Máster en estudios globales e internacionales: especialización en ciencia, tecnología y relaciones internacionales.

Presentación

La planificación, elaboración y presentación del Programa de Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales tiene como principal antecedente la toma de conciencia por parte de un grupo de profesores e investigadores provenientes de distintas universidades dentro del ámbito de los Estudios Internacionales y Globales, de la necesidad de crear un programa académico que aborde de forma sistémica y rigurosa la novedosa y creciente temática que vincula el desarrollo científico-tecnológico con las relaciones internacionales. La investigación realizada individual y colectivamente por parte de este grupo de profesores ha permitido descubrir tres necesidades esenciales:

  1. La necesidad de realizar investigaciones científicas en el nuevo ámbito subdisciplinario que suponen las relaciones científicas internacionales.
  2. La necesidad de crear programas de enseñanza de grado y posgrado que aborden estos nuevos temas científico-tecnológicos que han surgido dentro de la agenda internacional.
  3. La necesidad de preparar a nuevos investigadores, profesionales y gestores para la práctica efectiva en la resolución de estos complejos temas internacionales.

El trabajo de revisión previo ha permitido también llegar a ciertas conclusiones respecto a las características que debe poseer el programa para cumplir con todas las necesidades identificadas y ofrecer dicho programa acorde a las exigencias planteadas.

En primer lugar, debe ser un programa académico decididamente innovador que ofrezca un conjunto de herramientas teóricas, metodológicas y analíticas conjugadas de manera plenamente novedosa en su objetivo de abordar adecuadamente la complejidad de los nuevos procesos y fenómenos vinculados con el desarrollo científico-tecnológico en el sistema internacional.

En segundo lugar, para llevar adelante esta empresa innovadora se requiere de un equipo de trabajo (director, profesores, investigadores, expertos) acorde a estas nuevas necesidades. Para ello, el programa académico debe combinar la dedicación de docentes e investigadores de la Universidad de Salamanca y de otros prestigiosos centros académicos europeos y norteamericanos, con la participación de especialistas en política y gestión de temas científico-tecnológicos en el ámbito internacional.

En tercer lugar, el perfil de los estudiantes interesados en el programa de posgrado debe ser internacional e interdisciplinario. Esto significa que la oferta académica no ha de dirigirse únicamente a estudiantes de España y Europa. Al mismo tiempo, el programa debe estar orientado a estudiantes y profesionales provenientes de un amplio número de ramas del conocimiento que van desde las ciencias sociales hasta las ingenierías, pasando por las ciencias naturales. Estas dos características intrínsecas del programa suponen que el posgrado y las asignaturas se impartirán enteramente en inglés.

Por último, también debe considerarse la inclusión del programa en un marco institucional y organizativo vinculado con el ámbito de los Estudios Internacionales y Globales, considerado como uno de los campos de estudio con mayor crecimiento en los últimos años. Procesos como la globalización, la revolución científico-tecnológica y el final de la guerra fría, han hecho resurgir el interés por el conocimiento experto internacional con el objetivo de dar certeras respuestas científicas y prácticas a los nuevos procesos y fenómenos globales.

Por último, y sobre la base de todos estos antecedentes, se considera adecuado ofrecer un programa de posgrado que aborde directamente todas las necesidades identificadas y que resuelva la falta de oferta académica internacional en lo concerniente a la investigación y resolución de asuntos en ciencia, tecnología y relaciones internacionales.

El Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales viene a cubrir la necesidad de formación e investigación en el ámbito de la creciente intersección entre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y los asuntos internacionales. La mutua influencia e impacto entre el desarrollo científico- tecnológico y las relaciones internacionales requieren de un programa de posgrado que permita llenar un vacío en el conjunto de los títulos que se ofrecen actualmente a nivel internacional.

Las profundas modificaciones ocurridas en el seno del sistema internacional en los últimos treinta años han dado lugar a una nueva y compleja configuración mundial caracterizada por el creciente fenómeno de la globalización, la intensificación de una revolución científico-tecnológica sin precedentes, el surgimiento de nuevos actores internacionales y la instauración de una agenda global de temas más complejos e interdependientes.

En este convulso contexto de inicios del siglo XXI, la ciencia, la tecnología y la innovación adquieren una especial y estratégica relevancia como temas de agenda global, ya que, si bien han sido un factor importante en muchas sociedades avanzadas, lo novedoso ahora es que se han convertido en imprescindibles para esta nueva etapa de las relaciones internacionales, al convertirse en fuente principal en la generación de beneficios económicos, poder político y desarrollo social.

Todos estos cambios han tenido un profundo impacto en el sistema internacional, así como en los actores internacionales que participan en él y en los aspectos cambiantes de sus interacciones. El papel desempeñado por la ciencia, la tecnología y la innovación las convierte en factor clave que está dando forma al nuevo orden mundial en el período posterior a la Guerra Fría. El conocimiento científico se convierte en un nuevo recurso estratégico dentro de la “sociedad y economía del conocimiento" y en el nuevo principio ordenador de todo el sistema internacional. Este nuevo marco global está influyendo decididamente en la construcción de una nueva configuración geopolítica y geoeconómica del conocimiento científico (desigual, conflictiva, multipolar, etc.); en los actores internacionales que participan en ella (gobierno, empresas, universidades, ONG); y  en las dinámicas de interrelación que se dan entre los distintos actores del conocimiento científico (cooperación, conflicto, competencia, dependencia, etc.).

El análisis de este nuevo sistema internacional ayuda a reconocer la necesidad de entender la interacción mutua y profunda entre la ciencia, la tecnología y las relaciones internacionales, y su importancia para la gobernanza mundial. En esta nueva etapa de la historia internacional, la intersección y superposición de ciencia, tecnología y relaciones internacionales se convierte en un nuevo, necesario y fascinante tema de estudio.

Todos estos acontecimientos están generando un debate teórico, metodológico y práctico sobre cómo estos cambios afectan al nuevo sistema internacional. Cada vez más, se reconoce que los problemas importantes en las relaciones internacionales no pueden entenderse sin una apreciación de las cuestiones científicas y tecnológicas involucradas. Al mismo tiempo, es evidente que ni el desarrollo ni el impacto de los nuevos procesos de producción de la ciencia, la tecnología y la innovación están confinados solamente dentro de las fronteras estatales o nacionales. La superposición y la intersección entre los temas de ciencia, tecnología, innovación y relaciones internacionales permiten explorar un nueva y amplio abanico de temas a escala global. Algunos de los aspectos más relevantes son:

  • El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el crecimiento y el desarrollo económico. El impacto de la ciencia y de la tecnología en la política de seguridad y defensa.
  • El nuevo papel de la política y la diplomacia científica.
  • Las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a los sistemas de transporte y medios de comunicación masivos.
  • Los nuevos desafíos en la gobernanza mundial de la salud.
  • La amenaza del cambio climático y el deterioro del medio ambiente. El impacto geopolítico y geoeconómico de nuevas áreas de la ciencia.
  • La gobernanza a diferentes niveles (local, nacional, regional e internacional) de la ciencia y la tecnología.
  • La relevancia de este nuevo campo de estudio que conecta ciencia, tecnología e innovación con el área de las relaciones internacionales, está aumentando en las últimas décadas y se ha convertido en un punto de vista necesario para comprender en profundidad los desafíos globales a los que se enfrenta el sistema internacional en el siglo XXI.

Precisamente, el Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales intenta llenar este vacío académico con un nuevo programa que prepara a los estudiantes y futuros investigadores, así como a los profesionales para abordar adecuadamente los desafíos del nuevo orden internacional. Para ello, el posgrado ofrece un enfoque académico internacional, interdisciplinario, inter-metodológico y sistémico único para analizar el extenso abanico de nuevos fenómenos y procesos científico-tecnológicos dentro del sistema internacional.

Competencias

COMPETENCIAS:

Objetivos generales:

El Programa de Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales tiene como objetivo general dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias para comprender y solucionar los complejos problemas que surgen en la intersección de la ciencia, la tecnología y las relaciones internacionales. Para ello, el programa pretende:

Transmitir conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que permitan abordar los nuevos fenómenos y procesos científico-tecnológicos de la agenda internacional actual y futura.   Fomentar la reflexión de los alumnos para aplicar las mejores respuestas científicas, políticas y de gestión a los retos derivados de la innovación científica y tecnológica dentro del sistema internacional.

 

Objetivos específicos:

Formar investigadores especializados en el análisis y aplicación de medidas políticas y de gestión vinculadas al impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito internacional.

Desarrollar en los alumnos una comprensión crítica de los desafíos globales a los que se enfrenta el actual sistema internacional a través del análisis pormenorizado de los principales temas científico-tecnológicos de la agenda global.

Lograr que los alumnos interpreten y analicen de forma integrada el modo en que los temas en ciencia, tecnología e innovación se vinculan con variables históricas, políticas, económicas, sociales y culturales dentro de las relaciones internacionales.

Proporcionar a los alumnos métodos y herramientas de análisis novedosas, y especialmente diseñadas para comprender la estrecha relación entre el desarrollo científico-tecnológico y las relaciones internacionales.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB1. Los estudiantes poseerán las habilidades para comprender, evaluar y aplicar los conceptos clave de la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito de las relaciones internacionales.

CB2. Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos teóricos necesarios para identificar, interpretar y explicar los actores, procesos, fenómenos y acontecimientos complejos dentro de la ciencia y la tecnología internacional.

CB3. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB4. Los estudiantes serán capaces de reconocer los retos más importantes de la ciencia, tecnología e innovación dentro de la nueva agenda internacional de temas.

CB5. Los estudiantes podrán aplicar técnicas y métodos avanzados del ámbito de las ciencias sociales para analizar la intersección de la ciencia, la tecnología y las relaciones internacionales.

CB6. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, de forma oral o escrita, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias transversales (opcional):


CT1. Los estudiantes desarrollarán la habilidad para trabajar en un contexto abiertamente internacional, multiculturalidad y diverso.

CT2. Los estudiantes serán capaces de comprender la necesidad de realizar un trabajo interdisciplinario y sistémico para abordar el análisis internacional.

CT3. Los estudiantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y trabajo en equipo.

CT4. Los estudiantes desarrollaran su capacidad de análisis, su sentido crítico y su habilidad para la identificación y resolución de problemas complejos.

 

Competencias específicas:

CE1. Los estudiantes serán capaces de transmitir conocimientos sobre la realidad de la actual agenda internacional de temas y su vínculo con la ciencia y la tecnología.

CE2. Los estudiantes serán capaces de asimilar y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos a la actual agenda de temas que vinculan a la ciencia y la tecnología con las relaciones internacionales.

CE3. Los estudiantes serán capaces de analizar las relaciones interdisciplinares que mantienen los avances científico-tecnológicos con la historia, la política, la económica, la sociedad y la cultura a nivel internacional.

CE4. Los estudiantes serán capaces de comprender, elaborar y gestionar políticas públicas y privadas vinculadas con el mejor desarrollo científico-tecnológico a escala nacional, regional e internacional.   CE5. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos fundamentales para analizar la agenda de temas que vinculan los

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Entre los destinatarios principales se encuentran:

  • Estudiantes, graduados y profesionales de todo el mundo
  • Estudiantes y graduados actuales en toda España y Europa
  • Estudiantes y graduados actuales de la Universidad de Salamanca
  • Profesionales de cualquier organización o institución dedicada a temas internacionales/globales que deseen avanzar en su carrera profesional adquiriendo una mejor comprensión de los temas científico-tecnológicos dentro del ámbito internacional.
  • Personas interesadas en trabajar en organizaciones o instituciones vinculadas a problemáticas internacionales/globales y que reconocen la necesidad de adquirir y perfeccionar un conocimiento más profundo de las variables económicas, políticas, culturales y científico-tecnológicas de los asuntos internacionales.
  • Personas interesadas en conseguir competencias analíticas  únicas  para  planificar  y  ejecutar políticas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación a escala internacional.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

El programa de Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales ha sido especialmente diseñado para aquellos estudiantes internacionales que están trabajando o planean hacerlo en el nuevo ámbito de intersección surgido entre la ciencia, la tecnología y los asuntos internacionales, y que desean adquirir un conocimiento especializado para su aplicación práctica laboral o para continuar con estudios de doctorado.

Entre los destinatarios principales se encuentran:

  • Estudiantes, graduados y profesionales de todo el mundo
  • Estudiantes y graduados actuales en toda España y Europa
  • Estudiantes y graduados actuales de la Universidad de Salamanca
  • Profesionales de cualquier organización o institución dedicada a temas internacionales/globales que deseen avanzar en su carrera profesional adquiriendo una mejor comprensión de los temas científico-tecnológicos dentro del ámbito internacional.
  • Personas interesadas en trabajar en organizaciones o instituciones vinculadas a problemáticas internacionales/globales y que reconocen la necesidad de adquirir y perfeccionar un conocimiento más profundo de las variables económicas, políticas, culturales y científico-tecnológicas de los asuntos internacionales.
  • Personas interesadas en conseguir competencias analíticas  únicas  para  planificar  y  ejecutar políticas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación a escala internacional.

El programa de máster ofrece una oportunidad única para estudiantes con formación tanto en el área de las ciencias sociales como también en ingenierías, ciencias naturales u otras ciencias, para profundizar su conocimiento de temas de asuntos internacionales a través del estudio de fundamentos en estudios globales, seguridad internacional, política económica internacional o estudios de métodos para investigación avanzada.

Para ser aceptado en el programa, existen unas obligaciones contempladas en el Reglamento de programas docentes de la Universidad de Salamanca. Los requisitos de ingreso al programa han sido establecidos por la Universidad de Salamanca, con el fin de seleccionar candidatos altamente cualificados para el Programa de Máster. Los requisitos esenciales son los siguientes:

  • Posesión de un título universitario de licenciatura o equivalente expedido por una institución de educación superior en el área de ciencias sociales, ciencias naturales, o ingenierías.
  • Demostrar genuino interés por las líneas de trabajo ofrecidas por el máster, considerando para ello su experiencia académica.
  • La motivación personal de los candidatos será tenida en cuenta.
  • Alto nivel de inglés, hablado y escrito, que será el idioma oficial del programa de máster.

Los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, podrán acceder sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de Salamanca, en tanto centro docente de este máster.

La Comisión Académica se encargará del establecimiento de la documentación de acceso, de la selección de los candidatos, así como de la comunicación de los resultados de dicha selección. La documentación que se solicitará a los candidatos para su preinscripción será, además de la solicitud, un currículo detallado, con especificación de la titulación cursada, las notas obtenidas en ella, la nota media y otros méritos académicos y laborales.

La solicitud incluirá: 

1) Credenciales académicas necesarias (constancias, diplomas, etc.)

2) Un documento expresando sus intereses y la posible investigación a seguir en sus trabajos de fin de master.

3) Por lo menos dos cartas de recomendación de profesores o supervisores, y

4) Constancia del nivel de manejo de la lengua inglesa.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Campaña informativa a través de un portal web propio, elaborado en inglés, difusión a través de las universidades con las que la USAL mantiene convenio, difusión en los países anglófonos a través del profesorado comprometido en la impartición del título

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Se contratará personal de apoyo con  cargo al propio máster para atender  a los posibles interesados, orientarlos en sus dudas y facilitar su incorporación al programa. Una vez matriculados, los servicios generales de la Universidad de Salamanca colaborarán con el personal del Máster en la inserción de los estudiantes (orientación sobre alojamiento, posibilidades específicas, etc.).

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia): FERNANDO C. RODRÍGUEZ LÓPEZ.

Codirector EE.UU: THOMAS SIEMSEN. Coordinador General: CARLOS FORTEA GIL.

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

FERNANDO C. RODRÍGUEZ LÓPEZ.

MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ.

NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA.

CARLOS FORTEA GIL.

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Elección directa entre los matriculados

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de créditos:

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Dada  la  muestra  heterogénea  de  aspirantes  Europeos  e  Internacionales  que  esperamos  obtener,  estos reconocimientos se harán a partir de consideración individual de cada caso por el comité de admisiones.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Dada  la  muestra  heterogénea  de  aspirantes  Europeos  e  Internacionales  que  esperamos  obtener,  estos reconocimientos se harán a partir de consideración individual de cada caso por el comité de admisiones.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Dada  la  muestra  heterogénea  de  aspirantes  Europeos  e  Internacionales  que  esperamos  obtener,  estos reconocimientos se harán a partir de consideración individual de cada caso por el comité de admisiones.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Dada  la  muestra  heterogénea  de  aspirantes  Europeos  e  Internacionales  que  esperamos  obtener,  estos reconocimientos se harán a partir de consideración individual de cada caso por el comité de admisiones.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los graduados de este programa estarán en condiciones de embarcarse en una carrera académica o en el mundo de la política y gestión, donde su capacitación y experiencia académica será original y altamente valorada.

El Programa de Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales abrirá la puerta a un numeroso universo de salidas profesionales en el área de gobierno, sector privado, organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y en el sector académico.

Los graduados del máster podrán optar por un amplio abanico de oportunidades laborales, entre las que se encuentran:

  • Especialista en organismos intergubernamentales internacionales, tales como ONU, FMI, Banco Mundial, OMC, UNESCO, OMS, UNICEF y otras agencias especializadas de Naciones Unidas.
  • Especialista en organismos intergubernamentales regionales, tales como la Unión Europea y sus agencias e instituciones especializadas, el MERCOSUR, la Unión Africana, la APEC, la ASEAN, el NAFTA, entre otras.
  • Asesor en organizaciones no gubernamentales, tanto para su trabajo de campo como en sus oficinas centrales, tales como Amnistía International, Transparencia Internacional, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Global Initiative, entre otras.
  • Experto en organizaciones de seguridad, estrategia y/o economía y comercio internacional, tales como la OTAN, la OEA, la OMC, entre otras.
  • Experto en fundaciones y entidades filantrópicas internacionales vinculadas a los temas de ciencia, tecnología e innovación, tales como Gates Foundation, Carnegie Foundation, Ford Foundation, Fulbright Foundation, entre otras.
  • Asesor de Think Tanks y grupos de pensamiento como Belfer Center in Harvard University, Real Instituto Elcano, Brookings Institution o RAND, entre otros.
  • Personal diplomático, de defensa, de inteligencia, economistas, personal de banca, financieros, personal de agencias y departamentos gubernamentales e intergubernamentales en todo el mundo.
  • Experto en empresas multinacionales
  • Investigador y/o profesor en ámbitos académicos.
  • Especialista  local  en  ciencia,  tecnología  y relaciones  internacionales  en  puestos  de  gobierno municipal, provincial, comunitario o regional.
  • Asesor para agencias públicas y privadas a nivel nacional e internacional.
  • Emprendedor  en  el  diseño  y  manejo  de  proyectos  en  el  ámbito  de  la  ciencia,  tecnología  e innovación a escala internacional.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Métodos de investigación y teoría en estudios globales e internacionales

(Rodrigo Rodriguez - Usal)

Ob

6

Ciencia, tecnología y sociedad (Luis Bouza Garcia / Usal)

Ob

6

Pensamiento crítico y resolución de problemas

(Thomas Siemsen / Externo)

(Ivan Llamazares, Fernando Rodriguez - Usal)

Ob

6

Políticas en Ciencia, tecnología e innovación

(Danielle Wood / Externo)

Ob

9

Historia de la Guerra y las relaciones internacionales

(Francisco Rodriguez Jimenez, Ivan Llamazares / Usal)

Ob

6

Organizaciones internacionales y comercio

(Fernando Rodriguez / Usal)

Ob

6

Migraciones globales

(Angela Suarez Collado / Usal)

Ob

6

Energía, medio ambiente y salud (Siddiqui-Feijoo / Externo)

Ob

6

Ciencia, tecnología y relaciones internacionales

(Francisco Del Canto Viterale / Externo)

Ob

9

 

 

 

Total ECTS

 

33

 

 

27

 

TERCER SEMESTRE (S3)

 

CUARTO SEMESTRE (S4)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Curso de búsqueda de prácticas y de empleo

(Joel Clark / Externo)

Ob

3

Prácticas y trabajo de campo (no curricular)

Op

 

Gestión de proyectos internacionales (Gonzalo Pita / Externo)

Ob

6

Trabajo de fin de Master

Ob.

24

Relaciones militares, civiles y seguridad internacional

(Alejandro Amigo / Externo) (Homero Navarro)

Ob

6

Tutoría (Usal)

Ob

6

Programas espaciales internacionales (Pablo de León / Externo)

Ob

6

Coloquio sobre investigaciones en estudios globales (Profesorado invitado)

Op

3

Ciencia y diplomacia

(Francisco Rodriguez Jimenez / Usal)

Ob

6

Total ECTS

 

27

 

 

33

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Sistema de Talleres/ Reuniones de Profesores y Estudiantes/ Evaluación constante del Masters a cargo de las autoridades de la USAL y Externas

Ficha

  • Título propio: Máster en estudios globales e internacionales: especialización en ciencia, tecnología y relaciones internacionales.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Inglés
  • Director/a: FERNANDO C. RODRÍGUEZ LÓPEZ
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 120
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 20, máximo: 60
  • Precio: 14.400,00 €
  • Coste por crédito: 120,00 €