Diploma de especialización en turismo de congresos, eventos y reuniones (semipresencial)

Presentación

La industria de reuniones ha alcanzado su madurez, posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión. Adicionalmente a importantes oportunidades de negocio, la industria de reuniones suministra inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad.

Esta industria constituye uno de los principales motores del desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, una importante fuente de ingresos, empleo e inversiones extranjeras. Aparte de estos beneficios económicos, la industria de las reuniones también ofrece oportunidades de compartir conocimientos y crear contactos y contribuye decisivamente al desarrollo intelectual y la cooperación regional.

Las actividades de la industria de las reuniones cobran una importancia cada vez mayor para el futuro crecimiento de la economía mundial como parte esencial de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y las relaciones entre distintas regiones y culturas.

Según el informe del SCB, nuestro país acogió un total de 19.619 reuniones en 2013, en las que participaron casi 3,5 millones de personas -un 13,4% más que en 2012-, con una media de 175 asistentes por reunión.

El SCB, la sección de la FEMP que agrupa a 58 destinos españoles de congresos, ha hecho público el informe anual de 2013, un estudio que viene realizando desde hace quince años y para el que ha tomado como muestra a 52 de las ciudades que lo integran. Los datos obtenidos muestran que el sector consolida su actividad organizativa de congresos, convenciones y jornadas, con casi 4.000 reuniones celebradas más que en 2010, al tiempo que crece el número de participantes, hasta remontar las cifras record obtenidas en 2010 y 2008.

Tanto el número de congresos, como el número de jornadas se ha incrementado en los últimos años.

El turismo de congresos y reuniones en España genera un gran número de posibilidades de negocio. El presidente de la Asociación Europea de Organizadores Profesionales de Congresos, Julio Abreu define a este turismo como el “solomillo del turismo“, por ser el más rentable, con un gasto turístico que triplica y según en qué ciudades, hasta cuadriplica el gasto del turismo de ocio o de sol y playa.

Es el subsector turístico más importante desde el punto de vista de la rentabilidad, la sostenibilidad (turismo natural aparte) y el respeto hacia la capacidad de carga. Por todo ello, teniendo en cuenta el beneficio que el turismo de reuniones produce de manera directa e indirecta a otros sectores económicos relacionados con el turismo en las ciudades que acogen reuniones, congresos y convenciones, como por ejemplo la restauración, las tiendas, el transporte, el ocio, etc, se necesitan especialistas que dinamicen este producto.

El impacto económico generado por los palacios de congresos en España según APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España) fue de 1.300 millones de euros en el año 2012.

Competencias

Objetivos del título: El programa tiene como finalidad la formación de profesionales para la gestión del producto denominado “turismo de congresos”. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:
- Proporcionar conocimientos, habilidades y técnicas específicas para formar a profesionales capaces de gestionar, organizar y dirigir todo tipo de eventos.
- Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos de congresos y reuniones.
- Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas de reuniones.
- Desarrollar las capacidades y las habilidades para liderar y dirigir la gestión y organización de eventos.
- Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión.
- Capacitar profesionalmente en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada en el ámbito del Turismo.
- Aprender las herramientas y técnicas necesarias para trabajar como OPC.
- Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo del Turismo de Congresos en las ciudades de Castilla y León.

 

Competencias básicas:
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG02. Capacidad de organizar y planificar.
CG03. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
CG04. Resolución de problemas.
CG05. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG06. Habilidades para trabajar en grupo.
CG7. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
CG8. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG9. Capacidad de generar nuevas ideas.
CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias transversales:
CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2. Compromiso ético.
CT3. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad
CT4. Descubrir contextos de trabajo multiligües
CT5. Conocer experiencias y modelos turísticos internacionales

Competencias específicas:
CE01 Adquirir conocimientos sobre el potencial estratégico de la industria de los eventos y MICE, en general.
CE02 Adquirir habilidades y técnicas profesionales para la gestión del turismo de congresos.
CE03 Gestionar un evento en todas sus etapas.
CE04 Conocer las herramientas básicas de marketing aplicadas a la organización de eventos.
CE05 Conocer los conceptos básicos de la gestión económica de los eventos.
CEO6 Identificar los diferentes actores y fases del proceso de presentación de candidaturas para la organización de eventos.
CE07 Conocer el papel de las ferias en el contexto del turismo de congresos.
CE08 Conocer los principales tipos de eventos (sociales, culturales, científicos, deportivos, …) y los elementos característicos de cada uno.
CE09 Identificar las diferentes fases necesarias para la organización de eventos.

Perfil de Ingreso

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, y diplomados y licenciados de carreras afines como: Filologías, Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Derecho, Economía, Erpresariales, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de organización de eventos (Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones, etc.) que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.

Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de organizador profesional de congresos.

Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de congresos, eventos, reuniones, etc, entre sus fines.

Profesionales de empresas y actividades turísticas.

En cualquier caso, para el acceso al curso es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para acceso a la Universidad

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo al 9 de enerode 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado 
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

Se podrá enviar la documentación por correo electrónico, a la siguiente dirección: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

El procedimiento de admisión es el general establecido para los títulos propios de la Universidad de Salamanca. El procedimiento comienza con una petición de información del aspirante mediante un intercambio de información con el equipo directivo o administrativos.
En la mayoría de peticiones se solicita un currículum del aspirante, sobre todo, en el caso de alumnos extranjeros, para comprobar que tienen una base sólida.
Aparte del currículum se valoran los siguientes aspectos:
Conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.
Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.
Dominio del español.
 

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados en el Máster en Turismo de Interior tienen principalmente el apoyo del Servicio de Orientación al Universitario (E.U. de Educación y Turismo) y la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al máster. 

Director del Título Propio: FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS. Area de Conocimiento y Departamento DERECHO ADMINISTRATIVO. Datos de contacto (teléfono, e-mail): jmelgosa@usal.es
Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Profesor del Grado en Turismo y especialista en turismo

Miembros de la Comisión Académica: 
FRANCISCO CARPIO. Área de Conocimiento y Departamento: Empresa CONGRESUAL, S.L.. Datos de contacto (teléfono, e-mail): francisco@congresual.com

NATIVIDAD SERRANO REÍLLO. Área de Conocimiento y Departamento: Investigación de Mercados
Datos de contacto (teléfono, e-mail): nsr@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
1).- Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
2).- Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
3).- Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.
El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:
- Planificador y gestor de eventos.
- Técnico de Oficina de Congresos de Ayuntamientos, Diputaciones y Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas.
- Técnico de la sección de congresos en Agencias de Viajes.
- Organizador Profesional de Congresos.
- Técnico de congresos en empresas e instituciones.
- Consultor, asesor o analista de turismo de eventos y negocios.
- Cualificación para superar oposiciones a instituciones públicas.
- Técnico/Director del Centros de Congresos y Convenciones
 

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: En estos momentos, no existe en la Universidad de Salamanca ninguna titulación propia u oficial que tenga cualquier parecido con el presente título. Este título complementa al Grado en Turismo que se imparte en la E.U. de Educación y Turismo (Campus de Ávila).

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas. No existe oferta en las Universidades españolas salvo la excepción del Máster en Congresos de la Universidad Europea de Madrid.
También se han tenido en cuenta el documento “Libro Blanco del Título de Grado en Turismo” de ANECA (http://www.aneca.es/var/media/359791/libroblanco_turismo_03.pdf) y, sobre todo, la documentación elaborada por la Red Interuniversitaria de Postgrados en Turismo (RED INTUR) que se puede consultar en la página Web: http://www.red-intur.org/

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: En la tramitación del presente título –año 2005- se siguieron los procedimientos establecidos en el Reglamento de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, aprobado en la Sesión de Junta de Gobierno del 24 de junio de 1999.
Actualmente se somete a la Normativa Reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011).

Procedimientos externos: Para llevar a cabo las tareas relacionadas con el diseño de la estructura y contenidos del Diploma de Especialización en Turismo de Congresos, se han tenido en cuenta consultas, informes y comunicaciones relacionadas con diversas entidades, agentes, asociaciones científicas y empresariales e instituciones académicas y de la Administración en el ámbito del turismo y del ocio.
También se han tenido presentes las tendencias que vienen marcando las organizaciones más representativas, como las que se relacionan a continuación:
FEHR Federación Española de Hostelería (alojamientos y restaurantes). www.fehr.es
CEHAT Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fruto de la fusión entre la Federación Española de Hoteles FEH y la Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas de España ZONTUR. www.cehat.com
AEDH Asociación Española de Directores de Hotel. www.aedh.es
AEJRSH Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel. www.e-aicr.com
ANET Asociación Nacional de Estaciones Termales. www.balnearios.org
ASETUR Asociación Española de Turismo Rural. www.ecoturismorural.org
FEEC Federación Española de Empresarios de Camping y Ciudades de Vacaciones. www.fedcamping.com
CEAVYT Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (2005). www.ceavyt.es
CAAVE Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas. www.caave.org
AEDAVE Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas. www.aedave.es
AMAVE Asociación de Mayoristas de Viajes de España. www.amave.org
FEAAV Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes. www.feaav.org
UNAV Unión Empresarial de Agencias de Viajes. www.unav.ws
EXCELTUR Alianza para la Excelencia Turística de España. www.exceltur.org
MESA DE TURISMO Foro de Profesionales. www.mesadeturismo.com
OPC España Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos. www.opcspain.org
ASOCIACIÓN DE PALACIOS DE CONGRESOS DE ESPAÑA. www.palacios-congresos-es.com
EURO TOQUES España Organización internacional de cocineros que integra a más de 3.000 cocineros de 18 países. www.euro-toques.es
FENEVAL Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor. www.feneval.com
AEPT Asociación Española de Profesionales del Turismo. www.aept.org
ADETUR Asociación de Directivos de Empresas Turísticas. www.adetur.com
AAAHOS-TUR Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo. http://aaahos-tur.com
AECIT Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. www.aecit.org

 

Aulas y horarios

Este Titulo estará adscrito a la E.U. de Educación y Turismo de Ávila y las clases presenciales se impartirán en Salamanca (2/3) y en Ávila (1/3).

Se impartirán en los aularios de la E.U. de Educación y Turismo y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca
 

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en turismo de congresos, eventos y reuniones (semipresencial)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Javier Melgosa Arcos
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 36 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 40
  • Precio: 1.800 € (preinscripción: 200 €; matrícula: 1.600 €)
  • Coste por crédito: 50 euros