entre ellos cabe destacar, entre los grados oficiales:
• Grado en Informática
• Grado en Ingeniería Informática (USAL)
• Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información
• Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL)
• Grado en Ingeniería del software.
Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño de proyectos informáticos (en otras palabras, Ingeniería del Software), sin embargo, adolecen de formación en lo referente a la creación de software específico para plataformas móviles, por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso del desarrollador software especializado en plataformas móviles. Lo que les habilitaría para hacer labores de mando intermedio en proyectos tecnológicos.
Por otro lado, también existe un gran número de títulos de Máster y Títulos Propios de diferentes universidades españolas que tienen unos intereses formativos muy específicos en cuanto dispositivos móviles, así por ejemplo destaca:
• Máster Universitario en Tecnologías y Negocio Sobre Nuevos Dispositivos. Universidad Europea de Madrid.
• Máster en Mobile Business & Apps Design. Universidad Politécnica de Cataluña.
• Máster en Informática aplicada a las telecomunicaciones. Universidad de Málaga.
• Máster Universitario en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes. Universidad Pontificia de Salamanca.
• Máster Oficial en Telemática y Redes de Telecomunicación. Universidad de Málaga.
Con respecto a los títulos propios de la Universidad de Salamanca, dentro del Máster en Desarrollo en Sistemas para Comercio Electrónico, que se imparte desde hace 11 años hasta 2013, se incluía la especialidad de telefonía móvil. Este Máster es el único título que presenta contenido similar, aunque mucho más reducido que el que aquí se presenta. Este nuevo título propio que dará continuidad a ésta especialidad en Telefonía Móvil del Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, gracias a la cuál se han formado más de 600 alumnos desde su nacimiento.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Este Máster, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el interés de un gran y variado número de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de Consultor TIC y ejercer las labores de mando intermedio a nivel tecnológico en proyectos de gran tamaño a nivel nacional e internacional. Este Máster, con la formación que ofrece, cubre estas necesidades, por lo que estas empresas podrán incorporar entre sus empleados a los futuros egresados.
Cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este máster, entre las que cabe destacar:
• La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores.
• El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.
• La empresa CGB tiene una sede en el Aldeatejada con más de 200 trabajadores.
• Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Unkasoft, Juan llorens.
Por otro lado, empresas del parque tecnológico de Boecillo en Valladolid también han mostrado su interés (Telefónica, Divisita IT, CSA, etc.), e incluso otras empresas a nivel nacional como Telvent, Atos Origin, Oesía, etc.
De las empresas citadas se adjunta una carta referenciado su apoyo y contribución al título propio.
Por lo tanto, la necesidad real de implantar un máster como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares tanto en el sector privado como en el sector público:
• Máster Profesional Especializado en Desarrollo de Aplicaciones de Móviles. Impartidito por CICE, Escuela profesional de nuevas Tecnologías en Madrid. El objetivo fundamental de este máster es aportar al alumno:
o Capacidades para crear potentes aplicaciones para dispositivos móviles.
o Directrices de funcionamiento y metodologías de trabajo para favorecer su rápida adaptación al mundo laboral.
• WOWZAPP es una Iniciativa de Microsoft, con curso gratuitos para desarrollo de aplicaciones para su sistema operativos de aplicaciones móviles Windows Phone.  El curso de impartía en Universidades y Empresas de Gran Envergadura relacionadas con el organizador.
• Máster Universitario en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes, organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Este máster está orientado esencialmente a:
o Proporcionar los conocimientos necesarios para especializarse en proyectos de informática móvil.
o Adquirir la experiencia necesaria para el desarrollo real de proyectos empresariales.
• Máster Universitario en Tecnologías y Negocio Sobre Nuevos Dispositivos de la Universidad Europea de Madrid. Este máster está dirigido a que el estudiante obtenga una visión única, global y sólida del sector, para así acceder de manera privilegiada al mundo laboral.
• Máster en Mobile Business & Apps Design de la Universidad Politécnica de Cataluña. Este máster está muy centrado en conocer el estado actual y las perspectivas de futuro en el contexto de la movilidad actual para evaluar las oportunidades de negocio, desarrollar aplicaciones para móviles con la tecnología más puntera en diseño de aplicaciones móviles para iOS (iPhone y iPad) y Android e integrar aplicaciones móviles en el contexto de las redes sociales y la web 2.0.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

 Procedimientos internos: Para el desarrollo del Plan de Estudios se ha creado una comisión dentro de la Universidad que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar especialistas en telefonía móvil en proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y tamaño. Esta comisión ha sido formada por:
• Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático.
• Belén P. Lancho, Titular.
• Emilio S. Corchado Rodríguez, Titular.
• Sara Rodríguez González, Ayudante Doctor.
• Juan F. De Paz Santana, Ayudante Doctor
• Fernando de la Prieta Pintado, Profesor Asociado
• Alfonso González Briones, Investigador, Departamento de Informática y Automática
La forma de trabajar y coordinación en un equipo de profesionales tan amplio y diverso (si se tienen en cuenta comisiones internas a la Universidad y externas), no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores del Máster.
Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este Máster, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:
• Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título.
• Títulos propios/Centros de estudios nacionales:
o Máster Universitario en Tecnologías y Negocio Sobre Nuevos Dispositivos. Universidad Europea de Madrid.
o Máster en Mobile Business & Apps Design. Universidad Politécnica de Cataluña.
o Máster en Informática aplicada a las telecomunicaciones. Universidad de Málaga.
o Máster Universitario en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes. Universidad Pontificia de Salamanca.
o Máster Oficial en Telemática y Redes de Telecomunicación. Universidad de Málaga.
• Titulaciones y formación en centros en el extranjeros:
o El curso Creative Applications for Mobile Devices organizado por la Universidad de Toronto.
o El curso Programming Mobile Devices de la Universidad de Oxford.
o El Máster en Sistemas Móviles de la Universidad de Lulea.
o El Máster en Sistemas de la Información, organizado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachuset).
• Cursos organizados por el sector privado como el WOWZAPP organizado por Microsoft Corporation o el Android Training organizado por Google.
Por último, este programa también ha sido revisado y adaptado por los profesores y tutores que finalmente impartirán la docencia en el máster. 

Procedimientos externos: Como no podía ser otro modo en un máster que en cierta medida nace como solución a una necesidad por parte del entorno empresarial, también se ha creado una comisión externa en la que participan algunos de los mejores profesionales a nivel regional. Esta comisión presida por Juan M. Corchado estaba compuesta por:
• Antonio Ferraras, Director de Telefónica I+D (Boecillo, Valladolid).
• José Alberto García Coria, Director CENIT Salamanca de INSA – Ingeniería del Software Avanzado (Aldeatejada, Salamanca).
• Manuel Martín Portillo, Director de la Sede INDRA Software Labs en Salamanca (Salamanca).
• Jesús Sanz, Director de Estrategia Asistencial, CSA.
Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores del Máster en Comercio Electrónico, que habitualmente imparten clase en el mismo, y que están asociadas a diferentes universidades nacionales:
• José Manuel Molina, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
• Juan Pavón, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
• Florentino Fernández, Titular, Universidad de Vigo.
• Miguel Ángel Sicilia, Catedrático, Universidad de Alcalá.
• Fernando García, Titular, Universidad de Valladolid.
Finalmente, existe una tercera comisión, con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de Másters dada la globalización en la que vivimos. Todos los expertos que han colaborado, son profesores actualmente del Experto y Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico que actualmente se imparte y son profesionales de reconocido prestigio. Esta comisión estaría formada por:
• Yves Demazeau, Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia).
• Kasper Hallenborg, The Maersk Mc-Kinney Moller Institute (Dinamarca).
• Sigeru Omatu, University of Osaka (Japón).
La importancia de estaa comisiónes ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo ha hecho la comisión formada en los procedimientos de consulta internos). Y, en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial. 

Aulas y horarios

El periodo docente comenzará en las primeras semanas del mes de octubre y terminarán entre marzo y abril. A continuación los alumno podrán realizar el Trabajo Fin de Título  y realizar las prácticas de empresa.

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio del Máster, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:
• El director el Máster.
• Dos profesores PDI-USAL, uno de ellos actuará como secretario.
• Un profesor externo asociado al entorno académico.
• Dos profesionales externos de reconocido prestigio y asociados al mundo empresarial.
• Dos alumnos del Título Propio, en cualquier caso la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.
La coordinación general del Máster estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático asociado al Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).
Dado la elevada carga docente del Título Propio de Máster que se propone, 60ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:
• Coordinador Académico, que será el director del Máster. el director del Máster podrá delegar estas funciones en un profesor del Máster, siempre y cuando éste sea PDI-USAL. El coordinador Académica tendrá la obligación de establecer reuniones periódicas de coordinación con los diferentes Coordinadores de Módulo.
Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio de Máster, es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturas que lo componen.
o Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.
o Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias, en colaboración con los coordinadores de módulo, asegurando que no existe solapamiento entre ellas.
o Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando a cabo en el título propio.
o Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.
o Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del Máster, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.
o Reservar de espacios (aulas de pupitres, aulas de informática y plataforma de tele formación) para la ejecución de la formación. Coordinar la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias.
o Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.
o Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del Máster.
o Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.
o Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de Seguimiento del Máster.
o Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.
o Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.
• Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura.
• Sus tareas principales serán las siguientes:
o Evitar el solapamiento de competencias/objetivos docentes entre las asignaturas del módulo
o Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.
o Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.
o Informar al Coordinador Académico formativo de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones.
o Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.
o Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.
o Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).
o Participar en la redacción del Informe Interno de Seguimiento del Máster, según lo requiera el coordinador académico.
• Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo.
Sus funciones principales serán las de:
o Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.
o Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.
o Informar al Coordinador del Módulo de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse en el desarrollo de cada asignatura.
o Revisar y actualizar los material didácticos que se utilicen en coordinación con el Coordinador de Módulo.
• Tutores, son docentes que asistirán a los profesores en las tareas de tutorización, principalmente online. El objetivo es que el alumno tenga un seguimiento individualizado y el tiempo de respuesta sea lo más corto posible.
o Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura.
o Informar a los profesores de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de tutorización.
Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.
Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en telefonía móvil
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online, Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10; Máximo: 100
  • Precio: 2.400 € (preinscripción 200 €, matrícula 2.200 €)
  • Coste por crédito: 40 euros
  • Más información: http://movilidad.usal.es