MBA en turismo sostenible (online)

Presentación

La gestión del turismo ecológico y sostenible, tiene diversas esferas de influencia en su aplicación. En esa óptica se precisarán de personal experto para el diseño de destinos sostenibles o de aplicación del código de conducta de respeto al medio ambiente.

El ecoturismo va a ser un yacimiento de empleo claro, emergente y necesario cada vez más, tanto para las empresas como para las áreas donde se asienta la actividad.
El programa de MBA persigue dotar a los participantes de diferentes disciplinas, de distintas industrias y de variados países, de las capacidades y competencias directivas necesarias para desempeñar sus puestos de responsabilidad, así como proporcionarles una visión integrada y global de la tarea de dirección con la finalidad de preparar personal altamente cualificado en la dirección de empresas ecológicas a nivel global, pero con foco en Latinoamérica.

El programa de MBA full time es una experiencia que permite al estudiante cambiar su visión, perspectivas y objetivos en su vida profesional. Durante su permanencia por un año amplía y desarrolla una red de contactos y amistad que son de mucha utilidad al retornar al mundo laboral.

El MBA Full Time va dirigido especialmente a aquellas personas que son capaces de someterse a un intenso programa de formación profesional. La exigencia de dedicación exclusiva obliga a un alto grado de compromiso que se ve compensado con las grandes ventajas de ser un estudiante de tiempo completo.

Un MBA a tiempo completo que te proporcionará una "ventaja competitiva profesional",que cambiará la perspectiva de su trabajo en el día a día, lo orientará a los logros y a la generación de valor en su empresa o negocio.

Al estudiar un MBA en el Instituto Internacional de Formación Ambiental, podrás desarrollar competencias y habilidades para comprender y manejar los recursos naturales dentro de un marco de sostenibilidad.

Cada vez más, por políticas internas o por demandas sociales, las empresas y las administraciones públicas se están perfeccionando en temas ambientales que, por ende, demandan ejecutivos y mandos medios calificados y esto se vincula en cómo encarar problemas como el tratamiento de los residuos, gestión de calidad del agua, ordenación del transporte y hasta el control de la contaminación. En efecto, a través del MBA estará capacitado para ofrecer información sobre legislación, técnicas disponibles, subvenciones y políticas medioambientales, etc.

Según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) el promedio mundial de ingresos en personas con estudios de posgrado puede ser un 30% mayor que los ingresos de aquellos que sólo cuentan con estudios profesionales.

Un MBA de un año significa menores costes, menos tiempo sin trabajar, y un rápido acceso en el mercado de trabajo.

Según la OIT, es factible crear entre 15 y 60 millones de empleos verdes en todo el mundo durante los próximos veinte años. Una cantidad semejante se baraja para los puestos de trabajos indirectos, relacionados con la conservación de la naturaleza, la preservación del patrimonio y la prestación de servicios de ocio, como parques y espacios abiertos.

A nivel estratégico: La experiencia adquirida por Fondo Verde, el contar con una logística implementada y su finalidad primordial de ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y el manejo sostenido de los recursos naturales, motivó a preparar y desarrollar una división exclusivamente dedicada al trabajo de capacitación docente y empresarial, continua y a distancia; ofreciendo un modelo flexible que brinda un adecuado balance entre tecnología y estrategias educativas.
Durante más de 10 años Fondo Verde ha impartido formación especializada en medio ambiente con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales y técnicos vinculados al sector ambiental y dicha formación se ha caracterizado principalmente por:
Nuestro ADN: La preocupación por el medio ambiente, las tecnologías de información, la innovación, el aprendizaje continuo, la agilidad, flexibilidad y un equipo sin fronteras, son parte de nuestro ADN.
Reconocido know-how técnico y pedagógico: Una amplia gama de programas en medio ambiente, que se actualizan anualmente y se imparten en formato de doctorados, máster, diplomados, cursos de postgrado, cursos talleres internacionales (CTI), seminarios y certificaciones.
Capital Humano: Más de 100 profesionales forman parte de nuestro claustro docente. Los instructores son consultores de empresas y académicos con amplia experiencia y reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento. Personal de planta compuesta por experimentados profesionales del mundo de la formación y la tecnología.
Calidad, de nuestros programas diseñados a medida de nuestros clientes y al alcance de sus necesidades, ofreciendo diferentes itinerarios formativos, niveles y ciclos. Calidad avalada por los años de experiencia trabajando junto a las organizaciones.
Modelo pedagógico basado en el método del caso y en el uso de herramientas TICs de última generación.
Enfoque práctico: Todas las actividades de aprendizaje realizadas por Fondo Verde tienen un enfoque fuertemente práctico, para aplicar inmediatamente las técnicas aprendidas, de modo que esa aplicación sea factible en sus organizaciones.

Competencias

COMPETENCIAS
Objetivos del título.
• Transmitir los conceptos y técnicas más avanzadas de la administración turística; impulsando el desarrollo profesional de los participantes en todos los aspectos de la dirección, desarrollando las capacidades y habilidades directivas para diseñar estrategias y dirigir su ejecución, estimulando la búsqueda del trabajo en equipo, el fomento del liderazgo, la creatividad, innovación y la toma de conciencia en torno a los impactos en las sociedades y el entorno.
• Comprender lo que aporta el concepto de la sostenibilidad a la actividad económica tradicional.
• Entender la importancia de la planificación del turismo.
• Aprender y aplicar estrategias de implementación del turismo sostenible.
• Diseñar y planificar el producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad y dinamización económica, con enfoque inclusivo y de cadenas de valor.
• Promover el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales.
• Propiciar la participación de todos los agentes involucrados en el Sistema Integral de Turismo.
• Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados técnicos en las herramientas y técnicas necesarias para formular estrategias y poner en marcha acciones de Responsabilidad Social Empresarial aplicadas al Turismo, para generar un balance entre la rentabilidad empresarial y la contribución a la conservación del medio ambiente y a la mejora en la calidad de vida de la población local.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
Competencias básicas:
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organizar y planificar.
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG4. Habilidades para trabajar en grupo.
CG5. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias transversales:
CT1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2. Compromiso con los valores ambientales y con la sostenibilidad.

Competencias específicas:
CE1. Aplicar instrumentos de planificación.
CE2. Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera pare la explotación turística.
CE3. Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
CE4. Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos y las políticas que afectan al destino.
CE5. Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos y los principios de la gestión sostenible.
CE6. Diseñar productos y emprender proyectos turísticos.
CE7: Conocer e interrelacionar los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico.

Perfil de Ingreso

Técnicos en Turismo, Titulados en Turismo, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales, Periodismo, otros.
• Profesionales de empresas y actividades turísticas, Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
• Gerentes y personas vinculadas al sector hotelero, agencias de viajes, operadoras de turismo y, mayoristas; guías de turismo y empresarios del sector turístico en general, egresados de programas de turismo y a todos aquellos interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos.
• Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo que ofrezcan productos de ocio y turismo y deseen conocer aspectos conceptuales y prácticos que guíen sus acciones e interrelaciones con diversos públicos de interés, de forma responsable.
• Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar sus conocimientos.
• Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.
• Emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos sobre Responsabilidad Social y en aplicar buenas prácticas en turismo en su ámbito de acción.
• Todos aquellos profesionales interesados en el sector turístico con una visión de gestión de ambiente, su interacción con el desarrollo humano y su protección.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estudiantes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
1) Copia escaneada del título que le da acceso
2) Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
3) Currículum Vítae
4) Documento acreditativo de la experiencia laboral
5) Copia del DNI o pasaporte
6) Cualquier otro documento que pueda requerir la USAL

ENVIAR A: edueuropa@fondoverde.org

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:
Tras el envío de solicitud y documentación complementaria un comité evalúa sus antecedentes académicos y profesionales verificado que cumple con los requisitos para poder hacer participar en el máster, nos pondremos en contacto con usted para comunicarle su aceptación. A continuación le será enviado un correo electrónico: “Formalización de matrícula y ficha de pago” con completa información sobre las diferentes alternativas de pago existentes para cancelar los costos del máster. Una vez realizado el pago y enviado el justificante bancario quedará automáticamente matriculado. 24 horas antes del inicio del curso nos pondremos en contacto con usted para enviarle las claves de acceso al aula virtual, así como documentación adicional.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- Web institucional de la USAL y web de Fondo Verde, en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-La oficina de admisiones de Fondo Verde ofrecerá un servicio de información, atención y asesoramiento al potencial alumno en el proceso previo de matrícula.

Departamento de admisiones.
902898852 | ++ 34 983 599 118 | 34 689 61 01 44
edueuropa@fondoverde.org | http://www.fondoverde.org
C/ Severo Ochoa 24 – 1º A,
47195 – Arroyo de la Encomienda.
Valladolid. Castilla y León. España. UE.

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados tienen la orientación del equipo directivo y del personal administrativo vinculado al programa formativo.
Director del Título Propio: FRANCISCO JAVIER MELGOSA ARCOS
Área de Conocimiento y Departamento DERECHO ADMINISTRATIVO
Datos de contacto (teléfono, e-mail): jmelgosa@usal.es
Escuela Universitaria de Educación y Turismo
Tfno.: 00 34 920-353600 Fax.: 00 34 920-353601
jmelgosa@usal.es
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones
http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf.
Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Desde Fondo Verde se ofrecerá un servicio de información, atención y asesoramiento al potencial alumno en el ciclo académico.
Departamento de matrículas
902898852 | ++ 34 983 599 118 | 34 689 61 01 44
edueuropa@fondoverde.org | http://www.fondoverde.org
C/ Severo Ochoa 24 – 1º A,
47195 – Arroyo de la Encomienda.
Valladolid. Castilla y León. España. UE.

Director del Título Propio:

Francisco Javier Melgosa Arcos
Área de Conocimiento y Departamento DERECHO ADMINISTRATIVO
Datos de contacto jmelgosa@usal.es
Tfno.: 0034920353600
Fax.: 0034920353601
Justificación: Escuela Universitaria de Educación y Turismo

Miembros de la Comisión Académica:

Natalia Jiménez Salinero
Área de Conocimiento y Departamento Directora de Educación de Fondo Verde.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) educación@fondoverde.org 

Eva Lahuerta Hotero
Área de Conocimiento y Departamento Marketing/Investigación y Comercialización
Datos de contacto (teléfono, e-mail) eva.lahuerta@usal.es

 Marcos Iglesias Caridad
Área de Conocimiento y Departamento Derecho Financiero
Datos de contacto (teléfono, e-mail) iglesias.caridad@usal.es

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Sorteo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                       Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP, según la documentación que se le solicite al interesado.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                          Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP, según la documentación que se le solicite al interesado.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                          Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP, según la documentación que se le solicite al interesado.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0                             Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento: A criterio de la Comisión Académica del TP, según la documentación que se le solicite al interesado.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El M.B.A. en Turismo Sostenible, prepara al alumno/a para trabajar en organizaciones tanto públicas como privadas, son profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de actividades e instituciones turísticas.

Las salidas profesionales, se centran claramente en:

• Director de cadena hotelera, hoteles y establecimientos especializados (ecolodges, alojamientos y casas rurales).
• Planificador y Gestor de destinos turísticos sostenibles, actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, actividades de aventura, etc.
• Director de producto turístico en agencias de viaje, tanto las especializadas como las convencionales, que precisarán de personal experto para el diseño de destinos sostenibles.
• Director Corporativo de organizaciones y/o empresas de turismo especializado y alternativo (educativo, de aventura, termal, rural, agroturismo y etnoturismo, entre otros).
• Asesor de organismos de fomento productivo, municipalidades, gobiernos regionales y organizaciones gremiales de turismo.
• Gestor de productos específicos de turismo en empresas de animación turística, que fomenten la sostenibilidad de las actividades, por encima de actuaciones ruidosas o perniciosas para el entorno.
• Técnico de desarrollo del producto turístico en parques y áreas protegidas (con uso turístico y recreativo).
• Gerente de planes de destinos en empresas de consultoría turística sostenible.
• Gerente de entidades no lucrativas de turismo.
• Director de corporaciones de ocio.

Indicadores de calidad e informes externos

A nivel académico: Cubrir una demanda en alza en este tipo de titulaciones y programas académicos orientados al sector medio ambiental. Este programa formativo, tiene una duración de 12 meses, estructurados en treinta y seis asignaturas y con un proyecto fin de curso.

A nivel profesional: El Turismo es uno de los sectores que más recursos humanos emplea, que mayor fortaleza está presentando a la actual crisis económica, pero con un importante déficit de personas preparadas para ocupar puestos de responsabilidad. Una buena formación en gestión del turismo sostenible es un importante impulso para encontrar un trabajo interesante en una industria apasionante por su evolución económica y por su capacidad de impulsar medidas que minimicen el impacto ambiental, respeten las culturas locales y proporcionen un mejor reparto de los ingresos.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas.
OEA (Organización de Estados Americanos, con sede en Washington) y su programa de becas profesionales. Se adjunta las distintas resoluciones en las que han apoyado la formación de nuestra institución a nivel internacional.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos:
Sr. D. Javier Melgosa. E.U. de Educación y Turismo. Campus de Ávila. Reuniones presenciales y cruce de mails con las propuestas de planes y títulos propios.
Procedimientos externos:
Fondo Verde, es una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad, contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de la gestión de recursos económicos para la intermediación financiera, participando en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Por el modo de financiamiento de sus actividades, Fondo Verde, está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo ONGD, y establecidas legalmente en Perú, España, México y Argentina, con delegaciones en Bolivia y República Dominicana.

Un balance, sitúa a Fondo Verde, como una entidad dinámica, una entidad como pocas de carácter híbrido, estamos teniendo impacto en la sociedad a través de unidades de negocio que son inherentes a nuestra misión, hecho que permite hacer más escalable nuestros proyectos. Hoy muchas entidades confían en nosotros, hemos logrado cierto posicionamiento tanto en España como en América Latina, pero son más las personas que van reconociéndonos.

Somos conscientes de que transitar en el mundo de la cooperación y la filantropía es bastante complicado, más aún cuando de la nada se generan acciones, y cuando nuestras labores del día a día no se reducen a horarios, ni a ingresos, sino que quedan reflejadas en labores satisfactorias distintas que te van generando esa dicha intrínseca a nuestra misión. Pero también somos conscientes que estas labores, requieren no sólo de esfuerzo, sino de presupuestos y es por ello que vuestra contribución económica en este curso u otro que forma parte de la División de Educación Internacional de Fondo Verde, es fundamental, pues nos inquieta la necesidad de financiar más proyectos, estar presentes en más países, y en consecuencia mayores presupuestos, pues el esfuerzo, las ganas y las buenas ideas para lograrlo están de nuestro lado.

Fondo Verde, a través de su División de Educación Internacional, es una de las primeras entidades de capacitación online global en medio ambiente, desde sus inicios en el 2003 ha tenido un fuerte enfoque en los mercados educativo y corporativo global, con relaciones estratégicas en España, Perú, México, Colombia, Argentina y Chile, con Organizaciones empresariales, Administraciones Públicas, ONGs e importantes convenios con Universidades de reconocida trayectoria, como la Universidad de Alcalá (España), la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Valle de México, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad del Valle del Cauca (Colombia), entre otras.

Este tipo de tecnología ya está siendo implementada en las instituciones más representativas de su país y a nivel internacional, y nosotros queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia presentándoles cursos virtuales nuestros en el que ya han confiado prestigiosas entidades como la Organización de Estados Americanos - OEA, PepsiCo, YPF Transporte, importantes ONGs, como WWF, Fundación Natura, Fe y Alegría, Vida Silvestre, Aldeas SOS, Nature and Culture, CARE, y Ministerios del Ambiente de países fronterizos.

Desde 2003, Fondo Verde ha formado a más de 6,000 alumnos.
El 80% son alumnos internacionales procedentes de trece países diferentes. El 90% provienen de países iberoamericanos, encabezados por Bolivia (que aporta una tercera parte de ellos) y Ecuador (22%), seguidos de Colombia.
El 40% de los alumnos trabajan como directivos en diversas empresas y organizaciones.
Desde el principio Fondo Verde ha apostado por la innovación y la actualización continua de los programas. Hemos lanzado el primer posgrado en Negocios Ambientales, el primer Doctorado on-line en Sostenibilidad, el primer máster online en España sobre Proyectos Ambientales y varios programas pioneros relacionados con el medio ambiente y las energías renovables.
Fondo Verde es la 1 organización de formación ambiental en Latinoamérica, desde 2003 a 1 organización española de formación on-line en medio ambiente, desde 2010.
 500 alumnos capacitados todos los años
 Más de 100 profesores colaboradores nacionales e internacionales, expertos en medio ambiente.
 Más de 10.000 horas de formación impartidas al año.
 15 máster en la actualidad.
 Un promedio por año de 150 participantes en los programas máster.
 Más de 100 empresas confían en Fondo Verde, para la capacitación ambiental o responsabilidad social.
 6 universidades internacionales colaboradoras.
 Más de 30 socios en América y la UE.
 5 workshops anuales con ponentes de primer nivel nacionales e internacionales.

Desde Fondo Verde, se ha realizado un trabajo multidisciplinar y transversal sobre todos los programas formativos de la institución, no solo con los consultores o tutores, sino con un sistema de satisfacción del alumnado, así como con el profesorado.
El sistema de trabajo ha sido múltiple y variado desde hace mas de 10 años, con más de dependiendo del lugar de residencia del participante en el proceso, principalmente por mail y videoconferencias.
Entre otros colaboradores que han participado, cabe destacar a nivel institucional: el departamento de educación de la OEA, y el Colegio de Ingenieros de Perú; y a nivel académico: el profesorado del Instituto Internacional de Formación Ambiental, profesorado de UEMA, y profesorado del Instituto Latinoamericano de Ciencias, entre muchas otras participaciones de profesorado, alumnado, técnicos y profesionales del medio ambiente en todas sus áreas.

Aulas y horarios

La estructura de las asignaturas en distintos módulos permite la coordinación perfecta en cada módulo. No obstante, el equipo directivo celebrará reuniones periódicas con los profesores implicados para evaluar las actividades.
Si fuera necesario, entre los miembros del equipo directivo se podrá repartir la coordinación de cada módulo.
Todos nuestros programas se desarrollan a través del Campus Virtual de Fondo Verde (www.campusfondoverde.net), que permite la interacción profesor-tutor y de los participantes entre sí.
Estudia desde tu casa o desde cualquier parte del mundo:
• Una plataforma multimedia que gracias a tecnologías de última generación permite participar desde ubicaciones remotas y brindar acceso instantáneo al mejor contenido.
• Contenidos del programa formativo, disponibles en todo momento a través del campus virtual en formato de libro electrónico, casos prácticos, vídeos y otros recursos didácticos.
• A través de los diferentes canales de chat, foros y servicios de mensajería podrá contactar con otros alumnos y realizar tantas consultas a su profesor como estime necesario.

El título cuenta con una parte teórica, por lo que los alumnos recibirán un amplio material escrito para el estudio y posterior aplicación del mismo.
Se proporcionan pruebas y supuestos prácticos, en los que se habrá de reflejar los conocimientos adquiridos, atendiendo a casos hipotéticos. Estas prácticas, debido al formato teórico-aplicado del título, serán obligatorias para todos los alumnos/as y requisito indispensable para la obtención del diploma correspondiente. Cada alumno/a contará con la orientación y supervisión de un profesor, igualmente recibirá por orden cada parte del material académico del curso, es decir, la documentación teórica, una autoevaluación comprensiva, y los ejercicios de prácticas, que seguirán un orden de envío, recepción y evaluación por parte del profesor.

Ficha

  • Título propio: MBA en turismo sostenible (online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Javier Melgosa Arcos
  • Duración: Un año académico
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5. Máximo: 20
  • Precio: 1.800 €
  • Coste por crédito: 30 €
  • Más información: http://www.fondoverde.org