Máster en exploración ecográfica del aparato locomotor en enfermedades reumáticas (online).

Presentación

La oferta y la demanda formativa del uso de la ecografía en las enfermedades del aparato locomotor es escasa. Por parte de las Sociedades Científicas existen cursos de formación dirigido a sus asociados. En general dirigido a pocos alumnos y escasas horas de duración. Algunas universidades (UCAM, UNIR, UVA) dispone de titulaciones que utilizan la ecografía para la exploración del aparato locomotor orientadas hacia el deportista y sus lesiones.

Esta formación difiere de otras ofertas tanto en el destinatario (personal sanitario) como en la duración (un año), los objetivos, etc... y de forma especial la herramienta que se pone a disposición del alumno, desarrollada por una empresa acreditada para la formación médica continuada como es Simdemed S.L. Desde ésta se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, a participar en chats relativos a los contenidos de los temas, contactar con los profesores y los tutores, etc.

Competencias

Objetivos del Título

Con este Máster se pretende que el alumno que lo desarrolle sea capaz de realizar, en su labor profesional en distintos equipos sanitarios (reumatólogos, urgencias, traumatólogos, rehabilitadores, atención primaria, etc.), una mejor aproximación al diagnóstico de las enfermedades reumáticas. La exploración mediante la imagen permite la identificación de estructuras anatómica de las articulaciones y partes blandas así como sus modificaciones en el curso de las enfermedades reumáticas. Posibilita, además, realizar punciones guiadas y la infiltración de diferentes fármacos con una mayor precisión y eficiencia. Con el contenido de este Máster se pretende que el estudiante adquiera una visión integral de la anatomía del aparato locomotor, con especial relevancia al análisis minucioso de las distintas regiones articulares y periarticulares, valorándolo mediante una visión amplia y global de las estructuras anatómicas que componen (articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, bolsas,...) con el objetivo de facilitar el diagnóstico de las alteraciones del aparato locomotor. Todo ello mediante un análisis ultrasonográfico, que permita identificar, con esta técnica radiológica, las diferentes estructuras morfológicas y su relación anatomo-clínica. En resumen, se pretende con este Máster proporcionar a los profesionales de las Ciencias de la Salud una formación multidisciplinar sobre el uso de la ecografía en el manejo de las enfermedades reumáticas.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CB3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje para actualizar su información y los conocimientos, generales y específicos, que le permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto del estudio de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales:

CG1: Que los alumnos sean capaces de trabajar en el campo de las enfermedades reumáticas de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión.

Competencias específicas:

CE1: Conocer los conceptos de ecografía aplicada al tratamiento invasivo mediante infiltración de fármacos analgésicos o anestésicos locales.

CE2: Conocer los principales aspectos de la materia y la metodología de actuación.

CE3: Conocer la anatomía humana del aparato locomotor en profundidad.

CE4: Conocimiento práctico de la evaluación ecográfica del hmobro

CE5: Conocimiento práctico de la evaluación ecográfica del codo.

CE6: Conocimiento práctico de la evaluación ecográfica de las articulaciones de muñeca y mano.

CE7: Conocimiento práctico de la evaluación ecográfica de la cadera.

CE8: Conocimiento práctico de la evaluación ecográfica de la rodilla.

CE9: Conocimiento práctico de la evaluación ecográfica de las articulaciones del tobillo y el pie.
 

Perfil de Ingreso

El Máster va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina, principalmente Reumatólogos, Traumatólogos, Rehabilitadores, Algólogos, así como cualquier otra especialidad del ámbito médico cuya práctica clínica esté relacionada con el paciente que requiera una evaluación de las estructuras articulares y periarticulares del aparato locomotor.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 3 de mayo de 2016 al 9 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Todos los estudiantes deberán cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.

Estar en posesión de un título de Licenciado/Graduado en Medicina y Cirugía; Graduado en Fisioterapia y/o Enfermería.

La Comisión Académica del Máster será el órgano encargado de la admisión, de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La selección se realizará mediante la valoración, por parte de la Comisión Académica del Máster, del currículum de los solicitantes. Se utilizará los siguientes criterios de valoración:
- el expediente académico que supondrá el 40% de la puntuación
- la formación postgraduada relacionada con el tema del Máster que supondrá el 30% de la puntuación
- la experiencia laboral con un 30 % de la puntuación.

En los casos que se considere necesario, la Comisión Académica del Título realizará una entrevista personal con los candidatos, cuando el número de solicitantes y sus respectivos curricula así lo pongan de manifiesto.

La solicitud “de admisión” por parte del estudiante se hará presentado la siguiente documentación:
- formulario de solicitud
- copia del título que les faculta para el acceso
- expediente académico
- curriculum vitae que recogerá especialmente su formación postgraduada y experiencia profesional, así como cualquier información adicional que el solicitante considere oportuna.

Apoyo y Orientación

Director: JAVIER DEL PINO MONTES.

Área de Conocimiento Medicina y Departamento Medicina. Tel: 619581233; jpino@usal.es

Justificación: Profesor responsable de la enseñanza de Reumatología, en el Departamento de Medicina. Experiencia clínica en enfermedades reumáticas y ecografía del aparato locomotor.

PROPUESTA DE COMISIÓN ACADÉMICA:

Javier del Pino Montes

Área de Conocimiento y Departamento de Medicina. jpino@usal.es .

Carlos Montilla Morales

Área de Conocimiento y Departamento de Medicina. montillamorales.carlos@gmail.com

Juan A. Juanes Méndez

Área de Conocimiento y Departamento de anatomía. jajm@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad e Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. El agente responsable de realizar el reconocimiento de créditos será la Comisión Académica de este Máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                             Nº máximo de ECTS a reconocer: 5

Criterios para realizar el reconocimiento: Competencias recibidas a lo largo de su período de formación para la obtención del Título que le hayan conducido un buen nivel de cualificación. Valoración global del expediente del estudiante por la Comisión Académica del Máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                           Nº máximo de ECTS a reconocer: 5

Criterios para realizar el reconocimiento: La Comisión Académica del Máster estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                                Nº máximo de ECTS a reconocer: 5

Criterios para realizar el reconocimiento: Los créditos o asignaturas cursadas en otros Títulos Propios relacionados con el presente, otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual "Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente" podrán reconocerse para la obtención de este Máster (acuerdo de la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013).La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                                   Nº máximo de ECTS a reconocer: 10

Criterios para realizar el reconocimiento: deberá demostrar que ha adquirido en su puesto de trabajo las competencias equiparables con las de alguno/s de los módulos de los que consta el Título Propio de Máster. La Comisión Académica estudiará cada solicitud.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: principalmente en el campo de la enfermedades médicas y quirúrgicas del aparato locomotor.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
La exploración del aparato locomotor es una de las habilidades imprescindibles para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas. Las técnicas de imagen son necesarias para confirmar y completar el diagnóstico y, en ocasiones, su tratamiento. Entre los métodos de exploración por imagen están los ultrasonidos. Estos ofrecen la posibilidad de exploración estática y dinámica de las articulaciones, estructuras periarticulares y musculares. Tienen la ventaja de no precisar instalaciones especiales, por lo que se pueden utilizar en el momento de la consulta externa.
Además pueden servir para mejorar el diagnóstico con la realización de artrocentesis dirigidas y terapéuticas permitiendo la infiltración precisa de las estructuras alteradas bajo la vigilancia de la imagen con ultrasonidos.
Es una técnica segura, con escasos efectos adversos, y cuyo coste es mucho menor que el de otras técnicas de imagen. Por tanto es una exploración eficiente y rápida que puede ser utilizada en la consulta diaria.
Permite además hacer un seguimiento evolutivo de los pacientes en tratamiento y detectar precozmente

Los profesionales de la medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios, tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.
Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden a pacientes que precisan evaluación de las estructuras del aparato locomotor en paciente reumáticos pueden ser Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Reumatología, Rehabilitación, Traumatología o Atención Primaria, sin que se contemple en sus programas una formación específica en la utilización de la ecografía. Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesionales que se dediquen a la anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que, sin duda, contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona este Máster.
El Máster que se propone se estructura con un modelo formativo proporcionado por SIMDEMED SL, empresa experta en integrar sistemas audiovisuales y de simulación clínica. Esta experiencia previa permitirá la elaboración de productos capaces de dar soluciones eficaces, con la mayor calidad posible, a las necesidades de los profesionales de la creación audiovisual con los que colabora, desarrollando soluciones creativas e innovadoras, utilizando la última tecnología, para entrenamiento y formación de profesionales sanitarios.
Ésta solución, de integrar sistemas audiovisuales y de simulación clínica, es, además, una solución tremendamente innovadora que ha sido desarrollada íntegramente por profesionales vinculados con la Universidad de Salamanca. Con ello se aporta, en nuestra opinión, un valor añadido a este proyecto formativo debido al novedoso sistema tecnológico de simulación que estamos proponiendo para incorporarlo a la docencia en este Máster. Debemos resaltar que la mayoría de los profesionales que participan en este proyecto son miembros de los grupos de investigación reconocidos “VisualMed System” y “Robótica y Sociedad” de la Universidad de Salamanca.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:
Procedimientos internos:

La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los médicos interesados en el tema del Departamento de Medicina y del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina y la empresa SIMDEMED SL, experta en el diseño y gestión de sistemas de formación on-line y de simulación médica.
En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (en especial Departamentos de Anatomía, Medicina, Servicio de Radiodiagnóstico).
La experiencia obtenida por SIMDEMED SL en otros cursos que ha diseñado durante los últimos cursos académicos y el análisis de los resultados, las acciones correctoras, las valoraciones del profesorado y de los propios alumnos, es lo que nos ha mostrado el contenido y alcance de lo que presentamos como propuesta de este Máster, centrado en la formación sobre ecografía del aparato locomotor aplicada a las enfermedades reumáticas.
A lo largo del primer año del desarrollo del programa, se tendrá en cuenta la retroinformación que nos proporcionen los alumnos. Además, se tendrá en consideración otros procedimientos parecidos que se han realizado, como cursos similares sobre ecografía impartidos por los profesores actuantes en este proyecto y SIMDEMED SL, lo que ha hecho que la planificación del programa tenga la máxima actualidad y pertinencia en las distintas variables formativas que pueden encontrarse en el tema del curso.

Procedimientos externos:
Se han mantenido contactos regulares con agentes externos a la USAL, y su opinión ha ayudado a perfilar el plan de estudios en cuanto a estructura, contenidos, actividades, con una aportación muy valiosa a la hora de ajustarlo a las competencias profesionales que se señalan más adelante.
En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, tales como la Sociedad Española de Reumatología; la European Ligue against Rheumatism (EULAR), el American College of Rheumatology (ACR) El grupo de trabajo en ultrasonidos de la Outcome Measures in Rheumatology (OMERACT). Para adaptarlo a las nuevas necesidades, hemos tenido en cuenta también la opinión de expertos en la materia.


 

Aulas y horarios

La Comisión Académica será la encargada de coordinar la actividad docente entre los profesores que imparten las distintas materias del
Máster. Esta Comisión será la encargada de que evitar que se impartan contenidos solapados en las distintas materias, así como garantizar que se
impartan en su totalidad los contenidos centrales de cada una de las materias del plan de estudios. Para ello se organizarán reuniones
periódicas de coordinación con el profesorado con el fin de cumplir los objetivos del Máster y con la planificación de los estudios.

Ficha

  • Título propio: Máster en explotación ecográfica del aparato locomotor en enfermedades reumáticas.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Javier del Pino Montes
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 60 ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo: 5. Nº máximo:150
  • Precio: 2940 € (preinscripción: 500 €, matrícula: 2440 €)
  • Coste por crédito: 49 €