Diploma de especialización en intervención social con menores y adolescentes en contexto de desprotección (semipresencial)

Presentación

El título propio de Especialista en intervención social con menores y adolescentes en contestos de desprotección nace con el fin formar profesionales capaces de crear equipos donde la reflexión, la calidad en el cuidado y los altos estándares éticos sirvan de guía en la intervención social con menores, adolescentes y sus familias.

Los primeros pasos del Pacto de la Sociedad de Naciones, a comienzos del siglo XX, llevan a plantear la preocupación por el desarrollo, los cuidados y la educación de los menores y, lo que es más importante, a la consideración de la infancia como una responsabilidad pública. Posteriormente, la Declaración de los Derechos del niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) reconocen la necesidad de crear sistemas de protección que garanticen la educación y el bienestar de los menores.

 

En España se ha producido una lenta pero progresiva concienciación con respecto a los cuidados y los buenos tratos a la infancia, evolucionando hasta considerarse una responsabilidad social en la que las actuaciones de protección se basan en una red protectora que marque fronteras frente a situaciones de inclemencia, violencia y exclusión social de los más vulnerables.

A mediados de los años 80, con algunas diferencias, las Comunidades Autónomas comienzan a desarrollar sistemas públicos de protección a la infancia, destinando profesionales de diversos perfiles a las distintas responsabilidades en la protección de los menores. No es hasta 1996, con la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, donde se hace referencia a la responsabilidad pública de intervención, no sólo en los contextos de desprotección, sino también en todas aquellas circunstancias en las que, por diversas causas, los menores se encuentren en situación de riesgo para su desarrollo.

El título propio de Especialista en intervención social con menores y adolescentes en contextos de desprotección reúne a profesionales y docentes experimentados en diversas áreas de conocimiento y trabajo, para formar profesionales de la intervención con una visión amplia y global de las diferentes problemáticas que pueden interferir el desarrollo de menores y adolescentes, con recursos para la recuperación del proceso evolutivo y la reinserción con una vida personal y social equilibradas.

Los menores no son asunto únicamente privado, sino también una responsabilidad pública y social.

Competencias

Al finalizar el curso, se pretende que el alumnado haya conseguido los siguientes resultados del aprendizaje:

Conocer la legislación respecto a la familia, la infancia y la adolescencia.

Conocer las diversas políticas de intervención social, así como los recursos institucionales y del tercer sector, destinados a la promoción, prevención y protección de la infancia, la adolescencia y sus familias.

Conocer los diversos modelos teóricos que le permitirán diferenciar diagnosticar las diferentes situaciones, teniendo en cuenta los condicionantes culturales, sociales, económicos y personales, así como su evolución.

Entender los problemas de los menores y adolescentes y sus familias de forma multidimensional. Saber integrar los modelos teóricos explicativos de las diferentes situaciones con una

metodología propia de la intervención social con familias, menores y adolescentes.

Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención en los distintos niveles: individual, familiar y comunitario.

Saber realizar intervenciones con una visión interdisciplinar que integre coordinadamente todos los agentes y recursos para dar respuesta a las necesidades de los menores y adolescentes en situación de desprotección, desde el compromiso social y los altos estándares éticos.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender los conocimientos que constituyen las bases científicas, teóricas y técnicas necesarias para la intervención social con los menores, los adolescentes y sus familias en contextos de desprotección.

CB7. Los estudiantes sabrán intervenir en las diferentes situaciones conflictivas en las que se encuentren los menores, los adolescentes y sus familias. Sabrán manejar los instrumentos metodológicos adecuados a las diferentes situaciones de dificultad social.

CB8. Los estudiantes, a partir del conocimiento teórico, técnico y jurídico, sabrán hacer diagnósticos, proyectos de intervención y evaluación de la evolución de las diferentes situaciones que viven los menores, los adolescentes y sus familias. Serán capaces de elaborar propuestas innovadoras respondiendo a estándares éticos derivados de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.

CB9. Los estudiantes sabrán manejar el lenguaje científico propio del sector, lo que les permitirá comunicarse, tanto con la población en general como con los diferentes agentes especializados en intervención social con menores y adolescentes.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Conocer e integrar los contenidos relevantes en el ámbito social, familiar e individual de la intervención social. Conocer y manejar los procedimientos metodológicos innovadores basados en el compromiso social y los altos estándares éticos.

Competencias específicas

CE1: Detectar situaciones de riesgo, de vulnerabilidad, de violencia, que afecten a los menores y/o adolescentes

CE2: Realizar diagnósticos sociales en una intervención familiar, con infancia o adolescencia, teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y metodológicos propios de la intervención especializada con menores, adolescentes y sus familias.

CE3: Conocer y comprender críticamente, y de forma multidisciplinar, los contextos sociales las políticas sociales y contexto jurídico-organizativo de la intervención con menores en desprotección y contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo vigente.

CE4: Conocer los indicadores de las diferentes situaciones que pueden conducir a que los menores se encuentren en situación de desprotección. Conocer y aplicar los protocolos de actuación correspondientes.

CE5: Conocer y gestionar la red de recursos adecuados a cada situación.

CE6: Diseñar, implementar y evaluar planes y proyectos de intervención social teniendo en cuanta los recursos personales, institucionales y comunitarios para generar intervenciones en red con carácter protector.

CE7: Realizar entrevistas en diversos contextos de intervención social que sirvan para detectar, no sólo los riesgos, sino también las potencialidades de desarrollo y cambio en el interior del contexto familiar y social de los menores y sus familias.

CE8: Realizar intervenciones manejando técnicas de intervención que contemplen los aspectos psicológicos, educativos, sociales y evolutivos de los menores, los adolescentes y sus familias.

CE9: Trabajar en equipo y con las diferentes redes profesionales generando intervenciones basadas en la coordinación inter y multiprofesional.

CE10: Ser capaces de proponer soluciones innovadoras y creativas a las situaciones conflictivas que vivan los menores ateniéndose a altos estándares éticos y de calidad profesional.

Perfil de Ingreso

Trabajo Social

Psicología

Pedagogía

Sociología

Antropología

Filosofía

Ciencias de la Educación

Educación Social

Se valorarán otros perfiles de ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Carta motivada de solicitud, CV y entrevista personal

Apoyo y Orientación

Los sistemas de apoyo propios de la USAL. Studium plus. Sistema de tutoría on-line.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Por ser un curso de capacitación profesional altamente especializado, no se puede realizar reconocimiento de créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Centros educativos, servicios sociales básicos y equipos territoriales de atención a menores y tercer sector

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

 

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Contextos de desventaja.

 

OB

1

Deontología aplicada a la

intervención

OB

1

Sociología de la familia y la

infancia

OB

1

Innovación y medios. Comunicar

temas sensibles

OB

1

Menores en conflicto

OB

1

Buenos tratos a la infancia

OB

2

Modelos sociales y educativos

OB

1

La familia en situaciones especiales

II. Intervención terapéutica

OB

3

Intervención social educativa

OB

1

Detección y diagnóstico de

situaciones de desprotección social. La entrevista psico-social

OB

3

Habilidades socio-pedagógicas

OB

1

Intervención con menores en

centros de reforma

OB

1

 

Apego y trastornos del apego

OB

1

Técnicas educativas y proyectos

especiales

OB

1

Desarrollo y ciclos evolutivos

OB

1

Proyectos de intervención

comunitaria

OB

1

Pérdida, duelo y reparación

OB

1

Supervisión y equipos de reflexión

OB

1

Conceptos deontológicos en

intervención

OB

1

Prácticas

OP

4

Marco jurídico

OB

1

Trabajo fin de curso

OP

4

Recursos institucionales 1

OB

1

 

 

 

Recursos institucionales 2

OB

1

 

 

 

Informes sociales y periciales

OB

1

 

 

 

Funciones de la Fiscalía de Menores

OB

1

 

 

 

Promoción y acción para los

Derechos Humanos

OB

1

 

 

 

Derechos Humanos y políticas

públicas

OB

1

 

 

 

Funciones de los medios de

comunicación en la socialización

OB

1

 

 

 

Modelos teóricos de intervención

psico-social

OB

2

 

 

 

La familia en situaciones especiales

I. Marco teórico

OB

2

 

 

 

Total ECTS

 

22

 

 

18

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de especializacfión en intervención social con menores y adolescentes en contexto de desprotección
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mª Ángeles Prieto Crespo
  • Duración: Un curso académcio
  • Créditos ECTS: 40
  • Plazas de nuevo ingreso: Nº mínimo 15 y nº máximo 30
  • Precio: 1.920 €. presinscripción 192 €, matrícula 1.728 €
  • Coste por crédito: 48