Máster en intervención y gestión en inclusión: contextos sociales y educativos (semipresencial)

Presentación

El título propio que se presenta va dirigido a proporcionar habilidades y estrategias para promocionar el respeto y aceptación de la diversidad en contextos comunitarios, sociales y educativos. A diferencia de otros títulos que puedan asemejarse a éste, como puedan ser aquellos dirigidos a personas con discapacidad, amplía el abanico de diversidad, abordando la diversidad funcional, cultural, sexual, así como aquellas personas que por su condición estén en riesgo de exclusión social (menores y mayores). Ofreciendo a los futuros profesionales del ámbito social y educativo, no sólo las actitudes necesarias para una adecuada atención a la diversidad sino también un bagaje instrumental que les permita potenciar contextos inclusivos y llevar a cabo cambios organizacionales y de enfoque en la prestación de servicios.

Competencias

COMPETENCIAS:

Objetivos del título

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con el título propio son:

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones en contextos socioeducativos diversos.
  • Proporcionar estrategias y herramientas para la gestión de la diversidad y promoción de la inclusión en los ámbitos social y educativo.
  • Promover las competencias y habilidades necesarias para gestionar y enseñar en  la realidad de contextos sociales y educativos con diversidad de capacidades, necesidades y características de las personas que las integran.

•

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Comunicar las conclusiones extraidas –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Disponer de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1: Diseñar estrategias proyectos y recursos orientados a fomentar la igualdad de oportunidades a nivel socioeducativo.

CE2: Adaptar la práctica profesional a las necesidades y demandas de una sociedad inclusiva.

CE3: Comprender el origen, los procesos, los contenidos y las relaciones ligadas a procesos de exclusión-inclusión a nivel educativo y social.

CE4: Adquirir habilidades sociales y de comunicación interpersonal básicas que posibiliten y favorezcan el desarrollo del ejercicio profesional desde una perspectiva inclusiva.

CE5: Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la prestación de apoyos en contextos de desarrollo sociales y de enseñanza-aprendizaje, comprender cómo estos contextos afectan al desarrollo personal y social con el fin de desarrollar estrategias de planificación, implementación y evaluación de mejora en la calidad de vida.

CE6: Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

CE7: Detectar y diagnosticar situaciones sociales y profesionales de conflicto e interacción problemática concretas, proponiendo pautas para solucionarlos.

CE8: Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones sociales y educativas.

CE9: Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.

CE10: Identificar planteamientos y problemas educativos o sociales, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica profesional.

 

 

Perfil de Ingreso

Estar en posesión de una titulación de Grado, o equivalente, relacionada con los contenidos del Título Propio:

  • Grado en Maestro de Educación Infantil
  • Grado en Maestro de Educación Primaria
  • Grado en Pedagogía
  • Grado en Educación Social
  • Grado en Psicología
  • Grado en Trabajo Social

También podrán acceder al Título aquellos que posean alguna otra titulación no mencionada, siempre y cuando exista un interés justificado y una trayectoria formativa y/o profesional en el área de conocimiento del Título Propio.

Así mismo, debido a la temática que se aborda en el Título, se requieren habilidades de trabajo en equipo, ya que la planificación y el desarrollo de intervenciones en el ámbito social y educativo requieren del contacto y el trabajo compartido con diferentes profesionales. Además, es imprescindible una actitud positiva, reflexiva y crítica ante la diversidad.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016.

Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Criterios generales para título propios de la universidad de Salamanca.

Los criterios que se tendrán en cuenta en aquellas situaciones en la que se presente un mayor número de solicitudes de acceso que plazas ofertadas serán (será necesario presentar una copia compulsada de la documentación que acredite cada uno de los méritos alegados):

  • Nota media del expediente académico
  • Estudios previos afines con los ámbitos que aborda el Título.
  • Experiencia profesional en alguna de las áreas temáticas vinculadas al Título
  • Entrevista personal en caso de considerarse oportuno
  • Carta motivadora en la que se explique la trayectoria formativa y/o laboral previa y su vinculación con el Título, así como el interés por participar en el mismo

La Comisión académica del Máster, según el art. 16 de la Normativa, será la encargada de la admisión de los estudiantes.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante potencial podrá obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

  • Contactando con la Secretaría de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, el Centro de Formación Permanente y/o el Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca
  • Consultando la web institucional de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002) y/o en la web de la Escuela Universitaria de Magisterio
  • (http://campus.usal.es/~magisterioza/), en donde se ofrecerá información detallada sobre el Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
  • Consultando las redes sociales (Facebook, Twitter), tanto los perfiles de la USAL, como los de la E.U. de Magisterio de Zamora, y los específicos que se creen para el Título Propio.
  • Escribiendo un correo electrónico al Director o coordinador del Título, con preguntas o dudas que el potencial alumno plantee

Asimismo, al inicio del Título Propio, la Comisión Académica realizará un acto de bienvenida en el que se presentará, los propios miembros de la Comisión y el Director del Título, así como a todos   los profesores que impartirán docencia en el mismo. Se ofrecerá información relativa también sobre a las clases, horarios tutorías, etc. y se les informa de cuestiones de carácter general y también asuntos de tipo organizativo.

 

Apoyo y Orientación

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS:

Los estudiantes matriculados recibirán apoyo y orientación a través de diversas vías:

  • Tutorías presenciales y tutorías online (videollamadas o videoconferencias) con los profesores
  • Materiales (p.ej. guías, recomendaciones, directorios de recursos, etc.) y actividades (p.ej. foros de dudas, anuncios, etc.) alojados en el campus virtual Studium
  • Gabinete de asesoramiento, formado por varios miembros de la Comisión Académica del Título Propio, que se encargará de atender las dudas que plateen los estudiantes y de facilitar las direcciones de los servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. A nivel institucional, la USAL cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación:
  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) atiende las primeras demandas de información general y, en su caso, deriva a otras unidades o Servicios de la Universidad. Proporciona información sobre alojamiento, información académica general, orientación psicopedagógica, convocatorias de becas y ayudas, asesoramiento en temas de normativa universitaria, intercambios lingüísticos, feria de bienvenida a estudiantes de la USAL, inserción laboral, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento en materia de apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA:

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia): Nombre y apellidos Ana Belén Navarro Prados

Area de Conocimiento y Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Datos de contacto (teléfono, e-mail): Ext 3687 anavarro@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Contratado Doctor, subdirectora de estudiantes de la Escuela de Magisterio.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos Mª Victoria Martín Cilleros

Área de Conocimiento y Departamento: Didáctica, Organización y Métodos de investigación Datos de contacto (teléfono, e-mail): Ext 3695 viquimc@usal.es

 

Nombre y apellidos Elena Martín Pastor

Área de Conocimiento y Departamento: Didáctica, Organización y Métodos de investigación Datos de contacto (teléfono, e-mail): Ext 3695 emapa@usal.es

 

Nombre y apellidos Gabriel Parra Nieto

Área de Conocimiento y Departamento: Teoría e Historia de la Educación Datos de contacto (teléfono, e-mail): Ext 3699 gabrielparra@usal.es

 

Nombre y apellidos Iago Ramos Fernández

Área de Conocimiento y Departamento: Filosofía

Datos de contacto (teléfono, e-mail): Ext 3679 iago.ramos@usal.es

 

Nombre y apellidos Isabel Vicario Molina

Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Datos de contacto (teléfono, e-mail): Ext 3687 ivicario@usal.es

 

Nº de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 3 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

  1. Por experiencia reconocida en la temática
  1. Por expediente académico

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

mínimo de ECTS a reconocer:

máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica del Máster realizará un análisis por parte de la Comisión Académica de

los estudios oficiales cursados, teniendo en cuenta:

  • Afinidad del programa académico cuyo reconocimiento se solicita
  • Calificación alcanzada en las materias sometidas a reconocimiento
  • Fecha de obtención del título cuyo reconocimiento se solicita

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas  Superiores  Oficiales No Universitarias:

mínimo de ECTS a reconocer:

máximo de ECTS a reconocer:

0

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica estudiará la relación entre esos estudios y los contenidos del máster

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La realización del máster acredita que los/as titulados/as son profesionales especializados para trabajar en la educación y la intervención social y adaptar su intervención a las diferentes necesidades, características, capacidades, intereses, posibilidades de las personas, y que cuentan con las competencias y habilidades apropiadas para actuar e investigar en los distintos ámbitos vinculados a la inclusión y la diversidad.

Ámbitos laborales más destacados:

  • Centros de educación infantil y/o primaria y centros de educación especial, públicos o concertados o privados
  • Centros  de  educación  secundaria  obligatoria  y  bachillerato,  públicos  o  concertados  o privados.

 

 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Persona, valores y ciudadanía

Ob.

4

Gestión del conflicto ante la

diversidad.

Ob.

3

Marco jurídico y políticas sociales

Ob.

4

Evaluación e intervención de

proyectos socioeducativos

Ob.

3

Habilidades de interacción con la

diversidad

Ob.

6

Atención centrada en la persona en

contextos sociales y educativos

Ob.

3

Diseño Universal para todos

Ob.

4

Gestión y funcionamiento de

centros educativos inclusivos

Ob.

3

Intervención en contextos de

riesgo

Ob.

4

Metodológicas activas para la

inclusión

Ob.

6

Estrategias de intervención

inclusiva en espacios comunitarios

Ob.

4

Prácticas externas

Ob.

6

Promoción de la diversidad

afectivo sexual y de género

Ob.

4

Trabajo Fin de Máster

Ob.

6

Total ECTS

30

Total ECTS

30

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del TP, que incluirá a la dirección y coordinador/a del TP además de la cuota de profesorado y estudiantes estipulada por la Normativa de TP, establecerá el plan de estudios con el consenso de la plantilla docente, asignando materias y horarios a todos sus miembros. La Comisión Académica revisará la programación docente propuesta por cada uno de los profesores, garantizando que se ajusta a los criterios de la asignatura correspondiente, su coherencia interna, la coordinación con las propuestas de otros profesores de la misma asignatura y de asignaturas distintas, evitando así solapamientos o áreas no cubiertas. Además, velará por el equilibrio en la carga de trabajo demandada al estudiante en las distintas asignaturas. Los horarios serán consensuados con la plantilla docente antes del comienzo de la actividad lectiva y de que estos sean publicados.

Asimismo, la Comisión Académica estudiará y tratará de resolver cualquier incidencia que se produzca a lo largo del periodo de actividad docente.

Tanto la directora como el coordinador mantendrán un contacto constante con el profesorado y el alumnado y establecerán vías de información y retroalimentación (e-mail, foros en Studium, etc.)

Ficha

  • Título propio: Máster en intervención y gestión en inclusión: contextos sociales y educativos.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Ana Belén Navarro Prados
  • Duración: Un curso académico.
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10, máximo: 20
  • Precio: 1.680,00 euros (preinscripción: 200,00 €, matrícula: 1.480,00 €)
  • Coste por crédito: 28 €