Máster en dirección de empresas (MBA) (presencial)

Presentación

La idea es que el máster que se propone sea un referente tanto a nivel nacional como internacional. Para su diseño se ha tenido en cuenta los MBA ofertados por las Escuelas de Negocio líderes en España, como IESE Business School e IE Business School, como las de nivel internacional como Harvard Business School, London Business School o IMD Business School.
Pero más allá de las referencias externas nuestra propuesta se basa en el conocimiento del mercado y la satisfacción del mismo durante 7 años, que nos indican que estamos en una excelente situación para lanzar el nuevo título aprovechando el “know how” que
hemos acumulado, así como las buenas relaciones tanto con alumnos como con empresas.
En consecuencia, se ha procedido a una mezcla de las dos cuestiones del párrafo anterior, de manera que el MBA que se presenta cumplen con los estándares de calidad de los mejores a nivel internacional y nacional y además está diseñado con especialidades para
hacer frente a las necesidades de las empresas con las que ya llevamos manteniendo relaciones a lo largo de los 7 últimos años.

Competencias

Objetivos del título:

Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en las siete especialidades siguientes en función de los intereses de los alumnos y las necesidades de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal.
Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa en las diferentes áreas en las que se especializa.
Capacitar al alumno para el trabajo y gestión de equipos, aprendiendo a relacionarse tanto con superiores como subordinados.
Proporcionar al alumno capacidad de análisis de problemas y situaciones, y la posterior toma de decisiones en función de cada situación.
Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas, como, por ejemplo, liderazgo, resolución de
conflictos, inteligencia emocional, creatividad, innovación, motivación, capacidad para delegar, gestión de cambio, gestión de la diversidad, gestión del tiempo, control de estrés y negociación.
Proporcionar al alumno la capacidad para desarrollar las funciones del área en la que se especialice.
Capacitar al alumno para poder presentar cuentas ante un “Consejero Delegado“ y justificar como directores, los buenos o malos resultados obtenidos y la planificación realizada para la empresa.
Proporcionar a los alumnos capacidad para identificación, evaluación y desarrollo de proyectos.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o
poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.
CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes áreas funcionales de las
empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal.

Competencias específicas:

CE1: Reconocer y analizar las principales habilidades directivas que debe utilizar el directivo en su trabajo diario con el fin de poder alcanzar sus objetivos profesionales y personales con una mayor eficiencia, conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano, diseñar un sistema de gestión del capital humano y seleccionar y aplicar las estrategias para su gestión.

CE2: Valorar adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación, generando valor para los accionistas.

CE3: Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos de producción de la organización y afrontar con éxito los procesos de certificación de la calidad y medioambiental.

CE4: Determinar los mercados exteriores donde la empresa puede vender su productos, desarrollando protocolos para que los productos salgan al exterior con una logística eficiente, que asegure tanto que el producto llega a su destino, como que la empresa obtiene la compensación económica acordada por ellos.

CE5: Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión.

CE6: Aplicar los conocimientos precisos de la lengua inglesa a presentaciones, reuniones, negociaciones, redacción de correspondencia y curriculums, entrevistas de trabajo, analizar y valorar en inglés temas de actualidad para la empresa y valorar críticamente el éxito obtenido en las situaciones comunicativas con el fin de realizar un aprendizaje a lo largo de la vida.

CE7: Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales.

CE8: Determinar la asesoría fiscal en todos los impuestos tanto los directos (como el impuesto de sociedades) como los indirectos (como el IVA) y proponer los métodos fiscalmente más eficientes para los clientes.

CE9: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de dirección de empresas y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender.

Perfil de Ingreso

Candidatos que quieran desarrollar habilidades directivas para trabajar en una de las siguientes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal. Aunque no es excluyente se valora muy positivamente tener un buen nivel oral y escrito de inglés, y de otros idiomas demandados por las empresas. También se valora positivamente alguna experiencia laboral previa, aunque aquellos alumnos que han destacado en las licenciaturas o grados son perfiles que se valoran muy positivamente, aun cuando no hayan tenido ninguna experiencia previa. De hecho, el Máster en Dirección de Empresas (MBA) proporciona una formación en dirección de empresas eminentemente práctica que pretende facilitar la inserción laboral a los candidatos. Por ello, les da la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas, como primer paso para el desarrollo de una carrera profesional en el mundo de la dirección de empresas. También son candidatos adecuados aquellos que trabajando en una empresa puedan tener horarios compatibles con los establecidos en el máster.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del MBA es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el Máster en Dirección de Empresas (MBA) con la Dirección del mismo infomba@usal.es.


Preinscripción del 4 de mayo de 2015 al 8 de enero de 2016.

 Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Matrícula del 14 al 31 de enero de 2016.

 Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula, indicando en el concepto nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio.

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

Se podrá enviar la documentación por correo electrónico, a la siguiente dirección: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web http://mba.usal.es/. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. La entrevista tiene una duración superior a una hora en la cual se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Por último, el candidato realizará pruebas orales y escritas de inglés, salvo en caso especiales en los cuales el alumno en lugar de cursar Business English cursará Leader Coach. Aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por skype o videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección son: currículum vitae (40 puntos) y entrevista personal (60 puntos).

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Para obtener información del Máster en Dirección de Empresas (MBA) puede consultarse la web http://mba.usal.es/. Adicionalmente, se pueden hacer todo tipo de consultas al correo electrónico infomba@usal.es y tener entrevistas informativas con el director del máster. Una vez que los alumnos se han preinscrito en el máster tendrán una sesión individual de acogida con el coordinador académico del MBA, en la cual además de aclararles las dudas que pudieran tener se les orienta acerca de la necesidad de realizar alguna actividad previa al comienzo del MBA para conseguir una adecuada nivelación.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Una vez matriculados todos los estudiantes tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del Máster en Dirección de Empresas (MBA), las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que el coordinador académico realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con el director del máster para valorar la marcha del mismo.

Director del Título Propio:

Julio Pindado García.
Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad y Administración y Economía de la Empresa
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ext 4763; 618572042 y pindado@usal.es. Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Miembros de la Comisión Académica:

Julio Pindado García. Presidente.
Área de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la
Datos de contacto (teléfono, e-mail) . 923294763 pindado@usal.es

Jesús Galende del Canto. Vocal.
Área de Conocimiento y Departamento Organización de Empresas /Admon y Economía de la
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3009 jgalende@usal.es

Ignacio Requejo Puerto. Secretario.
Area de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3524 irequejo@usal.es 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por votación entre los estudiantes al comienzo del curso.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3                             Nº máximo de ECTS a reconocer: 30
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:3                               Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Al ser un MBA con especializaciones, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa, según la especialización cursada. De esta manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades que nos llegan de las empresas colaboradoras, independientemente del puesto que corresponda. En concreto, se espera que los alumnos ocupen puestos como Director de Comercio Exterior, Director Financiero, Director de Producción, Director de Administración, Director de Contabilidad, Controller de Gestión, Director Comercial, Director de Recursos Humanos, Asesor Fiscal y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas.

Indicadores de calidad e informes externos

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico conseguirá en la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado en una parte sea de origen internacional y un alto porcentaje de los alumnos españoles ya tendrán una experiencia internacional. En la actualidad es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor que se expondrán a continuación.
El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el máster siga un principio de rigor.
Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales sigue el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 70 empresas que han colaborado con el MBA DEF hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo. También con nuestra experiencia se espera que los alumnos tengan una buena acogida en el mercado laboral, como ha sido hasta ahora.
Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Máster en Dirección de Empresas (MBA).

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En la Universidad de Salamanca no existe ningún Máster en Dirección de Empresas (MBA). De hecho, el máster más próximo es el MBA en Dirección de Empresas Familiares, y el origen de este MBA está en el mismo grupo de profesores de la Universidad de Salamanca con el objetivo de hacer frente de una forma diferenciada a la demanda que ha generado el MBA en Dirección de Empresas Familiares y que en las 4 últimas ediciones no ha podido hacer frente, por tener más demandantes que plazas. En concreto, el último año no ha habido ninguna plaza para que los alumnos se matricularan por libre, al haber sido todas las plazas reservadas por empresas. Por eso, nace el nuevo Máster en Dirección de Empresas (MBA), donde serán los candidatos con un alto perfil según los criterios de las empresas que colaboran, los que podrán reservar las plazas. Desde la perspectiva de los contenidos ambos másteres presentan diferencias sustanciales. En Concreto, se dice El Máster en Dirección de Empresas (MBA) es un máster que formará a los alumnos en algunas de las siguientes especialidades: Especialidad en Comercio Exterior, Especialidad en Dirección Comercial, Especialidad en Dirección Financiera, Especialidad en Dirección de Operaciones, Especialidad en Dirección de Recursos Humanos, Especialidad en Dirección Contable y Especialidad en Asesoría Fiscal. Por el contrario, el MBA en Dirección de Empresas Familiares es un máster generalista que no tiene especialidades y formará a los alumnos en dirección general de empresas familiares y pequeñas y medianas empresas, dirigiendo también su formación para emprendedores. Por todo ello, el Máster en Dirección de Empresas (MBA) es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realiza la Universidad de Salamanca sin que exista un solapamiento.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas.
La idea es que el máster que se propone sea un referente tanto a nivel nacional como internacional. Para su diseño se ha tenido en cuenta los MBA ofertados por las Escuelas de Negocio líderes en España, como IESE Business School e IE Business School, como las de nivel internacional como Harvard Business School, London Business School o IMD Business School.
Pero más allá de las referencias externas nuestra propuesta se basa en el conocimiento del mercado y la satisfacción del mismo durante 7 años, que nos indican que estamos en una excelente situación para lanzar el nuevo título aprovechando el “know how” que hemos acumulado, así como las buenas relaciones tanto con alumnos como con empresas.
En consecuencia, se ha procedido a una mezcla de las dos cuestiones del párrafo anterior, de manera que el MBA que se presenta cumplen con los estándares de calidad de los mejores a nivel internacional y nacional y además está diseñado con especialidades para hacer frente a las necesidades de las empresas con las que ya llevamos manteniendo relaciones a lo largo de los 7 últimos años.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:
Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Hemos contado también con la consolidada trayectoria del máster que complementa al que se solicita y la experiencia de calidad del mismo contrastada por las evaluaciones que se realizan cada año. Por otra parte, se han llevado a cabo charlas informativas con los egresados de las ediciones anteriores, en las cuales se han recabado sus aportaciones y propuestas para mejorar un máster que responda a las necesidades del mercado. La experiencia previa y el mutuo intercambio de conocimientos y sugerencias (tanto con alumnos, profesores y empresas que han empleado a los alumnos) ha sido el punto de partida para el diseño de este máster, que además es totalmente complementario del máster anterior. Por último, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y la normativa referida en la página 3 de la misma.

Procedimientos externos:
En cuanto a los procedimientos e información resultantes del proceso de consulta externa, tuvieron lugar varias reuniones, con empresas, profesores visitantes y colegas en congresos y estancias de investigación, que nos han ayudado a desarrollar una estructura para el máster adaptada a las necesidades del mercado. De una parte, las empresas en su continua petición de personas con determinada formación y perfiles nos han ido comunicando sus necesidades de formación. En aquellos casos en los que la empresa tiene un conocimiento más especializado se ha desarrollado reuniones con responsables de la empresa, igualmente se ha producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo en Harvard University) que han realizado alguno de los directivos de nuestras empresas colaboradoras (por ejemplo Grupo Antonio Álvarez). En el caso de los profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en las sesiones de ediciones previas del otro máster, siempre nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos. Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo Strategic Management Society) y estancias en otra universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información e inspiración privilegiadas para la elaboración del título. En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA – correspondientes al Programa VERIFICA–, disponibles en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-de-evaluacion-y-documentos-de-ayuda de ANECA.

Aulas y horarios

Ficha