Máster internacional en psicoterapia de base antropológica (online). UVirtual.

Presentación

El título propio que se ofrece constituye la oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva y crítica con cualquier dogma establecido. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre los descubrimientos psicoanalíticos y psicoterapéuticos de categoría psicodinámica, así como de otras escuelas, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los horizontes hacia la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador. Perfil abierto a grados en Psicología, medicina, filosofía, enfermería, fisioterapia y todas las ramas de educación social y de la salud y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no solo se tienen en cuenta los presupuestos psicológicos, sino también los presupuestos antropológicos, sociológicos, sémicos y comunicológicos que intervienen e influyen en los desajustes patógenos. Todo ello sistematizado en los modelos desarrollados y publicados por el profesor Cencillo. El curso capacita al alumno para el ejercicio psicoterapéutico integral, adaptado a cada caso, aportando información general sobre distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos, haciendo hincapié en el modelo de base antropológica del profesor Cencillo, quien aporta las claves para el desarrollo de una psicoterapia eficaz, desde un modelo aplicable a cada caso particular y que ayuda al propio terapeuta en la observación de sus propias emociones, reacciones… y situaciones relacionadas con cada proceso en curso. Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidos a la posibilidad de un proyecto de Título propio online. Este Título propio promueve el conocimiento de los procesos mentales de la neuro-ciencia y los cambios culturales en una formación encaminada a intervenir en los procesos psicopatológicos demandados por los pacientes Es una propuesta hacia la sociedad civil en su vertiente de la salud y de la mejora de las posibilidades educativas y mentales del sujeto humano.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo general es proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una idónea formación de postgrado y facilitar el ejercicio de sus inicios psicoterapéuticos, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica. Así mismo, otros objetivos son: Facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en Psicología clínica y psicoterapia. Ofrecer una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.

Competencias Básicas, generales y transversales:

Para alcanzar los objetivos indicados se definen las siguientes competencias de acuerdo con lo establecido en el RD861/2010, de 2 de julio, que cumplen con lo establecido en el Marco español de cualificaciones para la Educación superior, MECES:

Competencias básicas para Título propio:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1. Adquirir conocimientos sobre la persona, y habilidades para el abordaje de su vulnerabilidad psíquica en diferentes ámbitos.

CG2. Promover acciones educativas para la prevención y el tratamiento individual ajustado a cada caso concreto.

CG3. Desarrollo de destrezas para la exposición de temas en público

Competencias transversales: La USAL no tiene.

Competencias específicas:

CE1: Comprender de manera crítica las teorías y principios fundamentales de los modelos teórico-prácticos esenciales en el campo de la psicoterapia dinámica

CE2: Demostrar conocimientos sobre los fundamentos antropológicos de base de la psicoterapia psicoanalítica

CE3: Contrastar los conocimientos sobre los diferentes modelos psicoterapéuticos aplicables y el modelo integral propuesto por el profesor Cencillo, denominado psicoterapia dialytica.

CE4: Relacionar los diferentes marcos psicopatológicos transculturales para llegar a una personalización concreta del caso emergente en el marco cultural

CE5: Desarrollar la comunicación en la emergencia inconsciente para facilitar la comprensión de lo negado, lo reprimido y lo marginado

CE6: Desarrollar el marco teórico articulado en un proceso coherente y operativo que aspire a una tecnología dinámica.

Perfil de Ingreso

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a. Titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, y cualquier otro área que muestre coherencia y afinidad temática.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Trámites de preinscripción y matrícula a través de la página web de UVirtual: http://uonline.es/2016-2/

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Procedimientos: Para acceder a cursar este Master los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio. -Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda). -Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección: Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda). Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación. Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida

Perfil de ingreso recomendado: Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a. Titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, y cualquier otro área que muestre coherencia y afinidad temática.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A los estudiantes interesados se les informará expresamente, antes de formalizar la primera matrícula, sobre la movilidad nacional o internacional, la metodología de realización y evaluación del trabajo de Fin de Título (TFT), así como de las condiciones de uso y difusión de materiales docentes. Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual (Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia) A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:  El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.  El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.  El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Se le aportará a los estudiantes toda la información necesaria sobre los requisitos y conocimientos previos que deben tener antes de matricularse, así como el grado de implicación que ha de tener. Se trata de estudiantes con inquietudes sociales, conocimientos sobre las distintas realidades y problemáticas sociales actuales y, en todo casos, universitarios con cierta preparación y conocimientos antropológicos. El título propio contará con la edición y publicación en soporte audiovisual en una plataforma de todos los contenidos de las materias que constituyen el Título propio. Contamos con un servicio de Innovación Digital de la Universidad de Salamanca que nos ayudará y asesorará con la elaboración y digitalización de los materiales docentes, así como su posterior publicación en una plataforma. Se hará publicidad de los mecanismos de tutorización y seguimiento del trabajo de los estudiantes (que consistirá en un seguimiento individualizado cada determinado tiempo, semanal, quincenal y mensual, dependiendo de las tareas a realizar), con indicación de las funciones de los profesores/tutores (coordinar el adecuado seguimiento y comprensión de los materiales colgados en la plataforma, resolución de dudas, así como la evaluación), el procedimiento a seguir y los criterios aplicados que permitan compatibilizar la participación e integración de cada estudiante en las materias, las asignaturas, los foros de debate y las tareas propuestas. Algunas de las funciones del tutor on-line son:  Dinamizador social. El carácter social del proceso de formación en la enseñanza on-line debe ser tenido en cuenta para crear un clima de trabajo óptimo y un nivel de satisfacción y de pertenencia al grupo en los participantes. Existen diferentes recursos que pueden ayudar en este proceso, algunos ejemplos pueden ser:  Añadir la foto de todos los participantes para lograr una mayor cercanía y conocimiento de los mismos.  Propiciar a través de chat un mayor conocimiento entre los participantes (intereses, motivaciones, etc.).  Crear un foros de alumnos, en donde tengan libertad para expresar sus ideas.  Incluir tareas de trabajo colaborativo que fomenten la interacción entre participantes.  Planificador y organizador. En la formación virtual los tiempos destinados a las diferentes tareas que deben de realizar los estudiantes debe ser planificada previamente al desarrollo del mismo, esto conlleva un análisis pormenorizado de las tareas y tiempos necesarios para su ejecución, así como tener presente los diferentes ritmos que pueden llevar los participantes en el curso lo que conlleva una mayor flexibilidad que en la enseñanza presencial.  Seguimiento del nivel de actividad (grupal e individual). Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la enseñanza a distancia es el abandono de los participantes, lo cual puede deberse a diferentes causas: falta de tiempo, falta de motivación, dificultad para comprender los contenidos, causas personales, etc. El tutor deberá hacer un esfuerzo importante para realizar el seguimiento tanto del grupo como a nivel personal intentando detectar los posibles problemas que van surgiendo y realizando las acciones necesarias para solucionarlos, poniéndose en contacto con los interesados a través del correo electrónico.  Apoyo técnico. Dado el carácter mediado del proceso de aprendizaje el tutor debe de conocer y atender a los problemas que puedan encontrarse los estudiantes en el proceso de aprendizaje relativos al uso del entorno virtual. Una de las posibilidades es el uso de un foro específico para este tipo de problemas.  Apoyo administrativo. El tutor debe facilitar al estudiante toda la información y apoyo necesario para que pueda realizar las gestiones administrativas relacionadas con su curso o titulación. Para ello, deberá estar al tanto del proceso que se ha seguido y resolver las dudas o problemas que se puedan plantear.  Facilitador y dinamizador del aprendizaje. Es, sin lugar a duda, el rol fundamental del tutor. La transmisión de conocimientos eje fundamental de la enseñanza presencial, ocupa un lugar secundario en el aprendizaje on-line en la que el profesor-tutor se convierte en una figura de apoyo para que el propio estudiante en colaboración con sus compañeros realice el proceso de aprendizaje que le permita la interiorización de los contenidos y la adquisición de destrezas necesarias para alcanzar los objetivos. Para que pueda ser realizado con éxito deberemos tener presente:  Responder con rapidez a los mensajes de los estudiantes. La rapidez en las respuestas incrementa considerablemente la motivación del estudiante y su implicación en el curso.  Utilizar un lenguaje cercano, comprensible y amable en las interacciones con los estudiantes.  Pedir comentarios o aclaraciones en el caso en que el mensaje del alumno no sea comprensible. Ej. A que te refieres cuando dices ...  Utilizar las preguntas como elementos de reflexión y profundización de los conceptos. Ej. ¿Qué crees que sucedería sí....?  Ofrecer información complementaria al alumno que le permita profundizar en el tema tratado. (ej. libro, documento electrónico, etc.). En el ámbito del Título propio el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Título propio para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico, el correo electrónico del Director, de los docentes y de la Fundación Cencillo de Pineda a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas. A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Título propio. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano. A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Título. A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud y Desarrollo

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Francisco Giner Abati

Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología. Usal.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) abati@usal.es, ext. 4731

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título): Nombre y apellidos: José Antonio Martín Herrero Área de Conocimiento y Departamento: Antropología Social. Departamento de Psicología Social y Antropología. Usal Datos de contacto (teléfono, e-mail): janmartin@usal.es

Nombre y apellidos: Juan Oliver Sánchez Fernández Área de Conocimiento y Departamento: Antropología. Antropología. UCM Datos de contacto (teléfono, e-mail): juanoliver@psi.ucm.es

Nombre y apellidos: Miguel Pérez Fernández Área de Conocimiento y Departamento: Psicopatología. Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Usal Datos de contacto (teléfono, e-mail): mipefe@usal.es

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): por determinar.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: se presentan voluntariamente y selección curricular

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Para el acceso al ejercicio de la actividad profesional en psicología y psicoterapia cada alumno, dependiendo de su titulación, verá regulada su profesión desde la normativa específica al título universitario que posee. El título propio proporciona conocimientos progresivos en el marco de la psicoterapia dinámica. Graduación y avance en el desarrollo del ciclo vital y sus paradojas relacionales.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

Módulos Asignatura (Materias) Tipo ECTS

Semestre Organización epistémica de la Psicología

1.- Teorías cencillanas: Epistemología psicoanalítica Obligatorio 7 1º (del primer año académico)

2.- Psicopatología Obligatorio 7 1º (del primer año académico)

Bases antropológicas

3.- Método y base humana Obligatorio 7 1º (del primer año académico)

4.- Inconsciente y comprensión Obligatorio 7 2º (del primer año académico)

5.- Anatomía psíquica de la sexualidad Obligatoria 7 2º (del primer año académico) Psicoterapia

6.- Dinámica del proceso psicoterapéutico Obligatoria 7 2º (del primer año académico)

7.- Intención y metas de la psicoterapia de ancianos Obligatoria 7 2º (del primer año académico)

8.-Los sueños. Hermenéutica de los sueños Obligatoria 7 1º (del segundo año académico) Ética

9.- El conflicto Obligatoria 7 1º (del segundo año académico)

10.- La ética como problema Obligatoria 7 1º (del segundo año académico)

Tft (12 ects) Trabajo de Fin de Título Obligatoria 20 2º (del segundo año académico)

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La coordinación docente entre las diversas asignaturas de cada módulo se organizará a través de la figura de un coordinador de módulo, responsable del funcionamiento del programa en esta sección y de la adecuada cobertura de los objetivos docentes y contenidos en cada módulo. Cada coordinador de módulo establecerá un calendario de reuniones con los profesores de cada módulo, que se concretará en un mínimo de dos antes de la impartición del módulo y al final de período docente, antes de la evaluación. Los coordinadores de cada módulo también se reunirán en comisiones generales de coordinación de todo el programa para adecuar el desarrollo del programa a los contenidos y objetivos propuestos, bajo la supervisión de la dirección del máster. La comisión académica del máster será la encargada de la coordinación general, y de la supervisión de las reuniones con los responsables de cada módulo.

Ficha

  • Título propio: Máster internacional en psicoterapia de base antropológica. UVirtual.
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Giner Abati
  • Duración: 18 meses
  • Créditos ECTS: 90 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15, máximo: 35
  • Precio: 5.940,00 euros (preinscripción: 200,00 euros, matrícula: 5.740,00 euros)
  • Coste por crédito: 66 euros