Diploma de extensión universitaria en rehabilitación arquitectónica (online)

Presentación

Castilla y León es uno de los ámbitos españoles con mayor cantidad de patrimonio histórico que requiere una rehabilitación. El objetivo del título es establecer la formación necesaria para acometer este tipo de proyectos de rehabilitación arquitectónica, partiendo de prácticas y ámbitos locales que nos permitan enfocar retos internacionales. 

El interés académico de esta nueva titulación en relación con una materia como la Rehabilitación Arquitectónica, viene motivado en primer lugar por la necesidad de una formación especializada en estas materias, ya que no se han tratado con la suficiente profundidad en otras titulaciones existentes. Además los contenidos que se desarrollen son una continuación y/o especialización de otros estudios universitarios.

Competencias

Objetivos del título: Formación de alumnos para convertirlos en profesionales del ámbito del Urbanismo. Para ello el alumno desarrollará todas las capacidades requeridas en el mundo profesional para que pueda desarrollar su labor de una forma competente.

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Profesionalización: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes, y habilidades propias del mundo profesional.

CG2: Actualización: Los estudiantes adquieren la capacidad de renovar completamente cada poco tiempo los conocimientos, las tendencias y las necesidades de sus clientes, usuarios, marcas y de la sociedad en general para dar siempre una propuesta novedosa y actualizada.

Competencias específicas: 
CE1: Análisis: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con el análisis de las tendencias históricas y actuales, con la finalidad de detectar problemas y necesidades de las sociedades, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando el diseño.

CE2: Creación: Capacidad para generar conceptos, ideas y propuestas de diseño aplicadas a una finalidad específica, que puede ser tanto técnica como emocional.

CE3: Representación: Capacidad de representar conceptos, ideas y términos abstractos, para una comprensión más lógica o como preparación para una posterior aplicación material.

CE4: Materialización: Capacidad técnica para materializar proyectos de diseño, interpretar necesidades técnicas, de normativa o relativas a la sostenibilidad en el ámbito del diseño, el conocimiento de los sistemas constructivos, los materiales y los aspectos relativos a la exigencia del presupuesto.

CE5: Comunicación: Capacidad para comunicar el proyecto de manera sencilla y directa, velando por la identidad del concepto y basándose en una correcta expresión.

Perfil de Ingreso

Está destinado a profesionales de nacionalidad española que se hallen en posesión del correspondiente Título Oficial de Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto Técnico o Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Diseño de Interiores, Universitarios de Grado y otros Licenciados. Profesionales de otros países en posesión del correspondiente título universitario, debidamente acreditado y de reconocimiento por la Comisión Docente del Master, titulados superiores tanto españoles como extranjeros que decidan cursar el Master. 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo de 2016 al 9 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

Se podrá enviar la documentación por correo electrónico, a la siguiente dirección: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

 Según la Titulación del alumno se da la siguiente fórmula de acceso:

-El acceso será por curriculum vitae que garantice los conocimientos y capacidades básicas de admisión.

La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes aptos para la admisión.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”

Director del Título Propio: Florencio Maíllo Cascón. Facultad de Educación. Área didáctica de Expresión Plástica. fmaillo@usal.es

Florencio Maíllo Cascón desarrolla su labor académica abordando los aspectos fundamentales de la expresión plástica y la creatividad. Estos aspectos son comunes al mundo de la Regeneración Urbana, Rehabilitación Arquitectónica y Diseño de Interiores. El análisis de la imagen, el análisis del color y generar proyectos, donde haya una vocación por emocionar y dotar de identidad a un proyecto, son finalidades comunes.

Florencio Maíllo desarrolla su labor profesional como escultor y pintor donde el análisis y la creación del espacio es su objetivo fundamental. Esta experiencia vinculada al espacio permite entender que dentro de la arquitectura y el diseño debe ser la creación de un espacio interesante, identificable y emocionante el objetivo fundamental.

Esta doble dedicación, académica y profesional, de Florencio Maíllo a la creación de espacios se traduce en un Máster que establece un diálogo entre el mundo académico y el mundo profesional.

Miembros de la Comisión Académica: Florencio Maíllo Cascón. Facultad de Educación. Área didáctica de Expresión Plástica. Universidad de Salamanca. fmaillo@usal.es

Luis Barrero Pérez. Arquitectura, Interiorismo, Psicología. luisbarrero@usal.es

María Sortino. Arquitectura, Interiorismo, Rehabilitación, Conservación, Arquitectura Efímera Comercial. mariasortino@usal.es

Román Andrés Bondía. Arquitectura, Interiorismo, Normativa. roman.andres@coal.es

Roberto Silguero Ayuso.  Arquitectura, Interiorismo, Construcción. roberto.silguero@coal.es

David Sánchez Santos. Arquitectura, Construcción. david.sanchezsantos@gmail.com

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

-Rehabilitación: Técnico especialista en Rehabilitación, Inspector de Edificaciones e Instalaciones, Técnico de Eficiencia energética de edificios, Calculo estructural en actuaciones de rehabilitación, Dirección y gestión de proyectos en materia de rehabilitación, Gestor Energético. 

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto: Castilla y León es uno de los ámbitos españoles con mayor cantidad de patrimonio histórico que requiere una rehabilitación. El objetivo del título es establecer la formación necesaria para acometer este tipo de proyectos de rehabilitación arquitectónica, partiendo de prácticas y ámbitos locales que nos permitan enfocar retos internacionales.

Interés académico, científico o profesional del mismo: El interés académico de esta nueva titulación en relación con una materia como la Rehabilitación Arquitectónica, viene motivado en primer lugar por la necesidad de una formación especializada en estas materias, ya que no se han tratado con la suficiente profundidad en otras titulaciones existentes. Además los contenidos que se desarrollen son una continuación y/o especialización de otros estudios universitarios.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: En estos momentos no se encuentra ninguna titulación como la actual en la Universidad de Salamanca. Aunque existen materias relacionadas de forma muy puntual a nivel histórico (Facultad de Geografía e Historia: Historia del Arte Medieval, Historia del Arte Contemporáneo.), a nivel creativo (Facultad de Bellas Artes: Escenografía, Diseño Gráfico.), a nivel técnico (Escuela de Arquitectura Técnica: Rehabilitación Edificatoria) en ningún caso se abordan desde la perspectiva profesional desde la que lo aborda este Máster.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas. Carlos Lahoz Palacio (Universidad Politécnica San Pablo-Ceu) José María Acilu (Escuela de Arte de Zamora). Gloria Hernández Serrano (Escenografía) Roberto Silguero Ayuso (estudio π22 arquitectos) Román Andrés Bondía (estudio π22 arquitectos)
Daniel Ayala Serrano (Arquitecto Universidad de Sevilla, cursando Doctorado)Graziella Blengio Susena (Universidad de Ort Uruguay). Juan Roldán M. (Arquitecto-Profesor en American University of Sharjah) Miguel Elías (Profesor de la Facultad de Educación de la USAL). Florencio Maillo Cascón (Directo/Doctor/Profesor de la Facultad de Educación de la USAL). María Sortino (Diseñadora de Interior y profesora) Luis Barrero (Arquitecto y profesor).

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: El Titulo cuenta con un asesoramiento académico por parte de docentes de la Universidad de Salamanca de materias vinculadas con contenidos impartidos en esta Universidad. Contamos con alumnos de la propia Universidad que nos ayudan a complementar la formación en términos académicos.

Procedimientos externos: Como asesoramiento externo contamos con docentes de varias Instituciones y Universidades como la Universidad Politécnica de Barcelona, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, la Universidad Politécnica San Pablo, el Instituto Europeo del Diseño, la Escuela de Arte de Zamora y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Castilla y León.

También se encuentran representantes de Instituciones y empresas que colaboran con el Máster como Leroy Merlin, AESCO, CONFAES, PHILLIPS, VITRA, Cámara de Comercio y todos los organismos y estudios donde nuestros alumnos desarrollan sus prácticas.

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en rehabilitación arquitectónica (online)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Florencio Maillo Cascón
  • Duración: Tres meses: enero a marzo
  • Créditos ECTS: 15 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 35
  • Precio: 1.125 € (preinscripción: 50 €; matrícula: 1.075 €)
  • Coste por crédito: 75 euros
  • Más información: http://madinusal.com/