Máster en abordaje integral de la espasticidad: infiltración de toxina botulinica y simulación ecográfica (online).

Presentación

Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente en las diferentes subespecialidades médicas, lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como lo es el tratamiento de la espasticidad dentro del campo de la rehabilitación. Dentro de este ámbito ha adquirido enorme importancia la infiltración de toxina botulínica, por los resultados obtenidos en la mejoría de los enfermos espásticos desde hace años.
La espasticidad es una alteración motora caracterizada por un incremento del tono muscular, acompañada de reflejos osteotendinosos aumentados. Forma parte del denominado síndrome de motoneurona superior.

Tradicionalmente y, aún en la actualidad, la inyección de toxina botulínica se realiza mediante localización anatómica exclusivamente o con la utilización conjunta de electromiografía o electroestimulación.

La introducción de la ecografía en esta práctica clínica es relativamente reciente, y está ganando gran popularidad gracias a la fiabilidad que ofrece.
Este Título abordará el tratamiento integral de la espasticidad centrándose principalmente en la infiltración de toxina botulínica. A este respecto, se explicarán las técnicas más tradicionales de infiltración, basadas en la anatomía o la electromiografía, pero se hará especial mención a la utilización de la ecografía.

El Título que se propone se estructura con un modelo formativo proporcionado por SIMDEMED S.L. empresa experta en integrar sistemas audiovisuales y de simulación clínica. SIMDEMED ha elaborado productos capaces de dar soluciones eficaces, con la mayor calidad posible, gracias a los profesionales de la creación audiovisual con los que colabora. Así, ha desarrollado soluciones creativas e innovadoras, utilizando la última tecnología, para entrenamiento y formación de profesionales sanitarios.

Competencias

Objetivos del título

Con este Máster se pretende que el estudiante que lo curse pueda desempeñar, en su labor profesional en distintos equipos sanitarios (atención o primaria en centros de salud, diferentes servicios hospitalarios, residencias geriátricas, etc.), la posibilidad de llevar a cabo una correcta infiltración de toxina botulinica. Con el contenido de este Máster se pretende que el alumno adquiera una visión integral de la anatomía del aparato locomotor, con especial relevancia en el análisis minucioso de las distintas articulaciones corporales y sus sistemas neuromusculares, valorándolo mediante una visión amplia y global de las estructuras anatómicas que componen (huesos, ligamentos, bolsas sinoviales, …) con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de un paciente ante una lesión que requiera o esté indicada una infiltración de toxina botulinica. Todo ello mediante un análisis ultrasonográfico, que permita identificar, con esta técnica radiológica, las diferentes estructuras morfológicas. Esta identificación se consigue tras una larga experiencia práctica.

De esta forma se buscará que el alumno que curse el Máster, adquiera las competencias necesarias para conseguir actividades de promoción, mantenimiento y recuperación funcional. En resumen, se pretende con este Máster proporcionar a los profesionales de las Ciencias de la Salud una formación multidisciplinar sobre el abordaje de la espasticidad, haciendo especial hincapié en el tratamiento invasivo guiado por ultrasonidos.

Competencias básicas:

CB1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CB3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje para actualizar su información y los conocimientos, generales y específicos, que le permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto del estudio de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contesto de investigación.

Competencias generales:

CG1: Que el estudiante sea capaz de trabajar en el campo de la espasticidad de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar, según las circunstancias lo requieran, y en su relación con los miembros del equipo y los pacientes tenga presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión.

Competencias específicas:

CE1: Conocer los conceptos de ecografia aplicada al tratamiento invasivo mediante infiltración de toxina botulínica en el paciente espástico.

CE2: Conocer los principales aspectos en esta materia y la metodología de actuación.

CE3: Adquirir habilidad en la realización de las técnicas más frecuentes en anestesia y dolor en la infiltración ecoguiada.

CE4: Entender los mecanismos fisiopatológicos de los fármacos empleados.

CE5: Conocer en profundidad la anatomía humana del aparato locomotor.

CE6: Conocer desde un punto de vista práctico la infiltración muscular ecoguiada por medio de un visor anatómico ecográfico.

CE7: Identificar los principios generales del tratamiento de la espasticidad.

CE8: Manejar la electroestimulación como herramienta para la localización del músculo espástico.

CE9: Establecer un plan terapeútico integral de la espasticidad centrándose en la infiltración de toxina botulínica.

CE10: Poseer conocimientos en la aplicación de la ecografía para la exploración y método de guía para la infiltración en el paciente espástico.

CE11: Identificar y valorar los distintos patrones de espasticidad.

Perfil de Ingreso

El Máster va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina, o principalmente, a:
- Rehabilitadores y Fisioterapeutas
- Traumatólogos
- Neurólogos
- Especialistas en el tratamiento del Dolor
- Reumatólogos
- Cualquier otra especialidad del ámbito médico cuya práctica clínica esté relacionada con el paciente espástico.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que éstos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción hasta el 28 de febrero de 2017.

Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado 
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Matrícula del 16 de enero al 15 de marzo de 2017.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

Se podrá enviar la documentación por correo electrónico, a la siguiente dirección: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Todos los estudiantes deberán cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.

Asimismo se requiere estar en posesión de un título de Licenciado/Graduado en Medicina y Cirugía; Graduado en Fisioterapia y/o Enfermería.

La Comisión Académica del Máster será el órgano encargado de la admisión, de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La selección se realizará mediante la valoración, por parte de la Comisión Académica del Máster, del currículum de los solicitantes. Se utilizará los siguientes criterios de valoración:
- el expediente académico que supondrá el 40% de la puntuación
- la formación postgraduada relacionada con el tema del Máster que supondrá el 30% de la puntuación
- la experiencia laboral con un 30 % de la puntuación.
En los casos que se considere necesario, la Comisión Académica del Máster realizará una entrevista personal con los candidatos, cuando el número de solicitantes y sus respectivos curricula así lo pongan de manifiesto.

La solicitud "de admisión" por parte del estudiante se hará presentado la siguiente documentación:
- formulario de solicitud
- copia del título que les faculta para el acceso
- expediente académico
- curriculum vitae que recogerá especialmente su formación postgraduada y experiencia profesional, así como cualquier información adicional que el solicitante considere oportuna.

Procedimientos de información previa a la matricula y de acogida.
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Máster, a través de diferentes vías:
• La web institucional de la Universidad de Salamanca.
• La web de la empresa SIMDEMED S.L. (http://www.simdemed.com/)
En ambas webs se ofrecerá información detallada sobre este Máster, en cuanto a las características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan o de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, o contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y o documentales, responsable docente de cada asignatura, planificación temporal, etc.).

En dichas webs se denomina al Director, la Comisión Académica de este Título y los responsables docentes de cada módulo, junto con sus direcciones electrónicas. De esta forma se ocuparán de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee respecto a este tema, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca y de la empresa SIMDEMED a los que pueden dirigirse.

Apoyo y Orientación

Tanto la Universidad de Salamanca como la empresa SIMDEMED S.L. se ocuparán del apoyo y orientación a todos los estudiantes matriculados. Para ello dispondrán principalmente de los siguientes servicios:

• El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes , PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad , voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515) ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.

• Desde el inicio del curso el alumno dispondrá de acceso a las plataformas de enseñanza de la Universidad de Salamanca y de la empresa SIMDEMED mediante las correspondientes claves, así como la dirección de correo del director y tutores de los módulos. Así, pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso.

• Desde las webs de la USAL y de la empresa SIMDEMED se explicará pormenorizadamente a todos los estudiantes el calendario y características del curso, el funcionamiento de las plataformas para la enseñanza y se resolverán las dudas que pudieran tener.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. El agente responsable de realizar el reconocimiento de créditos será la Comisión Académica de este Máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 5

Criterios para realizar el reconocimiento: Competencias recibidas a lo largo de su período de formación para la obtención del Título que le haya conducido un buen nivel de cualificación. Valoración global del expediente del estudiante por la Comisión Académica del Máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 5

Criterios para realizar el reconocimiento: La Comisión Académica del Máster estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 5

Criterios para realizar el reconocimiento: Los créditos o asignaturas cursadas en otros Títulos Propios relacionados con el presente, otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual "Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente" podrán reconocerse para la obtención de este Máster (acuerdo de la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013). La Comisión Académica del Máster estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 5

Criterios para realizar el reconocimiento: deberá demostrar que ha adquirido en su puesto de trabajo las competencias homologables con las de alguno/s de los módulos de los que consta el Máster. La Comisión Académica estudiará cada solicitud.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina, Titulados Universitarios/Graduados en Fisioterapia y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: principalmente en el campo de la Rehabilitación, la Fisioterapia o el Tratamiento del Dolor.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del titulo propuesto
Interés académico, cientÍfico o profesional del mismo:
Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente en las diferentes subespecialidades médicas, lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como lo es el tratamiento de la espasticidad en el ámbito de la Rehabilitación y la Neurología. En este entorno clínico y terapeútico ha adquirido enorme importancia la infiltración de toxina botulínica como tratamiento de la espasticidad en los pacientes que la padecen.

En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación.
La espasticidad es una alteración motora caracterizada por un incremento del tono muscular acompañada de reflejos osteotendinosos aumentados. Forma parte del denominado síndrome de motoneurona superior.

Puede producir contractura del músculo con acortamiento, dolor y deformidad, lo cual provoca un aumento de la discapacidad al reducir la movilidad y un aumento de las complicaciones como las úlceras de decúbito o infecciones por dificultad para el aseo.

El tratamiento de la espasticidad es abordado de forma multidisciplinar y desde diversos enfoques empleando por ejemplo la fisioterapia, tratamientos médicos, cirugía etc.

Uno de los tratamientos actualmente empleados en la espasticidad, con un gran porcentaje de éxito, es la inyección de toxina botulínica directamente en el músculo espástico. Esta toxina bloquea la transmisión colinérgica facilitando la relajación del músculo.

Tradicionalmente y, aún en la actualidad, la inyección de toxina botulínica se realiza mediante localización anatómica exclusivamente o con la utilización conjunta de electromiografía o electroestimulación.

La introducción de la ecografía en esta práctica clínica es relativamente reciente y está ganando gran popularidad gracias a la fiabilidad que ofrece. Esto es debido a que mediante su utilización se facilita tanto la localización del músculo a bloquear como la dirección de la aguja en tiempo real a la zona donde queremos depositar la toxina botulínica. De esta manera se puede aumentar el éxito de la técnica y se pueden evitar complicaciones como puede ser la punción vascular (los vasos sanguíneos son fácilmente visibles mediante la ecografía-doppler).

Este Máster abordará el tratamiento integral de la espasticidad centrándose principalmente en la infiltración de toxina botulínica. A este respecto se explicarán las técnicas más tradicionales de infiltración, basadas en la anatomía o la electromiografía, pero se hará especial mención a la utilización de la ecografía.

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las Ciencias de la Salud que estén relacionados con la patología espástica una formación multidisciplinar para el manejo de dicha patología, así como formarlos en la aplicación de la ecografía en su práctica diaria.
Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios, tanto de Grado de Medicina o Grado de Enfermería y Fisioterapia así como de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.

Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente espástico que requiere un tratamiento específico son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR, en la que no se contempla una formación específica ni de dicha patología ni de las nuevas técnicas que se utilizan para su tratamiento.

Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los distintos profesiones que tratan a este tipo de enfermos tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que, sin duda, contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Título.

El Título que se propone se estructura con un modelo formativo proporcionado por SIMDEMED S.L. empresa experta en integrar sistemas audiovisuales y de simulación clínica. SIMDEMED ha elaborado productos capaces de dar soluciones eficaces, con la mayor calidad posible, gracias a los profesionales de la creación audiovisual con los que colabora. Así, ha desarrollado soluciones creativas e innovadoras, utilizando la última tecnología, para entrenamiento y formación de profesionales sanitarios.

Debemos resaltar que la mayoría de los profesionales que participan en este proyecto son miembros de los Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad de Salamanca “VisualMed System” y “Robótica y Sociedad”, ambos integrados en el Instituto Universitarios de Ciencias de la Educación.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad

No hay ninguna Titulación similar a la propuesta en relación con este campo en la Universidad de Salamanca ni en ninguna otra Universidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la o propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para titulas de o similares características académicas.

La oferta y la demanda formativa en el manejo integral de la espasticidad, sobre todo asociado al uso de la ecografía como práctica formativa en Rehabilitación y otras especialidades relacionadas con esta patología, es escasa en el mercado educativo, como se pone de manifiesto en las distintas consultas específicas que hemos realizado.(García Santos J; Rodríguez Alonso JJ. Infiltraciones locales en atención primaria. Semergen; Díaz-Llopis IV, Rodriguez Ruiz CM, Mulet-Perry S, Mondéjar-Gómez FJ, Climent-Barberá JM, Cholbi-Llobel F. Randomized controlled study of the efficacy of the injection of botulinum toxin type A versus corticosteroids in chronic plantar fasciitis: results at one and six months. Clin Rehabil 2012;26 (7):594-606.; Elizondo-Rodríguez J, Araujo-López Y, Moreno-González JA, Cárdenas-Estrada E, Mendoza-Lemus O, Acosta-Olivo C. A comparison of botulinum toxin a and intralesional steroids for the treatment of plantar fasciitis: a randomized, double-blinded study. Foot Ankle Int 2001;34 (1):8-14.)

Esta formación difiere de otras ofertas tanto en el destinatario (personal sanitario) como en la duración (uno o dos años), los objetivos, etc. De forma especial, en este Máster destaca la herramienta educativa que se pone a disposición del alumno, desarrollada por una empresa acreditada para la formación médica continuada, como es SIMDEMED S.L. Desde ésta se podrá acceder al material docente vía una plataforma virtual, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar en chats relativos a los contenidos de los temas, contactar con los profesores y los tutores, etc.

Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más especificas tanto españolas (http://www.educaweb.com/masters-posgrados) como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses) no existe ningún Máster ofertado al alumno con estas características.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos o utilizados para la elaboración del plan de estudios.

Procedimientos internos

La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los médicos interesados en el tema del Departamento de Cirugía y del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y la empresa SIMDEMED S.L., la cual tiene una dilatada experiencia en el diseño y gestión de sistemas de formación on line y de simulación médica. En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Departamentos de Cirugía, Medicina Interna, Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Servicio de Rehabilitación etc.).

La experiencia obtenida en el Máster de Anestesia Regional Ecoguiada, durante los últimos cursos académicos, y el análisis de los resultados, las acciones correctoras, las valoraciones del profesorado y de los propios alumnos, nos ha conducido a definir el contenido y alcance de lo que presentamos como propuesta de este Máster sobre el Abordaje integral de la espasticidad con técnicas de infiltración de toxina botulínica y simulación ecográfica.

A lo largo del primer año del desarrollo del programa, se tendrá en cuenta la retroinformación que nos proporcionen los alumnos. Además, se considerarán otros procedimientos análogos que han sido realizados, dentro cursos similares sobre ecografía, por los profesores y la empresa SIMDEMED. Con todo ello se ha conseguido que el plan de estudios que se propone en esta memoria de Máster tenga la máxima actualidad y pertinencia en las distintas variables formativas que pueden encontrarse en el tema de este Título.

Procedimientos externos

Se han mantenido contactos regulares con agentes externos a la USAL, y su opinión ha ayudado a perfilar el plan de estudios en cuanto a estructura, contenidos, actividades, con una aportación muy valiosa a la hora de ajustarlo a las competencias profesionales que se señalan más adelante.

En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, tales como la Sociedad Española de Reumatología; la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, entre otras.

Aulas y horarios

La Comisión Académica será la encargada de coordinar la actividad docente entre los profesores que imparten las distintas materias del Máster. Esta Comisión será la encargada de que evitar que se impartan contenidos solapados en las distintas materias, asÍ como garantizar que se impartan en su totalidad los contenidos centrales de cada una de las materias del plan de estudios.

Para ello se organizarán reuniones periódicas de coordinación con el profesorado con el fin de cumplir los objetivos del Máster y con la planificación de los estudios.

Ficha

  • Título propio: Máster en abordaje integral de la espasticidad: infiltración de toxina botulinica y simulación ecográfica.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Belén Curto Diego.
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo: 5. Nº máximo: 150.
  • Precio: 2100 (preinscripción:500 euros, matrícula:1600 euros)
  • Coste por crédito: 35