Máster en arquitectura y energía. Nuevas empresas para una construcción sostenible

Presentación

Hoy ya no hace falta argumentar que los recursos de nuestro hábitat son limitados y que es preciso reformular el concepto de crecimiento. El presente Master, desde la perspectiva de la arquitectura y la economía, se engloba en la generación de nuevas herramientas concretas para adecuar la captación, el uso y el reciclaje de la energía del planeta con el principio de la sostenibilidad.

Se conoce y se asume ya de forma prácticamente general el hecho de que según sea la ocupación del territorio y la construcción se alcanzarán mayores niveles de sostenibilidad económica. Basta recordar que la edificación es responsable del 40% del empleo de las materias primas y del consumo del 40% de la energía, también que la edificación presenta unos índices muy elevados en el consumo de agua y productos químicos y que en ella se genera una cantidad muy alta de residuos que afecta tanto a los procesos naturales como al propio hábitat humano.

Desde estas bases se deducen una serie de criterios generales que este Master asume de partida:

  • Un asentamiento de la población reflexivo y coherente con la conservación del medioambiente. Que exige
    • Ocupación del suelo con el menor impacto y más inteligente
    • Aprovechamiento de las condiciones bioclimáticas
    • Definición de densidades mínimas a la hora de justificar la implantación en un espacio de los edificios
  • Un menor consumo de materias primas naturales. Que se concreta en:
    • El diseño minimizando en la utilización de los materiales
    • El análisis de los consumos totales tanto de los métodos como de los procesos de producción.
    • La preferencia por la utilización de materiales renovables y reciclados
  •  
  • El empleo de energías renovables.
  • Un sistemas de infraestructura e instalaciones con bajo consumo de agua y productos químicos

Los objetivos de estos criterios son que toda la edificación de nueva planta se autoabastezca de energía y consuma el menor material posible en su edificación. Del mismo modo se plantea una rehabilitación del conjunto edificado que haga viable un futuro confortable compatible con la conservación del entorno

Estas metas exigen nuevos modos de hacer y producir, que para ponerlos en marcha han necesitado el desarrollo de nuevas técnicas y de nuevas normativas que impulsan a los profesionales en ejercicio y a los recién graduados a conocer su funcionamiento operativo, con el objetivo de poder situarse en el mercado, y a los estudiosos, investigadores, docentes y discentes a replantearse sus proposiciones ante los nuevos retos.

Los cursos de formación se han multiplicado para dar un servicio urgente de reciclaje técnico En el campo docente es rara la institución que no dispone de cursos de este tipo, orientados a dar herramientas concretas para un problema delimitado dejando muchos aspectos del problema sin abordar.

Este Master pretende algo más ambicioso, asume la complejidad de la cuestión y la aborda desde un análisis reflexivo y multidisciplinar. Es preciso asumir y analizar el fracaso operativo real de muchas normativas bienintencionadas, la ineficacia real de tantas certificaciones energéticas insolventes, la multiplicación de instalaciones inútiles o la falta de real validez de tantos planteamientos formales sólo excelentes sobre el papel.

Para enfrentar estos retos es preciso contar con un equipo multidisciplinar, una empresa innovadora capaz de abordar el problema de la energía en el diseño y la rehabilitación del conjunto edificado desde múltiples perspectivas del conocimiento. La casuística de problemas que se presentan es enormemente variada y no se puede resolver por el simple empeño y un solo enfoque, Así, por ejemplo:

  • Para poder obtener un apoyo social es preciso hacer partícipe directo a la sociedad de la relación entre arquitectura y energía de forma clara y organizada, es imprescindible el uso de procesos contrastados de información y de participación ciudadana, como son las conferencia de consenso, que permitan hacer cambiar la percepción que se tiene de gasto cuando en realidad se trata de inversión rentable.
  • Previa a toda actuación sostenible es necesario que las Administraciones y los profesionales conozcan la oportunidad de ahorro y a la vez de beneficio que supone la transformación de los sistemas constructivos y las instalaciones planeadas desde la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Una empresa que ofrezca sostenibilidad parece obvio que debe tener a la sostenibilidad como eje de su funcionamiento. En consecuencia su modelo de negocio y su rentabilidad deben basarse en el valor real y añadido de una intervención profesionalmente capacitada frente al mero cumplimiento de una normativa y el cobro de una tasa.

Este Máster en Arquitectura y Energía. Nuevas Empresas para una construcción sostenible se orienta a la constitución de equipos de profesionales especializados, con saberes o capacidades diferenciados. Aborda la edificación sostenible ayudando a crear protoempresas que, a través de una pedagogía de taller y utilizando datos y casos concretos construidos, desarrollen la toma y manejo de datos, el diseño y la documentación relacionada con la sostenibilidad. Con esta finalidad el Master aborda verticalmente todas las enseñanzas a través de un proyecto completo. Facilita un aprendizaje orientado a captar las oportunidades del mercado, utilizando expertos tanto pertenecientes a la USAL como externos. La propia Universidad será el marco de estudio y referencia por la riqueza y proximidad de la infraestructura que ofrece y que se concreta en la posibilidad de disfrutar de y utilizar sus espacios, servicios especializados y recursos didácticos. Asimismo, el estudiante tendrá acceso a la información y el conocimiento que se derivan de trabajar con los responsables y la información presentes en sus:

  • oficinas técnicas.
  • edificios propios con todo su historial de comportamientos.
  • Campus Científico e incubadoras de nuevas empresas
  • empresas spin-offs.

El título se imparte considerando dos aspectos:

1º La introducción de materias de reflexión y análisis en el estudio de la relación entre arquitectura y energía que habitualmente se excluyen en masters más elementales.  Esta docencia se desarrolla mediante:

  • El estudio de casos desde una perspectiva arquitectónica y urbana global de excelencia.
  • Los aspectos esenciales para constituir una empresa multiprofesional, el modelo de negocio y la estructuración del mismo. Los mecanismos de análisis de costes y beneficios, la incidencia fiscal y la normativa aplicable.
  • El control de calidad, su implementación en las pequeñas empresas y los instrumentos disponibles así como los procesos de innovación continua.
  • Los aspectos jurídicos para la defensa de los valores ambientales, la responsabilidad social y la eficacia real de la legislación vigente.
  • La estructuración de la participación e información ciudadana en los procesos de toma de decisiones.
  • Las bases científicas para el manejo de datos y su traslación a herramientas de cálculo.
  • Las técnicas y procesos disponibles para el análisis de la eficiencia en los edificios existentes y en los de nueva planta. La normativa técnica y las herramientas informáticas disponibles.

2º El trabajo de las distintas disciplinas a través del desarrollo de casos concretos.

Este aspecto se desarrolla en el Taller, donde se trabajará por proyectos determinados y en el que el aprendizaje se realizará a partir de fichas con criterios de análisis, cálculo y procesos, mientras, y simultáneamente, se desarrolla el análisis y resolución de un caso concreto realizado en equipos y guiado por tutores que comprenderá:

  • La toma de datos guiada por el personal de una empresa especialista,
  • La memoria de actuación
  • La elaboración de un diagrama que guíe los procesos de desarrollo,
  • Un diseño formal, activo y pasivo
  • La obtención de las bases de cálculo que justifiquen la solución.

En conclusión, este título se caracterizará por abordar el estudio de los edificios y su entorno desde una perspectiva multidisciplinar, teniendo en cuenta el concepto de arquitectura y las aportaciones que se pueden hacer desde las ciencias sociales y ambientales, y con una metodología encaminada a la creación de empresas responsables e innovadoras.

Comité de coordinación

Santiago Manuel López García, subdirector del Instituto ECyT y director del Master

Pablo Núñez Paz. Arquitecto especialista en edificios de gran escala

Ángel Herrero Pérez. Arquitecto especialista en eficiencia energética

Competencias

Objetivos del título:

Formación de equipos de profesionales con competencias relacionadas con la regeneración de los espacios urbanos desde el punto de vista de la adecuación de los edificios a la certificación en eficiencia energética para la consecución consumos energéticos casi nulos.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para el Máster:

CB1. Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos de las áreas de estudio implicadas en el Máster.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio, especialmente a través de la fórmula de talleres basados en la colaboración y el trabajo en equipo.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro y fuera del área de estudios de la que procedan, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética relacionada con los asuntos medioambientales y la regeneración de espacios urbanos desde la perspectiva de la eficiencia energética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias básicas para el Máster:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación y entornos colaborativos.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, pero siempre manteniendo el objetivo de saber liderar o cooperar en entornos de grupos colaborativos.

Competencias generales (opcional):

CG1: Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información; y redacción de proyectos técnicos.

CG2: Desarrollar la capacidad de evaluar edificaciones considerando diferentes áreas del conocimiento.

Competencias transversales (opcional):

CT1: Capacidad de gestión de la información y trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

CT2: Sensibilidad hacia temas medioambientales, de innovación social y de colaboración para la búsqueda de soluciones.

 

Competencias específicas:

CE1: Que los estudiantes estén capacitados para llevar a cabo los procedimientos específicos de evaluación de una obra de edificación y de los entornos urbanos.

CE2: Que los estudiantes sepan aplicar herramientas para el análisis de eficiencia energética y la regeneración de los espacios urbanos en función de mayores eficiencias energéticas.

CE3: Conocer y comprender los instrumentos informáticos de las auditorías energéticas presentes en el mercado con los que abordar desde la toma de datos o la evaluación de éstos a la elaboración de modelos de simulación.

CE4: Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajar en grupos multiprofesionales para ofrecer propuestas de soluciones óptimas según criterios de arquitectura ecológica, eficiencia energética, usos sociales del edificio y del entorno urbano del mismo.

CE5: Capacidad para desarrollar innovaciones, ponerlas en práctica en entornos empresariales y en colaboración con procesos de participación social

 

Perfil de Ingreso

Está dirigido a graduados en arquitectura, en bellas artes, en administración y dirección de empresas, en ciencias ambientales, ingenieros, economistas, abogados, sociólogos, y geógrafos y que trabajen o estén interesados en:

Arquitectura y urbanismo.

Eficiencia energética

Rehabilitación energética de edificios.

Preferentemente con experiencia laboral previa, pero no es necesario. Además se recomienda un nivel de inglés B1.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan  un nivel  de  formación equivalente  a los  correspondientes  títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  1 de septiembre de 2016 al 9 de enero de 2017.

Documentación a presentar:

- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2017.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

El inicio de las clases será el 1 de febrero de 2017

 

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel  de  formación  equivalente  a los  correspondientes  títulos universitarios oficiales españoles.

Realización de una entrevista personal, bien presencial, bien por algún sistema de videoconferencia, para establecer la idoneidad del perfil del estudiante a la realización y objetivos del Máster. Dicha entrevista tendrá un carácter decisorio, de modo que puede suponer la no admisión.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

-El estudiante podrá acudir a sistemas de orientación y apoyo de la Usal: Servicio de Orientación Universitaria (SOU), Servicio de Asuntos Sociales (SAS), Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE).

-Así como sistemas específicos del propio Máster: el Campus Virtual Studium de la Universidad de Salamanca. En dicha plataforma podrán encontrar los contenidos, las actividades propuestas, materiales complementarios para cada asignatura, así como una guía del módulo. Además podrán acceder a los distintos servicios que ofrece la plataforma, como son: foros, chats, videoconferencias, etc. Para tener acceso a todos los materiales y servicios sólo se necesitará tener conexión a internet y una cuenta de correo de la Universidad disponible para todos los estudiantes matriculados en el programa.

A lo largo del curso se realizan reuniones con los estudiantes para mantener un diálogo y conocer problemas de todo tipo que hayan podido tener.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Santiago Manuel López García

Instituto de estudios de la Ciencia y la tecnología

923294834, extensión 3387,      slopez@usal.es

Director de Másters del Instituto ECyT

Coordinadores del título (a nombrar por el director del Master)

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

  • Fernando De la Prieta Pintado

Área de Conocimiento y Departamento  Ciencia de la Computación e IA. Dpto. Informática y Automática. Datos de contacto, fer@usal.es

  • Personal técnico de la USAL: María del Mar Marcos Martín923 294 500 Ext 1250 marmarcos@usal.esT

Técnico en Medio Ambiente perteneciente a la Oficina Verde de la USAL

  • Dos estudiantes o al menos el 25% de la Comisión Académica.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: por elección democrática entre los estudiantes

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (CONTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de gobierno de la Universidad, que decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

 20

Criterios para realizar el reconocimiento:

Siempre que el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en este título propio.

La comisión académica estudiará cada caso teniendo en cuenta el plan de estudios.

Reconocimiento  de   ECTS  cursados   en   Enseñanzas   Superiores  Oficiales  No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

10

Criterios para realizar el reconocimiento:

Siempre que procedan de módulos de FP que tengan relación con la arquitectura o la informática.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se podrán reconocer créditos obtenidos en títulos propios, siempre que el programa de contenidos y actividades cursados sea coincidente con una o varias materias de las que se compone el presente Máster.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Los créditos serán reconocidos en los casos de experiencia profesional superior a un año por haber tenido responsabilidad en tareas de auditoría energética de edificios o reciclaje urbano.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los titulados en este Máster podrán trabajar en

  • Empresas de construcción o de energía relacionadas con la acomodación de los edificios a las normativas europeas relacionadas con el consumo energético.
  • Evaluación de edificios, auditoría medioambiental, social y empresarial para la reducción de emisiones de gases invernadero.
  • Unidades de las AA.PP. que tengan que poner en práctica la normativa europea sobre acomodación de los edificios públicos a la reducción del uso de energía
  • Nuevas profesiones que incorporen las capacidades que se desarrollarán en el máster, especialmente la creación de empresas bajo entornos de grupos colaborativos e implicados en los procesos de innovación social.

Indicadores de calidad e informes externos

El título se basa en hacer frente a las implicaciones que tendrá la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios

El presente título ha sido presentado al ICCL (Instituto de la Construcción de Castilla y León) que ha estimado que ofrece la formación precisa y adecuada para afrontar el reto normativo y social al que tendrá que acomodarse las AAPP en 2018 con respecto a sus edificios.

Aulas y horarios

CALENDARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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MÓDULO 1

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MÓDULO 2

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MÓDULO 3

 

 

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MÓDULO 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas

 

 

 

 

 

 

 

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Trabajo final de master

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Horario: de lunes a miércoles de 15:30 a 20 horas

Lugar: Sala de Presentaciones 11.1 del Edificio I+D+I (Calle Espejo 2)

Ficha

  • Título propio: Máster en arquitectura y energía. Nuevas empresas para una construcción sostenible
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (ECYT)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Director/a: Santiago Manuel López García, director del Master. Pablo Núñez Paz y Ángel Herrero Pérez, Coordinadores
  • Duración: Dos cursos académicos.
  • Créditos ECTS: 80
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:24, máximo:24.
  • Precio: 4.500,00 € (preinscripción: 100,00, matrícula: 4.400,00)
  • Coste por crédito: 56.25,00 €
  • Más información: http://maye.usal.es