Diploma de especialización en innovación y tecnologías en la enseñanza de lenguas (semipresencial)

Presentación

Este Diploma de Especialización cubre las necesidades de formación en el desarrollo de metodologías innovadoras en el ámbito de la enseñanza y la investigación de lenguas en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Los estudiantes podrían cubrir la demanda de las instituciones públicas y privadas españolas y extranjeras de contar con personal especializado en la enseñanza de lenguas basada en la innovación y las TIC. Las lenguas son un medio importante de comunicación y un factor de identidad que nos hace sentir miembros de un grupo y nos permite establecer lazos de unión con otros individuos.

 

Competencias

Objetivos del título: El objetivo primero del título es proveer al estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en materia de innovación y tecnologías aplicadas a la enseñanza, orientada al desempeño profesional como profesor de lenguas extranjeras. En segundo lugar, conseguir que desarrolle capacidades de aprendizaje autónomo que le permitan construir los fundamentos para una actualización permanente.

Competencias básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Los estudiantes desarrollarán conocimientos y habilidades relacionadas con la enseñanza de lenguas y competencias para el mercado laboral.
CG2. Los estudiantes serán capaces de iniciar de manera autónoma y/o en grupos de trabajo investigaciones en materia de educación.

Competencias transversales:
CT1: Los estudiantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo y serán capaces de comunicarse con expertos de otras áreas.
CT2. Los estudiantes mejorarán su capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) y aplicarlas en el aula.

Competencias específicas:
CE1. Los estudiantes serán capaces de asimilar y aplicar los fundamentos epistemológicos y metodológicos para intervenir en la planificación de lenguas.
CE2. Los estudiantes sabrán analizar e integrar las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio de lenguas.

Perfil de Ingreso

El Diploma en Innovación y Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones, fundamentalmente relacionadas con la Lingüística, la Filología, las Humanidades, la Educación, la Pedagogía o ciencias afines, así como a profesionales que, con estudios en otras titulaciones alejadas de estos, posean experiencia laboral en la docencia de lenguas. Se requiere, por tanto, estar en posesión de un título universitario expedido por una institución de educación superior española o ajena al Espacio Europeo, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente. 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo de 2016 al 9 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

Se podrá enviar la documentación por correo electrónico, a la siguiente dirección: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Por orden de inscripción.
 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Promoción, Información y Orientación (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
- El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Director del Título Propio: José Antonio Bartol Hernández. Área de Conocimiento y Departamento. Dpto. de Lengua Española. Áreas de Lengua española y Lingüística General Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294445 / jabartol@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):
• Profesor e investigador de Lengua Española.
• Director del Departamento de Lengua Española.

Miembros de la Comisión Académica: 
José Antonio Bartol Hernández. Área de Conocimiento: Dpto. de Lengua Española. Áreas de Lengua española y Lingüística General. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294445 / jabartol@usal.es

Mª Ángeles Recio Ariza. Área de Conocimiento y Departamento: Dpto. de Traducción e Interpretación
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294580 ext. 3097 / recio@usal.es

Carmen Fernández Juncal
Área de Conocimiento y Departamento Lingüística general. Dpto. de Lengua Española. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294445 ext. 1790 / cjuncal@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

- Profesor de lenguas extranjeras en centros de educación primaria y secundaria, en Escuelas Oficiales de Idiomas y en centros de educación superior.
- Profesor de lenguas en centros de formación no reglada.
- Asesor pedagógico y lingüístico en centros educativos y servicios editoriales.
- Investigador en metodologías e innovación didáctica.
- Otros (asesoría en la formación de profesionales del turismo, del sector de los negocios, etc.)

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este título pretende ampliar la formación de los docentes en el ámbito teórico y de la investigación en la enseñanza de lenguas. La universidad de Salamanca posee una dilatada experiencia en la impartición de títulos, oficiales y propios, en materia de enseñanza de lenguas:

- La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera:
http://www.usal.es/webusal/node/38027
- Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas:
http://www.usal.es/webusal/node/38051
- Máster “Salamanca” para profesores de español como lengua extranjera:
http://www.usal.es/webusal/node/41307
- Máster en enseñanza bilingüe:
http://www.usal.es/webusal/node/40413

También cuenta con una amplia oferta de títulos en el campo de la innovación y las TIC en educación:

- Máster oficial TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas:
http://www.usal.es/webusal/node/38059
- Máster oficial en estudios avanzados en dificultades de aprendizaje:
http://www.usal.es/webusal/node/38064
- Máster en E-Learning: tecnologías y métodos de formación en red:
http://www.usal.es/webusal/node/40408
- Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos:
http://www.usal.es/webusal/node/40407

El Diploma de Especialización que se presenta es un título en el que entroncan los dos campos de especialidad. Pretende ser la confluencia teórica, pero sobre todo práctica, de ambas líneas y presentar a los docentes de lenguas escenarios, métodos y recursos para desarrollar con éxito sus prácticas educativas.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Los campos de la innovación educativa, la aplicación de las nuevas tecnologías al aula y la enseñanza de lenguas son por sí solos tan amplios, que algunas universidades ya han percibido la necesidad de impartir títulos, oficiales o propios, que formen en la confluencia de todos ellos. Sirvan de ejemplo los siguientes:

- Universidad Politécnica de Valencia
Máster Universitario en Lenguas y Tecnología:
http://www.upv.es/titulaciones/MULT/

- Universidad de Barcelona
Máster Universitario de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura:
http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/master_universitari/fitxa/I/M0F07/index.html

- Universidad Nacional de Educación a Distancia
Máster Universitario en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22790448&_dad=portal&_schema=PORTAL
Programa de Postgrado sobre la Aplicación de las TIC a la Enseñanza Bilingüe:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/6631

Si tenemos en cuenta el curso natural de la sociedad, con la cada vez más notoria presencia de las TIC en todos los ámbitos de la vida, la necesidad de una investigación sobre la enseñanza de lenguas que implique a todos los niveles de enseñanza y la tendencia a la especialización, cabe pensar que este tipo de títulos proliferarán en los próximos años. Por todo ello, la Universidad de Salamanca debe ser pionera y estar entre estas primeras universidades que imparten este tipo de formación. Precisamente por considerar todos estos aspectos el título que se propone es un diploma de especialización, aunque no se descarta la posibilidad de que pudiera convertirse en un futuro en un máster si la demanda de la sociedad y los profesionales de la enseñanza de lenguas lo requiriesen.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
Los responsables de este Diploma de Especialización han tenido y tienen responsabilidades de gestión en diversos másteres oficiales que se imparten en la USAL; viendo la creciente demanda en formación del profesorado de lenguas por un lado, y en innovación y tecnologías aplicadas a la educación por otro, se ha detectado la necesidad de crear un título en el cual confluyan ambas vertientes. Se han establecido contactos con el Departamento de Lengua Española por su amplia experiencia en la formación de profesores de español como lengua extranjera y su implicación en numerosos proyectos de innovación docente y grupos de investigación.

Procedimientos externos: Se ha establecido contacto con la Consejería de Educación a través del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Salamanca para que este título pueda incluirse en su oferta formativa y compute en los distintos ámbitos de las Enseñanzas Medias (concursos de concurrencia competitiva).

Aulas y horarios

El espacio físico en que se desarrollará preferentemente el Diploma será la sede del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (Edificio Fonseca, Calle Fonseca 2).
Los cursos de formación tendrán lugar en un aula que cuenta con mobiliario de configuración variable y dotada de los medios audiovisuales adecuados (ordenador, proyector fijo, retroproyector, reproductor de sonido). Previa reserva al coordinador de gestión, se llevarán a cabo allí las reuniones con estudiantes y docentes, los encuentros de las distintas comisiones, etc.
El mismo edificio cuenta, además, con:
- Seminarios específicos para grupos de trabajo reducidos.
- Aulas para eventos de mayores dimensiones.
- Salas de trabajo administrativo y de gestión.
- Salas de trabajo individualizado.

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en innovación y tecnologías en la enseñanza de lenguas
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Departamento de Lengua Española
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Antonio Bartol Hernández
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 40
  • Precio: 1.200 €
  • Coste por crédito: 40 euros