Diploma de especialización en narrativa oral y escrita: aplicaciones socioeducativas en los ámbitos infantil y juvenil (semipresencial)

Presentación

La narración es una de las funciones más básicas y recurrentes en la comunicación humana. Su presencia no se limita ni mucho menos al ámbito literario, o a otros afines como el periodístico; en nuestra vida cotidiana narramos continuamente hechos e historias, adoptando distintas perspectivas y persiguiendo muy diversos objetivos, desde la información o el entretenimiento hasta la autoinserción social y el desarrollo de lazos afectivos con quienes se hallan a nuestro alrededor. Cada vez que se cuenta algo, se crea un universo paralelo por medio de la palabra y de los diversos códigos semióticos que la acompañan; un universo que, en la mente humana, puede ser tan real como la propia realidad objetivable.

Dicha función comunicativa resulta también fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes. Gran parte de la labor educativa se lleva a cabo, de una forma o de otra, a través de narraciones; en las historias (reales y fantásticas, empíricas y mitológicas) de un pueblo se halla depositada la esencia de su cultura y su visión del mundo, que los niños heredan desde sus primeros contactos con el entorno. De hecho, no cabe hablar de cultura si no existe cierta tradición narrativa. Y, si las personas formamos parte de una sociedad, es en buena medida porque participamos de sus relatos, recreándolos y enriqueciéndolos en cada nueva aproximación, y transmitiéndolos a nuestra vez a generaciones posteriores.

Por otra parte, la adquisición de modelos narrativos presentes en nuestra cultura permite elaborar una estructura mental (esquemas) que posibilitará el acceso a otras formas de saber y de conocer a través de la variedad de textos y situaciones presentes en la vida académica, laboral o cotidiana; así mismo será un mecanismo fundamental para asimilar y acomodar nuevos conocimientos.

La capacidad de contar historias resulta fundamental en cualquier ámbito del mundo contemporáneo; así, en el márketing y la publicidad es notoria la necesidad de profesionales que sepan involucrar a una audiencia en aquello que le transmiten, convirtiéndolo en proyecto común que reportará un beneficio a todas las partes. Las empresas cada vez dedican más atención a la formación de sus empleados en habilidades comunicativas, y a veces con referencia explícita a la función narrativa. Pero, en realidad, estas habilidades se pueden y se deben desarrollar desde la infancia, suponiendo que  quienes trabajan  con  los  más jóvenes  posean  los  instrumentos y recursos para ello. Según reza un proverbio indio norteamericano, “Los que cuentan las historias dominan el mundo”.

Todo ello nos lleva a concluir que resulta necesario formar especialistas en el campo de la narrativa oral y escrita, los cuales sean capaces de ampliar las fronteras de la educación a través de la creación y recreación de relatos. No tiene mucho sentido, aunque así se haya hecho y se siga haciendo con frecuencia, limitarse a ofrecer a los niños y jóvenes cierta cantidad de textos narrativos, quizá ni siquiera seleccionados ni presentados con un criterio específico, dando por supuesto que su lectura o audición servirá para la diversión o para la transmisión de ciertos valores socioeducativos. Muy al contrario, los citados especialistas deben poseer los instrumentos necesarios para lograr una integración sistemática de la narración en la vida de las personas con las que desarrollen su labor. Podrán  romper las demarcaciones tradicionales entre el profesor, el literato, el animador y otros profesionales, propiciando una interdisciplinariedad que va de acuerdo con las actuales tendencias educativas y con la realidad de un mundo cada vez más interconectado.

Competencias

COMPETENCIAS:

OBJETIVOS:

  • Conseguir que el alumnado sepa interiorizar las técnicas constructivas y retórica de la lengua hablada y escrita en situaciones interactivas con fines narrativos
  • Asegurar la competencia lingüística de los alumnos en función a las posibilidades creativas del lenguaje.
  • Fomentar la imaginación artística y potenciar la creatividad a partir de proyectos, experiencias y composiciones, mediante la inserción de distintos formatos artísticos (expresión corporal, plástica y musical), con el fin de promocionar la lectura.
  • Preparar profesionales capaces de desarrollar sus habilidades narrativas en contextos de integración sociocultural con fines educativos y didácticos.
  • Conocer y manejar recursos didácticos, posibilidades de animación a la lectura y herramientas diversas para la intervención educativa.
  • Promover los aprendizajes del entorno sociocultural mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, y psicomotriz, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias, para promocionar el desarrollo personal y social del individuo
  •  
  • Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Diploma:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y la ampliación en diferentes contextos como el de la investigación.

CB7. Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos para solucionar problemas en distintos contextos y situaciones nuevas o poco conocidas.

CB8. Integrar conocimientos y formular juicios a partir de información incompleta o limitada a través de una ampliación autónoma de la misma, juicios reflexivos y aplicación de conocimientos.

CB9. Comunicar conclusiones y conocimientos de manera razonada y efectiva ante un

público especializado y no especializado.

CB10. Habilidades de aprendizaje autónomo que permitan la formación autodirigida.

 

Competencias generales (opcional):

CG1. Conocer el uso correcto oral y escrito de la lengua española.

CG2. Comprender textos de diferentes niveles de complejidad describiendo y reconociendo los rasgos literarios temáticos y estilísticos propios de las obras literarias.

CG3. Elaborar textos propios observando los principios de coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

CG4. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en español sobre cualquier temática, transmitiendo las ideas de manera eficaz, con fluidez, precisión y corrección.

CG5. Conocer y evaluar los contextos de producción y recepción de la producción narrativa.

CG6. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y reconocer los diferentes registros y usos de la lengua.

CG7. Reconocer los lenguajes verbal y no verbal y los diferentes lenguajes audiovisuales y apreciar su aplicación didáctica.

CG8. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para favorecer las capacidades del habla y escritura y la animación a la lectura y a la escritura.

CG9. Conocer el currículo escolar de lengua y lectoescritura así como las teorías sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. CG10. Conocer los principales autores y obras de la historia de la literatura y en especial la literatura infantil y juvenil en el contexto europeo y la tradición oral zamorana y su folclore.

Competencias transversales (opcional):

CT1. Capacidad de análisis y síntesis de información a través de un uso correcto y eficaz de fuentes multimediales.

CT2. Capacidad de organización, planificación, toma de decisiones y resolución de problemas de manera autónoma.

CT3. Poseer destrezas y habilidades sociales para fomentar un clima de aprendizaje y convivencia.

CT4. Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares y colaborar eficazmente con otras personas tanto presencialmente como de forma telemática.

CT5. Capacidad para enfrentarse a los problemas de manera proactiva, asumiendo las responsabilidades individuales y valorando el compromiso social que implican dentro del contexto socioeducativo.

CT6. Capacidad de evaluar la calidad la propia actuación y conocer los sistemas necesarios para garantizar una correcta evaluación de la intervención socioeducativa.

CT7. Compromiso con la identidad y ética profesional de los diferentes agentes de la intervención socioeducativa.

CT8. Capacidad de relacionarse con otros profesionales estableciendo y manteniendo colaboraciones con diferentes agentes relevantes en la intervención socioeducativa.

CT9. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares más relevantes.

CT10. Conocer los principales movimientos literarios, filosóficos, culturales y artísticos en la historia española y occidental

 

Competencias específicas:

CE1. Aprender a promocionar el desarrollo personal y social desde el diseño y la puesta en marcha de intervenciones, apoyadas en la literatura, que fomenten el bienestar y prevengan riesgos psicosociales.

CE2. Analizar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica en recursos narrativos y aprovecharlos para generar debates en los que desarrollar una actividad reflexiva colectiva e individual.

CE3. Reconocer y valorar la diversidad de espacios y de culturas que los configuran.

CE4. Reconocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, sabiendo implementar programas y recursos de intervención en educación intercultural aprovechando recursos narrativos.

CE5. Conocer, comprender y adquirir los métodos, técnicas y terminologías adecuados para abordar fenómenos artísticos en un contexto infantil y juvenil. C6. Diseñar actividades que fomenten la imaginación y visión artística a través de aplicaciones narrativas en un contexto infantil y juvenil.

CE7. Conocer y promover los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludable con programas y recursos de intervención atendiendo a la diversidad.

CE8. Saber cómo abordar y complementar colaborativamente la atención a las necesidades educativas especiales.

CE9. Conocer los diferentes sistemas de edición y producción de contenidos y formatos narrativos en su ámbito multimedial para facilitar la elaboración de programas socioeducativos básicos

CE10. Conocer, aplicar y diseñar actividades didácticas adecuadas a los diferentes programas de intervención y evaluar su efectividad

 

 

Perfil de Ingreso

Podrán acceder graduados, licenciados y diplomados en titulaciones relacionadas con los contenidos del Diploma de Especialización (p.ej. Maestro, Psicopedagogía, Educación Social, Psicología, Filología, Humanidades, Filosofía) y en otras titulaciones no tan relacionadas, siempre que exista un interés justificado y una trayectoria formativa y/o profesional en el área de conocimiento de este Diploma.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u o tro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así  mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan  un nivel  de  formación  equivalente  a los  correspondientes  títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016.

Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

(criterios, forma de proceder, agentes, prueba específica, en su caso, etc.)

  • Expediente académico: materias afines cursadas, nota media, etc.
  • Formación específica y experiencia profesional en los distintos ámbitos temáticos del Máster.
  • Entrevista personal, en caso oportuno.
  •  

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El alumno potencial podrá obtener información sobre el Diploma de Especialización por diversas vías:

  • Contactando con la Secretaría de la E.U. de Magisterio de Zamora, el Centro de Formación Permanente y/o el Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca
  • Consultando la web de la Universidad de Salamanca o en la web de la E.U. de Magisterio. Estos enlaces incluirán datos detallados sobre el Diploma: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
  • Consultando las redes sociales (Facebook, Twitter), tanto los perfiles de la USAL, como los de la E.U. de Magisterio de Zamora, y los específicos que se creen para el Diploma.
  • Escribiendo  un  correo  electrónico  al  Director  o  coordinador  del  Diploma,  con preguntas o dudas.
  • Atendiendo a los espacios publicitarios que se difundirán en diversos medios de comunicación (TV usal, RadioUSAL, Tribuna  Universitaria, etc.) así como a la cartelería y los folletos que se colocarán en diversos espacios y edificios de la Universidad de Salamanca

Asimismo, la Comisión Académica del Diploma de Especialización establecerá mecanismos de acogida de los estudiantes, que incluirán un acto de bienvenida en el que se presentarán los profesores y a los miembros de la Comisión Académica, se orientará sobre los lugares destinados a las clases, tutorías, etc. y se les informa de cuestiones de carácter general y también asuntos de tipo organizativo.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Los estudiantes matriculados recibirán apoyo y orientación a través de diversas vías:

  • Tutorías presenciales y tutorías online (videollamadas o videoconferencias) con los profesores
  • Materiales (p.ej. guías, recomendaciones, directorios de recursos, etc.) y actividades (p.ej. foros de dudas, anuncios, etc.) alojados en el campus virtual Studium
  • Gabinete de asesoramiento, formado por varios miembros de la Comisión Académica del Diploma de Especialización, que se encargará de atender las dudas que plateen los estudiantes y de facilitar las direcciones de los servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. A nivel institucional, la USAL cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación:
  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) atiende las primeras demandas de información general y, en su caso, deriva a otras unidades o Servicios de la Universidad. Proporciona información sobre alojamiento, información académica general, orientación psicopedagógica, convocatorias de becas y ayudas, asesoramiento en temas de normativa universitaria, intercambios lingüísticos, feria de bienvenida a estudiantes de la USAL, inserción laboral, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en materia de apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA:

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia): Nombre y apellidos GALO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Área de Conocimiento y Departamento: Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Datos de contacto (teléfono, e-mail): galo@usal.es, Ext. 3683

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Profesor  Titular  de  Universidad  con  una  experiencia  universitaria  de  20  años,  ha desarrollado un perfil orientado hacia la creatividad y la innovación docente.

Ha impartido asignaturas de movimiento expresivo y creativo, de innovación en el máster de Profesor de Secundaria; ha dirigido Congresos Internacionales de Expresión Corporal y Educación y numerosos cursos extraordinarios que han impulsado el conocimiento en los ámbitos de la Expresión Corporal, el Teatro y la Danza. Durante 12 años presidente de la Asociación profesional de profesores de Expresión Corporal de España, AFYEC.

Ha publicado libros y artículos especializados en el campo de la motricidad creativa. Ha realizado estancias en la Universidad de Zaragoza, Nantes y Lisboa.

Ha sido investigador principal en varios proyectos de investigación y dirigido proyectos de innovación y mejora. Pertenece al GIR Memoria y Proyecto de la Educación.

Evaluador de varias revistas especializadas en Educación Física y motricidad (EmasF; Tándem; Retos) y ANEP.

Miembro del Comité editorial de la Revista AULA de Pedagogía de la USAL. Actualmente es el Director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: JUAN SEVILLA ÁLVAREZ  Área de Conocimiento y Departamento: Geografía

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jseva@usal.es, Ext. 3677

Nombre y apellidos: JOSÉ ANTONIO MUÑOZ MATILLA

Área de Conocimiento y Departamento: Didáctica, organización y métodos de investigación Datos de contacto (teléfono, e-mail) joseantoniomm@usal.es, Ext. 3695

Nombre y apellidos EVA GONZÁLEZ ORTEGA

Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Datos de contacto (teléfono, e-mail) evagonz@usal.es, Ext. 3612

Nombre y apellidos IAGO RAMOS FERNÁNDEZ

Área de Conocimiento y Departamento: Filosofía, Lógica y Estética Datos de contacto (teléfono, e-mail) iago.ramos@usal.es, Ext. 3679

Nombre y apellidos MIGUEL ÁNGEL AIJÓN OLIVA

Área de Conocimiento y Departamento: Lengua Española

Datos de contacto (teléfono, e-mail): maaijon@usal.es, Ext. 3688

Nombre y apellidos ESTHER GARCÍA OLMOS

Área de Conocimiento y Departamento: Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Datos de contacto (teléfono, e-mail) egarciaolmos@usal.es, Ext. 3672

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 3 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

  1. Por experiencia reconocida en la temática
  1. Por expediente académico

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de créditos:

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

Se contemplará el reconocimiento de créditos, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Análisis por parte de la Comisión Académica de los estudios oficiales cursados, teniendo en cuenta:

  • Afinidad del programa académico cuyo reconocimiento se solicita
  • Calificación alcanzada en las materias sometidas a reconocimiento
  • Fecha de obtención del título cuyo reconocimiento se solicita

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

3

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica estudiará la relación entre esos estudios y los contenidos del Diploma

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

15

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica reconocerá los créditos de otros títulos propios afines cursados.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica estudiará la relación entre esa experiencia profesional y los contenidos del diploma

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El perfil profesional de los egresados se adecua a todas aquellas actividades relacionadas con el fomento de la lectura, el desarrollo de planes lectores en diversos niveles educativos, la creación y la edición de libros infantiles y juveniles, o el desarrollo de apoyos educativos y terapias basados en la narrativa, entre otras posibilidades. Más concretamente, puede resultar de interés para los siguientes tipos de profesionales:

  • Docentes en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Expertos en la organización de exposiciones, ferias del libro, ciclos literarios, etc.
  • Gestores y responsables de bibliotecas, librerías y empresas editoriales.
  • Críticos  literarios  y  periodistas  especializados  en  literatura  y  artes  plásticas  y escénicas.
  • Profesionales  en  áreas  de  gestión  cultural  de  organismos  públicos  y  privados (museos, fundaciones, asociaciones, etc.).
  • Artistas  y  creadores:  escritores,  ilustradores,  cuentacuentos,  especialistas  en narración oral, etc.
  • Investigadores   sobre   didáctica   y   literatura   infantil   y   juvenil   en   centros universitarios e instituciones científicas.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

Asignatura

Tipo

ECTS

Introducción y metodología

general

Ob.

3

Bases conceptuales

Ob.

3

Promoción del desarrollo

personal y social a través de la literatura infantil

Ob.

3

Escenarios y paisajes narrados

para un aprendizaje del entorno

Ob.

3

Improvisar y crear narrativas:

experiencias

Ob.

3

Narrativas de integración social

Ob.

3

Recursos didácticos de intervención educativa

Ob.

3

Proyecto Profesional Módulo A

Ob.

3

Proyecto Profesional Módulo B

Ob.

3

Proyecto Profesional Módulo E

Ob.

3

Total ECTS

30

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Será la Comisión Académica del Título Propio, integrada por los responsables académicos del mismo y por una representación de profesores y estudiantes –determinada por la normativa-, la encargada de diseñar el plan de estudios contando con el acuerdo de la plantilla de PDI en lo que se refiere a la elaboración del calendario y de los horarios así como a la coordinación docente (complementariedad y coherencia entre las distintas asignaturas en su campo temático, objetivos y programación, carga de trabajo, etc.).

La Comisión Académica deberá garantizar el correcto desarrollo del Título Propio durante el período lectivo e intervendrá ante cualquier incidencia con el fin de analizar el problema causante y ofrecer una solución viable y satisfactoria.

Los   responsables   académicos   del   Título   Propio   coordinarán   y   supervisarán    el funcionamiento de los cauces de comunicación establecidos entre los distintos agentes implicados, principalmente profesorado y estudiantes (correo electrónico, foros y espacios virtuales, etc.)

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en narrativa oral y escrita: aplicaciones socioeducativas en los ámbitos infantil y juvenil.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Galo Sánchez Sánchez
  • Duración: Un curso académico: de octubre a octubre.
  • Créditos ECTS: 30
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10, máximo: 40
  • Precio: 840,00 euros (preinscripción: 90,00, matrícula: 750,00)
  • Coste por crédito: 28 euros