Máster en técnicas de diagnóstico e intervención en bienes inmuebles del patrimonio histórico (semipresencial)

Presentación

El Máster en “Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico” que se propone, en principio, para completar la formación recibida por los egresados en titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora y en otras Facultades de la Universidad de Salamanca: Licenciados y Grados en Químicas, Físicas, Historias, Arqueología, Geología, Biología, Ingenierías, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Bellas Artes.

También presenta como objetivo principal la formación de investigadores, que provienen de profesionales egresados de las Facultades y Escuelas, que posteriormente a su formación, se puedan integrar en grupos de trabajo dedicados a diagnosticar el estado actual de los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de Castilla y León con el fin de intervenir sobre dichos inmuebles con mejores garantías de éxito en su restauración, para de esta manera, transmitirlos a las generaciones futuras en buen estado de conservación.

En el periodo de formación del Máster y mediante una metodología científica moderna y adecuada, se impartirán las técnicas de catalogación, caracterización, prospección e intervención adecuada a la conservación de los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.

El diagnóstico previo del estado de las obras permite obtener información muy importante antes de proceder a la intervención y realizarlo antes del comienzo de las obras.

Por otra parte, nuestra Universidad cuenta con un grupo de docentes altamente cualificados, entre los que hay químicos, físicos, historiadores, arqueólogos, geólogos, biólogos, ingenieros, arquitectos,… perfectamente preparados para impartir las enseñanzas que se requieren en el Máster. Así mismo, los laboratorios existentes en los que se van a realizar las clases practicas, se encuentran perfectamente dotados para el desarrollo de las mismas.

De igual modo, proporciona criterios de conocimientos teóricos, prácticos y habilidades necesarias para gestionar, desarrollar, controlar e integrar cualquier proceso de restauración de obras del P.H., a nivel nacional e internacional.

La Comunidad de Castilla y León es la que alberga mayor número de inmuebles románicos, góticos, renacentistas... de España, que requieren de una conservación constante, que debe ser llevada a cabo por grupos preparados dentro del sector de la restauración, y que lleguen a formarse como investigadores de referencia internacional.

El programa de formación del Máster que se propone, está justificado por la demanda de cursos de esta naturaleza que hay en el sector del Patrimonio Histórico, y que se recoge como prioridad científico-técnica y social V. Protección y Preservación de la Cultura y el Patrimonio que se contempla dentro del Programa Retos de la Sociedad y en los Cambios e innovaciones sociales del
Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 del MINECO.

También, se justifica la implantación del Máster por la preocupación existente en Europa por el Patrimonio Cultural, incorporándolo en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2014-2020) Horizonte 2020, como quinta prioridad temática de los Retos Sociales planteados, acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas: “El patrimonio cultural de Europa está expuesto al deterioro y el daño, que se ven exacerbados por el aumento de su exposición a las actividades humanas (por ejemplo, el turismo) y a fenómenos climáticos extremos derivados del cambio climático y motivados por otros peligros y catástrofes naturales. El objetivo de esta actividad consiste en brindar conocimientos y soluciones innovadoras, por medio de estrategias, metodologías, tecnologías, productos y servicios de adaptación y mitigación, con miras a la conservación y gestión del patrimonio cultural tangible de Europa expuesto a riesgos con motivo del cambio climático”.

Se contempla en éste Máster de habla hispana la incorporación de profesionales de diferentes países hispano-parlantes, para su formación en temas de diagnóstico del Patrimonio en Bienes Inmuebles. Éste aspecto, incorporará egresados de otros países, implicando un número potencial elevado de posibles estudiantes.

EL Máster se encuentra además avalado con convenios con la Universidad de la Politécnica del Pireo (Renovando el convenio), y la Universidad de Évora en la que los alumnos puedan realizar prácticas en el Centro Hércules de esta Universidad, dedicado exclusivamente a la investigación de los bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico de Portugal.

Competencias

El objetivo primordial del Máster es completar la formación de egresados y profesionales para dirigir y gestionar el desarrollo de un proyecto y las ejecuciones de obra en sus distintas especialidades, en todas sus formas y cumpliendo lo planteado en cuanto a calidad, tiempo y costes.

Entre los objetivos específicos destacan:

Poner al alcance del egresado y del profesional nuevas estrategias, metodologías y técnicas, compatibilizando conocimientos teóricos y prácticos y acceso a fuentes de información afines a las materias impartidas.

Realizar una introducción a las Certificaciones Internacionales en el ámbito de Projet Management, que faciliten la posibilidad de acceso al desarrollo de la actividad profesional en el ámbito internacional.

Facilitar la incorporación de herramientas informáticas existentes para un desarrollo avanzado de su actividad profesional, en el marco de la mejora continua de los procesos implicados en el hecho constructivo.

Abrir nuevos campos de especialización profesional sobre los sistemas de nueva tecnologías de diagnóstico de los materiales e intervención en los edificios construidos, que deban ser restaurados, a través de los laboratorios de la USAL.

Adquirir una formación especializada enfocada a la satisfacción de un triple objetivo para el alumno: inserción en el mercado laboral nacional e internacional, mejora curricular o facilitar el acceso a la investigación

Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a problemas de conservación del Patrimonio Histórico y la habilidad de aplicar los conocimientos técnicos adquiridos para resolver cuestiones que se planteen en el marco del Diagnóstico e intervención en los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico, utilizando un pensamiento crítico basado en datos contrastados científicamente.

CG2: Adquirir un conocimiento especializado e interdisciplinar sobre el análisis de diagnóstico y propuestas de conservación o intervención partiendo de los principios éticos y recomendaciones internacionales y nacionales, que rigen en la práctica profesional en la protección de los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.
CG3: Comunicación oral y escrita en español. CG4: Trabajo en equipo.
CG5: Compromiso ético.
CG6: Adaptación a nuevas situaciones. CG7: Creatividad.
CG8: Iniciativa y espíritu emprendedor. CG9: Motivación por la calidad.
CG10: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias transversales

CT1: Iniciativa: Que sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo solución alternativas a las situaciones presentadas.

CT2: Innovación-Creatividad: Que sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes cuestiones que aporten valor a problemas que se le planteen.

CT3: Planificación: Que sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo acciones, plazos, y recursos

CT4: Habilidades comunicativas: Que sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.

Competencias específicas

CE1: Ser capaz ante un caso real de establecer e integrar los síntomas y causas del deterioro de diferentes tipos de materiales de naturaleza histórica
CE2: Ser capaz ante una obra histórica dañada de explicar e integrar los fenómenos físicos, químicos, geológicos, ambientales y biológicos de los mecanismos de meteorización que sean de aplicación. Esta competencia ha de adquirirse en un entorno multidisciplinar para todo tipo de materiales.
CE3: Ser capaz de evaluar en una obra desde una visión multidisciplinar la evolución de los procesos histórico-artísticos que han dotado de significación estética y patrimonial a nuestras ciudades (conjuntos históricos y Patrimonio de la Humanidad) y sus edificios, principalmente en la Comunidad de Castilla y León.
CE4: Ser capaz de evaluar la influencia de la gestión del patrimonio,así como las políticas de planificación patrimonial en el estado de conservación de una obra para ser capaz de predecir y controlar su evolución en el futuro.
CE5: Aplicar el conocimiento de las técnicas no destructivas e invasivas para determinar la naturaleza y caracterización de los materiales que se utilizan en el Patrimonio Histórico y su evolución en función de las condiciones ambientales y microclimáticas del edificio al diagnóstico del análisis patológico a resolver.
CE6: Ser capaz de aplicar las mejores técnicas de análisis no destructivas y invasivas al diagnóstico del Patrimonio Histórico.
CE7: Evaluar el uso de las técnicas no destructivas/invasivas de diagnóstico en función de la naturaleza del Bien Inmueble objeto de estudio.
CE10: Analizar la toma de muestras en obras del Patrimonio Histórico y planificar el proceso en caso de que sea necesario su intervención.
CE11: Conocer las principales técnicas no destructivas/invasivas aplicadas al estudio del Patrimonio Histórico y ser capaz de planificar el diagnóstico en función de la información obtenida.

CE12: Ser capaz de emitir un informe de evaluación el estado de conservación de una obra de interés Histórico-artístico, en el que se analicen causas, agentes (agua y sales) y los mecanismos de meteorización o deterioro
CE13: Ser capaz de proponer propuestas de intervención (conservación y/o restauración) en función del diagnóstico realizado.
CE14: Conocer y aplicar los principios éticos y recomendaciones internacionales que rigen en la práctica profesional en las intervenciones del Patrimonio Histórico a casos reales de trabajo.
CE15: Aprender a identificar los Bienes Inmuebles.

CE16: Saber las Técnicas a emplear en las intervenciones.
CE17: Adecuar los medios materiales a la hora de intervenir P.H.

CE18: Aprender a identificar los Bienes Inmuebles.
CE19: Saber las Técnicas a emplear en las intervenciones.
CE20: Adecuar los medios materiales a la hora de intervenir P.H.

CE21: Aplicar el conocimiento de las técnicas no destructivas e invasivas para determinar la naturaleza y caracterización de los materiales que se utilizan en el P.H. y su evolución en función de las condiciones ambientales y microclimáticas del edificio al diagnóstico del análisis patológico a resolver. CE22: Ser capaz de aplicar las mejores técnicas de análisis no destructivas y invasivas al diagnóstico del Patrimonio Histórico.
CE23: Evaluar el uso de las técnicas no destructivas/invasivas de diagnóstico en función de la naturaleza del Bien Inmueble objeto de estudio.

CE24: Identificación de la necesidad o no de análisis de diagnóstico en materiales.
CE25: Emisión e interpretación de análisis.

CE26: Conocer las técnicas de representación en 3D.
CE27: Aprender a manejar el Software de representación en 3D.
CE28: Clasificar la fotografía según las necesidades donde se quiera trabajar.

CE29: Identificar los edificios según sus características constructivas. CE30: Saber evaluar los elementos constructivos.
CE31: Manejar el software para monotorizar el B.I.C.

CE32: Aprender lo que es el Biodeterioro.
CE33: Identificar las alteraciones en los materiales del P.H. CE34: Tratar o prevenir el Biodeterioro.

CE35: Ser capaz ante una obra histórica dañada de explicar e integrar los fenómenos físicos, químicos, geológicos, ambientales y biológicos de los mecanismos de meteorización que sean de aplicación en cada tipo de material pétreo de la estructura del monumento.
CE36: Esta competencia ha de adquirirse en un entorno multidisciplinar para todo tipo de materiales.
CE37: Aplicar el conocimiento de las técnicas no destructivas e invasivas para determinar la naturaleza y caracterización de los materiales pétreos que se utilizan en el Patrimonio Histórico y su evolución en función de las condiciones ambientales y microclimáticas del edificio al diagnóstico del análisis patológico a resolver.
CE38: Evaluar los procesos patológicos que afectan a cada tipo de material pétreo y proponer una serie de tratamientos de conservación.

CE39: Saber el alumno que morteros se utilizan en el P.H.
CE40: Aprender a elaborar los diferentes morteros que se van a emplear.

CE41: Identificar con muestras los materiales de metales.

CE42: Saber tratar las alteraciones de los metales.
CE43: Saber los productos comerciales existentes.

CE44: Aprender a tratar los vidrios y cerámicas en el laboratorio.
CE45: Aprender los diferentes componentes de los vidrios y cerámicas. CE46: Tratar de identificar los alumnos los procesos patológicos.

CE47: Aprender las técnicas de la pintura mural.

CE48: Aprender a manejar los colores.
CE49: Tratar con materiales orgánicos la pintura muraría.

CE50: Aprender a identificar las lesiones existentes en los muros de carga y bóvedas.
CE51: Tratar las grietas de los muros con productos consolidantes.

CE53: Tratar las cimentaciones con inyecciones.
CE54: Tratar el alumno de consolidar los diferentes arcos y bóvedas con productos consolidantes.

CE55: Aprender el alumno las técnicas e consolidación de grietas con resinas.

CE56: Aprender el alumno a tratar con productos plásticos los procesos patológicos exteriores e interiores de los BIC.

CE57: Aprender a identificar las maderas.
CE58: Reconocerlos procesos patológicos que tienen los elementos constructivos de madera.
CE59: Tratar los procesos patológicos.

CE60: Identificar los materiales componentes de las diferentes tipologías del BIC.
CE61: Saber el alumno el comportamiento energético de los materiales.

CE62: Saber el alumnos el comportamiento acústico de los materiales.
CE63: Desarrollar las herramientas de documentación, análisis, diagnóstico e intervención en el patrimonio histórico.

CE64: Planificar aspectos de impacto, gestión, difusión y conservación en el patrimonio histórico.

CE65: Desarrollar una investigación en el ámbito de la historia del arte y del patrimonio histórico.
CE66: Explorar nuevas estrategias interdisciplinarias propias de los estudios.

CE67: Interpretar el patrimonio y las obras de arte en un contexto histórico
artístico.

CE68: Plantear el trabajo de campo recopilando los materiales necesarios.
 

CE69: Reconocer e interpretar las diferentes fuentes de la investigación en el ámbito del patrimonio histórico.

CE70: Comprender y aplicar la importancia que puede tener el discurso y la difusión de la Historia, de la puesta en valor y de la conciencia crítica para la preservación del patrimonio histórico.

CE71: Reconocer el impacto social de la actividad en la valoración de patrimonios.

CE72: Sintetizar e integrar de forma sistemática los principales elementos de información significativa (interpretación de obras de arte, revisión de la tradición historiográfica...) para su actividad investigadora.

CE73: Capacidad para comprender, interpretar y valorar adecuadamente las distintas obras y manifestaciones del Patrimonio Cultural y sus implicaciones en el ámbito territorial.

CE74: Capacidad para buscar, seleccionar, utilizar, interpretar y analizar con destreza y espíritu crítico la información, documentación, bibliografía, bases de datos, nuevas tecnologías (TIC) y demás indicadores en las manifestaciones del Patrimonio Cultural.

CE75: Capacidad para diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar proyectos de gestión de Patrimonio Cultural en ámbitos públicos y privados.

CE76: Capacidad para captar y generar recursos económicos encaminados a la gestión y programación de proyectos culturales con viabilidad financiera.

CE77: Capacidad para interpretar y aplicar los criterios adecuados para la gestión del Patrimonio Cultural dentro del marco jurídico que lo rige.

CE78: Capacidad para diseñar y materializar proyectos de difusión y comercialización de bienes culturales y programas de comunicación de instituciones y empresas vinculadas al Patrimonio Cultural.

CE79: Capacidad para transmitir con precisión y claridad tanto oralmente como por escrito los temas relativos a la evaluación y gestión del Patrimonio Cultural, así como la consecución de su difusión y divulgación dentro de los mercados culturales, auspiciando la sensibilidad social sobre el mismo.

CE80: Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares con poder creativo, dedicados a estudiar, proteger, recuperar y poner en valor el Patrimonio Cultural.

CE81: Proyectar las intervenciones. CE82: Aprende a ejecutar los proyectos.
CE83: Aprender a mantener en buen estado las obras.

CE84: Aprender el alumno a interpretar el sonido.
CE85: Aprender el alumno los elementos reflectores existente que cambian la acústica de los BIC.
CE86: Saber conservar los alumnos los interiores de los edificios con microclimas para conservar las obras expuestas.
CE87: Aprender a ver los procesos patológicos que presentan los materiales. CE88: Aprender a procesar cada uno de los materiales que presenten
anomalías.

CE89: Aprender a buscar la documentación existen sobres los Bienes Inmuebles a los que se vaya a intervenir.
CE90: Aprender a leer la estadística resultante de los informes que se aporten sobre los materiales.
CE91: Aprender las técnicas que se aplican en la estadística para ver los datos de los estudios de los materiales en gráficas.

CE92: Aportar al alumno conocimientos de la Historia de la Arquitectura. Aprender el alumno la Arquitectura Prerrománica y Románica, asícomo en los cimborrios de la Cuenca del Duero, insistiendo en el interés que tienen para la Historia del Arte.

 

CE93: Conocer la legislación Española de los BIC.

 

CE94: Aprender a intervenir en los BIC y en aquellos Planes y Programas del P.H.

 

CE95: Poder intervenir en los BIC desde el punto de vista científico.

CE96: Poder obtener una síntesis Histórica Constructiva de los BIC.

CE97: Poder datar los inmuebles
CE98: Dominar los aspectos teóricos del patrimonio cultural.
CE99: Dominar los conceptos básicos del patrimonio cultural y sus distintas manifestaciones.
CE100: Comprender la evolución en la valoración y estima del patrimonio cultural.
CE101: Dominar las grandes teorías de intervención en el patrimonio arquitectónico.
CE102: Aproximar al alumno a la legislación protectora del patrimonio cultural.

CE103: Manejar técnicas de comunicación.
CE104: Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del Patrimonio Cultural Español.
CE105: Analizar los impactos generados por el turismo.
CE106: Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de
Planificación y su aplicación, al turismo, al ocio y la cultura.
CE107: Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

Perfil de Ingreso

La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster es la conseguida mediante los Grados en Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Ingeniería Química, Ingeniería Geologica, Químicas, Físicas, Historias, Arqueología, Geología, Biología, Arquitectura, Bellas Artes, y otros estudios homólogos incluidos en la rama de la Ingeniería y la Arquitectura.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

-Impreso de asignaturas optativas

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión

Los criterios seguidos para la selección de alumnos así como los requisitos para el acceso al máster son los siguientes:

- Formación con perfil adecuado a los objetivos del Máster.
- Valoración de los curriculum presentados, grado de interés y motivación por la temática del Máster.
- Orientación al desarrollo profesional en estas materias.
- La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes exigidos para la admisión.

En caso de superación del número de estudiantes máximo establecido para el título por convocatoria, se procederá a su elección por parte la Comisión Académica del Título de acuerdo al curriculum y méritos enviados y /o prueba inicial cuando el curriculum no sea suficiente para diferenciar a los candidatos

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
-Web de la Usal, en especial en la Web de Títulos Propios, en la que se ofrecerá
información detallada sobre el Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-Tanto el/la directora/ a como el coordinador/ a este Título Propio se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferente servicios de la Universidad de Salamanca a los que puede dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto por e-mail. En este sentido, tanto el/la directora/ a como el/la coordinador/a contestarán todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/ a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación que ejercerá el/la Coordinador/a del título propio. Además a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios e apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestión de normativas, becas y ayudas, etc.

El servicio de Asuntos sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adiciones y conducta alimentaria.

El servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención personalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.
(http://www.usal.es/webusal/files/Guia_2011_mod(1).pdf).

Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
 

Director del Título Propio: JOSE LUIS CAMPANO CALVO.

Área de Conocimiento: ÁREA INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION. Departamento: DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y AGRONOMIA.
Datos de contacto Telf.: 980 54 50 00 Ext. 3625 y 609 61 01 25 e-mail: jlcam@usal.es

Justificación: Titular del Área docente en las asignaturas de Procedimientos de Construcción, Máquinas y Materiales, Urbanismo, Prefabricación, Construcción I, II y III de Arquitectura Técnica y Construcción 1 y 4 del Grado en Arquitectura Técnica.

Máster en Gestión del Patrimonio por la USAL.

Máster en Técnicas de Sistemas de Construcción por la UPM. Máster de Doctorado en Edificación.
Máster en Gestión de Riesgos laborales por la USAL.

Director en Ejecución de obra nueva y de restauración en bienes inmuebles del Patrimonio Histórico en Zamora y Salamanca.

Miembros de la Comisión Académica

Nombre y apellidos: Natividad Antón Iglesias Área de Conocimiento: Materiales Departamento: Ingeniería de la Construcción
Datos de contacto Telf.: 980 54 50 00 Ext.3634, e-mail: nanton@usal.es

 

Nombre y apellidos: ARTURO FARFAN MARTIN

Área de Conocimiento: Prospección e Investigación Minera

Departamento: Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Datos de contacto Telf.: 920 35 35 00, e-mail: afarfan@usal.es

 

Nombre y apellidos: PEDRO CARRASCO GARCIA Área de Conocimiento:
Departamento: Ingeniería cartográfica, geodésica y del terreno

Datos de contacto Telf.: 920 35 35 00, e-mail retp@usal.es
 

 

Nombre y apellidos: JOSE FERNANDO RODRIGUEZ FERRERAS Área de Conocimiento: Ingeniería de la Construcción Departamento: Construcción y Agronomía
Datos de contacto Telf.: 980 54 00 00 ext. 3634, e-mail: jfrodri@usal.es

 

Nombre y apellidos: ANGEL GUERRA CAMPOS

Área de Conocimiento: CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS Departamento: CONSTRUCCIÓN Y AGRONOMÍA
Datos de contacto Telf.: 980 54 50 00 Ext.: 3621, e-mail: agc@usal.es

 

Nombre y apellidos: JOSE FRANCISCO CHARFOLE DE JUAN

Área de Conocimiento: Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

Departamento: Ingeniería cartográfica y del terreno

Datos de contacto Telf.: 980 54 50 00 ext. 3624, e-mail: charfole@usal.es

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): La Comisión estará compuesta además por 3 estudiantes, dado el número de miembros del profesorado.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Los estudiantes serán elegidos por todos los matriculados entre ellos. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

No procede para este título.

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las salidas Profesionales de este Máster son muy amplias, debido a que los titulados formados podrán mejorar las condiciones y especializarse en el diagnóstico de los procesos patológicos de los diferentes inmuebles del Patrimonio Histórico que se disponen en territorio español, como son:

- Especialistas en la detección de elementos arqueológicos, previos a la excavación.
- Especialistas en la diagnosis que presentan los inmuebles por fallos en su cimentación.
- Especialistas en el diagnóstico e intervención en el tratamiento de los muros de fábrica por fallos de desconchados, arenización, etc…

- Especialistas en el diagnóstico de la restauración de elementos singulares interiores, como pueden ser, las bóvedas, arcos, pilastras, etc…

- Especialistas en el diagnóstico e intervención en la restauración de la madera, como son los elementos de los artesonados.

- Especialistas en el diagnóstico e intervención total de los inmuebles que requieran una intervención integral.

A la vez que con el Máster pueden mejorar las condiciones de acceso a cualquiera de los siguientes campos:

- Sector de la construcción.
- Sector de la Construcción Civil: Estructuras de Fábrica.
- Consultorías y Empresas de asesoramiento Técnico.
- Administración Pública: Personal Funcionario o Laboral de los diferentes
Cuerpos y Escalas.
- Eficiencia Energética.
- Gestión Empresarial.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo

Este título se ha diseñado teniendo en cuenta las directrices para la ordenación de la oferta de Másteres Universitarios en la Universidad de Salamanca, cumpliendo entre otras cosas, las siguientes características:

Ser un Máster con vinculación especial de varios títulos de Grado.

Cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda, por estar orientado a titulados de antiguos Licenciados y actuales Grados.

Tener una orientación laboral o práctica, por otorgar competencias o atribuciones profesionales específicas. La oferta del Máster cubrirá las expectativas de una gran demanda especializada en el sector de la Restauración del Patrimonio.

El título va dirigido a un amplio número de profesionales de la protección y conservación del Patrimonio de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.

Los egresados químicos, físicos, historiadores, arqueólogos, geólogos, biólogos, ingenieros, arquitectos de la Universidad de Salamanca, podrán pasar a ser profesionales especialistas de la materia de los Bienes Inmuebles cursando el Máster.

El Máster pretende llenar un vacío científico de diagnóstico de los procesos patológicos que padecen los diferentes elementos constructivos, que integran el Patrimonio Histórico, y con ello poder proceder a su intervención con profesionales perfectamente preparados, para integrarse en grupos multidisciplinares, dedicados, en primer lugar a diagnosticar y posteriormente a intervenir, lo más adecuadamente, en el legado Histórico de la Comunidad de Castilla y León.

“El plan estratégico Español de Ciencias, Tecnología e Innovación 2013-2020” dedicado a la investigación: “Igualmente, contempla el diseño de actuaciones de la investigación, en el desarrollo tecnológico y la innovación aplicadas a la conservación y sostenibilidad del importante patrimonio histórico, cultural y social de nuestra sociedad, así como a preservar el importante valor cultural, social y económico del patrimonio lingüístico en todo el territorio”.

Por otra parte, la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Facultad de Ciencias Químicas, a través del establecimiento de los correspondientes convenios, contará con el apoyo y la colaboración de Empresas afines de los sectores profesionales con los Grados anteriormente mencionados, así como con los Colegios Profesionales respectivos. Es de primordial interés la vinculación Universidad – Instituciones – Empresas con el objeto de promover de forma eficiente la colaboración en actividades en las que puedan implicarse en el ejercicio diario de sus competencias, programas I + D + I y conseguir la máxima eficacia de esa colaboración en el ámbito del ejercicio profesional de Técnicos egresados del Máster.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad

La implantación del Máster en Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico cumple con el siguiente apartado de las Directrices de Ordenación de Másteres Universitarios:

“Con el fin de evitar la multiplicidad de títulos, las competencias y contenidos de un Máster, no podrán coincidir con las de otro Máster en la Universidad de Salamanca en más de un 50% de sus créditos”

En relación con este criterio cabe destacar que ni en la Universidad de Salamanca ni en ninguna otra Universidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León existe una oferta de Estudios similar al Máster que se propone.

Referentes externos a la Universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académica

Como anteriormente se ha mencionado, en la comunidad Autónoma de Castilla y León no existe una oferta de estudios similar a la que se propone. Se considera, por tanto, de excepcional interés ofertar este tipo de enseñanzas, que ya existen en otras universidades españolas y extranjeras con objetivos similares, para cubrir la formación especializada en áreas de elevada demanda.

Entre las Universidades españolas han optado por impartir máster con títulos como los de:

- La Universidad Politécnica de Madrid con el “Máster en conservación y restauración”.

- La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con el “Máster de Diagnostico del estado de conservación del patrimonio Histórico”.

- La Universidad Politécnica de Valencia con el “Máster en la Conservación del Patrimonio
Arquitectónico”.

-La Universidad de Burgos con el “Master Universitario en patrimonio y comunicación”.

-Máster Universitario patrimonio Cultural, Investigación y Gestión. Universitat Islas Baleares.
 


-Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universitat
Politécnica de Valencia.

-Máster Universitario en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio construido. Euskal Herriko Unibertsitateko. Universidad del País Vasco.

Entre las Universidades de Portugal cabe destacar:

- La Universidad de Évora, que anualmente difunde diversos cursos sobre Patrimonio Histórico a través del Centro “Hércules” destinado a la investigación.

Asimismo, imparten títulos homólogos las siguientes Universidades:

-Universidad Europea de Madrid.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos: El Máster cuenta con asesoramiento académico por parte de la Universidad de Salamanca de materias vinculadas con contenidos impartidos en esta Universidad y pertenecientes a las áreas de Conocimiento de las diferentes asignaturas que se imparten en el Máster.

 

Procedimientos externos: El plan de estudio del presente Título estará en continua evolución, incrementándose y actualizándose todos los años la oferta educativa asociada al título, como consecuencia de la posible demanda por parte de empresas, profesionales y estudiantes, así como las propuestas de cambio y creación de nuevos módulos o cursos propuestos por el personal docente asociado al título con motivo de las tecnologías, nuevos procedimientos y/o planteamientos de dirección y gestión. Los procedimientos externos principalmente utilizados serán:

- Demandas de conocimientos teóricos y/o prácticos especializados por parte de empresas o profesionales del sector, que en algunos casos podrán incorporarse a la oferta educativa del título.
- Experiencia adquirida, no sólo por la impartición del título, sino también por los proyectos llevados a cabo por los profesores del título con diferentes empresas o instituciones.
- Para el desarrollo de este Máster, la Escuela Politécnica Superior de Zamora contará con el apoyo de empresas relevantes del sector en el contexto de la profesión en el ámbito de influencia de la Universidad de Salamanca, así como con la colaboración de los Colegios Profesionales e Instituciones de carácter público y privado que posibilitarán tanto la impartición de parte de los contenidos del Plan de estudios (clases magistrales, seminarios,…) mediante la participación de colaboradores docentes como para la realización de Prácticas programadas en la Organización de las enseñanzas del Máster. Entre las instituciones que existen convenios en vigor destacan:
INSTITUTO DE CONSTRUCCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (ICCL)

INSTITUTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE ZAMORA (INZAMAC) COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ZAMORA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ZAMORA. COAL
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS DE C.yL. CONTRATAS Y OBRAS SAN GREGORIO
AGUICAMP y ASOCIADOS S.L.

 

- Aquellas instituciones y empresas que han mostrado su apoyo a la impartición de este título y con las cuales los convenios de colaboración están en tramitación son las siguientes:

COLEGIO OFICIAL ING. INDUSTRIALES DE MADRID-DELEGACIÓN ZAMORA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZAMORA
Finalmente, también se cuenta para la realización de las Prácticas programadas en la
Organización de las enseñanzas del Máster con instituciones con las que existen convenios en vigor para tales fines, convenios formalizados con el S.I.P.P.E. y que pueden ser, por tanto, aplicables para los estudiantes de este Máster por estar matriculados en la USAL.

EXCELENTISIMA DIPUTACIÓN DE ZAMORA AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
CIEMAT (En tramitación) INARSA (CSIC)
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL (En tramitación) REARASA
FUNDACIÓN IBERDROLA (En tramitación) AGUICAMP Y ASOCIADOS S.L.
CARPINTERÍA Y MUEBLES FRANCISCO GONZÁLEZ

Aulas y horarios

Todos los espacios, aulas, aulas informáticas, laboratorios, talleres, etc… los espacios de organizaciones externas en las que los estudiantes pueden hacer prácticas y en la sala de conferencias de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, así como en las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias de Salamanca.

La Comisión Académica del Máster se reunirá una vez al semestre, para coordinar el desarrollo del plan de estudios, con el fin de establecer el ajuste de horarios, profesorado, contenidos, visitas a centros, desarrollo de prácticas en empresas y otros asuntos vinculados con el desarrollo del curso.

Además el título contará con coordinadores del Máster en cada uno de los Módulos, que mantendrán un contacto permanente con los estudiantes a través del teléfono, correo electrónico y plataforma de Studium. Vigilará de forma continua la marcha del curso e informará adecuadamente sobre la misma a la Comisión Académica, para que, en su caso, se decidan de inmediato actuaciones concretas que eviten desajustes, descompensaciones en cargas de trabajo de estudiantes, etc…

Ficha

  • Título propio: Máster en técnicas de diagnóstico e intervención en bienes inmuebles del patrimonio histórico
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Zamora, Facultad de Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Luis Campano Calvo
  • Duración: Un año académico
  • Precio: 2.400€ (preinscripción: 200€ - matrícula: 2.200€)
  • Coste por crédito: 40 euros - BECAS: 3 Becas de Caja Rural de Zamora
  • Más información: www.master-patrimonio.es