Máster en terapia familiar y de pareja (presencial)

Presentación

El presente Máster pretende ofrecer a los alumnos una formación especializada en el uso de las técnicas y estrategias más habituales en la evaluación e intervención psicológica con familias y parejas. Para ello, el programa se vertebra en tres grandes bloques:

• En los módulos teóricos, se expondrán y analizarán diferentes programas, técnicas y estrategias de evaluación e intervención, y su aplicación en diferentes contextos.
• En los módulos prácticos, los programas de consulta vinculados al Máster: Intervención con familias en la consulta de salud mental, Intervención en problemas de pareja y sexuales e Intervención en crisis y violencia, posibilitarán el trabajo directo y la participación activa como grupo terapéutico en la evaluación e intervención de los casos presentados. La formación se práctica se completará con el programa de entrenamiento en habilidades terapéuticas, con el que se pretende desarrollar las competencias básicas requeridas a la hora de conducir la entrevista clínica con las familias y parejas
• Finalmente con el Proyecto Fin de Máster se pretende fomentar la capacidad para planificar e investigar en el campo de la intervención psicológica con familias y parejas.

Competencias

El objetivo general del Máster es la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias que le permitan analizar e intervenir en las dificultades relacionales y/o los problemas de salud  que las parejas y familias puedan encontrar a lo largo del ciclo vital.

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el trabajo con Familias y parejas
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la familia y la pareja
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la intervención psicológica en el ámbito de la familia y la pareja
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:
CE1: El estudiante establecerá una relación empática con los miembros de la familia y/o la pareja en un contexto de confianza y seguridad.
CE2: El estudiante ayuda a los miembros de la  pareja y/o familia a explorar y analizar  sus dificultades, problemas y necesidades en términos interaccionales.
CE3: El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con los miembros de la pareja y al familia.
CE4: El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades de la pareja y/o familia.
CE5: El estudiante diseñará y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar de los miembros de la pareja y la familia.
CE6: El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes
CE7: El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias familiares que les posibilitarán el mantenimiento del cambio.
CE8: El estudiante evaluará de formas adecuada los resultados de sus intervenciones

Perfil de Ingreso

/files/titulos_propios/impresos/preinscripcion_sin%20tasa_2016_17.pdfGraduados y/o Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Sociología, Educación Social.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 17 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Criterios de admisión:
Expediente académico 40%
Experiencia acreditada en trabajo profesional con familias y pareja 40%
Escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre familias y parejas y Entrevista personal 20%

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Información en la página web de la Universidad, del máster, en prensa y radio, trípticos informativos, información en las páginas web de asociaciones profesionales, correos electrónicos a posible personas interesadas.
 

 

Apoyo y Orientación

Secretaria del máster y de Tercer Ciclo de la Universidad. Oficina de Asistencia al estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad (para alumnos de otros países).

Director del Título Propio: 

Nombre y apellidos Prof. José Navarro Góngora
Área de Conocimiento y Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3311 e-mail: jgongora@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Especialista en Psicología Clínica acreditado por el Ministerio. Especialista en intervención en Terapia Familiar e Intervención en Crisis.

Miembros de la Comisión Académica:
Nombre y apellidos: Prof. Antonio Fuertes Martín
Área de Conocimiento y Departamento. Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3303 e-mail: afuertes@usal.es

Nombre y apellidos Prof. José Luis Martínez Álvarez
Área de Conocimiento y Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3377 e-mail: maral@usal.es

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por votación secreta entre los alumnos.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2  Nº máximo de ECTS a reconocer: 5
Criterios para realizar el reconocimiento:
1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
2. Acreditación de que las enseñanzas a convalidar sean de post-grado
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3 Nº máximo de ECTS a reconocer: 5
Criterios para realizar el reconocimiento:
1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
2. Acreditación de que las enseñanzas a convalidar estén reconocidos por una universidad

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 1 Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento:
Prácticas acreditas en el trabajo clínico en el área de familia y pareja en un centro de titularidad pública o institución privada concertada

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Intervención psicológica con parejas y familias, tanto en el ámbito de la Salud Mental, como en el ámbito de los Servicios Sociales.

Indicadores de calidad e informes externos

Siguiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Familia es un elemento base de la Sociedad, que debe ser especialmente protegido. Todos somos conscientes  del papel que la familia y la pareja juegan en el  desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de las personas. La Terapia familiar y de pareja, se convierte en un recurso de especial interés en este sentido, dado el énfasis que hace en el intento de comprender, no sólo la forma en que los miembros de la pareja o la familia interaccionan entre sí, sino también la forma en que los contextos más amplios en los que estos sistemas se ubican, condicionan e influyen en su forma de interaccionar. Esta perspectiva se ha convertido, y así es reconocido, por los profesionales de la salud mental y los servicios sociales en una de las más interesantes para poder abordar muchas de las vicisitudes con las que las personas se encuentran lo largo de su vida.
La demanda de formación en este campo es especialmente importante en nuestro país, como lo demuestra el número de Centros vinculados a la Federación Española de Terapia Familiar que ofrecen algún tipo de Formación en esta área.
Con este Máster pretendemos cubrir ese espacio formativo de especialización en el campo de la Terapia Familiar y de Pareja, que viene siendo demandado en nuestra Universidad desde hace años por numerosos alumnos y profesionales.
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: El espacio formativo ofrecido por este Título Propio presenta solapamientos con los Títulos de Intervenciones en Psicoterapia  e Intervenciones en Crisis y Trauma que se ofertan en República Dominicana, en colaboración con la UNIBE.
Como no puede ser de otro modo, la intervención psicológica requiere de unas competencias y habilidades que han de compartir los tres Títulos. No obstante, cada uno de estos Títulos tiene una especificidad claramente delimitada en cuanto a los ámbitos y contextos de intervención a los que se dirigen.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: El Máster de Terapia Familiar y de Pareja está Acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Dicha Asociación, a su vez, forma parte de la  Asociación Europea de Terapeutas Familiares.
En la página Web de la Asociación se hace constar dicha acreditación
http://www.featf.org/index
http://www.featf.org/centros_docentes/comunidad/castilla-y-le-n/8

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Procedimientos internos: Este Título lleva implantado cinco año en nuestra Universidad y se han seguido todos los procedimientos de Consulta interna que la Universidad tiene estipulados para su aprobación

Procedimientos externos: La Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar tiene su propia guía de procedimiento para la acreditación de Centros en la formación de terapia familiar. En todo momento hemos seguido dicha guía a la hora de desarrollar el plan de estudios. Hemos mantenido reuniones periódicas con los equipos directivos de la asociación Castellano-Leonesa y con el de la Federación. Mantenemos contactos con la Federación participando en diferentes actividades que desde ella se desarrollan y que resultan de utilidad para actualizar contenidos tanto conceptuales como procedimentales. 

Aulas y horarios

Se crea una coordinación de las siguientes áreas: Terapia Familiar, de Terapia de Pareja y de Prácticas, que se reunirán antes del comienzo del máster, y un mínimo de una vez cada dos meses, y a la finalización del máster.

Espacios a utilizar: Todos los espacios, aulas, aulas informáticas, laboratorios, talleres, etc., los espacios de organizaciones externas en las que los estudiantes hacen prácticas.

Asignaturas primer semestre: Ciclo evolutivo familiar, Escuelas de terapia familiar, Respuesta familiar e individual a las crisis y el trauma, Técnicas de intervención en Terapia Familiar, Técnicas de intervención en Terapia de Pareja, Programas de prevención de riesgos en la infancia y adolescencia en el contexto familiar, Intervención en familias y parejas inmigrantes, Técnicas de intervención en problemas sexuales, Consulta de Intervención familiar en la consulta de salud mental, Consulta de Intervención en problemas de pareja y sexuales, Consulta en Intervención en crisis y trauma, Entrenamiento habilidades terapéuticas, TFM

Asignaturas segundo semestre: Escultura familiar, Intervención con niños y adolescentes, Intervención en situaciones de duelo, Violencia familiar, Abuso sexual, Separación y Divorcio, Intervención en situaciones de infidelidad, Acogimiento y adopción familiar, Consulta de Intervención familiar en la consulta de salud mental, Consulta de Intervención en problemas de pareja y sexuales, Consulta en Intervención en crisis y trauma, Entrenamiento habilidades terapéuticas, TFM

Ficha

  • Título propio: Máster en terapia familiar y de pareja
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Navarro Góngora
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:16. Máximo: 20
  • Precio: 3.300 euros
  • Coste por crédito: 55 euros