Máster en prevención y tratamiento de las adicciones (semipresencial)

Presentación

La Universidad de Salamanca es una universidad situada en las ciudades Salamanca, Ávila y Zamora, Castilla y León (España) y fundada en el año 1218. Es la más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa tras las de Bolonia, Oxford y París.

En el tránsito de los siglos, la Universidad de Salamanca se convirtió en el referente nacional, hasta ser vista como la universidad más prestigiosa, afamada e influyente de España, por contar con la mayor variedad de enseñanzas, las mejores dotaciones físicas y humanas y el alumnado más internacional.

Actualmente la Universidad de Salamanca está constituida por dieciséis facultades (Bellas Artes, Biología, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Medicina, Psicología y Traducción y Documentación) y seis escuelas universitarias: Politécnica Superior de Ávila, Politécnica Superior de Zamora, Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, de Enfermería y Fisioterapia y, de Magisterio en Zamora. Cuenta asimismo con varios centros de investigación.

Por la Universidad de Salamanca han pasado como estudiantes o profesores, personajes destacados de las artes, ciencias y política españolas y referentes internacionales como Manuel Belgrano, Miguel de Cervantes, Gonzalo Torrente Ballester, Hernán Cortés, Sansón Carrasco, Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Juan Antonio Meléndez Valdés, Antonio Taviria, Manuel José Quintana, ,Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Bartolomé de las Casas, Tomás de Torquemada, Mateo Alemán, Luis de Góngora, Beatriz Galindo “La Latina”, el Conde-Duque de Olivares, Calderón de la Barca, Azorín, Francisco Tomás y Valiente, Enrique Tierno Galván, Adolfo Suárez, Ana Pastor.

Para mayor información visitar www.usal.es y http://adicciones.usal.es

CARTEL PROMOCIONAL

Competencias

Objetivos del título: Objetivo general: Proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para facilitar el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos en el abordaje de las drogadicciones y la atención a personas con problemas de uso y abuso de diferentes sustancias, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica.

Facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en Psicología clínica y psicoterapia.

Se trata de una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.

Pretendemos proporcionar una formación extensa y pluridisciplinar que permita al alumno una comprensión integral del fenómeno del consumo y la dependencia de las drogas y, que conozca los principales modelos de intervención, la tipología de los dispositivos y los recursos más habituales para la intervención en drogodependencias, ofreciendo la orientación necesaria para su correcta utilización.

Además, intentaremos: El estudio de teorías de la Antropología en su aplicación a la detección, análisis y solución de problemas contemporáneos, en los ámbitos de la salud y el desarrollo para la solución de problemas mediante la investigación en salud y planificación de servicios.

La capacitación en el manejo de metodologías y técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, de investigación antropológica social para desarrollar adecuadamente los proyectos diseñados en salud y desarrollo.

El análisis de las pautas en el nivel micro y las barreras que dificultan los cuidados sanitarios, incluyendo las conductas nocivas y beneficiosas, las rutinas temporales, el papel de la mujer en la promoción de la salud, la toma de decisiones en el ámbito doméstico, los sistemas de salud y la organización de los servicios y la administración en la atención sanitaria.

La capacitación de profesionales en el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en este campo, que sean capaces de promover y evaluar intervenciones comunitarias en países emergentes y con poblaciones inmigrantes en países occidentales.

Competencias Básicas: Para alcanzar los objetivos indicados se definen las siguientes competencias de acuerdo con lo establecido en el RD861/2010, de 2 de julio, que cumplen con lo establecido en el Marco español de cualificaciones para la Educación superior, MECES:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1. Adquirir conocimientos sobre la persona, y habilidades para el abordaje de su vulnerabilidad psíquica en diferentes ámbitos. Los estudiantes serán capaces de hacer análisis de la realidad social correctos, sobre todo los relacionados con el área de estudio de la Antropología Aplicada a la salud (prevención y tratamiento de comportamientos adictivos) y el desarrollo comunitario.

CG2. Promover acciones educativas para la prevención y el tratamiento individual ajustado a cada caso concreto.

CG3. Adquirir habilidades para aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas en el análisis de la realidad social.

CG4. Desarrollo de destrezas para la exposición de temas en público.

Competencias específicas:

CE1. Comprender de manera crítica las teorías y principios fundamentales de los modelos teórico-prácticos esenciales en el campo de las drogodependencias

CE2. Demostrar conocimientos sobre los fundamentos antropológicos de las adicciones.

CE3. Que los estudiantes tengan capacidad para el desarrollo y aplicación de los principios que les facilitarán la capacidad de interaccionar y entenderse bien con este tipo de personas, algunas muy desestructuradas.

CE4. Que los estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención en este campo de la salud, particularmente la habilidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación e intervención, así como para colaborar con equipos especialistas en adicciones.
CE5. Que los estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma informes, formalmente válidos para distintas instituciones.

CE6. Que los estudiantes aprendan a participar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales, debatiendo y reflexionando sobre las actividades desarrolladas.

CE7. Que los estudiantes adquieran habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para la adecuada participación en proyectos de salud y desarrollo comunitario.

CE8. Que los estudiantes adquieren habilidades de investigación avanzada relacionada con los aspectos socioculturales de la salud y la enfermedad.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso idóneo es un graduado en Psicología. No obstante se admitirán licenciados o graduados en Medicina, Antropología, Filosofía, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo social y disciplinas afines.

Si el número de alumnos fuera superior al número de plazas disponibles, la comisión realizará una selección teniendo en cuenta el orden de preinscripción, el CV y el interés personal por la formación en este título. Se ponderarán los siguientes criterios de valoración y si se considerara necesario se realizará una entrevista personal.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El alumnado potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio Universitario, a través de diferentes vías: Página web de la Unidad de Posgrado, http://posgrado.usal.es/mastadmin.htm, donde se ofrece información sobre los Títulos de Máster Universitario de la Universidad de Salamanca, así como toda la información de carácter administrativo (preinscripción y matrícula, normativas, reglamentos, etc.).

Página Web del Título Propio (en construcción) en la que se incluirá toda la información detallada sobre este Título: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (objetivos/competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, etc.).

El Director/a de este Título Propio Universitario se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una
reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Universitario.

“Además, la Universidad de Salamanca realiza diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Másteres Oficiales

El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL( http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )

Organiza “El Salón de Orientación Profesional”, en donde se informa de los estudios de Postgrado, “Jornadas de Puertas Abiertas y reuniones informativas específicas con el fin de captar nuevos estudiantes. Se editan materiales informativos divulgativos en diferentes soportes: electrónicos (CD’s, folletos, dípticos, etc.).

Asistencia a ferias nacionales (por ejemplo, AULA) e internacionales en diferentes países (Portugal, Francia, Italia, etc.) para difundir la oferta formativa de grado y posgrado.”

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es 

Criterios de admisión

La comisión de admisión del título realizará la selección teniendo en cuenta la titulación requerida, un breve CV, priorizaremos

Si hubiera más demanda de las plazas ofertadas se tendría en cuenta la ponderación abajo indicada.

La Comisión Académica que regulará todo el proceso de Admisión estará constituida por: Presidente: Dr. José Antonio Martín Herrero
Secretaria: Cristina Viedma Ramos

Vocal 1: José Herrero Hernández

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Se le aportará a los estudiantes toda la información necesaria sobre los requisitos y conocimientos previos que deben tener antes de matricularse, así como el grado de implicación
que ha de tener. Se trata de estudiantes con inquietudes sociales, conocimientos sobre las distintas realidades y problemáticas sociales actuales y, en todo casos, universitarios con cierta preparación y conocimientos antropológicos. El Título Propio contará con la edición y publicación en soporte audiovisual en una plataforma de todos los contenidos de las materias que constituyen el máster. Contamos con un servicio de Innovación Digital de la Universidad de Salamanca que nos ayudará y asesorará con la elaboración y digitalización de los materiales docentes, así como su posterior publicación en una plataforma.

Se hará publicidad de los mecanismos de tutorización y seguimiento del trabajo de los estudiantes (que consistirá en un seguimiento individualizado cada determinado tiempo, semanal, quincenal y mensual, dependiendo de las tareas a realizar), con indicación de las funciones de los profesores/tutores (coordinar el adecuado seguimiento y comprensión de los materiales colgados en la plataforma, resolución de dudas, así como la evaluación), el procedimiento a seguir y los criterios aplicados que permitan compatibilizar la participación e integración de cada estudiante en las materias, las asignaturas, los foros de debate y las tareas propuestas.

 

En el ámbito del Título el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Título. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.

Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Título.

Director del Título Propio: José Antonio Martín Herrero, Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social; Departamento de Psicología Social y Antropología.Datos de contacto (teléfono, e-mail: janmartin@usal.es; 616 005 886)

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Experiencia docente relacionada con la materia.Experiencia investigadora relacionada con la materia.Formación específica (máster).Experiencia laboral de casi ocho años trabajando con este colectivo (Proyecto Hombre Valladolid y Salamanca)

Miembros de la Comisión Académica:

Nombre y apellidos Cristina Viedma Ramos Área de Conocimiento y Departamento
Datos de contacto (teléfono, e-mail): crisvr@usal.es ; 636 143 189

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Se seguirá la normativa de la Universidad de Salamanca relativa a la transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al EEES, aprobada por el Consejo de Gobierno el 4 de mayo de 2009. Se incluye el texto íntegro del “Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca” aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión del 4 de Mayo de 2009.

Sistema de Transferencia y Reconocimiento de créditos de la USAL: La normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL, aprobada en Consejo de Gobierno el 27/1/2011, puede consultarse en la web ad hoc de normativa de la USAL para estudiantes (http://www.usal.es/webusal/node/16838), concretamente en el fichero http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Normas_Reconocimiento_y_Transferencia_credit os_acuerdo_27_01_2011.pdf). A continuación se expone una selección de los artículos de dicha normativa más directamente relacionados con las enseñanzas de máster universitario. No obstante, en la exposición se respetan todos los epígrafes de la normativa, indicando “No procede” en aquellos artículos que afectan exclusivamente a las enseñanzas de grado.

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Para el acceso al ejercicio de la actividad profesional en el campo de la atención al drogodependiente, cada alumno, dependiendo de su titulación, verá regulada su profesión desde la normativa específica al título universitario que posee. El Título Propio proporciona conocimientos progresivos en el marco de la psicoterapia dinámica. Graduación y avance en el desarrollo del ciclo vital y sus paradojas relacionales.

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Este título está abierto a todos los grados posibles al buscar la mejora del desarrollo educativo y bio-psico-social del hombre, independientemente de su dedicación posterior al ámbito psicoterapéutico.

La ciencia del hombre tiene que tener horizonte y nuestro máster tiene una formación en valores como proyecto de crecimiento personal y evolución humana.

El modelo antropológico, integrador, tiene en cuenta los conocimientos clásicos y los nuevos desarrollos y enfoques, de manera que su disposición y conocimientos tiendan a crear en la persona demandante de ayuda, disposiciones favorables a su evolución, cambio y reestructuración, acertando con los componentes de la personalidad desintegrada y con su modo de desorganización disfuncional o de déficits estructurales, haciendo posible y eficaz el proceso terapéutico.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características: Como referentes externos se han utilizado sintéticamente:

ORDEN EDU/1144/2006 de 7 de julio por el que se regula el procedimiento para autorizar la implantación de Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado en Castilla y León.
RD 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS): http://ofertatecnologica.usal.es/index.php/centro-de-investigacion-de- enfermedades-tropicales-cietus . Asociación Americana de Antropología (AAA), con sus secciones del Medical Anthropology y Society for Applied Anthropology. www.aaanet.org
Programas de otras instituciones extranjeras de características similares.

Del estudio de los programas de otras universidades hemos tomado los siguientes contenidos y objetivos formativos:
El objetivo general es la formación de expertos en el contexto de salud y atención a personas con consumos irresponsables de alcohol y otras drogas, teniendo en cuenta la interacción de factores sociales, políticos, culturales y económicos afectan tanto a la salud como a los programas sanitarios.
La aplicación de teorías y métodos antropológicos, tanto cualitativos como cuantitativos, para la solución de problemas mediante la investigación en salud y planificación de servicios.
La formación para el desarrollo, promoción y evaluación de intervenciones comunitarias en países emergentes.
 


Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Siguiendo las “Directrices de la USAL para la elaboración de propuestas de títulos de Máster Universitario y Doctor reguladas conforme al RD/1393/2007 (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2009), el área de Antropología Social del Departamento de Psicología Social y Antropología presenta el presente programa de postgrado. Además participan profesores de otros Departamentos de la USAL y varios profesores que no son de la USAL (Universidad de Extremadura y Universidad Complutense de Madrid).

Ante las peticiones de buena parte del alumnado del Área de Antropología, se decidió plantear la creación de este título propio para cubrir las demandas de formación de estos alumnos, ya que actualmente, nuestra universidad no ofrece esta formación.

El director del título, con formación académica y profesional suficiente presentó una propuesta de título propio de la Universidad de Salamanca que fie aprobada en Consejo de Departamento de Psicología social y Antropología de 26 de enero de 2015. Se inició entonces el proceso de exposición pública, tras el que se atendieron todas las sugerencias y solicitudes recibidas, tanto de departamentos como de profesores y alumnos, para la elaboración de la memoria final, que fue aprobada en ese mismo mes finalmente por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Procedimientos externos: Profesionales de otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras: Academia Nacional de ciencias de Argentina: Héctor Lahitte.
Servicio de Psiquiatría. Complejo asistencial de Ávila: Pedro Domínguez González. Proyecto Hombre (Salamanca, Extremadura, Madrid y Galicia)

Aulas y horarios

Aula de docencia, seminario y dependencias habilitadas de la Facultad de Psicología adecuadas para garantizar la adquisición de las competencias señaladas y el desarrollo de las actividades formativas planificadas.

Ficha

  • Título propio: Máster en prevención y tratamiento de las adicciones (semipresencial)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Antonio Martín Herrero
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10; Máximo: 100
  • Precio: 1.500 € (preinscripción: 100 €; matrícula: 1.400 €
  • Coste por crédito: 25 euros
  • Más información: http://adicciones.usal.es