Diploma de especialización en biobancos (presencial)

Presentación

El Banco Nacional de ADN Carlos III, con diez años de trayectoria como servicio de apoyo a la investigación, y que en 2010 se incorporó a los Servicios de la USAL como Banco de ADN de la Plataforma Nucleus, posee una amplia experiencia en la formación de técnicos y expertos en biobancos. En sus instalaciones se han formado más de 240 profesionales de dicho área, con una estancia media de cuatro días de formación. Además, el Servicio Banco de ADN ha impartido el Título Propio denominado “Master en Biobancos” a dos alumnos durante los cursos académicos 2012-2014 y en el momento actual se está impartiendo a una alumna (cursos 2013-2015).

El interés académico, científico o profesional es elevado, debido a que es un curso de super-especialización en biobancos, impartido en un centro de referencia nacional en el campo de los biobancos y avalado por la participación de los componentes del servicio -docentes en esta actividad formativa-, en proyectos de investigación, así como por su elevada formación y experiencia. La idea fundamental es proporcionar una formación altamente especializada y adaptada al mercado de trabajo de titulados superiores.

Competencias

Objetivos del título: Formar expertos técnicos y gestores de Biobancos capaces de responsabilizarse, en su totalidad, de la organización y actividad diaria de un biobanco tipo que trabaje bajo normas ISO aplicadas a la
gestión de biorepositorios de muestras biológicas para investigación.

Competencias básicas para el curso de especialización:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio
que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa
de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones
sobre las responsabilidades vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando
de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: El alumno deberá conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información
biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG2: El alumno deberá saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias transversales:

CT1: El alumno deberá tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con
escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT2: El alumno deberá comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el
estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT3: El alumno deberá ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la
información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Competencias específicas:

CE1 (Materia bloque 1: Bioética y biobancos): El alumno deberá conocer los conceptos bioéticos fundamentales y su relación con el uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica y particularmente el uso de los datos genéticos. Conocerá los derechos fundamentales del donante de las muestras como individuo y como miembro de una sociedad y las garantías que tienen que tener los biobancos para garantizar su cumplimiento.

CE2 (Materia bloque 2: Normativa y legislación sobre investigación biomédica): El alumno deberá conocer las normativas y recomendaciones internacionales relacionadas con la investigación con muestras humanas, así como la legislación española al respecto y ser capaz de interpretar todos los requisitos que imponen para el uso de muestras biológicas para investigación y particularmente la regulación de la actividad de los biobancos.

CE3 (Materia bloque 3: Seguridad biológica en laboratorios): El alumno deberá de conocer la legislación y recomendaciones sobre seguridad biológica en laboratorios que trabajan con muestras humanas, ser capaz de manejar las muestras habituales del biobanco y trabajar con las debidas medidas de protección personal sin riesgo para el resto del personal en todas las unidades del biobanco.

CE4 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: flujo de trabajo): El alumno deberá conocer
los procesos que se desarrollan en el biobanco y su secuencia e interacciones entre ellos, identificando los puntos críticos que puedan afectar a la calidad del resto de procesos.

CE5 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: recursos informáticos): El alumno deberá conocer el programa de gestión informática del biobanco, trabajar de forma autónoma con él a nivel de usuario y ser capaz de programar e implementar proyectos concretos de recogida de una colección particular de muestras.

CE6 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: procesos básicos de producción): El alumno deberá conocer y ser capaz de desarrollar con autonomía todos los procesos de trabajo del biobanco, desde recibir y registrar las muestras hasta su fraccionamiento, la extracción de los ácidos nucleicos y el almacenamiento de las células mononucleares.

CE7 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: inmortalización celular): El alumno deberá ser capaz de desarrollar con autonomía todos los procesos de trabajo necesarios para inmortalizar células mononucleadas de sangre periférica con virus de Epstein-Barr para conseguir líneas celulares linfoblastoides.

CE8 (Materia bloque 4: Procesos básicos en un biobanco: purificación de poblaciones celulares): El alumno aprenderá el manejo de los equipos de separación inmunomagnéticos y citómetros de flujo separadores, así como las técnicas específicas para ser capaz de realizar de forma autónoma purificaciones de poblaciones celulares de sangre periférica, médula ósea u otros tejidos.

CE9 (Materia bloque 4: Procesos de almacenamiento de muestras en el biobanco): El alumno adquirirá los conocimientos necesarios sobre los procesos de almacenamiento de muestras, los mecanismos de seguridad y protección, y los sistemas de almacenamiento y condiciones particulares para cada tipo de muestra del biobanco.

CE10 (Materia bloque 4: Cesión de muestras a los usuarios): el alumno será capaz de integrar los conocimientos sobre la aplicación informática de gestión de muestras del biobanco, el trabajo técnico de manejo de muestras biológicas, los sistemas y condiciones de almacenamiento, para ser capaz de realizar con autonomía la gestión de una solicitud de muestras desde que se recibe del investigador hasta que físicamente se le envían las muestras.

CE11 (Materia bloque 5: Procesos básicos en un banco de tumores/servicio de patología molecular): El alumno deberá conocer y ser capaz de desarrollar con autonomía todos los procesos de trabajo en un banco de tumores: recepción y registro de muestras, procesamiento de muestras (tallado, inclusión en parafina, cortes, tinciones, desarrollo de técnicas de inmunohistoquímica, análisis de muestras al microscopio,…etc.). Asimismo, deberá ser capaz de realizar tareas de gestión y coordinación de diferentes biobancos que trabajan en red, tomando como ejemplo el Biobanco de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL).

CE12 (Materia bloque 5: Gestión de equipos): el alumno aprenderá el mantenimiento preventivo y correctivo, si procede, de todos los equipos del biobanco y será capaz de realizar las técnicas de validación, integración y seguimiento de los equipos de proceso para identificar las posibles deficiencias y poner en marcha los medios oportunos para corregirlas.

CE13 (Materia bloque 6: Control de calidad): el alumno deberá conocer los criterios de calidad de cada tipo de muestra del biobanco y será capaz de realizar de forma autónoma para realizar el control de calidad de trazabilidad de muestras, líneas celulares y ácidos nucleicos, empleando las técnicas disponibles en el biobanco, y de redactar los informes correspondientes.

CE14 (Materia bloque 7: Gestión de calidad en un biobanco): el alumno deberá ser capaz de trabajar en el biobanco según los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2008. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios que le permitan diseñar, desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad específico para biobancos.

CE15 (Materia bloque 8: Organización y gestión de un biobanco): el alumno deberá ser capaz de gestionar un biobanco en todas sus vertientes, desde preparar un plan estratégico, hasta gestionar los recursos disponibles (materiales y humanos) para ser capaz de conseguir los objetivos propuestos.

CE16 (Materia bloque 8: Organización y gestión de un biobanco): El alumno deberá ser capaz de diseñar las instalaciones de un biobanco, desde la evaluación y cálculo de las necesidades, hasta el diseño de los laboratorios y otras instalaciones necesarias.

Perfil de Ingreso

Titulados universitarios (grados y licenciatura) relacionados con la biomedicina: biología, bioquímica, biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria, química.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Criterios de selección: Los alumnos se seleccionarán en función del perfil y currículum académico y de su motivación personal. Se valorará la presentación de: carta personal de presentación, cartas de recomendación y entrevista personal con los miembros de la Comisión Académica.
La Comisión Académica se encargará de hacer la selección de los alumnos. Los criterios de valoración serán: 34% Expediente académico; 33% Adecuación del CV del candidato a las materias del master; 33% motivación personal del candidato valorada en la entrevista.

Apoyo y Orientación

Orientación: Debido a que son cursos personalizados se realizará un seguimiento constante de la actividad de los alumnos, incluyendo el asesoramiento sobre posibles salidas profesionales. 

Director del Título Propio: J. Alberto Orfao de Matos
Departamento de Medicina y Plataforma Nucleus. 923294811 orfao@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
Experto en biobancos. Doctor en Medicina. Diez años como Director Científico del Banco Nacional de ADN Carlos III.
Miembros de la Comisión Académica: J. Alberto Orfao de Matos. Departamento de Medicina. 923294811 orfao@usal.es.
Andrés C. García Montero. Departamento de Medicina. 923294833. angarmon@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La formación prevista capacitará a los alumnos para ejercer laboralmente como expertos en trabajo y/o gestión de biobancos, así como expertos en organización y gestión de trabajo con información y muestras biológicas humanas en unidades de ensayos clínicos, en centros de I+D+i, hospitales, empresas privadas,…etc., actividad para la que actualmente no existe formación específica en España. 

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Muy alto, pues este tipo de formación especializada en Biobancos, con formación presencial personalizada, no se imparte en ningún lugar en España.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Aparte del Título Propio “Experto en Biobancos” de la Universidad de Salamanca, únicamente existe en España otro curso de experto/master en biobancos, impartido por la Universidad Católica de Valencia, aunque se trata de un curso semi-presencial, con la mayoría de las clases on-line y que no incluye prácticas de los alumnos en el biobanco. Por otra parte, el Servicio Banco de ADN de la USAL es el nodo coordinador del Banco Nacional de ADN Carlos III (BNADN), biobanco de referencia a nivel nacional con más de diez años de experiencia, que depende directamente del Instituto de Salud Carlos III. Durante los últimos ocho años de funcionamiento, el BNADN ha recibido y procesado más de 150.000 muestras procedentes de más de 36.000 donantes diferentes, de las cuales ha distribuido más de 82.000 alícuotas para el desarrollo de más de 140 proyectos de investigación en el área de la biomedicina. Asimismo, ha colaborado en importantes proyectos y consorcios internacionales, como el proyecto “1000 Genomes” o el consorcio internacional “International Cancer Genome Consortium” (ICGC) y forma parte de los consorcios y grupos de trabajo más importantes en materia de biobancos, tanto a nivel internacional (P3G, BBMRI, BRIF), como a nivel nacional (RedBio y PRB2 del ISCIII).

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: El Servicio de Banco de ADN tiene certificadas sus actividades y todos sus protocolos de trabajo según la norma ISO 9001:2000 (actualmente ISO 9001:2008) desde el 24 de febrero de 2006.

Procedimientos externos: El Servicio de Banco de ADN, como nodo central del BNADN, está sujeto a las auditorías anuales del ISCIII y adicionalmente trabaja en el marco de programas cooperativos a nivel nacional (Red de Biobancos del ISCIII) e internacional (P3G y BBMRI).

Aulas y horarios

Áreas del servicio de banco de ADN de la Plataforma Nucleus y laboratorio de seguridad biológica (P3) del Edificio Multiusos I+D+i de la Universidad de Salamanca. 

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en biobancos
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: J. Alberto Orfao de Matos
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 35 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 2. Máximo: 4
  • Precio: 3.430 Euros
  • Coste por crédito: 98 euros