Máster en monitoreo y evaluación de políticas públicas (presencial) Guatemala

Presentación

La evaluación del desempeño de la gestión pública está en el centro de las preocupaciones de los tomadores de decisiones de las instituciones gubernamentales a todos los niveles: nacional, regional y local. La exigencia por optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de interés que rodean la acción pública son los fundamentos básicos que motivan a las administraciones gubernamentales a mejorar sus capacidades de monitoreo y evaluación así como a la generación de indicadores de desempeño en las instituciones públicas.
En este contexto, también se asume que los propios ciudadanos interesados pueden evaluar la calidad, cantidad y oportunidad de los bienes y servicios recibidos, por lo que en algunos programas se incorpora la evaluación de resultados por parte de los destinatarios o actores interesados. En el caso de la evaluación del desempeño de las entidades públicas, el propósito es una combinación entre el apoyo a la toma de decisiones de las estrategias para lograr mejores resultados y gestionar más eficientemente y eficazmente sus procesos, así como apoyar la rendición de cuentas a usuarios y diferentes grupos de interés, y para fines de formulación presupuestaria, asignando recursos a cumplimiento de objetivos.
Por lo anterior, se propone la creación de un programa de formación de recursos humanos que fortalezca el ejercicio de la ciudadanía, a través de proporcionar información oportuna y adecuada sobre los resultados, manejo de recursos e impacto de las diferentes ámbitos de la administración pública. Conceptualmente hablando, la evaluación, se inserta en el marco teórico del análisis de las políticas públicas, en la medida que ésta persigue producir información que tenga alguna relevancia con la toma de decisiones política-administrativas, información útil que permita resolver problemas concretos.

Competencias

Objetivos del título: El Máster en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas está pensado para que los participantes adquieran y apliquen los conocimientos relacionados con los diferentes enfoques y metodologías para el monitoreo y evaluación de políticas y programas, en los sectores público y privado.
Tiene un carácter formativo, especializado y de inicio tanto a la investigación como al mundo laboral. La misión fundamentales la formación de investigadores y profesionales en áreas del Monitoreo y Evaluación en el ámbito de las Políticas Públicas. La pretensión es que los alumnos logren obtener un nivel de conocimiento y comprensión acerca de los fundamentos teóricos y prácticos de la disciplina.
Los objetivos específicos del máster son que el estudiante:
i) Analice teórica y metodológicamente cada uno de los diferentes enfoques de monitoreo y evaluación que más se utilizan en la actualidad.
ii) Utilice las herramientas teóricas y metodológicas de los diferentes enfoques de evaluación para el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación.
iii) Establezca las diferencias y similitudes epistemológicas y conceptuales relativas a la evaluación y el monitoreo, así como los principales conceptos relacionados utilizados en esta disciplina.
iv) Elabore un diseño de evaluación con todos sus componentes: Enfoque, Indicadores, Instrumentos, Plan de Análisis, Plan de Retroalimentación.
v) Elabore matrices de indicadores de insumo, proceso, resultado e impacto para hacer monitoreo y evaluación
vi) Diseñe instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa para la realización de investigaciones evaluativas.
vii) Procese y analice datos cualitativos y cuantitativos provenientes de estudios de investigación evaluativa.
viii) Utilice herramientas informáticas para el procesamiento y análisis de datos cualitativos y cuantitativos de las evaluaciones.
ix) Formule un plan para comunicación de los resultados de monitoreo y evaluación.
x) Elabore informes de evaluación con resultados que puedan ser utilizados para la toma de decisiones.

Competencias Básicas: 
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales e el desarrollo y/o aplicación de ideas para el análisis de los elementos del sistema político.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas para la resolución de problemas de investigación e Incidencia política así como su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la ciencia política.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1.Los estudiantes tendrán capacidad de análisis crítico para interpretarlos fenómenos políticos.
CE1.-Capacidad para utilizar procedimientos y técnicas de obtención e interpretación de fuentes documentales y generación de bases de datos en el estudio científico del sistema político.
CE2.-Habilidad para aplicar distintos enfoques metodológicos para la interpretación de datos e indicadores políticos.
CE3.-Capacidad para comprender los principales enfoques teóricos de la disciplina así como para la formulación de hipótesis específicas.
CE4.-Capacidad para comprender los conceptos básicos de la ciencia política.

Competencias específicas:
CE1.-Capacidad para utilizar procedimientos y técnicas de obtención e interpretación de fuentes documentales y generación de bases de datos en el estudio científico del sistema político.
CE2.-Habilidad para aplicar distintos enfoques metodológicos para la interpretación de datos e indicadores políticos.
CE3.-Capacidad para comprender los principales enfoques teóricos de la disciplina así como para la formulación de hipótesis específicas.
CE4.-Capacidad para comprender los conceptos básicos de la ciencia política.
CE5.-Capacidad de interpretación y análisis de las reglas institucionales de la democracia y de sus efectos sobre el comportamiento de los actores políticos.
CE6.-Capacidad para comprender el papel de los partidos políticos y los movimientos sociales en el funcionamiento del sistema político.
CE7.-Capacidad para comprender y explicar las reglas electorales y sus efectos de forma comparada.
CE8.-Capacidad para analizar los procesos de cambio y democratización política de los países
CE9.-Capacidad para evaluar el proceso de las políticas públicas y sus diferencias
CE10.-Capacidad para desarrollar una investigación original sobre un tema específico de ciencia política y exponer su metodología y aportes ante especialistas en el tema.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados en las siguientes titulaciones: Derecho, Ciencia Política, Sociología, Administración Pública, Economía, etc., así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.
El candidato para ingresar al Programa de maestría debe:
• Desempeñarse, de preferencia en puestos de trabajo en los que realice funciones relacionadas con el monitoreo y evaluación institucional o de programas o proyectos ejecutados por las mismas.
• Debe idealmente tener relación laboral con organizaciones de sociedad civil o de gobierno, o trabajar con organizaciones no gubernamentales o de cooperación internacional.
• Demostrar interés en adquirir conocimientos teóricos y herramientas para llevar a cabo procesos multidisciplinarios de monitoreo y evaluación de los programas y políticas que ejecuta la institución en donde trabaja.
• Poseer capacidad de análisis y síntesis, así como habilidades para el uso de las tecnologías de la información y comunicación y de preferencia dominio del idioma inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: La documentación específica que se exige para cursar el Máster incluye los siguientes aspectos:
- Formulario de admisión
- Copia del título de grado legalizada
- Récord de notas legalizado
- Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes puntos: titulación, experiencia profesional, dominio del inglés y otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
- Breve carta de motivación en la que se presenten los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
- Dos cartas de recomendación.
- Dos fotografías 2 x 2 y una fotografía 2 x 2 en formato digital
- Una fotocopia de la cédula y/o pasaporte
Estos requisitos deben ser depositados en la Oficina de Instituto de Investigación e Incidencia Ciudadana.
La decisión del comité de admisiones, conformado por parte de la Universidad de Salamanca por la directora de la titulación y un profesor y por parte del Instituto de Investigación e Incidencia Ciudadana de su director y un profesor de la Universidad San Carlos de Guatemala , valorará con una puntuación de 1 a 5 el curriculum del candidato así como la carta de motivación.
Para estudiantes de fuera de Guatemala todos los títulos deberán ser legalizados por un funcionario consular en el país sede la institución en la que estudió. Los documentos que no estén en Español deberán ser acompañados de traducción judicial.
La oficina de admisiones hará una copia del expediente en formato PDF y la facilitará a la Universidad de Salamanca. Tras la comprobación por parte de la Universidad de Salamanca de que los candidatos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, el comité de admisiones notificará a los candidatos su admisión por escrito tanto vía correo electrónico como carta física. Del mismo modo se facilitarán las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación los interesados podrán iniciar el proceso de inscripción. La admisión al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.
Transcurridos tres meses desde el comienzo del curso se enviará a la Universidad de Salamanca una lista con los matriculados con el fin de que sean matriculados en la Universidad.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Toda la información necesaria se podrá obtener en la oficina del Instituto de Investigación e Incidencia Ciudadana de 10.00 am a 15.00 pm o en la página web de la institución en la que se ofrece información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-Los coordinadores del Máster se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
La documentación específica que se exige para cursar el Máster incluye los siguientes aspectos:
- Formulario de admisión
- Copia del título de grado legalizada
- Récord de notas legalizado
- Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes puntos: titulación, experiencia profesional, dominio del inglés y otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
- Breve carta de motivación en la que se presenten los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
- Dos cartas de recomendación.
- Dos fotografías 2 x 2 y una fotografía 2 x 2 en formato digital
- Una fotocopia de la cédula y/o pasaporte
Estos requisitos deben ser depositados en la Oficina de Instituto de Investigación e Incidencia Ciudadana.
La decisión del comité de admisiones, conformado por parte de la Universidad de Salamanca por la directora de la titulación y un profesor y por parte del Instituto de Investigación e Incidencia Ciudadana de su director y un profesor de la Universidad San Carlos de Guatemala , valorará con una puntuación de 1 a 5 el curriculum del candidato así como la carta de motivación.
Para estudiantes de fuera de Guatemala todos los títulos deberán ser legalizados por un funcionario consular en el país sede la institución en la que estudió. Los documentos que no estén en Español deberán ser acompañados de traducción judicial.
La oficina de admisiones hará una copia del expediente en formato PDF y la facilitará a la Universidad de Salamanca. Tras la comprobación por parte de la Universidad de Salamanca de que los candidatos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, el comité de admisiones notificará a los candidatos su admisión por escrito tanto vía correo electrónico como carta física. Del mismo modo se facilitarán las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación los interesados podrán iniciar el proceso de inscripción. La admisión al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.
Transcurridos tres meses desde el comienzo del curso se enviará a la Universidad de Salamanca una lista con los matriculados con el fin de que sean matriculados en la Universidad.

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

-Gestión y prospección de evaluación de programas y contenido de política pública.
-Análisis de información y asesoría
-Análisis y evaluación de políticas públicas
-Enseñanza e investigación en evaluación
-Elaboración de informes y consultoría en evaluación
 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: Este programa es una doble titulación de Máster entre el Instituto de Investigación e Incidencia Ciudadana y la Universidad de Salamanca. El Máster busca llenar un vacío ante la necesidad apremiante de formar profesionales que tengan la capacidad y habilidad para evaluar sistemática y asertivamente la ejecución, los resultados y los impactos de la implementación de políticas públicas con enfoque social. Los estudiantes de la maestría, por la naturaleza de su trabajo o estudios, ya poseen conocimientos sobre la formulación e implementación de las políticas públicas, pero se reforzarán las nociones y se articularán con el proceso de evaluación de las mismas, para dar paso a mejoras en calidad, inclusión y eficiencia. Los egresados del programa serán capaces de diseñar sistemas o modelos de Monitoreo y Evaluación aplicables a la mayoría de instrumentos y programas de las políticas públicas y el conocimiento necesario para determinar nuevos sistemas de evaluación para las políticas de distintos ámbitos.
Este programa fortalecerá los conocimientos en investigación social, por lo que es pertinente y mandatorio que se administre e imparta en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que la Escuela apunta a la formación académica con análisis crítico e investigación de la realidad nacional desde distintas áreas de las ciencias sociales, tal como se establece en la Ley Orgánica (Decreto número 325, artículo 4º), sus Estatutos (Artículos 3 y 7, incisos a y b, artículo 9, inciso f), y la Constitución Política de la República (Artículo 82, que literalmente establece: La Universidad de San Carlos […] “promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales”, exigiendo que la universidad nacional pública se involucre en la formación de recursos humanos calificados para el análisis y propuestas que puedan beneficiar a la sociedad guatemalteca.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias)de la Universidad: La diferencia principal con otras titulaciones ofrecidas por la Universidad de Salamanca es que este Másteres una doble titulación fruto de la cooperación entre el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación e Incidencia Ciudadana. El Máster tiene lugar en Guatemala de modo que sus alumnos son estudiantes, profesionales y funcionarios públicos que desarrollan su actividad en Guatemala y para los cuales sería difícil trasladar se para cursar estudios de postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Además, el proyecto de graduación se trabajará durante todo el máster, lo que aporta a la integralidad de la malla curricular. Cabe mencionar que tampoco existe una titulación de estas características en la Universidad de San Carlos de Guatemala lo que justifica la implantación de la titulación

Referentes externos a la universidad que aval en la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: La especialización en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas ofrece investigación aplicada en un área de desarrollo reciente, especialmente en el país donde se desarrolla presencialmente el Máster. La oferta académica universitaria, tanto en enseñanzas de grado como en postgrados que incorporen todas las dimensiones del campo profesional es limitada. Por tanto, existe una demanda de formación de un alto número de profesionales, capaces de intervenir, desde el ámbito ciudadano, político o administrativo en la gestión, investigación y análisis del sistema político y de sus instituciones como vía para mejorar la calidad de la democracia.
Por otro lado, el Máster cuenta con la participación de distintos académicos tanto españoles como de otros países. De modo que los profesores que imparten asignaturas dentro del programa pertenecen a distintas instituciones, generando una estrategia de colaboración académica difícil de encontrar en otros programas de especialización a nivel internacional. En cuanto al contenido, el Máster aborda las principales materias de referencia de la disciplina, las cuales son impartidas por especialistas que son referentes en sus ámbitos de investigación.
Para la elaboración del programa se ha tenido en cuenta los contenidos de titulaciones similares. Del mismo modo se ha consultado a expertos de la disciplina de políticas públicas españoles así como guatemaltecos de modo que la enseñanza esté actualizada y cubra los distintos ámbitos de la evaluación de políticas.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Este plan de estudios es el producto de profesionales con experiencia en investigación, política pública y evaluación. La elección de las materias fue elaborada teniendo en cuenta, tanto los enfoques más actuales de la disciplina, como las necesidades profesionales del país donde se impartirá. Se ha consultado a expertos de otros países, con programas similares en Latinoamérica y Europa, quienes han dado su opinión. Por su parte la elección del profesorado se realizó con la máxima de buscar al docente que, por sus líneas de investigación, pudiese impartir una docencia de mayor calidad. También es necesario precisar que el programa aspira a contar con procesos para evaluar la calidad de la enseñanza y organización del máster a través de encuestas de satisfacción a los estudiantes así como con el seguimiento de los contenidos.

Procedimientos externos: Dado que el Máster surge de una cooperación internacional, el dialogo y consulta entre las dos instituciones ha estado presente desde el comienzo. Del mismo modo, se procurará mantener este diálogo inicial en cada actualización de las futuras ediciones con el fin de abrir el máster a novedades y mejoras.
Este diálogo has ido continuo a través del correo electrónico y puntual en reuniones mantenidas entre los profesores y los coordinadores de Guatemala y España.

Aulas y horarios

Las clases, tanto teóricas como prácticas, serán desarrolladas en las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Las aulas disponen de todos los recursos necesarios para que los estudiantes puedan adquirir las competencias establecidas en la titulación.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en monitoreo y evaluación de políticas públicas (presencial) Guatemala
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mercedes García Montero
  • Duración: De julio de 2015 a marzo de 2017
  • Créditos ECTS: 64 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 28. Máximo: 35
  • Precio: 1.728 €
  • Coste por crédito: 27 euros