Diploma de extensión universitaria en el desarrollo de sistemas de social media (online y semipresencial)

Presentación

Este título propio, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el interés de un gran y variado número de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, a que existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de experto en tecnologías asociadas a Internet. Esta titulación, con la formación que ofrece, cubre estas necesidades, por lo que empresas o instituciones podrán incorporar entre sus empleados a los futuros egresados. Cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés, entre las que cabe destacar: • La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores. • El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores. • Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Unkasoft, Juan llorens. Por otro lado, empresas del parque tecnológico de Boecillo en Valladolid también han mostrado su interés (Telefónica, DYCEC, Divisita IT, CSA, etc.), e incluso otras empresas a nivel nacional como Telvent, Atos Origin, Oesía, etc. De estas empresas se adjunta una carta referenciado su apoyo y contribución al título propio. Por lo tanto, la necesidad real de implantar un titulo propio como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares tanto en el sector privado como en el sector público: • Máster online en e-Commerce y Marketing Digital - Universidad Miguel Hernández / Universidad Pablo de Olivade / Universidad Pública de Navarra • Master Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla • Master en Comercio Electrónico y E-marketing – Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de este máster es capacitar a emprendedores a desarrollar de forma autónoma su propio negocio online y facultar profesionales para el diseño y la implementación de estrategias digitales en negocios ya existentes. • Dirección de marketing y comunicación – Universitat Oberta de Catalunya. El programada de este programa ofrece una formación que incorpora las tendencias y líneas de desarrollo que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento. • Máster en auditoría, seguridad, gobierno y derecho de las TIC – Universidad Autónoma de Madrid. • Grado online en comunicación periodismo+audiovisual+publicidad - Universidad de la Rioja. Este máster está especializado en conocer la regulación de los diversos ámbitos de aplicación y de participación de las nuevas tecnologías, de la gestión de la información, de los procesos de control de las entidades y de la gestión de riesgos en los sistemas de información. • Máster en Comunicación y Educación - Universidad Autónoma de Barcelona. Este master combina el fomento del debate, la mirada crítica y analítica y la curiosidad sobre temas de comunicación y educación. • Máster Universitario en Educación Superior (modalidad online) - Universidad Europea de Madrid. Este master se centra en la mejora de la cualificación como docente universitario, conociendo de manera aplicada todas las áreas didáctico-pedagógicas, investigadoras, de innovación y uso de tecnología que debe tener un profesor universitario de nuestro tiempo. • Máster de Propio en Educación y Tecnologías de la Información - Universidad de Alicante. Este máster se especializa en las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología en el ámbito educativo. • Máster universitario de Educación y TIC (e-learning) - Universidad Oberta de Catalunya. Este máster tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación. Existen también estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Business Intelligence de la University of Dondee (Escocia), Master en Business Intelligence (MSBI) de la Universidad de Saint Joseph (EEUU), el Master en Programme in Information and Communication Technology for Development de la Universidad de Stockholm o el E-Business MSc en Social Science of the Internet de la Universidad de Oxford.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo es la formación de Graduados en el ámbitos científico-técnicos u otras titulaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), así como profesionales con experiencia contrastada que deseen especializar su perfil profesional en la construcción de servicios software y el uso de herramientas para Internet, especialmente sistemas orientados al comercio electrónico, social media y e-learning. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.

Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente titulo:

• CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.

• CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica

• CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea

• CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

• CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):

• CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

Competencias específicas:

El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:

• CE1: Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo que elija el estudiante.

• CE2: Analizar y utilizar estándares centrados en TIC, Internet y tecnología Web 2.0.

• CE3: Utilizar de las Redes Sociales temáticas como medio de comunicación personal y empresarial.

• CE4: Apreciar la diversidad de enfoques en comportamiento del consumidor.

• CE5: Asimilar las nuevas tendencias y cambios derivados de la innovación tecnológica y del desarrollo de las TIC.

• CE6: Conocer el marco legal y las directrices y normativas que afectan al ámbito del desarrollo de sistemas para Internet.

Perfil de Ingreso

Este título está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente: • Ingeniería en Informática • Ingeniería Telemática • Ingeniería en Telecomunicaciones • Ciencias de la Computación • Licenciado en Ciencias • Estadística. • Cualquier otra titulación • Cualquier otra titulación, pero con experiencia demostrable en el campo de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) e Internet. Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional: • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones. • Dominio básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Diploma de Extensión Universitaria. Los estudiantes que deseen cursar este Diploma de Extensión Universitaria deberán reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas. En el apartado 4.2, en la sección de “Perfil del egresado“ se hace referencia más explicita a los requisitos de acceso que debe cumplir el futuro alumno del título.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo al 23 de septiembre de 2016.

Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)

- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016.

Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado

- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada.

La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos. A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:

• Documentación obligatoria:

o Formulario de preinscripción. o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso. o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.

• Documentación opcional: o Currículum vitae. o Documento acreditativo de la experiencia laboral. o Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Diploma de Extensión Universitaria podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios, entre estas iniciativas, cabe destacar:

• El portal web del Centro de Formación Permanente de la Universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados. o http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002 • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) -http://sou.usal.es/- ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc. • Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad. • Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados. • Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc. Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propio será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar: • Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada: o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.). o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.). o Información sobre antiguos alumnos. o Gestión de visados (para alumnos extranjeros). o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.). • Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing. • Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos. • Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono. Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. • Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. Desde la dirección del título propio quedará disposición del alumno un teléfono fijo (director del titulo propio o persona/as en la/s que delegue), como un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o logística. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier trámite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros. Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan. PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia): • Nombre y apellidos: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática • Datos de contacto (teléfono, e-mail): o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca. o Tlf: 618696589, o Email: corchado@usal.es • Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Dr. Juan M. Corchado Rodríguez es Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Actualmente es Vicerrector de Investigación y Transferenca y Coordinador del Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca. Es Director de la Cátedra de Tecnologías Accesibilidad Fundación Adecco-INDRA, vocal de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca y miembro del Scientific Research Advisory Council del Computer Science and Technology Center (Portugal). Es Miembro Fundador y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Dirige el Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, el Máster en Animación Digital y la certificación de Seguridad CERTYRED. Durante los últimos 19 años ha trabajado en 4 instituciones de Investigación y es doctor en dos campos de conocimiento. • Currículum completo: http://bisite.usal.es/corchado Miembros de la Comisión Académica: Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente) • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450 (1525), 618696589, corchado@usal.es Belén Pérez Lancho (Secretaría) • Área de Conocimiento y Departamento: Ingeniería de Sistemas y Automática, Departamento de Informática y Automática • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 80, lancho@usal.es Fernando De la Prieta Pintado • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 615603549, fer@usal.es Juan Pavón Mestras • Área de Conocimiento y Departamento: Catedrático, Universidad Complutense de Madrid. • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 913947556, jpavon@fdi.ucm.es Manuel Martín Portillo • Empresa: Director del Centro de INDRA Software Labs en Salamanca • Datos de Contacto. mmportillo@indra.es José Alberto García Coria • Empresa: Director del Centro de Innovación Tecnológica CENIT Salamanca • Datos de contacto (teléfono, e-mail): +34 923 701 700 , jgarccor@insags.com Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección de estudiantes queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

  • Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
  • Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
  • Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

18

Criterios para realizar el reconocimiento:

El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 5EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este título propio.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

9

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E, F, G; siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

18

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E, F, G siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas en título propio cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen este Máster estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en equipos de desarrollo en el marco de las TIC. Así por ejemplo, los alumnos estarán capacitados para desarrollar puestos en función del servicio que se ofrezca a través de internet: o Community manager o Social manager o Administrador de sistemas de una red social o Responsable de publicidad o Desarrollador de aplicaciones para redes sociales o Experto en SEO/SEM o Product Manager o Consultor en marketing estratégico y digital o Directivo de Portales Web o Comercial

Indicadores de calidad e informes externos

Este título propio, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el interés de un gran y variado número de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, a que existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de experto en tecnologías asociadas a Internet. Esta titulación, con la formación que ofrece, cubre estas necesidades, por lo que empresas o instituciones podrán incorporar entre sus empleados a los futuros egresados.

 

Cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés, entre las que cabe destacar:

  • La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores.
  • El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.
  • Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Unkasoft, Juan llorens.

Por otro lado, empresas del parque tecnológico de Boecillo en Valladolid también han mostrado su interés (Telefónica, DYCEC, Divisita IT, CSA, etc.), e incluso otras empresas a nivel nacional como Telvent, Atos Origin, Oesía, etc.

De estas empresas se adjunta una carta referenciado su apoyo y contribución al título propio.

Por lo tanto, la necesidad real de implantar un titulo propio como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares tanto en el sector privado como en el sector público:

  • Máster online en e-Commerce y Marketing Digital - Universidad Miguel Hernández / Universidad Pablo de Olivade / Universidad Pública de Navarra
  • Master Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla 
  • Master en Comercio Electrónico y E-marketing – Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de este máster es capacitar a emprendedores a desarrollar de forma autónoma su propio negocio online y facultar profesionales para el diseño y la implementación de estrategias digitales en negocios ya existentes.
  • Dirección de marketing y comunicación – Universitat Oberta de Catalunya. El programada de este programa ofrece una formación que incorpora las tendencias y líneas de desarrollo que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
  • Máster en auditoría, seguridad, gobierno y derecho de las TIC – Universidad Autónoma de Madrid.
  • Grado online en comunicación periodismo+audiovisual+publicidad - Universidad de la Rioja. Este máster está especializado en conocer la regulación de los diversos ámbitos de aplicación y de participación de las nuevas tecnologías, de la gestión de la información, de los procesos de control de las entidades y de la gestión de riesgos en los sistemas de información.
  • Máster en Comunicación y Educación - Universidad Autónoma de Barcelona. Este master combina el fomento del debate, la mirada crítica y analítica y la curiosidad sobre temas de comunicación y educación.
  • Máster Universitario en Educación Superior (modalidad online) - Universidad Europea de Madrid. Este master se centra en la mejora de la cualificación como docente universitario, conociendo de manera aplicada todas las áreas didáctico-pedagógicas, investigadoras, de innovación y uso de tecnología que debe tener un profesor universitario de nuestro tiempo.
  • Máster de Propio en Educación y Tecnologías de la Información - Universidad de Alicante. Este máster se especializa en las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología en el ámbito educativo.
  • Máster universitario de Educación y TIC (e-learning) - Universidad Oberta de Catalunya. Este máster tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación.
  • Existen también estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Business Intelligence de la University of Dondee (Escocia), Master en Business Intelligence (MSBI) de la Universidad de Saint Joseph (EEUU), el Master en Programme in Information and Communication Technology for Development de la Universidad de Stockholm o el E-Business MSc en Social Science of the Internet de la Universidad de Oxford.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

Materias / asignaturas

ECTS

Tipo

Semestre

A1.- Internet como canal de comunicación, venta y formación

3

Ob

S1

A2 - Principios sobre Marketing y publicidad en Internet

3

Ob

S1

B1.- Redes Sociales

3

Ob

S1

B2.- Herramientas y metodologías 2.0

3

Ob

S1

C1.- Telefonía Móvil

3

Ob

S2

D1.- Posicionamiento Web. SEO y SEM

3

Ob

S2

D2.- Posicionamiento y APPs en redes sociales

3

Ob

S2

E1 .- Nuevas tendencias de Marketing en Internet

3

Ob

S1

E2 .- Publicidad

6

Ob

S1

E3 .- Estrategia creativa

3

Ob

S1

F1 .- Redes sociales y empresa

6

Ob

S2

F2 .- Modelo de comunicación social en Internet

3

Ob

S2

F3 .- Análisis, Medición y cuantificación. Reputación online

3

Ob

S2

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

 

El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio del Diploma de Extensión Universitaria, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:

  • El director del Diploma de Extensión Universitario.
  • Dos profesores PDI-USAL, uno de ellos actuará como secretario.
  • Un profesor externo asociado al entorno académico.
  • Dos profesionales externos de reconocido prestigio y asociados al mundo empresarial.
  • Dos alumnos del Título Propio, en cualquier caso la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

La coordinación general del Título Propio estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático asociado al Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).

Dado la elevada carga docente del Título Propio de Extensión Universitaria que se propone, 45 ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:

  • Coordinador Académico, que será el director del título propio. Podrá delegar estas funciones en un profesor del título propio, siempre y cuando éste sea PDI-USAL. El coordinador Académica tendrá la obligación de establecer reuniones periódicas de coordinación con los diferentes Coordinadores de Módulo.

Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio, es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturas que lo componen.

  • Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.
  • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias, en colaboración con los coordinadores de módulo, asegurando que no existe solapamiento entre ellas.

Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando 

  • a cabo en el título propio.
  • Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.
  • Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del Diploma de Extensión Universitaria, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.
  • Reservar de espacios (aulas de pupitres, aulas de informática y plataforma de tele formación) para la ejecución de la formación. Coordinar la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias.
  • Organizar los horarios docentes presenciales, así como la programación temporal de la formación online, siguiendo como directriz principal la de maximizar la calidad de la formación.
  • Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.
  • Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del Diploma de Extensión Universitaria.
  • Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.
  • Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de Seguimiento del Título Propio.
  • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.
  • Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.
  • Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura.

Sus tareas principales serán las siguientes:

  • Evitar el solapamiento de competencias/objetivos docentes entre las asignaturas del módulo
  • Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.
  • Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.
  • Informar al Coordinador Académico formativo de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones. 
  • Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.
  • Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.
  • Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).
  • Participar en la redacción del Informe Interno de Seguimiento del Diploma de Extensión Universitaria, según lo requiera el coordinador académico.
  • Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo.

Sus funciones principales serán las de:

  • Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.
  • Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.
  • Informar al Coordinador del Módulo de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse  en el desarrollo de cada asignatura.
  • Revisar y actualizar los material didácticos que se utilicen en coordinación con el Coordinador de Módulo.
  • Tutores, son docentes que asistirán a los profesores en las tareas de tutorización, principalmente online. El objetivo es que el alumno tenga un seguimiento individualizado y el tiempo de respuesta sea lo más corto posible.
    • Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura.

Informar a los profesores de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de tutorización.

Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.

Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación.

 

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en el desarrollo de sistemas de social media.
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online, Semi-Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 45
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15, máximo: 150
  • Precio: 1.530,00 euros ( preinscripción: 130,00, matrícula: 1.400,00 euros)
  • Coste por crédito: 34 euros