Máster en Intervención en Crisis y Trauma (Presencial)

Presentación

La Especialidad en Crisis y Trauma en la República Dominicana, promovida por ambas universidades, busca formar profesionales en toda el área del Caribe, en técnicas de intervención, que les capaciten para dar respuesta a las necesidades de asistencia a personas, familias y comunidades víctimas de incidentes traumáticos, producidos por fenómenos naturales, accidentes humanos, violencia y maltrato infantil.

En la República Dominicana es el único máster sobre el tema y en ediciones anteriores las plazas que se ofertaron (14 el primer año, y 20 el segundo) se cubrieron sin problema. Por otro lado, es un país afectado por fenómenos naturales, huracanes fundamentalmente, pero también terremotos, violencia en relaciones íntimas, accidentes de tráfico y alcoholismo, lo que hace aconsejable profesionales con el perfil de especialistas en crisis.

El impacto psicológico y social del trauma es enorme en términos de sufrimiento humano, enfermedades mentales y problemas sociales como adicciones, violencia doméstica y social, pérdida de habilidades parentales y marginación. La presión de las personas traumatizadas sobre los servicios sociales y de salud es muy grande, y en igual proporción los costos. La presencia de enfermedades mentales y de problemas sociales relacionados con el trauma es proporcionalmente mayor en los grupos afectados de forma masiva como aquellos que viven en zonas de guerra,  desplazados y refugiados. Sin embargo, también los desastres naturales como terremotos, huracanes y tsunamis, pueden tener efectos devastadores sobre poblaciones vulnerables, que se añaden a al peaje frecuentemente catastrófico sobre vidas y propiedades; las consecuencias psicosociales sobre las comunidades en recuperación de desastres naturales pueden ser profundas y de larga duración.

Competencias

Competencias Básicas.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, también en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas.

CE1: El estudiante establecerá una relación empática con personas afectadas por situaciones críticas, así como será capaz de establecer relaciones de colaboración con otros profesionales intervinientes en la situación.

CE2: El estudiante ayuda a la víctima de la crisis y/o su familia a explorar y analizar  sus dificultades, problemas y necesidades.

CE3: El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con la persona en crisis su pareja y familia.

CE4: El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades de la persona en crisis su pareja y/o familia.

CE5: El estudiante diseñará y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar de la persona en crisis, su pareja y familia.

CE6: El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes

CE7: El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias que posibiliten el mantenimiento del cambio.

CE8: El estudiante evaluará de forma adecuada los resultados de sus intervenciones

Perfil de Ingreso

Graduados y/o Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Sociología, Educación Social.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Requisitos de acceso:

Para Máster:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

(Criterios, forma de proceder, agentes, prueba específica, en su caso, etc.)

Criterios de admisión: Expediente académico (asignaturas o asistencia a cursos que tengan que ver con crisis y trauma), Experiencia acreditada en  trabajo profesional en el campo de la intervención en crisis (voluntariado social o puestos de trabajo relacionados con las crisis).

Forma de proceder: Presentación de documentación acreditativa, entrevista personalizada, baremación (expediente académico hasta 25%; experiencia acredita en el campo hasta 60%; y entrevista personal y escrito explicativo de las razones de elección hasta 15%); y selección.

Agentes: dirección máster.

Prueba específica: escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre intervención en crisis

Apoyo y Orientación

Secretaria del máster de la UNIBE en la República Dominicana y de Tercer Ciclo en la USAL.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

       Nº mínimo de ECTS a reconocer:

          Nº máximo de ECTS a reconocer:

                            2

                                 5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.

Acreditación de que las enseñanzas a convalidar sean de post-grado

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

         Nº mínimo de ECTS a reconocer:

         Nº máximo de ECTS a reconocer:

                              0

                                  0

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

       Nº mínimo de ECTS a reconocer:

            Nº máximo de ECTS a reconocer:

                                   0

                                   0

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

         Nº mínimo de ECTS a reconocer:

       Nº máximo de ECTS a reconocer:

                               3

                                    5

Criterios para realizar el reconocimiento:

Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.

Acreditación de que las enseñanzas a convalidar estén reconocidos por una universidad

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

         Nº mínimo de ECTS a reconocer:

           Nº máximo de ECTS a reconocer:

                               1

                                2

Criterios para realizar el reconocimiento:

Prácticas acreditadas de trabajo clínico en el área intervención en problemas críticos de familia y pareja, o desastres naturales en un centro de titularidad pública, institución privada u ONG

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La Especialidad en Crisis y Trauma en la República Dominicana, promovida por ambas universidades, busca formar profesionales en toda el área del Caribe, en técnicas de intervención, que les capaciten para dar respuesta a las necesidades de asistencia a personas, familias y comunidades víctimas de incidentes traumáticos, producidos por fenómenos naturales, accidentes humanos, violencia y maltrato infantil.

En la República Dominicana es el único máster sobre el tema y en ediciones anteriores las plazas que se ofertaron (14 el primer año, y 20 el segundo) se cubrieron sin problema. Por otro lado, es un país afectado por fenómenos naturales, huracanes fundamentalmente, pero también terremotos, violencia en relaciones íntimas, accidentes de tráfico y alcoholismo, lo que hace aconsejable profesionales con el perfil de especialistas en crisis.

El impacto psicológico y social del trauma es enorme en términos de sufrimiento humano, enfermedades mentales y problemas sociales como adicciones, violencia doméstica y social, pérdida de habilidades parentales y marginación. La presión de las personas traumatizadas sobre los servicios sociales y de salud es muy grande, y en igual proporción los costos. La presencia de enfermedades mentales y de problemas sociales relacionados con el trauma es proporcionalmente mayor en los grupos afectados de forma masiva como aquellos que viven en zonas de guerra,  desplazados y refugiados. Sin embargo, también los desastres naturales como terremotos, huracanes y tsunamis, pueden tener efectos devastadores sobre poblaciones vulnerables, que se añaden a al peaje frecuentemente catastrófico sobre vidas y propiedades; las consecuencias psicosociales sobre las comunidades en recuperación de desastres naturales pueden ser profundas y de larga duración.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en Intervención en Crisis y Trauma. República Dominicana.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Navarro Góngora
  • Duración: Un curso