Máster en Derecho Económico. República Dominicana (Presencial)

Presentación

El Máster en Derecho Económico sigue la senda de otros másteres impulsados desde el Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, como el Máster en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible y el Máster en Derecho de la Administración del Estado. Este último, por ejemplo, se inició en fecha 25 de agosto de 2008 y lleva 4 ediciones con más de 100 estudiantes. Este programa es una doble titulación de Máster entre la Universidad de Salamanca y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales  (IGLOBAL)  de  República  Dominicana  y  en  dicho  país  los  estudios  están reconocidos como Máster Oficial por el Ministerio de Educación Superior. La mayor parte de los alumnos se encuentran compaginando sus labores en la administración pública y sus despachos profesionales con la docencia del Derecho Administrativo, incipiente en el país y en plena expansión tras la aprobación de la Constitución de 2010

Competencias

El objetivo es fortalecer el funcionamiento del Estado de Derecho en República Dominicana. En concreto, en el marco de las relaciones entre operadores económicos privados y poderes públicos y en el ámbito de los sectores con especial relevancia económica. Para ello, se ponen a disposición del estudiante los conocimientos, herramientas  y  habilidades  necesarios  para  comprender,  desde  una  perspectiva jurídica, esta compleja relación, poder analizarla y actuar en dicho contexto. Se toma como base la actual realidad jurídica de República Dominicana, caracterizada por la reciente aprobación del texto  constitucional de 2010, sus repercusiones económicas y las reformas normativas que de ello derivan.

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Capacidad de análisis a través de un razonamiento crítico. Ser capaz de tomar decisiones y resolver problemas a partir del análisis llevado a cabo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Capacidad de análisis a través de un razonamiento crítico. Ser capaz de tomar decisiones y resolver problemas a partir del análisis llevado a cabo.

Competencias específicas

CE1:  Identificar el ámbito de aplicación del Derecho Económico (las relaciones entre operadores públicos y privados en sectores con una especial trascendencia económica)

CE2: Analizar, sintetizar y describir los ámbitos de aplicación del Derecho Económico y exponer las situaciones que requieren de una regulación singular.

CE3: Proporcionar soluciones a los conflictos que pueden identificarse a partir de los conocimientos adquiridos.

Perfil de Ingreso

Profesionales del derecho y la economía interesados en la regulación jurídica de aquellos ámbitos de actividad con especial relevancia económica, incluyendo profesionales del poder judicial, el congreso, el sector público y privado, profesores de universidad, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales así como cualquier empleado público que trabaje o haya trabajado para una institución del Gobierno o de las municipalidades, agencias, empresas nacionales y demás organismos oficiales.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

El proceso de admisión está concebido con el fin de identificar a los candidatos mas adecuados para cursar los programas de postgrado. El comité de admisiones formado por los coordinadores del programa de máster (uno de la USAL y otro de IGLOBAL) valorará la formación profesional, experiencia, currículo académico y aptitudes de los candidatos para la admisión al postgrado. Además del formulario de solicitud de admisión los alumnos presentarán un ensayo de motivación para la realización del posgrado de 2 páginas, dos cartas de recomendación, copia del título de grado legalizado por MESCYT (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana) original, expediente académico con las notas legalizado por MESCYT y certificado académico.

Para estudiantes de fuera de la República Dominicana todos los títulos deberán ser legalizados por un funcionario consular dominicano en el país sede la institución en la que estudió.  Después se llevarán a la Procuraduría General de la República para su certificación y luego se remitirán al MESCYT. Todos los documentos se llevarán a la oficina de admisiones de IGLOBAL. Los documentos que no estén en Español deberán ser acompañados de traducción judicial desde el momento que se lleven a la Procuraduría.

La oficina de admisiones hará una copia del expediente en formato pdf y la facilitará a la USAL.

La decisión del comité de admisiones se notificará a los candidatos por escrito vía correo electrónico y carta física, con las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación los interesado podrán iniciar el proceso de inscripción.

La admisión al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.

En el mes de enero siguiente al comienzo del curso se enviará a la USAL una lista con los matriculados con el fin de que sean matriculados.

Apoyo y Orientación

Las clases se llevarán a cabo en la sede del IGLOBAL en Santo Domingo (República Dominica), lugar donde los estudiantes pueden obtener apoyo y orientación académica (por  parte  de  la  coordinación  dominicana)  y  administrativa  (oficina  de  admisión). Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ) ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Práctica profesional del Derecho Económico. Elaboración de informes y dictámenes para entidades privadas y Administraciones Públicas. Asesoría legal de entidades privadas y Administraciones Públicas. Formación de directivos públicos y de entidades privadas.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

 

Código

Asignatura

Fechas

Profesores

 

Trimestre 1

MET 500

Metodología e investigación jurídica

Enero 2017

Odalys Otero

MDE 501

Régimen Constitucional

Económico

Febrero 2017

Mª José Corchete

Martín

MDE 502

Derecho Administrativo

Económico

Marzo 2017

Ricardo Rivero

Ortega

 

MDE 203

Teoría Económica de la

Regulación

Abril 2017

José Luis Actis

 

Trimestre 2

MDE 504

Poder Público y Propiedad

Privada

Mayo 2017

Juan José Rastrollo

Suárez

MD3 505

Economía aplicada al análisis del

derecho

Junio 2017

Fernándo Rodríguez

 

Trimestre 3

MDE 506

Delincuencia económica y

responsabilidad penal de las personas jurídicas

Julio 2017

Nieves Sanz Mulas

MDE 507

Derecho Procesal Económico

Agosto 2017

Adán Carrizo

González-Castell

MDE 508

Políticas Públicas para el

crecimiento económico

Septiembre 2017

José Ignacio Sánchez

Macías

 

Trimestre 4

MDE 509

Globalización y Derecho

Económico

Octubre 2017

Pedro Blanco

MDE 510

Derecho Internacional del

Comercio

Noviembre 2017

Fantino Polanco

MDE 511

Regulación Económica en

Sectores Estratégicos

Diciembre 2017

Omar Victoria

 

Trimestre 5

MED 512

Derecho de la Competencia

Enero 2018

Biviana Ribeiro

MED 513

Régimen Fiscal

Febrero 2018

Mª Ángeles Guervós

Maillo

 

 

 

 

 

Trimestre 6

SEM 500

Seminario Permanente

Abril 2018

Yomayra Martinó

TES 500

Trabajo fin de Máster

Mayo-Junio 2018

Juan José Rastrollo

Suárez/Yomayra Martinó (cordinadores)

 

El plan de asignaturas y las metodologías docentes han sido discutidos y organizados a partir de una ronda de consultas con profesores de la Universidad de Salamanca y colegas de la República Dominicana, incluyendo reuniones y comunicaciones por correo electrónico. Con al menos tres meses de anticipación al inicio del máster, se comenzará a realizar una segunda serie de reuniones con los profesores de la Universidad de Salamanca y comunicaciones con colegas de la República Dominicana, para organizar horarios y volver a discutir y acordar los objetivos específicos de cada módulo de docencia.

Ficha

  • Título propio: Máster en Derecho Económico. República Dominicana
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan José Rastrollo Suárez
  • Duración: Dos Cursos Académicos
  • Precio: 10.000 USd.