Formación y Perfeccionamiento del Profesorado

Presentación

El Máster Universitario en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado por la USAL, integrado en el Programa Internacional de Posgrado para Docentes de América Latina (e-PIPDAL), se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE) y comienza a impartirse en el curso 2016-2017.

Este Máster está restringido a estudiantes no residentes en territorio español que son  profesores de las etapas educativas infantil, primaria y secundaria con la triple finalidad de aportarles la especialización que precisan para el desarrollo de sus tareas profesionales, reforzar los conocimientos ya adquiridos en sus estudios universitarios y abrirles la posibilidad de acceder a otros estudios superiores como el doctorado. Se trata, en definitiva, de una formación continua, un reciclaje profesional para el mejor desempeño de las labores docentes y sentar las bases para el perfeccionamiento de cuadros de profesores en zonas que lo precisan.

Esta formación avanzada, orientada a la especialización profesional en el sector educativo, capacita al estudiante a enfrentar la enseñanza en cualquier etapa educativa pre-universitaria, es decir, a elaborar los diseños curriculares de cada una de las etapas de manera sólida y eficiente, movilizando para ello múltiples recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, valores, actitudes) y aplicándolos a contextos y asignaturas específicos.

Estos estudios se desarrollan en un periodo temporal de un año académico y cuatro meses (60 ECTS) [A1] cada crédito supone 25 horas de trabajo del estudiante (1500 horas totales) y están  estructurados en cinco asignaturas obligatorias incluidas en el módulo genérico de formación (15 ECTS), optativas de especialidad (21 ECTS), prácticas externas (12 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). A través de las optativas, incluye tres especialidades, una de las cuales ha de elegir el estudiante:

1 Especialidad en Biología

2 Especialidad en Dificultades de Aprendizaje

3 Especialidad en Lengua Española y Literatura

Las enseñanzas se imparten en la modalidad semipresencial con las siguientes particularidades: Las asignaturas obligatorias y optativas se desarrollan en su totalidad en on-line, a excepción de la evaluación de las mismas. La defensa del Trabajo Fin de Máster puede ser o bien presencial (en un lugar físico indicado previamente para la realización de esta sesión) o bien mediante videoconferencia (defensa on-line). Las prácticas externas o practicum se realizan en centros de enseñanza del país en donde reside el estudiante, por lo que es en su totalidad presencial. 

Competencias

Competencias básicas (CB) y generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos y su aplicación a las diferentes etapas educativas.

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada y de la etapa educativa a la que se dirigen.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a los contextos educativos y a la singularidad de cada etapa educativa, siendo estos tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos en las diferentes etapas educativas.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

CG11 - Poseer conocimientos avanzados en dificultades de aprendizaje que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación e intervención.

 

Competencias específicas (CE):

CE1 - Conocer las características de los estudiantes en cada una de las etapas educativas, sus contextos sociales y motivaciones.

CE2 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.

CE3 - Conocer de manera comparada la evolución histórica del sistema educativo español en relación a otros países.

CE4 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus y diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación de las diferentes etapas educativas.

CE5 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.

CE9 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

CE6 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo teniendo en cuenta las peculiaridades de cada etapa educativa.

CE7 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE8 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

CE10 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

CE11 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

CE12 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE13 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

CE14 - Conocer las diferentes medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para atender a las necesidades de cada alumno en cada etapa educativa.

CE15 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.

CE16 - Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.

CE17 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.

CE18 - Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.

CE19 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.

CE20 - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado en las diferentes etapas educativas.

CE21 - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.

CE22 - Diseñar proyectos docentes innovadores teniendo en cuenta la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas.

CE23 - Adquirir experiencia en el ejercicio de la profesión acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio.

CE24 - Analizar la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.

CE25 - Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la especialidad seleccionada.

CE26 - Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.

CE27 - Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realización del Prácticum.

CE28 - Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.

CE29 - Elaborar programas de actividades y de trabajo sobre la Lengua y la Literatura españolas.

CE30 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias de Lengua Española y Literatura.

CE31 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos en Lengua y Literatura.

CE32 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura.

CE33 - Desarrollar habilidades y técnicas que permitan adaptar los diversos aspectos de la didáctica de la Lengua y la Literatura en las diferentes situaciones de aprendizaje.

CE34 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación en Lengua y Literatura.

CE35 - Conocer los distintos métodos de adquisición y aprendizaje de la gramática y el vocabulario.

CE36 - Conocer las técnicas de presentación de los contenidos gramaticales en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

CE37 - Adquirir criterios diferenciados por etapa educativa para la selección del léxico que deben incorporar los alumnos a su discurso.

CE38 - Desarrollar la creatividad desde la etapa de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria para la elaboración de ejercicios de gramática y vocabulario.

CE39 - Conocer todas las posibilidades que los recursos lexicográficos ofrecen para el diseño de proyectos para la enseñanza del vocabulario en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

CE40 - Diseñar actividades para el aprendizaje de la gramática y el vocabulario reguladas según su nivel de lengua, edad y etapa educativa.

CE41 - Enseñar a aplicar en orden ascendente según la etapa educativa los conocimientos gramaticales y léxicos para un uso competente de la lengua.

CE42 - Conocer el proceso de la comunicación lingüística y sus peculiaridades en las diferentes etapas educativas.

CE43 - Conocer la tipología textual y valorar la importancia de las habilidades comunicativas para el desarrollo afectivo/social de los estudiantes en la Educación Primaria y Secundaria.

CE44 - Conocer las novedades ortográficas del español y su didáctica en la Educación Primaria y Secundaria.

CE45 - Revisar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje de las destrezas orales de la lengua: comprensión y expresión y su aplicación a cada una de las etapas educativas.

CE46 - Revisar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje de las destrezas escritas de la lengua: ortografía, comprensión y expresión en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

CE47 - Implementar dicha metodología y elaborar material original para la enseñanza de las destrezas comunicativas adaptado al contexto de cada una de las etapas educativas.

CE48 - Conocer los rasgos de los distintos periodos de la Historia de la literatura española.

CE49 - Conocer la relación entre la literatura española y la hispanoamericana a través de la mutua influencia en diversos momentos de la Historia.

CE50 - Diseñar una metodología propia de análisis del texto a partir de las ya existentes.

 

Competencias específicas (CE) de la especialidad Dificultades de Aprendizaje:

CE51 - Aplicar los modelos teóricos de la adquisición de los aprendizajes de las materias instrumentales para interpretar las conductas de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.

CE52 - Reconocer los procesos implicados en los aprendizajes escolares de las áreas instrumentales básicas así como las dificultades que surgen en su adquisición.

CE53 - Colaborar y crear relaciones de trabajo con los agentes implicados en la respuesta educativa a alumnos con dificultades: profesores, padres y otros profesionales.

CE54 - Analizar y valorar los contextos en los que trabajan los profesionales encargados de la respuesta educativa a alumnos con dificultades.

CE55 - Aplicar técnicas para evaluar niños con dificultades de aprendizaje y sintetizar los resultados en informes técnicos claros para otros agentes educativos.

CE56 - Diseñar propuestas viables de intervención en dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de las personas implicadas.

CE57 - Comparar y determinar programas de intervención educativos para tratar dificultades de aprendizaje concretas.

CE58 - Evaluar y mejorar los documentos y programas de intervención en dificultades de aprendizaje, en función de las características de los aprendices y de los objetivos didácticos perseguidos.

 

Competencias Específicas (CE) de la especilidad Biología:

CE59 - Conocer y practicar el uso de recursos actuales de información y comunicación aplicados al conocimiento y enseñanza de la Biología.

CE60 - Diseñar y desarrollar estrategias y proyectos de enseñanza/aprendizaje individual y colectivo de la Biología empleando recursos actuales y para diversos niveles educativos.

CE61 - Reconocer y emplear fuentes de información relevante para el estudio y enseñanza de la Biología.

CE62 - Reconocer los diferentes niveles de organización estructural y funcional de la materia viva (moléculas / células / tejidos / órganos/ sistemas / organismos) para su enseñanza/aprendizaje.

CE63 - Conocer y enseñar las estructuras y funciones biológicas en el cuerpo humano en la salud y la enfermedad.

CE64 - Conocer y enseñar las adaptaciones estructurales y funcionales de los seres al medio en el que viven.

CE65 - Adquirir y transmitir sensibilidad hacia asuntos medioambientales reconociendo el impacto y consecuencias de las actividades humanas.

CE66 - Conocer, describir y enseñar el medio físico natural.

CE67 - Conocer, valorar y enseñar los fundamentos para el uso sostenible de los seres vivos como recursos para el hombre.

CE68 - Conocer y saber enseñar la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades.

CE69 - Conocer, valorar y transmitir la idea de Evolución en contextos biológicos y sociales.

Perfil de Ingreso

Dadas las características particulares de este título los estudiantes del Máster deben contar con conocimientos básico sobre el manejo de Tecnologías de la Información para lo cual se considera necesario el manejo de:

  • Navegador de internet.
  • Sistema ofimático (nivel intermedio): procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones.
  • El conocimiento previo sobre el manejo de la plataforma de teleformación no es requisito necesario, ya que el alumno aprenderá a utilizarla una vez matriculados en el Máster a través del visionado de varios videotutoriales y de la realización de un curso propedéutico para maestrías

En relación a los requerimientos de hardware, los estudiantes deben contar con un dispositivo (computador o dispositivo móvil) con conexión a internet.

Los navegadores y sistemas operativos permiten ajustes que facilitan el acceso a la información a personas con ciertas discapacidades. Asimismo, a nivel de plataforma de teleformación, se ha encargado un diagnóstico por parte de una empresa especializada en accesibilidad para plataformas Moodle.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de Admisión

Admisión

La admisión de los nuevos estudiantes será realizada por la Comisión Académica del Título (Comisión Académica General del Máster), cuya composición es la siguiente:

  • El director del máster
  • Cinco profesores que imparten docencia en el máster, que son coordinadores de sus especialidades
  • El coordinador del Prácticum
  • Dos estudiantes
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios

Para poder asignar las plazas ofertadas, los estudiantes indicarán una única especialidad del Máster de las ofertadas por la Universidad de Salamanca en la que desean realizar su formación. Según la demanda, se procederá a la distribución de plazas por especialidades.

El máster se organiza por especialidades y no por ámbitos. El proceso de selección se llevará a cabo en cada especialidad por separado teniendo en cuenta la prioridad expresada por el estudiante, y el número de plazas disponibles.


Criterios de admisión:

  1. Tener estudios de licenciatura, grado o equivalente (lo que habilita a los estudiantes a realizar estudios de Posgrado) vinculado a la especialidad solicitada (30%).
  2. Ejercer o haber ejercido labores docentes en enseñanza pública o privada con nombramiento oficial (25%)
  3. Contar con experiencia docente en el ámbito de la especialidad seleccionada (25%)
  4. Expediente académico (20%)

Para la admisión, la Comisión Académica trabajará en colaboración con la contraparte en la selección de los estudiantes que serán admitidos en cada especialidad velando por la idoneidad de sus perfiles, así como por la prioridad de méritos académicos.

En cualquier caso, en todo el proceso de preselección, selección y admisión se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad así como la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  1. La Universidad de Salamanca cuenta con un Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO), responsable, entre otras, de las siguientes cuestiones:
  • Información académica (planes de estudio, becas, estudios en España y extranjero)
  • información sobre formación continua; posgrados (doctorados, títulos propios y másteres), cursos extraordinarios, cursos de verano, etc.;
  • información sobre alojamiento en sus diversas modalidades (pisos/apartamentos, habitaciones compartidas, colegios y residencias, y alojamiento a pensión completa (generalmente en familias);
  • información a estudiantes extranjeros

La mayor parte de esta información está disponible para ser consultada directamente por el interesado mediante acceso directo a los fondos documentales y/o a los terminales de autoconsulta. Atiende en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán y portugués.

El SPIO también elabora la agenda del universitario, publicada anualmente por la Secretaría General de la Universidad de Salamanca. Podemos decir, que en definitiva constituye un sistema de asesoramiento, apoyo, refuerzo y tratamiento, dirigido a entender sobre las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje.

 

  1. La Universidad de Salamanca dispone de un servicio de asuntos sociales (SAS) dirigido a toda la comunidad universitaria. Cuenta con los siguientes servicios:
  • Unidad de apoyo social
  • Unidad de atención al estudiante extranjero
  • Unidad de discapacidad
  • Unidad de lengua de signos
  • Unidad de atención psicológica
  • Unidad de Psicoterapia psicoanalítica
  • Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades de lenguaje oral y escrito
  • Unidad de Psiquiatría
  • Unidad de orientación sobre sexualidad
  • Programa intergeneracional
  • Plataforma de voluntariado
  • Información sobre drogas
  1. La Universidad de Salamanca cuenta también con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web. ADU está dirigido a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, familias y a otras personas interesadas en este tema. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria. El alumno contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

 

En cuanto a los mecanismos de tutorización y seguimiento, los estudiantes contarán, en la fase de desarrollo de los bloques común y de especialidad, con un tutor personal, encargado de realizar un seguimiento continuo y cercano, a lo largo de todo el curso.

En el periodo del Prácticum los alumnos contarán con un cotutor que nombrará la institución contraparte, quien, junto al tutor ordinario, le orientará bajo las directrices del profesor universitario.

Los tutores, profesores y supervisores tendrán las siguientes responsabilidades:

  1. Tutores online:

· Diseño del calendario/planificación de la acción formativa, asignando tiempos a las diferentes tareas.
· Comunicación a los alumnos de las claves de acceso.
· Formación y apoyo a los alumnos en el uso de Moodle.
· Activación de materiales, para permitir su uso por los alumnos.
· Seguimiento diario a través de mensajes de bienvenida y de comienzo de cada hito (módulo, tema, etc.), actividades propuestas para cada día/semana, apertura y dinamización de foros, organización y dinamización de sesiones de chat, control de accesos y grado de avance, comunicación de inicio y finalización de períodos de descanso, sesiones de videoconferencia, fases presenciales, etc.
· Realización de sesiones de trabajo y de refuerzo a través de videoconferencias.
· Atención de consultas sobre uso de la plataforma, calendario, fechas de entrega de trabajos prácticos, participación en foros, etc.
· Generación de informes de avance de la acción formativa, del uso de las herramientas de la plataforma, listados de calificaciones parciales, informes finales de
valoración de la acción formativa, etc.
· Apoyo al estudiante durante el Prácticum
· Apoyo al estudiante durante la realización del Trabajo Fin de Máster

  1. Profesores:

· Elaboración de contenidos docentes
· Resolución de dudas complejas (2º nivel)
· Participación en foros y chats
· Grabación de sesiones telepresenciales
· Corrección de ciertas actividades y exámenes
· Evaluación presencial: diseño de las pruebas de evaluación y corrección de las mismas
· Supervisión durante la fase del Prácticum
· Dirección y evaluación de Trabajos Fin de Máster

  1. Supervisores:

· Control general de las obligaciones de los tutores para con los alumnos.
· Reporte directamente al Director/a Académico/a del Programa

 

En relación con los mecanismos de comunicación con el estudiante y seguimiento por parte del tutor, este último contactará todas las semanas con el estudiante, a través de la plataforma y mantendrá una charla de al menos 10 minutos semanales por videoconferencia. El tiempo total estimado de contacto directo con el estudiante por semana es de 30 minutos.

Semanalmente los tutores realizarán un reporte del ritmo que siguen los estudiantes de su grupo: ritmo de lectura de contenidos y ritmo de entrega de actividades programadas. Esta información sirve para evitar retrasos y, en último caso, el abandono del Estudio por parte de los alumnos. Para analizar el ritmo del estudiante, tanto en la lectura de contenidos como en la entrega de actividades, la desviación permitida es del 30%, es decir, se entiende que el estudiante, y más en un estudio online, puede llevar un retraso de 3 contenidos o tareas sobre 10.

El hecho de que los materiales docentes, actividades, prácticas y cuestionario se encuentren en estándares SCORM y activos en la plataforma de teleformación, permite que el tutor tenga un conocimiento muy exhaustivo del ritmo del estudiante.
En todos aquellos elementos de aprendizaje en los que no sea posible técnicamente conocer de forma automática el nivel de comprensión del alumno, se implementarán sistemas de control basados en preguntas con respuestas alternativas para que el propio alumno y sus tutores y profesores conozcan con exactitud el grado de comprensión de los contenidos.

Al ser estudiantes de primera matrícula, en el momento de iniciar el curso, deben visionar los videotutoriales de manejo de la plataforma, además de realizar el Curso Propedéutico en el que, además de afianzar sus conocimientos sobre el manejo de la plataforma, revisan el manejo de otras herramientas tecnológicas de carácter general y reciben una serie de consejos para que el proceso de aprendizaje online sea exitoso. El programa y objetivos del mencionado Curso Propedéutico es el siguiente:

  • Herramientas de Moodle: donde el estudiante conocerá y aprenderá a usar las principales herramientas de la Plataforma de Teleformación Moodle, que serán utilizadas durante el desarrollo del Máster.
  • Herramientas de Google: donde el alumno aprenderá a usar las principales herramientas de Google y que habitualmente resultan de utilidad a la hora de realizar cursos online.
  • Otras herramientas: en este tema quedarán comprendidas otras herramientas de tecnología educativa usualmente utilizadas en formación online.
  • Consejos para tener éxito con sus estudios en línea: donde se identificarán las ventajas y limitaciones de la formación online o e-learning, para potenciar las primeras y minimizar las segundas, con el fin de realizar con éxito el Máster.
  • Conceptos fundamentales sobre diversidad, discapacidad, funcionalidad e inclusión: revisión de dichos conceptos y de la situación concreta en el Ecuador.

 

En relación con los alumnos de países con distinta zona horaria, los servicios de orientación y apoyo están garantizados al realizarse en los horarios del estudiante.

Para evitar abandonos prematuros del curso, se realizará un seguimiento muy cercano de cada estudiante, con informes semanales sobre el ritmo que lleva tanto en la lectura y visionado de contenidos docentes como en la entrega de tareas y realización de actividades. El tutor, además, tendrá un contacto directo y personal con el alumno y una conversación semanal con él por videoconferencia. El seguimiento será proactivo (no reactivo).

Para el caso concreto de la edición en el Ecuador, los mecanismos de apoyo y orientación a los alumnos previstos por parte del MINEDUC son diversos e iniciarán en el momento de la selección de los estudiantes como candidatos a participar en el máster correspondiente:

  • Información previa por email sobre la idoneidad delos candidatos: el MINEDUC remitirá a través del correo electrónico una comunicación a todos los candidatos sobre su idoneidad para realizar la maestría correspondiente. En dicha comunicación se les invita a participar y se ofrece el acceso a un formulario web para realizar una inscripción previa al proceso formal de matriculación.
  • Formulario de inscripción previa: es un formulario web donde se ofrece información sobre el máster:

o Fechas de inicio y fin del Estudio
o Duración (en créditos ECTS y en horas)
o Programa
o Metodología de impartición
o Número de alumnos por grupo
o Perfil de los alumnos
o Herramientas de la plataforma de teleformación
o Material de apoyo con el que contará el alumno
o Sistema de evaluación
o Expedición de títulos

Los alumnos interesados en realizar el máster, tras leer la información sobre el mismo, deben rellenar el formulario con sus datos personales y académicos. Además en ese momento el alumno decidirá su usuario y contraseña para el uso de la plataforma de teleformación, una vez inicie el máster.

Para resolver posible dudas, tanto en relación con la información sobre el máster como con el proceso para rellenar el formulario de inscripción, el MINEDUC pone a disposición un equipo de personas que atenderá a los alumnos tanto por email (a través de la dirección facilitada en el propio formulario) como por teléfono, en horario laboral del Ecuador.

  • Equipo de apoyo a los estudiantes antes del inicio del máster: como hemos comentado en el apartado anterior, el MINEDUC pone a disposición un equipo que bien vía telefónica, bien vía correo electrónico, atenderá las solicitudes de orientación o apoyo en relación con el máster o con los procesos administrativos relacionados con el inicio el Estudio. En este punto es muy importante atender las solicitudes de apoyo especialmente en relación con el acceso y uso de la plataforma de teleformación.
  • Orientación y apoyo a los estudiantes durante la impartición (cuestiones académicas): una vez iniciado el Estudio, será el propio equipo de tutores el encargado de apoyar, orientar y ayudar a los estudiantes ante cualquier dificultad.
  • Apoyo a los estudiantes en la resolución de dudas técnicas: a lolargo de toda la impartición del máster, un equipo técnico del MINEDUC atenderá las dudasnque los alumnos puedan tener en relación con el funcionamiento de la plataforma. Esto se realizará a través del apartado de contacto previsto en la plataforma, que envía un email automáticamente al equipo de soporte de primer nivel. Este equipo debe contestar en un plazo de 24 horas y, si es necesario, puede contactar telefónicamente con el alumno sin coste para este último. En caso de que las dudas o problemas sean complejos, el equipo de soporte de primer nivel podrá escalar las incidencias a los equipos de segundo y de tercer nivel, más especializados en cuestiones técnicas relacionadas con Moodle.
  • Apoyo ante el olvido de la contraseña: para el recordatorio de contraseña, y para garantizar la privacidad y la seguridad, la plataforma cuenta con un mecanismo de restablecimiento a través del envío de un correo electrónico al interesado, que deberá utilizar el enlace facilitado para "inventar" una contraseña nueva. Orientación a los estudiantes durante sobre la celebración de fases presenciales: el equipo de personas que el MINEDUC pone a disposición para apoyar a los estudiantes antes del inicio del máster, cubrirá las tareas de apoyo al estudiante durante la impartición, en lo relacionado con cuestiones logísticas (no académicas y no técnicas), especialmente relacionadas con la celebración de las fases presenciales para evaluación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Contacto

Facultad de Educación
Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca
(+34) 923 29 45 00 (Ext. 3052)

Ficha