Máster educador artístico musical (semipresencial).

Presentación

En los últimos años se ha querido resaltar la importancia que la Educación Artística tiene en el desarrollo de las personas. Para constatarlo anotamos como referencias los siguientes hechos:

En 2004 se celebra en Irlanda la III Conferencia de Ministros Europeos de Educación y Cultura. Se debate sobre el lugar de las artes en educación y el modelo pedagógico menos utilitario basado en la creatividad y la participación.

En 2006 se realiza la Conferencia Internacional de Lisboa sobre educación artística, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Portugal contando con la participación de organizaciones como InSEA (Sociedad Internacional para Educación por el Arte), ISME (Sociedad Internacional para Educación Musical), IDEA (Asociación Internacional para teatro y Educación) u MUS-E (Fundación Internacional Yehudi Menuhin). Se elaboraron dos documentos con gran trascendencia:

1. Declaración conjunta de IDEA, InSEA e ISME "tres grandes asociaciones dedicadas a la educación artística" que forman la Alianza Internacional para la Educación Artística (WAAE).

2. Hoja de ruta para la Educación Artística: explora el papel que la educación artística puede desempeñar en el desarrollo de la creatividad y la competencia cultural en el siglo XXI, y pone énfasis en las estrategias requeridas para introducir o fomentar la educación artística en los contextos de aprendizaje. La UNESCO alienta a los Gobiernos y otros organismos, instituciones, ONG,s y profesionales de las artes al desarrollo de una política de educación artística que articule los vínculos entre las comunidades, instituciones educativas y sociales y el mundo del trabajo.

En 2006 el Ministro de Educación, Ciencia y Cultura de Austria organizó una Conferencia, en la que se trató, entre otros temas, las posibles contribuciones de la educación cultural, tanto dentro como fuera de la escuela, a diferentes ámbitos (aprendizaje a lo largo de la vida, inclusión social, identidades culturales, educación cívica y ciudadanía europea, competencias clave, etc.)

En 2010 se celebra en Seúl una nueva Conferencia Internacional sobre Educación artística propiciada por la UNESCO. En ella se elabora un plan de acción para todos los Estados miembros.

La Conferencia General de la UNESCO proclamó la cuarta semana de mayo como la Semana de la Educación Internacional de las Artes. Se marcó por primera vez en 2012 y en ella se resalta la importancia y la utilidad de la educación artística.

Dada la importancia de la educación activa en la sociedad actual, y la necesidad de formar educadores en ámbitos artístico-musicales, consideramos necesario que las universidades desarrollen planes de formación encaminados a la preparación de profesionales en contextos de esta naturaleza tanto en la educación formal como no formal.

Competencias

Objetivos del título:

O1. Adquirir las capacidades que un educador artístico necesita para realizar aspectos educativos interdisciplinares entre las distintas artes.

O2. Ofrecer una formación completa y sólida a quienes se quieran especializar en la educación artística en espacios educativos a través de la música en conexión con las demás artes.

O3. Promover y estimular una cultura del rigor profesional a través del esfuerzo, investigación e innovación teniendo a la creatividad y la participación como los dos elementos claves del desarrollo profesional de las personas.

O4. Ofrecer a los titulados instrumentos de actualización e innovación artístico-educativa para su utilización científica y didáctica, y elementos para una formación permanente y autónoma.

O5. Crear los perfiles profesionales de Educadores artístico-musicales en contextos e instituciones de educación.

O6. Transmitir a través del programa de máster metodologías activas de educación artística interdisciplinar.

Competencias Básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

1 Definición de Educación Artística y Cultural divulgada por el Plan Nacional de Educación Artística, en el marco del Congreso Regional de Formación Artística y Cultural para la región de América Latina y el Caribe. Medellín, 9 de agosto de 2007.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Competencias Generales:

CG1. Los estudiantes poseerán las habilidades necesarias para desarrollar aspectos educativos en el área artística despertando la sensibilidad en todos los procesos participativos que nos ofrecen los caminos del arte.

CG2. Poseer los conocimientos necesarios que les permitan una apreciación estética de los distintos procesos de las artes adquiriendo el conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones que nos permiten construir una comprensión en el mundo artístico dentro del campo de la idea, la reflexión y la conceptualización.

CG3. Los estudiantes serán capaces de utilizar distintos canales de comunicación para transmitir aspectos de sensibilidad y apreciación estética a los demás.

Competencias Específicas:

CE1. Capacidad de elaboración de proyectos de intervención educativa artístico-musical.

CE2. Capacidad para utilizar la música como hilo conductor de un proceso de enseñanza- aprendizaje artística.

CE3. Participar en proyectos de innovación encaminados a la mejora de la calidad educativa.

CE4. Capacidad para incorporarse a un grupo de trabajo interdisciplinar en el área de la educación artística.

CE5. Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional mediante la autoevaluación de la propia práctica.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo

El perfil idóneo recomendado en los solicitantes de este Máster será los graduados en: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Turismo, Trabajo Social, Educación Social, Terapia ocupacional, Historia y Ciencias de la Música, Bellas Artes o titulaciones equivalentes, todas ellas con la recomendación de conocimientos musicales a nivel elemental; Titulados superiores de Música o de otras enseñanzas artísticas con conocimientos elementales de música; otras titulaciones complementadas con estudios musicales.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para Máster:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La forma de acceso se hará según los siguientes criterios:

1. Cumplir los requisitos de titulación establecidos para el acceso a los estudios de Máster como Título Propio de la Universidad de Salamanca.
2. No se realizará prueba específica.
3. En caso de producirse mayor solicitudes que plazas ofertadas se tendrá en cuenta: El currículum vitae aportado

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

La información del Máster será incluida en los canales informativos de la Universidad de Salamanca como Título propio de la Institución.
Se desarrollará en meses posteriores la elaboración de una web específica del propio título.
Se utilizarán los canales de información de medios de comunicación e informaciones en Internet.

La información y acogida directa de los solicitantes se realizará en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila por los profesores con cargos de responsabilidad en la organización del Máster

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados.

Se determinarán entre las funciones de los responsables académicos los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en todo lo referente a cuestiones administrativas, objetivos del máster, prácticas, salidas profesionales y resolución de situaciones personales específicas, asignando entre las funciones de tutoría del profesorado la orientación académica de sus respectivas materias.

Se asignará a cada estudiante un tutor académico que realizará el seguimiento de las actividades académicas del mismo. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano

Director del Título Propio:  Concepción Pedrero Muñoz
Área de conocimiento: Didáctica de la expresión musical

Datos de contacto (teléfono, e-mail):
Tfl: 920 353600 ext. 3890
correo electrónico: cpedrero@usal.es

Sonsoles Ramos Ahijado

Área de conocimiento: Didáctica de la expresión musical

Tfl: 920 353600 ext. 3881
correo electrónico: sonsolesra@usal.es

 Mª Consuelo de la Vega Sestelo

Área de conocimiento: Didáctica de la expresión musical Datos de contacto (teléfono, e-mail):
Tfl: 920 353600 ext. 3881
correo electrónico: vegasestelo@usal.es

Santiago Ruiz Torres

Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión musical

Tfl: 920 353600 ext. 3881
correo electrónico: santruiz@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de créditos

Sistema de reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

En la Normativa de la Universidad de Salamanca reguladora de las actividades de Formación Permanente (aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

El plazo de solicitud de reconocimiento de créditos coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentada en la Secretaría donde se realice la matrícula.

Reconocimientos de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:0                   

Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación
presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                     

Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación
presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca


Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios distintos al de Diploma de especialización Animador artístico musical de la Universidad de Salamanca:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:0                       

Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca

Reconocimiento de ECTS cursados en el Título Propio Diploma de especialización Animador artístico musical de la Universidad de Salamanca:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 33                        

Nº máximo de ECTS a reconocer: 33

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y
Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional.

Nº mínimo de ECTS a reconocer:0                   

Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

Criterios para realizar el reconocimiento:
A través de una Comisión de Reconocimiento del Máster ante la documentación
presentada por el solicitante aplicando el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Salamanca

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas profesionales a las que contribuye la formación de este máster van encaminadas al desarrollo profesional de educadores artístico-musicales en los siguientes contextos:

Instituciones culturales

Aulas educativas de museos                                                             

Centros culturales                                                                 

Fundaciones                                                                             

Ayuntamientos

Escuelas de Música                                                                      

Empresas de gestión cultural

Instituciones social-educativas

Espacios de arte en espacios sanitarios

Proyectos educativos artísticos en colectivos en procesos de hospitalización (niños, adolescentes, adultos, tercera edad)                                        

Residencias de la tercera edad                                                       

Comunidades y asociaciones de ciudadanos                                         

Asociaciones en general

Instituciones penitenciarias                                                                 

Ocio y tiempo libre
ONG,s
Campamentos

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Este máster atiende en su estructuración a los siguientes aspectos de interés: académico, por ampliar el campo de la enseñanza a la educación no formal; científico, por buscar canales de comunicación interdisciplinar entre las distintas artes y ponerlos al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje; y, propedéutico, teniendo como meta la adquisición de habilidades que permitan la investigación educativo-artística en las áreas de educación activa. Desde el punto de vista profesional se desarrollan aspectos que capaciten a los alumnos a ampliar su campo de trabajo a instituciones y organizaciones donde se desarrollen proyectos de intervención educativo-artística poniendo en relación a la música con el resto de las otras artes.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Al tener como objetivo la utilización de la música como herramienta metodológica en una enseñanza artística de forma interdisciplinar con otras artes y destinado a la educación no formal, destacamos las diferencias con otras titulaciones que podrían resultar afines:
- Grado en Magisterio: Mención Música tiene como objetivo la preparación de maestros
especialistas en educación musical para realizar aspectos profesionales en los niveles educativos de Infantil y Primaria dentro de la enseñanza reglada y por lo tanto educación formal.
- Grado en Historia y Ciencias de la Música: su objetivo es la formación de musicólogos
que puedan desarrollar actividades de investigación, y a la vez, puedan acceder a la enseñanza de la Música en las etapas de educación Secundaria y Bachillerato.
- Grado en Bellas Artes encaminado a la preparación de profesionales en Artes plásticas.
- Máster en Música Hispana desarrolla los perfiles profesionales de investigación
musical, Artes Escénicas, Gestión Musical y Etnomusicología. No se encarga de perfiles educativos.
- Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, destinado a la formación de profesorado en los niveles educativos que se especifican.

 

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

En los últimos años se ha querido resaltar la importancia que la Educación Artística tiene en el desarrollo de las personas. Para constatarlo anotamos como referencias los siguientes hechos:

En 2004 se celebra en Irlanda la III Conferencia de Ministros Europeos de Educación y Cultura. Se debate sobre el lugar de las artes en educación y el modelo pedagógico menos utilitario basado en la creatividad y la participación.

En 2006 se realiza la Conferencia Internacional de Lisboa sobre educación artística, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Portugal contando con la participación de organizaciones como InSEA (Sociedad Internacional para Educación por el Arte), ISME (Sociedad Internacional para Educación Musical), IDEA (Asociación Internacional para teatro y Educación) u MUS-E (Fundación Internacional Yehudi Menuhin). Se elaboraron dos documentos con gran trascendencia:

1. Declaración conjunta de IDEA, InSEA e ISME "tres grandes asociaciones dedicadas a la educación artística" que forman la Alianza Internacional para la Educación Artística (WAAE).
 


2. Hoja de ruta para la Educación Artística: explora el papel que la educación artística puede desempeñar en el desarrollo de la creatividad y la competencia cultural en el siglo XXI, y pone énfasis en las estrategias requeridas para introducir o fomentar la educación artística en los contextos de aprendizaje. La UNESCO alienta a los Gobiernos y otros organismos, instituciones, ONG,s y profesionales de las artes al desarrollo de una política de educación artística que articule los vínculos entre las comunidades, instituciones educativas y sociales y el mundo del trabajo.

En 2006 el Ministro de Educación, Ciencia y Cultura de Austria organizó una Conferencia, en la que se trató, entre otros temas, las posibles contribuciones de la educación cultural, tanto dentro como fuera de la escuela, a diferentes ámbitos (aprendizaje a lo largo de la vida, inclusión social, identidades culturales, educación cívica y ciudadanía europea, competencias clave, etc.)

En 2010 se celebra en Seúl una nueva Conferencia Internacional sobre Educación artística propiciada por la UNESCO. En ella se elabora un plan de acción para todos los Estados miembros.

La Conferencia General de la UNESCO proclamó la cuarta semana de mayo como la Semana de la Educación Internacional de las Artes. Se marcó por primera vez en 2012 y en ella se resalta la importancia y la utilidad de la educación artística.

Dada la importancia de la educación activa en la sociedad actual, y la necesidad de formar educadores en ámbitos artístico-musicales, consideramos necesario que las universidades desarrollen planes de formación encaminados a la preparación de profesionales en contextos de esta naturaleza tanto en la educación formal como no formal.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos
Revisión de los planes de estudio de los títulos de grado y másteres de la Universidad de Salamanca que actúan en áreas de conocimiento afines a las incluidas en este máster. Comprobación de que los objetivos de este Título Propio no se contemplan en otras titulaciones de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos

Revisión de los Títulos Propios de otras Universidades españolas dónde se plantean objetivos que podrían duplicarse con los presentados. Se ha constatado que el perfil profesional y objetivos de este máster no se contemplan en Títulos Propios de otras Universidades Españolas.
Se han analizado las siguientes titulaciones: Universidad de Granada: masteres.ugr.es
Máster en Educación musical: Una disciplina interdisciplinar

Se imparte en el campus de Melilla. Forma parte del doctorado de Ciencias de la Educación. Sus contenidos solo se relacionan con la música y dedica gran parte de los créditos a la formación de futuros investigadores por ser uno de sus objetivos principales.

Universidad Autónoma de Madrid: uam.es
Máster en educación musical
La intención de esta titulación es integrar los estudios musicales en los ámbitos universitarios.

Universidad Pública de Navarra: unavarra.es
Máster universitario en Desarrollo de las Capacidades Musicales
Destinado a titulados en Música o con sólidos conocimientos musicales, donde adquirir
una formación específica en diferentes ámbitos de investigación relacionados con la apreciación, interpretación y creación musicales.

Universidad de Jaén: grados.ujaen.es
Máster universitario en Investigación en Artes, música y educación estética
Se encarga de campos como la música, canto, diseño y artes visuales; con un doble
enfoque profesionalizante y de investigación.

Universidad Internacional de Andalucía: unia.es
Máster en educación musical infantil
Destinado a este nivel educativo.

Universidad Autónoma de Barcelona: uab.cat
Máster oficial de musicología, educación musical e interpretación de la música antigua
Destinado a la investigación

Universidad Politécnica de Valencia: upv.es
Máster universitario en música y artes escénicas
Enfocado a la investigación artística musical en la danza y el teatro.

Universidad Complutense de Madrid: mastereducacionartisticaucm.worpress.com
Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales
Estructurado para artes plásticas en instituciones y contextos sociales de educación no formal.

Universidad Pontificia de Salamanca:
Máster en Musicoterapia
Destinado a la formación de profesionales para el desempeño de la musicoterapia en
diversos tipos de instituciones públicas y privadas, con especial acento en todas aquellas que atienden a personas en situaciones de desventaja física, intelectual y/o social.

Universidad de Barcelona ub.edu
Máster de Música como arte interdisciplinar
Destinado a la formación en campos teoréticos y prácticos relativos a la música.
Desarrollo de ámbitos de investigación. Conocimientos sobre pensamiento musical en todas sus vertientes: audiovisual, gestión y práctica sonora de forma interdisciplinar con otras artes.

Aulas y horarios

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La organización horaria está planteada para realizar en primer lugar el Módulo con las secciones A y B de asignaturas que ofrecerá a los alumnos la formación necesaria y adquirir las competencias necesarias que puedan darles autonomía e iniciativa a la hora de plantear aspectos prácticos de las enseñanzas.

En segundo lugar se realizarán las prácticas profesionales donde los alumnos podrán formarse sobre aspectos reales de los campos profesionales.

Se finalizará con la realización del TFM correspondiente.

Ficha

  • Título propio: Máster educador artístico musical.
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Concepción Pedrero Muñoz
  • Duración: Un curso académico.
  • Créditos ECTS: 60 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo: 20. Nº máximo:40.
  • Precio: 1920 euros (preinscripción: 192€, matrícula:1728€)
  • Coste por crédito: 32 €