Máster en turismo de interior (online)

Presentación

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos, así en España el turismo se ha consolidado como primer sector de la economía y mantiene el liderazgo del turismo internacional, representa el 11% del PIB nacional y es una fuente creciente de empleo, cifrándose en 700.000 su empleo directo y en 500.000 los puestos de trabajo indirectos.

Aunque el turismo se ha desarrollado sobre todo en las Comunidades Autónomas costeras, las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras. De esta forma el turismo se ha convertido también en un sector estratégico en estas comunidades a partir del impulso que han recibido modalidades alternativas de turismo. Este es el caso de Castilla y León que en pocos años se ha convertido en una potencia en el denominado turismo de interior.

En la Comunidad de Castilla y León el turismo tiene cada vez más importancia tanto desde el punto de vista económico como social.  Tanto  la administración  regional  como  la local,  ayuntamientos  y diputaciones,  prestan  cada  vez más atención a un sector que se está convirtiendo en clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Las cifras que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009/2013 recoge sobre el sector son lo suficientemente  significativas como para afirmar que se trata de una actividad que tiene un claro futuro y una elevada capacidad para generar empleo tanto en el sector público como en el sector privado (más de 143.000 plazas de alojamiento en establecimientos turísticos, más de 11 millones de pernoctaciones, una aportación al VAB regional en torno al 10,4 %).

El programa del título pretende ser multidisciplinar para abarcar esta actividad desde diversas disciplinas (economía, derecho, geografía, ciencias técnicas, etc.).

En la presente edición se ofrece la posibilidad de optar a la doble titulación con la Universidad francesa del Grupo ESC TROYES en Campgne-Francia, pudiendo elegir entre cursar la especialidad de "Turismo de Lujo" o "Turismo de Eventos" http://get-formation.fr/emvol-tourisme .

Este Máster constituye la primera titulación superior de segundo ciclo en Castilla y León, en materia turística. El programa tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:

• Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada en el ámbito del Turismo.
• Aprender las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha cualquier proyecto de Turismo de Interior, diseñando proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad y que acerquen el Turismo de Interior a los ciudadanos.
• Ofrecer al alumno una especialización para que se integre en el mercado laboral del sector, de manera que el alumno se especialice en aquellos sectores demandados laboralmente.
• Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo del Turismo de Interior.
• Proponer una metodología docente con orientación eminentemente práctica, pero basada en reflexiones y conceptos esenciales para poder actuar con fundamento ante los problemas que suelen plantearse en la vida profesional.
En la Comunidad de Castilla y León el turismo tiene cada vez más importancia tanto desde el punto de vista económico como social. Tanto la administración regional como la local, ayuntamientos y diputaciones, prestan cada vez más atención a un sector que se está convirtiendo en clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

ESTRUCTURA: El Máster se estructura en cuatro partes:

Primera.- Teórico-Práctica con siete módulos  (El turismo en destinos de interior, creación de empresas y marketing turístico, tecnologías aplicadas al turismo, turismo cultural, turismo en el medio natural, turismo de salud, gestión ambiental y responsabilidad social, …, etc.). Esta parte está impartida por un claustro de más de cincuenta profesores que proceden de distintos ámbitos. Aproximadamente, un 60% procede del mundo académico, especializado en turismo (Catedráticos y Titulares de la Universidad de Salamanca y de otras Universidades) y otro 60% procede del mundo de las empresas turísticas (hoteles, agencias de viajes, OPC, etc.), instituciones públicas y recursos turísticos (museos, iniciativas culturales, centro de ocio, responsables de planes y programas, etc.).

Segunda.- Visitas de Trabajo o Salidas de Campo. Visitas a hoteles y Paradores, visitas a balnearios y SPA, campo de golf, estación de esquí, centros de interpretación, museos, monumentos, parques de aventura, ferias de turismo (FITUR e INTUR)

Tercera.- Prácticas en empresas e instituciones (carácter voluntario). El alumno puede realizar un mínimo de 30 horas de prácticas en distintas empresas (hoteles, paradores, agencias de viajes, centrales de reservas, etc.), Administraciones Turísticas (Patronatos de Turismo, Ayuntamientos, etc.), centros de interpretación, patrimonio cultural, recursos naturales, etc.

Cuarta: Proyecto Fin de Máster. El alumno tendrá que realizar un trabajo fin de máster que está tutelado por uno o más profesores del claustro.

DOBLE TITULACIÓN CON EL Grupo ESC TROYES. En cada promoción, cinco alumnos que hayan superado el Máster en Turismo de Interior podrán acogerse al beneficio de la doble titulación y cursar un segundo año en el Grupo ESC Troyes en Champange (Francia) para especializarse en “turismo de lujo” o “turismo de eventos”.

Competencias

Objetivos del título: Este Máster constituye la primera titulación superior de segundo ciclo en Castilla y León, en materia turística. El programa tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:
Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.
Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas.
Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.
Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión turística.
Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada en el ámbito del Turismo.
Aprender las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha cualquier proyecto de Turismo de Interior, diseñando proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad y que acerquen el Turismo de Interior a los ciudadanos.
Ofrecer al alumno una especialización para que se integre en el mercado laboral del sector, de manera que el alumno se especialice en aquellos sectores demandados laboralmente.
Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo del Turismo de Interior.
Proponer una metodología docente con orientación eminentemente práctica, pero basada en reflexiones y conceptos esenciales para poder actuar con fundamento ante los problemas que suelen plantearse en la vida profesional.
Preparar a los alumnos para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.
Capacitar a los alumnos para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.
Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo y facilitar, en consecuencia, la creación de programas conjuntos entre universidades tanto españolas como extranjeras.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organizar y planificar.
CG03. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
CG04. Resolución de problemas.
CG05. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG06. Habilidades para trabajar en grupo.
CG7. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
CG8. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG9. Capacidad de generar nuevas ideas.
CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias transversales
CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2. Compromiso ético.
CT3. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad
CT4. Descubrir contextos de trabajo multiligües
CT5. Conocer experiencias y modelos turísticos internacionales

Competencias específicas: La mayor parte de las competencias específicas que se relacionan a continuación han sido elaboradas por la Red INTUR.
CE01. Aplicar instrumentos de planificación.
CE02. Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera pare la explotación turística.
CE03. Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.
CE04. Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
CE05. Conocer las áreas de gestión de la administración publica turística.
CE06. Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.
CE07. Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos.
CE08. Conocer las políticas que afectan al destino.
CE09. Conocer las técnicas de dirección empresarial.
CE10. Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
CE11. Conocer los principios de la gestión sostenible.
CE12. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.
CE13. Definir prioridades en la consecución de objetivos.
CE14. Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
CE15. Diseñar productos y emprender proyectos turísticos.
CE16. Entender el destino turístico como sistema.
CE17. Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística.
CE18: Diseñar el proceso completo de puesta en marcha de productos turísticos y emprender nuevos proyectos de empresas y servicios.
CE19: Comprender en profundidad el destino turístico como un sistema complejo.
CE20: Conocer e interrelacionar los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico. 

Perfil de Ingreso

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.
Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.
Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.
Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.
Profesionales de empresas y actividades turísticas.
Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local)
Agentes de Desarrollo Local.
En cualquier caso, para el acceso al curso es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para acceso a la Universidad.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del 3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción


Matrícula del 3 de octubre al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

El procedimiento de admisión es el general establecido para los títulos propios de la Universidad de Salamanca. El procedimiento comienza con una petición de información del aspirante mediante un intercambio de información con el equipo directivo o administrativos.
En la mayoría de peticiones se solicita un currículum del aspirante, sobre todo, en el caso de alumnos extranjeros, para comprobar que tienen una base sólida.
Aparte del currículum se valoran los siguientes aspectos:
Conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.
Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.
Ser promotor de alguna iniciativa de turismo de interior.
Dominio del español.
En los casos en los que el alumno quiera acogerse al programa de doble titulación con Troyes, de debe acreditar el dominio de la lengua inglesa y el conocimiento de la francesa porque el programa de la Universidad francesa se imparte íntegramente en inglés. 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: La Universidad de Salamanca a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional desarrolla diversas actividades informativas y de captación de estudiantes. El principal vehículo de información es el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) que actúa en las fases previas a la entrada de los estudiantes a través, entre otras, de las siguientes vías:
Ferias de captación de estudiantes: la Universidad de Salamanca viene participando en ferias nacionales e internacionales de captación de estudiantes, como las celebradas en Barcelona, Vitoria, Madrid, Lisboa, Oporto y Buenos Aires.
Feria de Acogida, que celebra al inicio del curso, a la que acuden instituciones públicas, empresas y todos los servicios de atención a la Comunidad Universitaria, donde el SOU tiene un papel importante.
Difusión de trípticos sobre las titulaciones impartidas en la USAL, en los que se incluye información sobre las características principales de cada estudio, los requisitos de acceso, las principales materias, la duración y créditos de los estudios, y las previsiones de inserción laboral.
Además, los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matrícula a través tanto de la página web general de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es) como del Servicio de Orientación al Universitario, que tiene una oficina abierta y accesible a través de Internet (http://websou.usal.es).
Por su parte, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, través de su página web (http://campus.usal.es/~turismo/) conduce hacia la página web de máster.
Por último, desde la página web oficial de la USAL, en el apartado de Títulos Propios, también se suministra información al respecto o enlace con la página web del máster.
A la página web del máster se accede en el siguiente enlace: http://campus.usal.es/~masterturismo/. Desde la propia página se pueden hacer consultas que son respondidas por el equipo directivo o administrativo.
Además de esta información “on line” se imprimen unos folletos y unos carteles que se colocan principalmente en los centros universitarios de las ciudades cercanas (Salamanca, Valladolid, Segovia, etc.)

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados en el Máster en Turismo de Interior tienen principalmente el apoyo del Servicio de Orientación al Universitario (E.U. de Educación y Turismo) y la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al máster.

Director del Título Propio: FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS
Area de Conocimiento y Departamento DERECHO ADMINISTRATIVO
Datos de contacto (teléfono, e-mail): jmelgosa@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Profesor del Grado en Turismo y especialista en turismo

La Comisión Académica del TP Máster en Turismo de Interior estará integrada por cinco miembros: Director, dos miembros designados por la E.U. de Educación y Turismo y un alumno.
Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título:
Nombre y apellidos: VALERIE COLLIN MEUNIER
Área de Conocimiento y Departamento: Filología Francesa
Datos de contacto (teléfono, e-mail): valerie@usal.es

Nombre y apellidos: ROSA HERNÁNDEZ MAESTRO
Área de Conocimiento y Departamento: Investigación de Mercados
Datos de contacto (teléfono, e-mail): rosahm@usal.es

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2
Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por elección entre los alumnos inscritos. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios: La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
1).- Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
2).- Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
3).- Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.
El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:
- Planificador y gestor de destinos turísticos de interior: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas...), gerente de planes de destinos, director de programas de destinos, técnico de planificación turística.
- Director de Producto Turístico: gestor de productos específicos, técnico de desarrollo del producto turístico.
-Director corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director de grupo empresarial turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio...), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.

- Director operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización (servicios spa…) y director de áreas de gestión.
- Director de I+D+I: consultor, asesor o analista.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos, así en España el turismo se ha consolidado como primer sector de la economía y mantiene el liderazgo del turismo internacional, representa el 11% del PIB nacional y es una fuente creciente de empleo, cifrándose en 700.000 su empleo directo y en 500.000 los puestos de trabajo indirectos. Es necesario también tener en cuenta que tanto la OMT como la UNESCO defienden que el turismo es una herramienta esencial para la comprensión y entendimiento entre las distintas civilizaciones, y por ello debe entenderse en sus dimensiones social, cultural y ética.
De acuerdo con lo que acabamos de plantear entendemos que el Turismo y la evolución del mismo en las últimas décadas justifica la presencia y el protagonismo de la Universidad, tanto en la formación de profesionales del sector turístico como en la investigación e innovación. En este sentido es necesario recordar que la incorporación de los estudios de Turismo a la universidad en España se ha producido recientemente, concretamente en la década de los 90, cuando desde el mundo académico se entiende que el turismo tiene una importante repercusión en la economía de los distintos países por lo que representa para el PIB, porque se convierte en una fuente creciente de empleos tanto directos como indirectos, de creación de empresas de tal forma que el turismo está llamado a convertirse en uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento. Por otra parte el desarrollo del turismo tiene importantes repercusiones en la ordenación del territorio, en la gestión del patrimonio natural y cultural, en el análisis y comportamiento de la población local, de tal forma que estas implicaciones pueden traer como consecuencia la alteración de los modos de vida, la transformación de paisajes o intervenciones en el patrimonio.
Aunque el turismo se ha desarrollado sobre todo en las Comunidades Autónomas costeras, las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras. De esta forma el turismo se ha convertido también en un sector estratégico en estas comunidades a partir del impulso que han recibido modalidades alternativas de turismo. Este es el caso de Castilla y León que en pocos años se ha convertido en una potencia en el denominado turismo de interior.
En la Comunidad de Castilla y León el turismo tiene cada vez más importancia tanto desde el punto de vista económico como social. Tanto la administración regional como la local, ayuntamientos y diputaciones, prestan cada vez más atención a un sector que se está convirtiendo en clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.
Las cifras que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009/2013 recoge sobre el sector son lo suficientemente significativas como para afirmar que se trata de una actividad que tiene un claro futuro y una elevada capacidad para generar empleo tanto en el sector público como en el sector privado (más de 143.000 plazas de alojamiento en establecimientos turísticos, más de 11 millones de pernoctaciones, una aportación al VAB regional en torno al 10,4 %).
El programa del título pretende ser multidisciplinar para abarcar esta actividad desde diversas disciplinas (economía, derecho, geografía, ciencias técnicas, etc.).
En su novena edición (Curso 2014-2015), el máster tendrá el carácter de doble titulación tras el convenio celebrado con la Universidad francesa de Troyes (Francia). Puede consultarse en: http://get-formation.fr

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: En estos momentos, no existe en la Universidad de Salamanca ninguna titulación propia u oficial que tenga cualquier parecido con el presente título. Este título complementa al Grado en Turismo que se imparte en la E.U. de Educación y Turismo (Campus de Ávila) y las siete ediciones celebradas hasta la fecha, están aportando una experiencia muy valiosa para cuando se decida afrontar un Máster Oficial.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Para el diseño del presente título se tuvieron en cuenta las ofertas de máster oficiales y título propios de las distintas Universidades españolas, con especial atención a las Universidades pioneras en la implantación del título, como las Universidades de Alicante, Baleares, Canarias, Rey Juan Carlos, etc.
También se han tenido en cuenta el documento “Libro Blanco del Título de Grado en Turismo” de ANECA (http://www.aneca.es/var/media/359791/libroblanco_turismo_03.pdf ) y, sobre todo, la documentación elaborada por la Red Interuniversitaria de Postgrados en Turismo (RED INTUR) que se puede consultar en la página Web: http://www.red-intur.org/

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Procedimientos internos: En la tramitación del presente título –año 2005- se siguieron los procedimientos establecidos en el Reglamento de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, aprobado en la Sesión de Junta de Gobierno del 24 de junio de 1999.
Actualmente se somete a la Normativa Reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011).
En este caso, se aplicará el artículo 22 de la citada norma.

Procedimientos externos: Para llevar a cabo las tareas relacionadas con el diseño de la estructura y contenidos del Master, se han tenido en cuenta consultas, informes y comunicaciones relacionadas con diversas entidades, agentes, asociaciones científicas y empresariales e instituciones académicas y de la Administración en el ámbito del turismo y del ocio.
También se han tenido presentes las tendencias que vienen marcando las organizaciones más representativas, como las que se relacionan a continuación:
FEHR Federación Española de Hostelería (alojamientos y restaurantes). www.fehr.es
CEHAT Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fruto de la fusión entre la Federación Española de Hoteles FEH y la Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas de España ZONTUR. www.cehat.com
AEDH Asociación Española de Directores de Hotel. www.aedh.es
AEJRSH Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel. www.e-aicr.com
ANET Asociación Nacional de Estaciones Termales. www.balnearios.org
ASETUR Asociación Española de Turismo Rural. www.ecoturismorural.org
FEEC Federación Española de Empresarios de Camping y Ciudades de Vacaciones. www.fedcamping.com
CEAVYT Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (2005). www.ceavyt.es
CAAVE Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas. www.caave.org
AEDAVE Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas. www.aedave.es
AMAVE Asociación de Mayoristas de Viajes de España. www.amave.org
FEAAV Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes. www.feaav.org
UNAV Unión Empresarial de Agencias de Viajes. www.unav.ws
EXCELTUR Alianza para la Excelencia Turística de España. www.exceltur.org
MESA DE TURISMO Foro de Profesionales. www.mesadeturismo.com
OPC España Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos. www.opcspain.org
ASOCIACIÓN DE PALACIOS DE CONGRESOS DE ESPAÑA. www.palacios-congresos-es.com
EURO TOQUES España Organización internacional de cocineros que integra a más de 3.000 cocineros de 18 países. www.euro-toques.es
FENEVAL Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor. www.feneval.com
AEPT Asociación Española de Profesionales del Turismo. www.aept.org
ADETUR Asociación de Directivos de Empresas Turísticas. www.adetur.com
AAAHOS-TUR Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo. http://aaahos-tur.com
AECIT Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. www.aecit.org

Aulas y horarios

La estructura de las asignaturas en distintos módulos permite la coordinación perfecta en cada módulo. No obstante, el equipo directivo celebrará reuniones periódicas con los profesores implicados para evaluar las actividades.
Si fuera necesario, entre los miembros del equipo directivo se podrá repartir la coordinación de cada módulo. 


 

Ficha

  • Título propio: Máster en turismo de interior. Edición online
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Francisco Javier Melgosa Arcos
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 50
  • Precio: 2.160 € (Preinscripción: 200 €. Matrícula: 1.960 €)
  • Coste por crédito: 36 euros
  • Más información: http://www.usal.es/masterturismo