Diploma de especialización en bienestar y calidad de vida a las personas con discapacidad y/o dependencia (online)

Presentación

LA MISIÓN DE CONSEGUIR BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA EN TODOS LOS GRUPOS SOCIALES ES UNA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y UN COMPROMISO SOCIAL QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEBEN ASUMIR DENTRO DE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA . LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SUPONE UNA ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA NECESARIA DADO EL RETO QUE SUPONE LA ATENCIÓN INTEGRAL EFECTIVA Y DE CALIDAD A ESTE GRUPO POBLACIONAL VULNERABLE A TRAVÉS DEL TRABAJO EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES ENCUADRADOS EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA. ACTUALMENTE ESTE GRUPO SOCIAL TIENE UNA PREVALENCIA POBLACIONAL ENTRE EL 9-10% DE LA POBLACIÓN, LO QUE PONE DE MANIFIESTO LA TRASCENDENCIA Y RELEVANCIA SOCIAL DE LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y SOCIALES QUE INTERVIENEN EN LA MEJORA DE LA SALUD, EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDIENTES. ESTE TÍTULO VIENE A CUBRIR UNOS DE LOS GRANDES DÉFICITS ACTUALES DE LOS SISTEMAS SOCIALES Y SANITARIOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS, LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA.

Competencias

OBJETIVOS DEL TÍTULO.

EL OBJETIVO DE ESTE PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES TRANSMITIR LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES NECESARIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN INTEGRAL (PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, CURACIÓN Y REHABILITACIÓN), EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA TANTO EN EL ÁMBITO/SECTOR SANITARIO COMO SOCIAL.

COMPETENCIAS BÁSICAS: GENERALES + TRANSVERSALES Competencias básicas para Diploma de Especialización:

CB1.- SER CAPAZ DE TENER UNA ACTITUD HUMANÍSTICA HACIA LA DIVERSIDAD. LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBEN SER CAPACES DE VALORAR CON OBJETIVIDAD Y EVIDENCIAS LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SER CONSCIENTES QUE ÉSTA LABOR ES UN VALOR AÑADIDO Y DE CALIDAD A SU ROL PROFESIONAL Y A SU RESPONSABILIDAD ÉTICA Y COMPETENCIAL.

CB2.- LOS UNIVERSITARIOS DEBEN SER CAPACES DE ABORDAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O DENEDIENTES A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL EFECTIVA CON DICHAS PERSONAS Y ATENDER CON LOS MISMOS NIVELES DE CALIDAD Y SEGURIDAD QUE SUS LOS PACIENTES HABITUALES.

CB3.- DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RECOPILAR E INTERPRETAR DATOS RELEVANTES PARA EMITIR INFORMES MÉDICOS Y/O SOCIALES SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN RELACIÓN CON LA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y/O DEPENDENCIA.

CB4.- QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CAPACES Y PUEDAN TRANSMITIR INFORMACIÓN, IDEAS, Y SOLUCIONES PARA ASESORAR ADECUADAMENTE A UN PÚBLICO GENERAL COMO ESPECIALIZADO Y NO ESPECIALIZADO. ES DECIR, A POBLACIÓN GENERAL, FAMILIARES Y CUIDADORES INFORMALES Y PROFESIONALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

CB5.- QUE LOS ESTUDIANTES DESARROLLEN HABILIDADES DE APRENDIZAJE NECESARIAS PARA EMPRENDER ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y/O APLICADA CON UN BUEN GRADO DE AUTONOMÍA.

Competencias transversales (opcional):

CT1.- DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

CT2.- DESARROLLAR ACTITUDES Y HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO MULTIDISCIPLINARES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO. CT3.- DESARROLLAR ACTITUDES DE AUTOAPRENDIZAJE QUE LES PERMITA CONTINUAR ESTUDIANDO Y PROFUNDIZANDO DE MANERA AUTÓNOMA.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1.- SER CAPACES DE INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE LES PERMITA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD DE LAS SITUACIONES DE LOS PACIENTES CON DISCAPACIDAD, INCLUYENDO PARA ELLO UNA VISIÓN INTEGRAL Y GLOBAL DE ACUERDO CON SUS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS.

CE2.- SER CAPAZ DE REALIZAR UNA HISTORIA CLÍNICA Y SOCIAL SOBRE EL PACIENTE CON DISCAPACIDAD/DEPENDIENTE DE CUALQUIER TIPO Y GRADO CON DISCAPACIDAD FÍSICA, SENSORIAL, INTELECTUAL, MIXTA O POR ENFERMEDAD.

CE3.- SER CAPAZ DE VALORAR, TRATAR Y ACTUAR PARA MEJORAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TÉRMINOS FUNCIONALES DE BIENESTAR Y DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD. CE4.- SER CAPACES DE DESARROLLAR CONOCIMIENTOS QUE APORTEN OPORTUNIDADES ORIGINALES E INNOVADORAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE IDEAS EN UN CONTEXTO DE DESARROLLO.PROFESIONAL DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

CE5.- QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CAPACES DE CONTRIBUIR ACTIVAMENTE A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DISCAPACITADO Y A SU CALIDAD ASISTENCIAL ASUMIENDO DISTINTOS ROLES Y RESPONSABILIDADES DE EQUIPOS MULTIPROFESIONALES EN BENEFICIO DE LA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Perfil de Ingreso

Grados o licenciados en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales u Otros cuyo objetivo profesional sea la mejora del Bienestar y la calidad de Vida de las personas con Discapacidad y/o dependencia Profesionales que trabajen con personas con discapacidad y quieran seguir mejorando sus competencias profesionales. Cuidadores informales con formación universitaria.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

ESTAR EN POSESIÓN DE UN TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL U OTRO EXPEDIDO POR UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). ASÍ MISMO, PODRÁN ACCEDER LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS CONFORME A SISTEMAS EDUCATIVOS AJENOS AL EEES SIN NECESIDAD DE HOMOLOGACIÓN DE SUS TÍTULOS, PREVIA COMPROBACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, QUE ACREDITAN UN NIVEL DE FORMACIÓN EQUIVALENTE A LOS CORRESPONDIENTES TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES ESPAÑOLES.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo al 23 de septiembre de 2016.

Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)

- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

- y justificante de pago del importe de la preinscripción.

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016.

Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado

- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA: Negociado de Títulos Propios Hospedería Fonseca C/ Fonseca nº 2, 1º 37002 Salamanca Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

CRITERIOS GENERALES PARA TÍTULO PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Preinscripción según los criterios de la Universidad de Salamanca

Apoyo y Orientación

Tutorías personales por parte de los tutores del Título.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA PROPUESTA DE DIRECTOR DEL TÍTULO PROPIO (A NOMBRAR POR LA VICERRECTORA DE DOCENCIA):

NOMBRE Y APELLIDOS JA MIRÓN CANELO AREA DE CONOCIMIENTO Y DEPARTAMENTO MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DATOS DE CONTACTO (TELÉFONO, E-MAIL) 923 294540 EXT 1801/1812 JUSTIFICACIÓN (MÉRITOS DEL PROFESOR EN RELACIÓN CON EL TÍTULO PROPIO): EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y EN CALIDAD ASISTENCIAL DESARROLLO DOCENTE DE EXCELENCIA (PROGRAMA DOCENTIA). DIRECTOR DEL SERVICIO DE ASUNTOS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD, 2004-8. PATRONO DE LA FUNDACIÓN TUTELAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE CASTILLA Y LEÓN (FUTUDIS). PREMIO A LA FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA (A NOMBRAR POR EL ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE DEL TÍTULO): M. ALONSO SARDÓN (SUBDIRECTORA) ÁREA DE CONOCIMIENTO Y DEPARTAMENTO MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DATOS DE CONTACTO (TELÉFONO, E-MAIL) 923 294540 EXT 1801/SARDONM@USAL.ES AJ CHAMORRO FERNÁNDEZ (SECRETARIO). PROF. ASOCIADO DEL DPTO MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DOCTOR EN SALUD PÚBLICA.. RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE PLURIPATOLÓGICOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA NÚMERO DE ESTUDIANTES A INTEGRARSE (AL MENOS 25% DE LA COMISIÓN ACADÉMICA): ALUMNA DEL DOCTORADO Y DE LA 1ª PROMOCIÓN PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE ESTOS ESTUDIANTES:

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

LA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONTEMPLA LA POSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO DE ECTS EN TÍTULOS PROPIOS, ENTENDIDO COMO LA ACEPTACIÓN COMO CRÉDITOS QUE COMPUTARÁN A EFECTOS DE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROPIO DE LAS COMPETENCIAS OBTENIDAS EN OTRAS ENSEÑANZAS O MEDIANTE EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL ACREDITADA.

RECONOCIMIENTO DE ECTS CURSADOS EN ENSEÑANZAS SUPERIORES OFICIALES UNIVERSITARIAS:

Nº MÍNIMO DE ECTS A RECONOCER: 3

Nº MÁXIMO DE ECTS A RECONOCER: 6

CRITERIOS PARA REALIZAR EL RECONOCIMIENTO: FORMACIÓN REGLADA, ORGANIZADA Y CERTIFICADA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA U OTRAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

RECONOCIMIENTO DE ECTS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL:

Nº MÍNIMO DE ECTS A RECONOCER: 3

Nº MÁXIMO DE ECTS A RECONOCER: 6

CRITERIOS PARA REALIZAR EL RECONOCIMIENTO: EXPERIENCIA LABORAL COMO PROFESIONAL CUALIFICADO MEDIANTE TÍTULO UNIVERSITARIO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Atención sanitaria y social: Sistema Nacional de la Salud, Sistema Social y ONGs, Asociaciones, Federaciones y Confederaciones en el campo de la Atención a las Personas con Discapacidad y/o dependencia Cuidadores profesionales e informales de las personas con discapacidad y/o dependencia.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE ASIGNATURAS:

PRIMER SEMESTRE (S1)                                                      SEGUNDO SEMESTRE (S2)

MODULOS GENERALES               TIPO         ECTS                MODULOS ESPECÍFICOS                 TIPO             ECTS

G1.- BASES Y FUNDAMENTOS                         2                   E1.- DISCAPACIDAD INTELECTUAL                           4

G2.- MARCO LEGAL Y PROT. JURÍDICA            2                   E 2.-DISCAPACIDAD FÍSICA                                      4

G3.- RECURSOS ASISTENCIALES                    4                   E 3.-DISCAPACIDAD SENSORIAL                              6

G4.- DISCAPACIDAD Y /O DEPENDENCIA        3                    E 4.-DISCAPACIDAD Y ENFERMEDAD                       5

                                                                                             TRABAJO FIN DE GRADO                                          6

TOTAL ECTS                                                  11                                                                                                    25

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en bienestar y calidad de vida a las personas con discapacidad y/o dependencia.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: J.A. Mirón Canelo
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 36
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10, máximo: 45
  • Precio: 1800,00 euros
  • Coste por crédito: 50 euros