Máster en gestión e innovación en industrias textiles (semipresencial)

Presentación

Dirección de correo electrónico de contacto: textil@usal.es

Este Máster constituye la primera titulación superior de segundo ciclo en Castilla y León, en materia de Ingeniería Textil.

El sector textil español viene experimentando desde hace muchos años un profundo proceso de cambio que podría caracterizarse en una primera etapa por el crecimiento y la modernización y más adelante, por una rapidísima globalización.

Actualmente el motor de dicho proceso han sido las grandes cadenas de distribución global como Inditex, Carrefour, Mango o Cortefiel. A esto hay que añadir que en España hay unas 400 empresas dedicadas a la fabricación de textiles de uso técnico. Entre Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran el 75% del total, seguidos a distancia por Madrid, Galicia y Andalucía.

La mayoría de estas empresas proceden de la fabricación de productos textiles convencionales que se han ido reconvirtiendo total o parcialmente hacia este nuevo sector que constituye un nicho de nuevas oportunidades.

Su dinamismo se basa en la capacidad para desarrollar productos innovadores destinados a cubrir nuevas necesidades o dotar a los productos tradicionales de una mayor versatilidad de funciones gracias a la aplicación de nuevos tratamientos. Se emplean materiales diferentes y se tiende a sustituir las materias primas convencionales por nuevos tipos de materiales.

La Universidad de Salamanca pone en marcha el máster en Gestión e Innovación en Industrias Textiles en el curso 2016-2017 conscientes de que, según los expertos del sector textil y moda consultados, existe en la actualidad una carencia importante de profesionales especializados en la industria textil que tengan además conocimientos y experiencia en tecnologías 4.0. La formación necesaria en este ámbito es tanto de carácter laboral como académica, especialmente, universitaria.

Este máster tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones relacionadas con el sector textil. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:

  • Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los actuales mercados.
  • Formar en la aplicación de métodos, herramientas y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades industriales.
  • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos y actividades del sector textil.
  • Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión del sector.

 

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector textil, los estudiantes al finalizar el Máster estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en empresas del ámbito textil gracias a los conocimientos adquiridos, al identificar las tecnologías e innovaciones que actualmente se demandan en el sector, para mejorar en términos de sostenibilidad (desarrollo y medio ambiente), es decir para poder hacer frente a los retos y oportunidades de la Industria 4.0.

El título está dirigido tanto a graduados como a profesionales que deseen focalizar su perfil profesional en gestión e innovación textil

El curso, con una duración de dos semestres se imparte en la modalidad de Semipresencial y tras la superación de las distintas materias, finaliza con el Trabajo de Fin de Máster obligatorio.

Más información: Máster Textil USAL

 

Competencias

COMPETENCIAS:

OBJETIVOS DEL TÍTULOS:

Los contenidos de este titulo propio persiguen formar y reciclar a los estudiantes y profesionales, no solo mediante una imprescindible formación sobre la industria textil, sino priorizando  la vertiente innovadora y sostenible de la misma con el fin de capacitar a futuros profesionales para que puedan ejercer profesionalmente como tales, una vez terminado el periodo de formación, y que afronten el reto de las nuevas competencias, que faciliten la potenciación del desarrollo de nuevos productos, así como la competitividad en el renovado sector textil. e incluso iniciarse en el ámbito de la investigación:

Obtener productos especializados con ayuda de materias y procesos de alta tecnología. Diversificar el campo de aplicación de los textiles a un mayor número de sectores.

Desarrollar competencias transversales, enfocadas a la problemática de la empresa textil como son: la toma de decisiones, la resolución de problemas, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, el trabajo en equipo y la motivación por la calidad.

Competencias  básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas

que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias  Específicas:

CE1: Identificar propiedades de los materiales textiles para desarrollar y caracterizar nuevos productos según la normativa aplicable para su desarrollo.

CE2: Seleccionar procesos productivos para el desarrollo de productos textiles

CE3: Diseñar, desarrollar, seleccionar y combinar materiales para identificar la sinergias de los productos textiles en otros ámbitos de aplicación, a partir del conocimiento del estado del arte en los diferentes sectores industriales, en función de su aplicación y uso final.

CE4: Comprender los problemas medioambientales relacionados con la industria textil, las tecnologías y sistemas de gestión medioambiental para desarrollar, aplicar y mantener procesos textiles respetuosos con el medioambiente.

CE5: Utilizar las tecnologías de información emergentes en el contexto de la innovación con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejora de la actividad de la empresa textil.

CE6:  Conocer  las  herramientas  estadísticas  para  el  control  de  calidad  textil,  la  mejora  e

investigación de la productividad de empresas y productos textiles.

CE7: Trabajar y liderar equipos de producción y participar en equipos de investigación, de forma efectiva para la consecución de objetivos comunes, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de los mismos.

CE8:  Promover  la  creatividad,  innovación  y  transferencia  de  conocimiento  en  el  sector  textil mediante la protección del diseño como activo empresarial y la vigilancia tecnológica.

 

COMPETENCIAS CREDITOS A RECONOCER (CECR):

CECR1: Conocimiento aplicado de fibras textiles y su aplicación en operaciones de hilatura y el desarrollo de artículos textiles y confección industrial.

CECR2: Conocimiento aplicado de química para la industria textil, sobre operaciones unitarias de preparación, blanqueo y tintorería.

 

Perfil de Ingreso

Estudiantes y profesionales en posesión de título universitario  de  licenciatura,  diplomatura  o grado con especial  atención a títulos  relacionados  con la Ingeniería Textil, al  tener  una base evidente de conocimiento en esta rama de la Ingeniería.

Abierto también a cualquier otro título, aunque el curso podría ser de interés prioritario para profesionales como: Ingeniero Mecánico, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Electrónico, Ingeniero Químico…que desarrollen su actividad profesional dentro del ámbito textil. Incluyendo las enseñanzas técnicas universitarias designadas de nivel 2 de MECES

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016.

Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:

Una vez iniciado el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos  de  acceso,  la admisión se realizará mediante valoración del Curriculum del solicitante.

En base a la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobada por el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011, y como indica su artículo 16, c, será la Comisión Académica del Titulo Propio la encargada entre otras funciones de establecer y publicar los criterios de valoración de méritos para la admisión de estudiantes.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Página  web,  cartelería  y  labor  de  mailing  a  nivel  nacional  e  internacional  (preferentemente iberoamericano).

Organización de Jornadas y Seminarios de introducción a los contenidos del plan propuesto

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados.

A través del director del título y con el apoyo de un coordinador que será nombrado por el propio Director ajustándose al presupuesto del título, se realizarán labores de coordinación y atención a los estudiantes matriculados.

Se habilitará también una dirección de correo específica para el título bajo el domino usal.es.

A través del director del título perbu@usal.es y con la colaboración del coordinador se realizarán labores de coordinación y atención a los estudiantes matriculados.

Se encuentra habilitado un portal web Máster Textil y un correo electrónico específico textil@usal.es, a los que el estudiante puede dirigirse para resolver cualquier duda académica o administrativa. Cada estudiante dispone de un tutor que le ayudará con los trámites necesarios durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

Los estudiantes podrán acceder a todos los servicios que la Universidad de Salamanca ofrece a sus estudiantes usal.es/servicios-de-asistencia-a-la-comunidad-universitaria; entre otros: - Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) - Servicio de Asuntos Sociales (SAS) - Servicio de Educación Física y Deportes (CEFYD) - Además, podrán acceder a los recursos electrónicos y virtuales de la USAL, tales como: - Universidad Digital (universidad_digital) - Universidad Virtual  o - Oficina del Conocimiento Abierto (OCA, oca.usal.es).

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Por  las  características  particulares  de  la  rama  de  conocimiento  del  Título  Propio  propuesto cabrá el reconocimiento de EC por acreditación de experiencia laboral y profesional.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

Curriculum y Portfolio de estudios, proyectos, y vida laboral que demuestre las competencias y capacidades desarrolladas y que permita a la Comisión académica valorar con objetividad el reconocimiento.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector textil, los estudiantes al finalizar el Máster en Gestión e innovación en Industrias Textiles estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en la denominada Industria Textil 4.0, gracias a las competencias adquiridas, al identificar las tecnologías e innovaciones que actualmente se demandan en el sector, para mejorar en términos de sostenibilidad. Es decir, serán capaces de:

 

  • Usar métodos colaborativos para potenciar la innovación.
  • Combinar flexibilidad y eficiencia en los medios productivos.
  • Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente.
  • Gestionar la trazabilidad de los productos.
  • Garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
  • Ofrecer productos personalizados.

Indicadores de calidad e informes externos

La propuesta intenta aglutinar lo mejor de los títulos ya extintos en las distintas Universidades españolas, adaptándose al mismo tiempo a las actuales demandas de empresas y sociedad incorporando capacidades y competencias en los nuevos entornos innovadores y sostenibles del actual sector textil.

Aulas y horarios

#Mecanismos de coordinación entre asignaturas:

Coordinación por parte de la persona designada por la dirección del título a tal efecto: Dr. Dª. Araceli Queiruga Dios.

La  figura  del  coordinador  es  muy  importante  en  este  Máster.  Su  labor  principal  será  la  de realizar la coordinación general del Título Propio de Máster, es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturas que lo componen. Garantizando la correcta planificación de las actividades, de los contenidos y de los recursos.

 

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

EC

Asignatura

Tipo

EC

Materias Textiles, Procesos Físicos Textiles

OB

9

Certificación, EcoDiseño y Propiedad Industrial en el sector textil.

OB

9

Procesos Químicos Textiles

OB

3

Herramientas para el tratamiento de datos y Control de Calidad Textil

OB

6

Aspectos ambientales del Sector Textil

OB

3

Trabajo Fin de Máster

OB

15

Textiles Técnicos: Mercados y oportunidades

OB

12

 

 

 

Las TIC’s en el Sector Textil

OB

3

 

 

 

Total EC

 

30

Total EC

 

30

Ficha

  • Título propio: Máster en gestión e innovación en industrias textiles.
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Ingeniería Química y Textil
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan José Bullón Pérez, perbu@usal.es
  • Duración: Un curso académico.
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:8, máximo: 25.
  • Precio: 3.600,00 euros (preinscripción: 200,00, matrícula: 3.400,00)
  • Coste por crédito: 60,00 euros
  • Más información: http://diarium.usal.es/textil/