Máster internacional en cultura de los negocios en Latinoamérica (semipresencial)

Presentación

Latinoamérica constituye al día de hoy uno de los escenarios de mayor atractivo económico, tanto por conformar un mercado de grandes oportunidades como por constituir una región todavía poco aprovechada en ciertos aspectos, con grandes potenciales en la industria del turismo y el ocio, las materias primas y el capital humano. Valiosa y floreciente a un tiempo, pero también con grandes posibilidades de expansión en términos de infraestructura, comercio, exportación, etc. En España existe una larga experiencia tanto en los estudios sobre las distintas facetas de la cultura y la sociedad hispanoamericana como en perspectivas de presencia activa en diversas actividades económicas, relacionadas con la energía, el turismo, las infraestructuras, las comunicaciones, etc. La historia, el idioma, los vínculos de cultura y parentesco, el conocimiento de su natural condición y una larga trayectoria en las relaciones económicas y políticas colocan a España en un lugar privilegiado dentro de Europa para servir de puente para todos aquellos que tienen el objetivo de emprender un negocio o una trayectoria profesional en algún país del área latinoamericana. La conformación de una sociedad global coloca los retos y oportunidades lejos de los centros tradicionales de oportunidades. La deslocalización así en la producción como en la generación de ideas es hoy un hecho cierto. Desde muchos países, y singularmente desde los países orientales, existe un interés por la América de habla hispana como tierra de oportunidades.

Competencias

Objetivos del título.

Los objetivos del presente Título se pueden resumir en los siguientes:

Que el/la estudiante conozca la realidad latinoamericana, su cultura e instituciones.

Que el/la estudiante conozca su estructura económica y oportunidades de negocio, sectores productivos y perspectivas económicas

Que adquiera las competencias necesarias para elaborar relaciones económicas, comerciales, laborales dentro de los países hispanoamericanos.

Que conozca al público latinoamericano, sus características y peculiaridades como consumidor, receptor y ciudadano.

Que sea capaz de utilizar los medios tecnológicos y mediáticos a su alcance para comunicarse con sus públicos.

Competencias básicas y generales.

Competencias básicas:

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y tomar decisiones relativas al emprendimiento en el área latinoamericana.

Los estudiantes serán capaces de relacionar de manera conceptual y en la práctica las actividades de organización tendentes a la consecución de objetivos en el ámbito de los negocios.

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimiento y destrezas necesarios para desarrollar una actividad económica, comercial o industrial en el ámbito latinoamericano y ajustada a las nuevas realidades tecnológicas y geo-estratégicas.

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

Adquirir un conocimiento riguroso de la cultura latinoamericana, su historia, patrimonio y peculiaridades formativas.

Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, de los países latinoamericano, su génesis e interconexión, así como sus procedimientos de actuación.

Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos del sistema económico, político, jurídico del área latinoamericana, incluyendo conocimientos relativos a las formas de gobierno y peculiaridades tributarias.

Adquirir una conciencia crítica en el análisis de la realidad latinoamericana, problemas sociales, cívicos y de seguridad jurídica.

Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de emprendimiento, acciones comunicativas y comerciales, planificando de manera estratégica y creativa.

Utilización avanzada de los medios de comunicación, técnicas de marketing y branding, así como de los recursos avanzados que proporcionan las nuevas tecnologías en el campo del comercio y la empresa, con especial atención a aquellos aspectos relativos al área de Latinoamérica.

Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas y creativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y el manejo de fuentes de información.

Perfil de Ingreso

Estudiantes españoles o extranjeros con formación suficiente en el terreno de la actividad empresarial que deseen complementarla con la adquisición de instrumentos necesarios para el establecimiento de relaciones económicas y negocios satisfactorios en Latinoamérica.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Únicamente podrán matricularse en este Título los/las estudiantes que acrediten ser Licenciados/as – Graduados/as por cualquier universidad española o extranjera. Se requiere conocimiento básico de la lengua española y manejo suficiente de herramientas informáticas. Se habilitará formación optativa en lengua española para aquellos alumnos extranjeros cuyo dominio resulte insuficiente. Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida El alumnado potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio Universitario, a través de diferentes vías: Página web de la Unidad de Posgrado, http://posgrado.usal.es/mastadmin.htm, donde se ofrece información sobre los Títulos de Título Universitario de la Universidad de Salamanca, así como toda la información de carácter administrativo (preinscripción y matrícula, normativas, reglamentos, etc.). Página Web del Título Propio (en construcción) en la que se incluirá toda la información detallada sobre este Título: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (objetivos/competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, etc.).

El Director/a de este Título Propio Universitario se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Universitario. 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Se le aportará a los estudiantes toda la información necesaria sobre los requisitos y conocimientos previos que deben tener antes de matricularse, así como el grado de implicación que ha de tener. Se trata de estudiantes con inquietudes sociales, conocimientos sobre las distintas realidades y problemáticas sociales actuales y, en todo casos, universitarios con cierta preparación y conocimientos antropológicos. El Título Propio contará con la edición y publicación en soporte audiovisual en una plataforma de todos los contenidos de las materias que constituyen el Título. Contamos con un servicio de Innovación Digital de la Universidad de Salamanca que nos ayudará y asesorará con la elaboración y digitalización de los materiales docentes, así como su posterior publicación en una plataforma. Se hará publicidad de los mecanismos de tutorización y seguimiento del trabajo de los estudiantes (que consistirá en un seguimiento individualizado cada determinado tiempo, semanal, quincenal y mensual, dependiendo de las tareas a realizar), con indicación de las funciones de los profesores/tutores (coordinar el adecuado seguimiento y comprensión de los materiales colgados en la plataforma, resolución de dudas, así como la evaluación), el procedimiento a seguir y los criterios aplicados que permitan compatibilizar la participación e integración de cada estudiante en las materias, las asignaturas, los foros de debate y las tareas propuestas. En el ámbito del Título el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Título, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas. A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Título. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano. A mitad de curso se hará una reunión para ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Título.

DATOS DE CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN

Correo electrónico: fundacion@cencillo.com  

Teléfono: (+34)915635914

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Con la superación de los requisitos exigidos en el Título, se obtiene la correspondiente acreditación por parte de la Universidad de Salamanca por la que se constata que el alumno ha sido formado en los conocimientos y destrezas necesarios para desarrollar una actividad económica, comercial o industrial, en el ámbito latinoamericano.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

MÓDULOS ASIGNATURAS ECTS TIPO SEMESTRE MÓDULO 1 CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA 20 ECTS Asignatura 1.1. Conocimiento de la realidad latinoamericana: Historia. 4 Oblig. 1º Asignatura 1.2. Conocimiento de la realidad latinoamericana: cultura e instituciones 4 Oblig. 1º Asignatura 1.3. Urbanismo y política de ciudades en Latinoamérica 4 Oblig. 1º Asignatura 1.4. Formas de gobierno. Sistemas jurídicos y tributarios en Latinoamérica 4 Oblig. 1º Asignatura 1.5. Proyección exterior y foros multilaterales en Latinoamérica 4 Oblig. 1º MÓDULO 2 ESTRUCTURA ECONÓMICA EN LATINOAMÉRICA 16 ECTS Asignatura 2.1. Sectores productivos y energéticos en Latinoamérica 4 Oblig. 1º Asignatura 2.2. Infraestructuras y servicios en Latinoamérica 4 Oblig. 1º Asignatura 2.3. Instituciones financieras en Latinoamérica 4 Oblig. 1º Asignatura 2.4. Empresas públicas en Latinoamérica 4 Oblig. 1º MÓDULO 3 ECONOMÍA APLICADA EN LATINOAMÉRICA 18 ECTS Asignatura 3.1. Economía aplicada en Latinoamérica 4 Oblig. 2º Asignatura 3.2. Dirección y organización de empresas en Latinoamérica 4 Oblig. 2º Asignatura 3.3. Relaciones laborales en Latinoamérica 4 Oblig. 2º Asignatura 3.4. Procesos de integración económica en Latinoamérica 4 Oblig 2º Asignatura 3.5. Presencia cultural y económica en Latinoamérica 2 Oblig 2º MÓDULO 4 COMUNICACIÓNY RESPONSABILIDAD EN LATINOAMÉRICA 16 ECTS Asignatura 4.1. Marketing en Latinoamérica 4 Oblig. 2º Asignatura 4.2. Reputación corporativa y responsabilidad social de las empresas en Latinoamérica 4 Oblig. 2º Asignatura 4.3. Branding y gestión de las marcas en Latinoamérica 3 Oblig. 2º Asignatura 4.4. Redes sociales y Big data en Latinoamérica 3 Oblig. 2º Asignatura 4.5. Información corporativa en Latinoamérica 2 Oblig. 2º MÓDULO 5 TFT (20 ECTS) Realización de Trabajo de Fin de Título 20 Oblig. 2º Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios: Cada modulo tiene un/a Coordinador/a que se encarga de la correcta organización de las asignaturas en el Título. Así mismo, cada asignatura cuenta con un/a responsable que se encargará de realizar un cronograma en el que en función del tiempo de impartición del Título, se señala qué tiempo medio deberá dedicar el/la estudiante a la preparación del temario, además de señalar qué tiempo se va a dedicar semanalmente a las tutorías, bien presenciales o a través de correo electrónico. La comisión académica (C.A.) velará en todo momento por el cumplimiento de los mecanismos de coordinación docente, vinculados fundamentalmente al director docente que está en contacto directo, telefónico, mail… con los distintos profesores para organizar horarios, valorar la coherencia en los objetivos y evitar solapamientos, duplicidades, etc. Por su parte, corresponde a la Dirección del Título, coordinar todas las actividades que se realizan en el contexto del Título y resolver cualquier cuestión que surja en el desarrollo del mismo.

Ficha

  • Título propio: Máster internacional en cultura de los negocios en Latinoamérica
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Giner Abati
  • Duración: 18 meses
  • Créditos ECTS: 90
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15, máximo: 35
  • Precio: 14.400,00 euros
  • Coste por crédito: 160 euros
  • Más información: fundacion@cencillo.com