Máster en márketing digital (presencial)

Presentación

Si bien la oferta de formación en marketing digital es amplísima, es escasa la que ofrece garantías de calidad por estar avalada por una organización o institución formativa reconocida, plantear un programa académicamente sólido al tiempo que claramente orientado a la práctica profesional, incorporar un claustro de profesores de primer nivel académico o profesional, y desarrollar una metodología de enseñanza y exigir unos requisitos dedicación suficientes para alcanzar las competencias demandadas en el sector.

Para el diseño del programa formativo se ha tenido en cuenta la oferta formativa de las universidades y escuelas de negocios más reputadas a nivel nacional e internacional. Pero más

allá de las referencias externas, la propuesta se basa en el conocimiento del mercado. Para ello se

cuenta con la colaboración directa de SUMATE, una agencia exitosa de comunicación online, con una dilatada trayectoria, y que conoce de primera mano las demanda de formación y perfiles profesionales en torno al marketing digital.

Competencias

COMPETENCIAS

Objetivos del título:

Formar a profesionales en el dominio todos los aspectos relevantes del marketing digital (optimización en motores de búsqueda, marketing en motores de búsqueda, publicidad en redes sociales, inbound marketing, etc.) de manera que sean capaces de planificar, liderar y gestionar campañas y programas de marketing digital en el ámbito de una empresa u organización o de una agencia de comunicación proveedora de este tipo de servicios.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o

limitada,   incluya   reflexiones   sobre   las   responsabilidades   sociales   y   éticas

vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados

de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

CE1: Conocer todos los conceptos y factores clave en torno al marketing digital y desarrollar habilidades para realizar un análisis y diagnóstico que permita identificar oportunidades y amenazas en el marco de una empresa u organización.

CE2: Conocer los principales campos de actuación del marketing digital y ser capaz de configurar y gestionar un plan de marketing digital adaptado a los objetivos y contexto de

una empresa u organización.

CE3: Conocer y dominar los principios básicos de gestión empresarial, desarrollo de negocio, planificación de marketing, dirección de  equipos humanos, liderazgo y comunicación necesarios para la planificación y gestión del marketing digital.

CE4: Conocer y dominar los principios técnicos fundamentales relacionados con los entornos digitales para la planificación y gestión del marketing digital.

CE5:  Conocer  y  ser  capaz  poner  en  práctica  las  distintas  opciones  y  herramientas  de

marketing y comunicación online.

CE6: Conocer y dominar las técnicas de optimización de motores de búsqueda en internet y ser capaz de planificar campañas en estos medios.

CE7: Ser capaz de ir más allá de la comunicación online y desarrollar y optimizar estructuras

de venta o comercio electrónico.

CE8: Conocer y ser capaz de aprovechar las oportunidades de marketing y comunicación que ofrecen las redes sociales.

CE9: Desarrollar habilidades para generar contenidos online, atraer hacia éstos al público

objetivo y gestionar la formación de actitudes favorables, su conversión en clientes y su fidelización.

CE10: Dominar el potencial analítico vinculado al marketing digital siendo capaz de gestionar los  datos  generados  en  los  medios  digitales  con  el  fin  de  optimizar  las  decisiones

comerciales.

Perfil de Ingreso

  • Aunque no es excluyente se valora muy positivamente tener un buen nivel oral y escrito de inglés, y de otros idiomas demandados por el ámbito del marketing digital.
  • Se valora positivamente alguna experiencia  laboral previa en el  campo  del  marketing digital. También la experiencia laboral simultánea a la realización de los estudios, siempre

y cuando los horarios sean compatibles.

  • Se valora positivamente un rendimiento destacado en las licenciaturas o grados obtenidos, especialmente en temáticas relacionadas con el marketing digital y sus fundamentos.
  • Se valora positivamente la familiaridad con los entornos digitales y la gestión comercial, el

interés por adquirir nuevos conocimientos y habilidades, una actitud proactiva hacia el aprendizaje, y un espíritu analítico, crítico y constructivos.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  4 de mayo al 9 de enero de 2017.

Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2017.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:

Inicialmente se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. La entrevista servirá para valorar la adecuación de los candidatos conociendo sus intereses y actitudes, su formación y experiencia previa, y sus expectativas futuras. Para aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por skype o videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección son: currículum vitae (40 puntos) y entrevista personal (60 puntos).

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Para obtener información, los interesados tendrán disponible la información publicada en el repositorio institucional de Títulos Propios y en la web específica del Master. Adicionalmente, existirá un correo electrónico de contacto y consulta mediante el cual también podrán concertarse reuniones presenciales para resolver todas las dudas.

Apoyo y Orientación

Todos los estudiantes admitidos y matriculados tendrán información de los miembros del equipo de dirección y coordinación del Máster y de sus responsabilidades dentro el programa formativo. Se realizará un seguimiento periódico e individualizado de cada alumno por parte de la Dirección.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia): Nombre y apellidos  OSCAR GONZÁLEZ BENITO

Área de Conocimiento y Departamento  COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) EXTENSIÓN USAL 3008, oscargb@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

  • CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • TRES SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN (100% CONCEDIDOS SOBRE POSIBLES)
  • EXPERIENCIA EN DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA, EN PARTICULAR, MASTER EN GESTIÓN DE COMERCIO EN INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO PARA PYMES

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título): Nombre y apellidos MERCEDES MARTOS PARTAL

Área de Conocimiento y Departamento COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) EXTENSIÓN USAL 3124, mmartos@usal.es

 

Nombre y apellidos PABLO RODRÍGUEZ SANTAMARÍA

Área de Conocimiento y Departamento DIRECTIVO, AGENCIA SUMATE MARKETING ONLINE Datos de contacto (teléfono, e-mail) 675318230, pablo.rodriguez@sumate.eu

 

Nombre y apellidos JAVIER PARRA DOMÍNGUEZ

Área de Conocimiento y Departamento DIRECTIVO, AGENCIA SUMATE MARKETING ONLINE Datos de contacto (teléfono, e-mail) 634544588, pablo.rodriguez@sumate.eu

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2 Procedimiento de elección  de estos estudiantes:

Votación de estudiantes

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

2

40

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

2

40

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.


 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Perfiles  profesionales  relacionados  con  el  marekting  digital:  consultor,  agencia  de  marketing  digital, community manager, diseñador web, redactor, responsable de marketing digital en empresa,…

 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Estrategia  y  gestión  empresarial del s. XXI

 

Ob

 

6

 

Inteligencia Digital

 

Ob

 

2

Fundamentos    de    marketing                        y marketing digital

 

Ob

 

12

 

SEM

 

Ob

 

2

Tratamiento de datos

Ob

2

Inbound Marketing

Ob

2

 

Afiliación

 

Ob

 

2

Técnicas        en         estrategias Commerce

 

Ob

 

2

Analítica

Ob

2

Redes Sociales

Ob

2

SEO

Ob

2

Mobile Marketing

Ob

2

ORM

Ob

2

Legalidad

Ob

2

 

 

 

Prácticas en Agencia Simulada

Ob

12

 

 

 

Trabajo Fin de Master

TFM

6

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

28

Total  ECTS

 

32

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Dirección y Coordinadores velarán por la coherencia de objetivos y de la secuencia temporal de las actividades docentes.

Ficha

  • Título propio: Máster en márketing digital.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Óscar González Benito
  • Duración: Un curso académico.
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 12, máximo: 20
  • Precio: 6.960,00 euros
  • Coste por crédito: 116,00 euros
  • Más información: http://marketingdigital.usal.es/